Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2020

EL ASESINATO DE JOSÉ CALVO SOTELO, EL PROTOMARTIR DE LA "CRUZADA"

 


El diario Ahora, con fecha 14 de julio llevaba a titulares el asesinato del tte. Castillo (día 12) y el asesinato de José Calvo Sotelo (día 13). El domingo por la noche liquidaban a Castillo y lo propio hacían con Calvo Sotelo al día siguiente también por la noche. El cadáver del monárquico alfonsino fue hallado por la mañana del día 14.

El crimen que acabó con la vida del que fuera ministro de hacienda de la dictadura de Primo de Rivera, no se puede entender sin el ulterior crimen en la persona del tte. Castillo. ¿Por qué? Porque fueron miembros de la Guardia de Asalto y de la Guardia Civil los que acabaron la vida de Calvo Sotelo. Castillo era instructor de las milicias socialistas: estaban vengando a un compañero. No justificaría el magnicidio pero si lo explicaría y le daría sentido: explicar no es justificar.

Los titulares y subtitulares fueron los siguientes:

UN TENIENTE DE ASALTO Y EL SEÑOR  CALVO SOTELO FUERON ASESINADOS

EL TENIENTE CASTILLO FUE AGREDIDO A TIROS CUANDO SALÍA DE SU CASA PARA TOMAR EL SERVICIO A LAS 10 DE LA MAÑANA.

EL JEFE DE RENOVACIÓN ESPAÑOLA FUE SECUESTRADO A PRIMERAS HORAS DE LA MADRUGADA, MUERTO DE UN BALAZO Y SU CADÁVER DEPOSITADO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL.

Desde que sucediera dicho asesinato se han dicho infinidad de embustes

  • Fue un crimen de Estado
  • El PSOE estaba implicado (se busca la relación entre Indalecio Prieto y un escolta suyo de la Motorizada que estuvo presente durante el crimen).
  • Desencadenó la Guerra Civil
  • Si no fue el desencadenante bien pudo ser el detonante
  • Asesinaron al jefe de la oposición
  • Si bien no era el jefe de la oposición era el líder de lo monárquicos
Es obvio que no fue un crimen de Estado por la chapuza tan descarada que fue. Hay que tener en cuenta que en el Gobierno el día 13 de julio no había ningún miembro del PSOE; ni ese día ni de ningún otro día desde que el Frente Popular ganara las elecciones. Todos los Gobiernos que se configuraron fueron formados con miembro de la izquierda burguesa.

Este era el Gobierno por aquellos días.

  • Presidencia: Santiago Casares Quiroga (Izquierda Republicana)
  • Estado: Augusto Barcía Trelles (Izquierda Republicana)
  • Justicia: Manuel Blasco Garzón (Unión Republicana)
  • Gobernación: Juan Moles Ormella (Unión Republicana)
  • Guerra Santiago Casares Quiroga (Izquierda Republicana)
  • Marina. José Giral Pereira (Izquierda Republicana)
  • Hacienda: Enrique Ramos Ramos (Izquierda Republicana)
  • Instrucción Pública y Bellas Artes: Francisco Barnés Salinas (Izquierda Republicana)
  • Obras Públicas: Antonio Velao Oñate (Izquierda Republicana)
  • Agricultura: Mariano Ruíz-Funes García (Izquierda Republicana)
  • Trabajo-Sanidad-Previsión Social:  Juan Lluhí Vallescá (Ezquerda Republicana de Cataluña)
  • Comunicaciones- Marina Mercante: Bernardo Giner de los Ríos García (Unión Republicana)
  • Industria-Comercio: Plácido Álvarez Buylla (independiente).
Según Ian Gibson. "La Motorizada fue una organización juvenil compuesta por miembros de las Juventudes Socialistas madrileñas que no habían participado en la fusión con las juventudes comunistas para formar las Juventudes Socialistas Unificadas y que, entre otras funciones, servía habitualmente de escolta a Indalecio Prieto". El tte. Castillo era instructor de La Motorizada. Esa es la implicación de Indalecio Prieto: NINGUNA. El que le pegó el tiro a Calvo Sotelo fue Luis Cuenca, miembro de La Motorizada. Entre los que detuvieron a Calvo Sotelo había miembros de la Guardia Asalto y de la Guardia Civil. Precisamente el alfonsino se entregó más "tranquilo" por que entre los que fueron a detenerle había todo un capitán de la Guardia Civil, Fernando Condés. He llegado a oír a algún descerebrado decir que Calvo Sotelo fue muerto por la Guardia de Asalto: usando esta lógica habría que agregar, y por la Guardia Civil.

El execrable asesinato del que estamos hablando no desencadenó la Guerra Civil o el golpe de Estado, ni tan siquiera fue el detonante. La asonada militar altamente sangrienta y criminal, se venía gestando desde que el Frente Popular ganara las elecciones en febrero, y los preparativos (como ha demostrado Ángel Viñas recientemente en su último gran libro), lo comenzaron años antes los monárquicos alfonsinos -del que era líder precisamente José Calvo Sotelo-, con la connivencia de la Italia Fascista. El "Director" de esta camada de traidores fue Emilio Mola Vidal. Según Francisco Alía Miranda, el golpe de Estado estaba programado para el día 17 a las 17 horas. De lo que no hay duda es que nadie ejecuta un plan para derrocar a un gobierno sin ponerle fecha.

Calvo Sotelo no era el líder de la oposición, ni tan siquiera el líder de los monárquicos a secas: tan monárquicos eran los carlistas como el grupo de Calvo Sotelo; tan solo que los carlistas tenían a otro monarca como líder. Renovación Española (alfonsinos) en febrero consiguió 10 escaños y la Comunión Tradicionalista (carlistas), 15 diputados. Calvo tan solo fue el líder, como apunta el titular del diario Ahora, de su propio partido, Renovación Española. Ese era todo el apoyo que obtuvo en febrero el monarca Alfonso XIII y su representante José Calvo Sotelo, 10 escaños. Una cifra mísera. Si no es por Franco que ganó la Guerra Civil y dispuso que Juan Carlos I continuase con su jefatura de Estado, nos hubiésemos ahorrado a Su Graciosa Majestad el "campechano", que en sus tiempos libres se dedicaba a guardar ingentes sumas de dinero muy lejos de su "amada" y sufrida patria.

Es totalmente injusto que tras una transición tramposa, donde no se hizo un referendo para elegir entre monarquía o república, sino que te dijeron si quieres democracia y Constitución tienes que tragar con el Borbón (la rima no ha sido intencionada). Hemos tenido que cargar con la monarquía durante más de 40 años. La derecha ganó la Guerra Civil, la transición y el Régimen del 78.


Esta fotografía no es del entierro de ningún falangista, pertenece al entierro de José Calvo Sotelo: todo el mundo que vemos en la imagen practica el saludo fascista. La derecha en España tiene un problema de interpretación; si levantas el puño eres estalinista, aunque Stalin no saludaba de esa forma, ahora bien, el fascismo no lo ven por ningún lado pese a que en la España de los años 30 habían muchos aficionados, no solo los falangistas, a estirar el brazo, y no para ver si llueve o para pedir un taxi.

José Calvo Sotelo se deslizó hacía el fascismo, lo cual tampoco justifica su asesinato, las cosas se hacen de otra forma. Los alfonsinos intoxicaron a las fuerzas armadas con la financiación de la Italia fascista, ese fue el verdadero motivo de la Guerra Civil, y no el propio asesinato de quien más contribuyó a que los españoles durante tres años nos matásemos entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.