Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2019

La Torre de Espantaperros, la Catedral y Jay Allen



La Torre de Espantaperros con el paso de los años sufrió graves desperfectos- como se puede observar en esta fotografía del año 1929-. Años más tarde sería restaurada. En la siguiente imagen del año 1933 se observa la mejora de la famosa torre pacense:



Dos años más tarde, durante la Guerra Civil, la torre volvería a sufrir serios desperfectos. En lo alto de la torre se hicieron fuerte varios militares con una ametralladora y los fascistas, como es lógico, dispararon sobre la torre:




Estas imágenes las grabó René Brut (desde distintos ángulos) entre el 17 y 18 de agosto de 1936, pocos días después de que Yagüe masacrara a los defensores de Badajoz y a todo lo que se le puso por delante. Se notan los estragos causados en las paredes de la torre, en el edificio de la derecha y en una almena.


 En esta otra fotografía también se observan los mismos desperfectos:



Aquí vemos como en el edificio de la derecha ya han arreglado los desperfectos ocasionados por las balas. La torre de Espantaperros sigue con las mismas señales, SIGUE FALTANDO UN TROZO DE TORRE. Un tiempo después restauraron casi por completo el monumento árabe:



A pesar de haber restaurado la fachada dejaron la almena sin construir, aunque algo la habían adecentado.

¿Adonde queremos llegar? creo que algún que otro lector ya se habrá percatado. Moisés Domínguez y los otros dos autores del libro La Matanza de Badajoz ante..., dicen que Allen "confundía" la torre de Espantaperros y la torre de la catedral de Badajoz con la iglesia de Almendralejo. Una deducción algo estúpida. 

Según Preston esto escribió Jay Allen:
Fuimos en coche directo hasta la plaza. Anoto: "la catedral está intacta",. Pero no, no lo está; al rodearla veo la mitad de una gran torre cuadrada destruida" -Los rojos tenían allí ametralladoras y nuestra artillería se vio obligada a abrir fuego.

Mario Neves dijo que en "la catedral, en cuya torre, nos dijeron que habían sido colocadas ametralladoras, está bastante dañada". ¿Tan descabellado es que Allen viese como habían disparado sobre la torre de la catedral y que esta hubiera sido bastante dañada?

Yo no quiero imitar a Moisés Domínguez -en sus sesudos estudios fotográficos- y decir que esto que que escribo es la palabra de Dios. Lamentablemente René Brut no nos mostró la catedral por los cuatros costados, y el que esto escribe no puede afirmar ni negar nada. Pero es de recibo que en ese libro que escribieron a tres plumas (La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda) no demuestran que Jay Allen no estuvo en Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.