Páginas

miércoles, 23 de diciembre de 2020

EL CID, LA SERIE DE AMAZON QUE CABREA A LA CASPA ESPAÑOLISTA




Cada vez que el cine o la tv aborda un personaje icónico del nacionalismo español, y el resultado no es el esperado, como en esta ocasión ocurre con la serie de Amazon sobre el Cid, todo el patrioterismo unido sale a vociferar al unísono como si le fuera la vida en ello.

Un servidor no tenía pensado ver la serie, pero como veía al facherío muy agitado me picó la curiosidad y decidí verla. La serie me está gustando más de lo esperado. Es una serie de ficción con fondo histórico, como todas las series y todas las películas. Solo me tengo que acordar de la versión de Charlton Heston que hizo sobre el Cid, una película italoestadounidense, donde Anthony Mann, no dudaba en rescatar tópicos y leyendas que nos han repetido hasta la saciedad sobre el Cid. Aún así, la película de 1961 es un clásico para los cinéfilos que de vez en cuando conviene visionar. Una cosa es la historia y otra muy distinta el cine comercial.

Lo mismo ocurre con la serie de Amazon, la historia se la dejan para los historiadores y de lo que tratan, como ya hiciera Anthony Mann, es de divertirnos. En esta serie del siglo XXI muestran a un joven Cid con un par de pelotas (no entiendo donde está el problema), y a los reyes cristianos envueltos en luchas fraticidas confraternizando con los Reinos de Taifas, algo que no deja de ser cierto. A principio de la Baja Edad Media no existía España y de no ser así, tanto los musulmanes como los cristianos deberían de ser considerados españoles. En normal que el español de hoy se sienta identificado con el Cid y con los reyes cristianos, pero si con una máquina del tiempo pudiéramos trasladarnos a las primeras décadas del siglo XI, veríamos que aquellos cristianos habitantes de Hispania, tenían muy poco en común con los españoles del siglo XXI, incluso hasta tendríamos problemas para comunicarnos con ellos, puesto que el castellano medieval, no es exactamente igual al idioma que usamos en el siglo XXI.

En el vídeo que he subido vemos a Juanma González haciendo una crítica para Libertad Digital. El crítico quiere ser equidistante, y por eso dice que la serie "está mejor de lo que esperaba y peor de lo que debería". Una frase cargada de prejuicios. ¿Qué esperaba Juanma González. un bodrio? ¿Por qué? El vídeo solo es un resumen de la crítica completa (puedes ver el vídeo completo aquí...👈), pero a Juanma González la serie no le parece mal, tan solo ve floja la "trama romántica" y resalta la "buena fractura visual". En efecto, las imágenes de los castillos y los paisajes no pueden pasar desapercibidas. Las batallas están bien conseguidas.

El blog integrista católico, Contando Estrelas de Outono.net, parece estar muy enfadado con la serie y dicen sobre la serie que le dan un  "Suspenso para ‘El Cid’ en FilmAffinity, donde señalan su escaso rigor histórico". Es cierto que en votos la serie suspende. Los lectores de la página web otorgan a  serie con un 4.1 de 790 personas que han votado". Por experiencia sabemos que las puntuaciones populares que aparecen en estas plataformas no son fiables, y mucho menos son equiparables a una estadística real. Estas son las críticas que FilmAffinity comparte con sus lectores, aparte de las puntuaciones populares:
"Se distancia del mito vetusto para armar un espectáculo al gusto del público de hoy. (...) la serie es bastante entretenida (...) se merece un voto de confianza." 
Jacinto Antón: Diario El País

"Retrata la leyenda de la mejor manera posible. (...) Con un guión satisfactorio, personajes cambiantes y un sentido del espectáculo en su heroica historia, el público puede estar seguro de que 'El Cid' es entretenida (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5) "
Daniel Hart: Ready Steady Cut.

Juanma González acaba la crítica diciendo que en la serie no encuentra nada "especialmente ofensivo como español ni como defensor de los relatos heroicos y de las grandes gestas, al fin y al cabo el Cid no deja de ser un super héroe español". En fin, España según muchos, existe desde 1045. Lamentable.

Y con todo esto, en Outono.net, enrevesan el asunto un poco más:

A todo lo dicho se añade otro anacronismo cada vez más habitual en las películas y series actuales que tratan temas históricos de hace cientos de años: las actitudes feministas en personajes femeninos de la serie, cuando no existía nada así en el siglo XI. Un lector de FilmAffininty señala esto desde Valladolid sobre la nueva serie de Amazon: “El feminismo progre lo invade todo. Da vergüenza ajena los comentarios y criticas veladas a la monarquía en la primera escena en la que Doña Urraca se encuentra con sus damas. Algo totalmente anacrónico que demuestra una imperdonable falta de rigor histórico.”

El facherío patriótico ve "feminismo progre" y críticas veladas a la monarquía por todos lados: ¿cómo se puede hablar de críticas a la monarquía por una visión que se da de dos reyes de la Edad Media, cuando en aquella época era posible que existiera hasta el derecho de pernada y los matrimonios eran por conveniencia? Podían casar a una niña con un desdentado 40 años mayor que ella. Claro que, todo esto no es la opinión de Elentir (el dueño del blog), sino de uno lector de FilmAfininty que reside en Valladolid. Elentir ni se ha dignado a ver la serie, con la opinión de un señor de Valladolid le basta. ¡Como están de "zumbaos" los patriotas desde que ha aparecido Vox!


