Páginas

martes, 22 de octubre de 2019

Lluís Companys i Jover proclamó el Estado Catalán de la República Federal española


Mi amigo Hermenegildo me ha enviado por WhatsApp un vídeo muy curioso. Dice que lo ha encontrado en el Facebook de un abogado de la secta que fundó Antonio García-Trevijano:


Captura de imagen del Facebook

Mi amigo  Hermenegildo me mandaba, como he dicho anteriormente, vía WhatsApp, un enlace del Facebook del abogado P.M. González, con un mensaje que decía: "¡Lo encontré!", parecía el descubrimiento del siglo. Mi respuesta fue: "¿Que quieres decir con que lo encontré? ¿Que has encontrado que es tan extraordinario?" A lo que Hemenegido me respondió: "Lo de Companys de declaracion del Estado catalan en la republica española (sic)".

El vídeo que se compartía es este:




El título del vídeo es algo engañoso: "¿Qué hizo la II República cuando la Generalidad proclamó el Estado Catalán? La II República no hacía nada, el Estado no tiene color ni opinión, son las personas mediante los Gobiernos los que realizan las acciones y es a los gobernantes a los que que hay que achacarles las buenas o las malas políticas, no a la forma en la que se configure una nación-Estado.  La II República funcionaba dependiendo del color del Gobierno de turno. Durante la Revolución de Asturias y la proclamación del Estat Catalá, había un Gobierno conservador presidido por Alejandro Lerroux (2º Bienio o Bienio Negro). El título debería de ser oro: ¿Que hizo el Gobierno de derechas cuando Companys declaró el Estado Catalán de la República Federal española?:
Con la crisis que atenazó el Gobierno Samper a inicios de octubre de 1934, Companys pensó que una política de mayor presión podría vencer las resistencias, como había sucedido en días posteriores al 14 de abril de 1931. El 6 de octubre proclamó  el Estado Catalán de la República Federal española, invitando a los "dirigentes de la protesta general contra el fascismo" a "establecer el Gobierno provisional de la República..." La Segunda República española. Página 192.

En realidad lo que Hermenegildo ha encontrado, y que se edita en el vídeo, no es la proclamación de Companys, es la declaración del estado de guerra publicado en el Diario Oficial del Ministerio de Guerra, y redactado con un sesgo evidente. No es otra cosa que un documento de parte:



Es algo archisabido que Lluís Companys proclamó el Estado catalán durante la Revolución de Asturias, y que el Gobierno de Alejandro Lerroux (derechas) declaró el Estado de guerra ¡Menudo descubrimiento! La Revolución de Asturias estaba cantada. La izquierda ya había amenazado que si entraba la derecha de la CEDA en el Gobierno irían a la revolución:
El 5 de octubre de 1934 daba comienzo una huelga general en protesta por el ascenso al poder de las posiciones más de ultraderecha de la política española, que desembocaría en un importante movimiento revolucionario, con especial virulencia en Asturias y algo menos en el País Vasco así como en Cataluña pero, en este caso, sin conexión con el movimiento socialista (...)
...principales figuras del republicanismo como Azaña, Martínez Barrio o Maura mostraron su oposición a la deriva del gobierno de Lerroux, rompiendo cualquier colaboración en aras de la defensa del República del 14 de abril.
El hecho que desencadenó la respuesta revolucionaria fue la entrada en el gobierno de Alejandro Lerroux de tres ministros de la CEDA, dispuestos a acabar con las reformas que desde 1931 se habían ido realizando en la sociedad española, por demanda de su líder Gil Robles. Así, en la madrugada del 4 al 5 de octubre daba comienzo una huelga general en todo el territorio nacional... Artículo completo...👈

El problema viene cuando ciertos manipuladores quieren comparar aquellos hechos con la actualidad catalana. Hay que ser un poco memo para hacer tales comparaciones. No en vano el vídeo del que estamos hablando acaba así:



Empiezan hablando de lo que sucedió en octubre del 34 y acaban mencionando a Pablo Iglesias. ¿Qué clase de majadería es esta?

Evidentemente durante un régimen donde sus gobernantes se elijen mediante sufragio universal, como en la España del 78, el Estado funciona dependiendo del color del Gobierno de turno. El trifachito español (Casado, Rivera y Abascal) querían aplicar el 155, decretar el estado de emergencia y alguna que otra burrada más; el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado en rotundo. Lo mismo pasaba durante la II República. Mientras gobernaron las derechas se dedicaron a paralizar todas las reformas del primer bienio. Esto es algo también archisabido pero que nunca viene mal recordarlo.

Quiero acabar este artículo con un mensaje a mi amigo Hermenegildo: Dear friends, ese abogado del que últimamente me mandas tantos vídeos y que ha escrito un libro por encargo de García-Trevijano, odia a los independentististas, y puede estar en su derecho, pero este hombre pierde gran parte de la objetividad en sus análisis (le he oído decir que la URSS era un Estado de derecho), por eso ya no pienso seguir perdiendo más tiempo en ver esos vídeos que tan amablemente me mandas. Ni voy a escribir más entradas como esta.

Dear friends, te estás convirtiendo, a lo mejor sin percatarte e inocentemente, en un troll del WhatsApp; y esto me entristece. Sé que no te gusta el independentismo, a mi ni me gusta, ni me deja de gustar, creo que tienen todo el derecho del mundo en hacer con su vida en común lo que les plazca, siempre que sean la mayoría, claro está. Pero esto, naturalmente, es algo que tú ya sabes de sobra. Hemos pasado infinidad de horas charlando y conoces de sobra mi pensamiento. Y precisamente no me vas a convencer mandándome los vídeos de dos leguleyos que son de un Movimiento que yo lo veo algo parecido a una secta política. De los males que tanto critican a los partidos políticos, es de lo que ellos precisamente adolecen.

Tú, dear friends, puedes seguir regodeándote con los libros de Pedro M. González y con los vídeos de la Guarida del Zorro, pero te pido por favor, que no me aconsejes más vídeos de ese canal de YouTube, para mi son un verdadero bodrio y lo que es peor, ¡son muy largos! No me interesan nada de nada. Ya he visto alguno y no me convencen. Si no lo hizo Trevijano, imagínate sus discípulos.

Fíjate en una cosa, en la prensa me he encontrado infinidad de artículos escritos por gente con prestigio en contra de la Sentencia del Procés, y yo no te he remitido ninguno: soy consciente de que a nuestra edad convencernos de algo en lo que no creemos, es algo complejo, por no decir poco probable, por eso no insisto en invadir el Whatsapp de nadie con vídeos interminables de gente que solo la conocen en su casa a la hora de comer. Trevijano murió, pero la secta que él fundó sigue dando la brasa.

Un fuerte abrazo, dear friends.

Posdata. Durante la II República no existía Facebook, pero la derecha estaba bien organizada y contaba con dinero para manipular la opinión pública:



Esto es un pasquín, lleno de mentiras, contra el Estatuto catalán que el Gobierno reformista del primer bienio le concedió a Cataluña. La derecha nunca ha dejado de darnos la brasa con lo mismo, con la unidad de España. Ni siquiera soportaron que la comunidad catalana fuese una autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.