Lejos quedan ya aquellos días gloriosos cuando Carlos Dávila entrevistó a Pío en el programa de RTVE, El tercer grado. Todo sucedía en 2004, durante la mayoría absoluta de la segunda legislatura de José María Aznar. En el mundo académico supuso un cierto revuelo que un señor que perteneciera a una banda terrorista de extremaizquierda, y que se había reconvertido en un agente de la extremaderecha (sino había sido un infiltrado en los GRAPO), volviera a poner al día la historiografía franquista, afirmando, entre otras cosas, que la Guerra Civil comenzó en 1934. Javier Tusell desde El País (Bochornosa TVE) alertaba de que Pío Moa "Ni por lo más remoto es un profesional de la historia; ha leído libros pero lo esencial en Los mitos de la Guerra Civil es una interpretación sistemática en contra de la izquierda y a favor de la extrema derecha adobada con gotas de extravagancia".
- La Voz de Galicia: "La oposición tacha de «franquista» «El tercer grado» de Dávila con Pío Moa
- Diario de León: "Indignación tras las declaraciones de Pío Moa sobre la Guerra Civil".
- El Periódico Mediterráneo: "TVE da voz a quien justifica los excesos del franquismo"
1. Buenas tardes, Don Pio, debo decirle que estamos de acuerdo en todas las afirmaciones que usted plantea en su libro. Sólo le queríamos pedir un favor, ¿Cuándo va a redactar igualmente la verdadera historia del holocausto (ya sabe usted que fueron los judíos los que hostigaron a los nazis)?. Muchas gracias y siga en esa línea, por favor. Un saludo de las juventudes Nazis.Su ingenio me abruma. Leer más...👈
El fenómeno Moa estaba instalándose en la esfera pública. En 2006 Libertad Digital le dio cobijo en un blog. El amor entre Losantos y Moa, duró hasta 2011, Fecha en la que Moa y Cesar Vidal mostraron públicamente sus desavenencias:
- Libertad Digital: Primera acotación a Pío Moa
- Libertad Digital: Segunda acotación a Pío Moa
- Libertad Digital: Tercera acotación a Pío Moa
- El Plural: "Losantos fulmina a Pío Moa tras cuestionar la valía de César Vidal como historiador".
Fuentes de Libertad Digital han aclarado a ELPLURAL.COM que sobre todo, la defenestración de Moa se debe a sus constantes ataques a César Vidal. Sin ir más lejos, en el último mes el ex de los GRAPO ha tildado de disparatados los “esquemas históricos” de Vidal, así como “su admiración un tanto beata y acrítica por el protestantismo”. Leer más...👈
Al día siguiente de su abrupta salida del diario de Losantos, el revisionista recalaba en La Gaceta de Intereconomía. Desgraciadamente para Moa la ruina de La Gaceta ha hecho que su blog se quede sin padrino. Pío Moa también era asiduo a los programas de Carlos Cuesta en 13 TV y no faltaba en las tertulias de Intereconomía. Todo aquello ya pasó, ni Stanley G. Payne se acuerda de él. Payne en su día dijo de Moa:
"Lo fundamental es más bien que su obra es crítica, innovadora e introduce un chorro de aire fresco en una zona vital de la historiografía contemporánea española, anquilosada desde hace mucho tiempo en angostas monografías formulistas, vetustos estereotipos y una corrección política determinante desde hace mucho tiempo".
No sabemos que entenderá por "aíre fresco el historiador tejano". Parecía que la amistad entre Payne y Moa era indestructible:
Este domingo estuvimos comiendo mi mujer y yo con Stanley Payne en el Valle de los Caídos. Tuvimos ocasión de admirar de nuevo esta obra grandiosa y singular, su unidad de estilo sencilla, su arte sencillo y claro, sin apenas barroquismo, su bellísima sobriedad [...] Si algo define la insondable vileza y ruindad de nuestra izquierda es su insistencia en destruirlo. Han hablado abiertamente de volarlo estos criminales […] «Ni aunque lo hubieran hecho los comunistas habría que destruirlo», comenté a Payne. Leer más...👈
Ya ven, en estos últimos años Payne demás derecha mediática parece haberse olvidado de Moa. Ahora solo tiene cobijo en las págs webs más ultras. Recientemente Pío Moa le ha escrito una carta a Carmen Calvo cono motivo del exilio republicano:
Ha dicho usted [sra. Carmen Calvo] que la democracia tiene una deuda con el exilio y que su gobierno y del Doctor piensa hacer una ley al respecto. Esa afirmación solo revela una gran ignorancia sobre el exilio, sobre la democracia y hasta sobre las deudas. Ello resulta muy preocupante en una persona con su responsabilidad y mando sobre los españoles, por lo que probaré a aclararle algunas cuestiones elementales.
Las aclaraciones de Moa ya se la pueden imaginar. Mentira tras mentira separadas por signos gramaticales. ¿Donde se han hecho eco de este ataque a Carmen Calco?