7 comentarios:

  1. Vamos a ver, primero : me gusta el Cid de Charlton Heston que hasta fue "bendecido" en pleno rodaje por el mayor biógrafo del Cid, Ramón Menéndez Pidal. La controversia por la serie comenzó por la gilipollez en que uno de los protagonistas dijo chorradas sobre la Derecha, ignorando que no hay ni Derecha ni Izquierda hasta 1789, esto es hasta 700 años después del Cid. Y respecto la Reconquista y la idea de España : Isidoro de Sevilla plasma su entusiasmo patriótico en el prólogo de su libro Historia gothorum (Historia de los godos) con el De laude Spaniae (Sobre la alabanza a España) que se convirtió en lectura obligatoria para todos los príncipes cristianos que habitaron la península durante la Edad Media. Está escrita en un latín con localismos hispanos y su traducción dice:

    <>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de Charlton Heston, como película está bien, pero también fantasea sobre el Cid. Lo que dijo el protagonista de las derechas, fue "que se preparara la derecha y la extremaderecha" porque se le iba a caer la visión que tenían de el CID. Una visión canónica promovida durante el franquismo que llega hasta nuestros días. Yo fui una víctima de esa manipulación que se hizo sobre el Cid Campeador. En la EGB nos engañaron a base de bien.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Eres, oh España, la más hermosa de todas las tierras que se extienden del Occidente a la India; tierra bendita y siempre feliz en tus príncipes, madre de muchos pueblos. Eres con pleno derecho la reina de todas las provincias, pues de ti reciben luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el Orbe; tú, la porción más ilustre del globo. En tu suelo campea alegre y florece exuberancia la fecundidad gloriosa del pueblo godo.

    La pródiga naturaleza te ha dotado de toda clase de frutos. Eres rica en vacas, llena de fuerza, alegre en mieses. Te vistes con espigas, recibes sombra de olivos, te ciñes con vides. Eres florida en tus campos, frondosa en tus montes, llena de pesca en tus playas. No hay en el mundo región mejor situada que tú; ni te tuesta de ardor el sol estivo, ni llega a aterirte el rigor del invierno, sino que, circundada por ambiente templado, eres con blandos céfiros regalada. Cuanto hay, pues, de fecundo en los campos, de precioso en los metales, de hermoso y útil en los animales, lo produces tú. Tus ríos no van en zaga a los más famosos del orbe habitado.

    ResponderEliminar
  4. Ni Alfeo iguala tus caballos, ni Clitumno tus boyadas; aunque el sagrado Alfeo, coronado de olímpicas palmas, dirija por los espacios sus veloces cuadrigas, y aunque Clitumno inmolara antiguamente en víctima capitolina, ingentes becerros. No ambicionas los espesos bosques de Etruria, ni admiras los plantíos de palmas de Holorco, ni envidias los carros alados, confiada en tus corceles. Eres fecunda por tus ríos; y graciosamente amarilla por tus torrentes auríferos, fuente de hermosa raza caballar. Tus vellones purpúreos dejan ruborizados a los de Tiro. En el interior de tus montes fulgura la piedra brillante, de jaspe y mármol, émula de los vivos colores del sol vecino.

    Eres, pues, Oh, España, rica de hombres y de piedras preciosas y púrpura, abundante en gobernadores y hombres de Estado; tan opulenta en la educación de los príncipes, como bienhadada en producirlos. Con razón puso en ti los ojos Roma, la cabeza del orbe; y aunque el valor romano vencedor, se desposó contigo, al fin el floreciente pueblo de los godos, después de haberte alcanzado, te arrebató y te armó, y goza de ti lleno de felicidad entre las regias ínfulas y en medio de abundantes riquezas.>>

    ResponderEliminar
  5. La opinion del historiador britanico Derek William Lomax, experto en la historia de la reconquista :"la naturaleza endémica y popular de la guerra entre cristianos y musulmanes, pues en ese período (1086-1340), a pesar de las treguas reales, los cristianos corrientes lucharon continuamente contra los musulmanes.Los pocos signos de tránsito pacífico a través de la frontera están superados con mucho por las correríasde saqueo y los actos de violencia; y aunque pudo haber algunos contactos pacíficos a nivel gubernamental, las masas eran tan permanente e irreconciliable mente hostiles como los indios y los blancos de Estados Unidos o de Argentina en el siglo XIX. Hay que descartar la idea de que la coexistencia pacífica de la gente corriente era ocasionalmente perturbada por la guerra que provocaban los dirigentes políticos y religiosos;sería más justo decir que los reyes trataron a veces, y sin resultado, de limitar la interminable guerra de que disfrutaban sus súbditos... Los conceptos de reconquista y cruzada pudieron tener su origen en los dirigentes de la cristiandad, pero la práctica de la guerra permanente contra los sarracenos fue una creación del pueblo. Y, a despecho de los huecos en la documentación, parece claro que las ideas de reconquista, guerra santa y cruzada se difundieron y aceptaron ampliamente en los estratos inferiores de la sociedad."

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.