Fernando Simón solo usa los datos que les ofrece las comunidades autónomas y cuando dijo que Madrid solo detectaba el 15% es porque así lo reflejaban los informes que ellos mismos remiten al Gobierno central. ¿Entonces quién tiene razón? Según El Mundo:La Comunidad de Madrid y el Gobierno central volvieron hoy a vivir un encontronazo, esta vez a cuenta de los datos de positivos asintomáticos que tiene la región. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acusó al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de «deslealtad» y de «generar alarma» entre los madrileños. El titular de Sanidad respondía así a las declaraciones de Simón de ayer, cuando afirmó que «no es buen indicador» que Madrid sólo detecte un 15% de asintomáticos.
Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que esas cifras en su informe eran un «error» porque aportaban «datos no consolidados provisionales». De hecho, a primera hora de la tarde, retiró del reporte los párrafos en cuestión. El Ministerio, sin embargo, sí tenía los datos correctos y así los reflejó en su informe correspondiente al día 5 de agosto.
Aclarado el entuerto. Todo ha sido un lamentable error. Como casi siempre que los pillan con las manos en la masa. ¿El contrato de Quique Sarasola? Un lamentable error también. Hay otras explicaciones.
La Comunidad de Madrid ha alterado este viernes un informe epidemiológico elaborado por su dirección general de Salud Pública para no contradecir unas declaraciones del consejero Enrique Ruiz-Escudero: mientras que el titular regional de Sanidad dice que la red madrileña localiza a un 60% de asintomáticos portadores del coronavirus, el documento reducía esa cifra al 7,6% en la última semana.
La mención ha desaparecido después de que Ruiz-Escudero acusara de “deslealtad” a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, que advirtió el jueves de que Madrid solo detecta un 15% de asintomáticos de media, frente al 60% de la media nacional, y alertó de que el número de casos en la región está “en un claro crecimiento”. Basándose en la información de la Comunidad, Simón también citó el pírrico 7,6% de detecciones en la última semana. El dato que ahora ha borrado Madrid.
A la misma conclusión han llegado en elDiario.es
La Comunidad de Madrid ha borrado de su último informe epidemiológico los datos sobre detección de casos asintomáticos de COVID-19 que desmentían a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. El político ha asegurado este viernes que localizan un 60% de estos casos mientras el documento explicitaba que, desde el 10 de mayo, ha sido el 37%. En las últimas dos semanas el porcentaje cayó al 19 y el 7%. Ruiz Escudero ha acusado de "deslealtad" al Gobierno por mencionar la baja tasa que reflejaba el informe de la Comunidad y horas más tarde ha hecho desaparecer los datos en una nueva versión del documento.
Desde finales de julio "La Comunidad de Madrid tiene hasta seis veces menos casos que Cataluña, pero más hospitalizaciones, lo que hace temer que haya posibles brotes sin detectar en la capital" (Vozpópuli). La carencia de rastreadores en Madrid es muy acuciante, por lo cual entra dentro de toda lógica que muchísimos infectados en Madrid se estén escapando al control epidemiológico.
Las mentiras en emergencias sanitarias de suma gravedad como es la pandemia del SARS-CoV-2 pueden ser desastrosas. Si la gestión nefasta de un político se trata de ocultar a base de omisiones y mentiras, las consecuencias pueden ser nefastas. Y si para colmo tiene prensa que le sigue el juego los ciudadanos vivirán en un un mar de confusiones. Lamentable El Mundo y lamentable la comunidad de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.