¿Hay que prohibir la apología del franquismo? Pues parece que a la izquierda post-soviética la memoria histórica le ha perjudicado. Veamos lo que cuenta Miguel Puertas sobre la memoria histórica en Lituania : En Lituania está prohibido ser comunista. De hecho está prohibido ser de izquierdas. O ser sindicalista. O ser contrario a la OTAN. Yo he estado trabajando allá por 10 años como profesor en distintas universidade públicas del país. Y tuve que salir de ahí perseguido por el VSD (la Gestapo de Landsbergis). Un profesor de filosofía y lógica, el Dr. Algirdas Degutis (quien también fue despedido por oponerse al golpe de estado del «maidan» en Ucrania) me dijo una vez que los mismos personajes que lo metieron en la cárcel cuando era un joven estudiante (en tiempos de la Unión Soviética) son quienes controlan el aparato represivo, judicidial y buena parte de la economía del país. Yo, sin embargo, veo algo positivo en todo ello. Estamos asistiendo a algo insólito que sólo se ha producido una vez en la historia de la humanidad. Los mismos que destruyeron Cártago están destruyendo Roma. Yo, a diferencia de Vd., dejé hace tiempo de creer en el «sueño Europeo». Un sueño transformado en una distopía orwelliana tras la masacre de Odessa en mayo de 2014. Lo que Vd. cuenta no es solo más que el principio de lo que nos espera. Es precisamente el modelo post-soviético el que se va a imponer también aquí en la vieja Europa. En unos años la simbología comunista estará prohibida. También «la internacional» y la bandera roja estarán prohibidas (como ocurre en Lituania). Se crearán listados de «enemigos». Estos enemigos serán todos aquellos sujetos que estén en contra de la OTAN, los sindicalistas no domesticados, los izquierdistas que no busquen sillón en las instituciones….toda esta gente tendrá enormes dificultades para hacer una vida «normal» (puesto que tendrán vetado el acceso a puestos públicos o trabajar en la docencia). Todos ellos seremos considerados «agentes del Kremlin». Así es como se consideran a los opositores políticos en Lituania. Si quiere saber más sobre el tema no tiene que hacer más que ver la información contenida en mi blog personal y en el link que le adjunto. Gracias por su coherencia profesor y por todo el enorme trabajo que realiza a favor de la decencia y de la verdad histórica. Un saludo https://peoplesdispatch.org/2019/10/13/lithuanians-campaign-for-release-of-leftist-leader-algirdas-paleckis/" Y el susodicho esta sufriendo ahora la memoria histórica con un rigor similar a lo que piden los memorialistas patrios contra la Fundación Franco y los historiadores conservadores : Lituania mete en prisión a un español por declarar que sus héroes participaron en el Holocausto nazi via @El_Plural https://www.elplural.com/sociedad/lituania-mete-prision-espanol-declarar-heroes-participaron-holocausto-nazi_247296102
ResponderEliminarQuiero explicar que efectivamente en la revolución minera del 1934 y posterior golpe de estado ya había comenzado la guerra civil, siempre me quedara grabado en un libro que lei hace ya tiempo el presidente del CEDA Gil Robles por ejemplo recorrió los cuarteles de la guardia civil de la época contaminandolos de doctrina fascista y invitándoles a esconder en zulos por los montes todo el armamento que tenían en sus cuarteles para que estuvieran preparados para lo que se venía preparando por parte de la derecha. Todo ello tenía el fin de que si asaltaban tanto el ejército popular como las guerrillas civiles o anarcosindicalistas no pudieran encontrar armamento para abastecerse en su defensa en el 1936.
ResponderEliminarAhora bien que este señor se infiltrara en los GRAPO, y luego resulta que se convierte o era,un ultraderechista lo desconozco, ahora bien, estos grupos terroristas, siempre tuvieron infiltrados entre sus filas.
ResponderEliminarPio Moa es un traidor a su grupo armado,lo que esta haciendo cono tantos Sanchez Drago es forrarse con la ultra derecha capitalista dejando a franco de Santo, el secuestro Publio Cordón Empresario nunca apareció vivi ni muerto ,que hable de esto ese mierda de paleto historiador
EliminarLos policías tenían razón
Pío Moa, miembro de la dirección del GRAPO que participó en los citados secuestros, ha explicado cómo se ejecutaron los dos, y ha refutado que la banda estuviese ni infiltrada ni manipulada por la Policía o los servicios secretos españoles (29). En su opinión, los éxitos de los terroristas en esos años, como estos secuestros y el asesinato del presidente Carrero Blanco por ETA, contaron con un factor muy importante: la debilidad, incluso la ausencia, de las medidas de seguridad y contra-terrorismo. El estado de incompe-tencia y desorientación por parte de las autoridades no afectaba sólo a España. Al año siguiente, en marzo de 1978, el político italiano Aldo Moro, que había sido dos veces primer ministro de su país, fue secuestrado por terroristas de las Brigadas Rojas pese a tener la protec-ción de cinco escoltas. Moro y Carrero seguían la misma rutina: todos los días, al comenzar su jornada, iban a misa. Otro atentado similar a los anteriores fue el secuestro del industrial alemán Hans Martin Schleyer en Colonia por la Fracción del Ejército Rojo en octubre de 1977, cuyos escoltas fueron asesinados. Las sociedades occidentales no estaban preparadas para la ola de terrorismo que rompió sobre ellas a partir de Mayo de 1968, impulsada por el bloque socialista, tanto en Europa (30) como en América.