Páginas

miércoles, 28 de abril de 2021

Los "historiadores militantes" de la extremaderecha

Jesús Palacios y Payne. Autores de la última hagiografía sobre Franco

Vox, con el apoyo del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos -que es el grupo europeo donde están adscritos estos fascistas- ha publicado un libelo en contra de la ley 52/2007, Memoria histórica, amenaza para la paz europea. El título del libro en si, es una gran falacia. Ya vamos para 14 años del inicio de la Ley 52/2007, y la paz en Europa no se ha visto amenazada por ninguna ley de la memoria histórica española; pero es que en España esa paz tampoco se ha violado por ninguna ley memorialística.


A mediados de marzo en Vox le daban publicidad al libelo fascista:

Nuestro eurodiputado Hermann Tertsch y vicepresidente de ECR, nos trae el nuevo libro «Memoria Histórica: Amenaza para la paz en Europa» editado por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) del Parlamento Europeo, por iniciativa de VOX, en el que una serie de relevantes historiadores y escritores analizan las consignas principales del falaz movimiento memorialista español y las cuales se desmontan a través de datos y hechos..."

¿Quienes son esos relevantes historiadores y escritores donde la extremaderecha se apoya para atacar a las víctimas del franquismo?:  Hermann Tertsch, Francisco José Contreras, Stanley G. Payne, Fernando Sánchez Dragó, Angel David Martín Rubio, Alfonso Ussía, Jesús Lainz, Luis Togores, Miguel Platón, Pedro Carlos González Cuevas, Alberto Bárcena Pérez, José Manuel Otero Novas, Jesús Palacios Tapias y Pedro Fernández Barbadillo. No han de extrañarse si en esta lista aparece Stanley G. Payne, este historiador, adalid de las derechas, parece haber perdido el norte. A continuación unas cuantas perlas de este confeso votante de Trump:

Y las izquierdas tuvieron éxito, impusieron una guerra civil y lograron una dictadura que duró por cuatro décadas, salvo que no era de ellas, sino de Franco. ABC (abril 2021)

En los últimos años de Franco hubo mucha libertad de expresión. Y en las universidades había mucha más. Ha habido un retroceso. Entonces había mucha crítica y puntos de vista en la universidad. No había un pensamiento único. 20 Minutos (febrero 2015)

¿Qué derecha? No existe derecha en España, es el único país importante sin derecha, no hay derecha española. 20 minutos (febrero 2018)

Lo de 1936 no fue un golpe de Estado. El Español (marzo 2019)

"La propuesta del PSOE de pactar con Podemos es muy similar al Frente Popular de 1936". Conferencia en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (marzo 2016)

La Guerra Civil no la impuso la izquierda, sino que fue la consecuencia directa del golpe de Estado de 1936. Quienes consiguieron la dictadura fueron las tropas leales a Franco, es decir el propio Franco y todos sus secuaces. En los últimos años de Franco la libertad de expresión estaba muy mermada (como durante toda su dictadura). No existía censura previa, pero te podrías enfrentar a penas de cárcel según lo que dijeras.

La propuesta del PSOE de pactar con Podemos, en todo caso se parecería, si es que se puede parecer, al gobierno de coalición del bienio reformista (1931-1933) donde socialistas y republicanos gobernaban en coalición. El Frente Popular fue un acuerdo entre todo el espectro de izquierdas: PSOE, partidos republicanos, PCE y anarquistas -estos últimos desde fuera-, para coaligarse en las elecciones de 1936 y concurrir juntos a los comicios. Esto todavía no ha sucedido y no creo que suceda en un futuro próximo. Los gobiernos que nacieron despues de febrero de 1936, estuvieron conformados tan solo por las izquierdas de la burguesía republicana.

A finales del franquismo y con Manuel Fraga Iribarne como ministro, llegó a existir la autocensura previa que fue delegada en los propios directores de los periódicos. Ellos tenían que ser los grandes intérpretes de lo que se podía publicar. Por ejemplo, si un director de periódico recibía tres sanciones en materia grave durante una año quedaba inhabilitado para ejercer el cargo. En España desde tiempos inmemoriales ha existido la derecha: el PP, hasta la excisión de Vox, acumuló a todo tipo de derechas. La queja de Payne de que en España no hay derecha, venía inducida porque veía a Rajoy muy moderado. Ahora Payne colaborá con Vox en delirantes panfletos.

El golpe de 1936 fue un golpe de manual, pero para para Payne no  fue un golpe de Estado "en sentido estricto. Es decir, no pudo ser un golpe para acaparar los resortes directos del poder en Madrid. Fue una imposibilidad física, militar, porque los rebeldes estaban demasiado débiles en Madrid". Entonces la Sanjurjada tampoco fue un golpe de Estado. Payne le ha quitado todos los argumentos a los que dicen que la revolución de Asturias fue otro golpe de Estado. Los militares se sublevaron en Madrid, otra cosa distinta fue el resultado. El 17 de julio y los días siguientes, en muchos lugares de España los militares se alzaban contra el poder legalmente constituido, Que no tenían todas las cosas a favor lo sabían, por eso se prepararon concienzudamente con la ayuda fascista de Mussolini para lo que ellos preveían una guerra corta.

Ángel David Martín Rubio en la sede de Falange Española de las JONS

Otro de los historiadores de esta curiosa lista que aprecen en el libelo promocionado por Vox, es Ángel David Martín Rubio. En la introducción a su artículo se afirma que...

La “memoria histórica” ignora la persecución sufrida por los católicos españoles en los años 30, que por su magnitud y su crueldad se puede calificar de genocidio. Las izquierdas fueron responsables del asesinato de 7.000 religiosos (obispos, sacerdotes, monjas y seminaristas) y de entre 60.000 y 70.000 seglares.

Es incierto que la memoria histórica ignore nada, porque esa barbarie anti sotanas siempre ha sido reconocida por el ESTADO. La memoria histórica, por si alguien no se ha enterado todavía, trata de recupar la memoria olvidada, ignoranda y escondida, de los perdedores de la Guerra Civil. A la violencia criminal del franquismo, que duró mucho más y fue mucho más cuantiosa y paralizante, la derecha se niega a tratarla como un genocidio, por otro lado, al asesinato de 7.000 religiosos los "historiadores" de Vox lo llaman genocidio.

Me gustaría saber de donde sacan esas cifras tan suntuosas: según dicen, se asesinó a 70.000 seglares y 7.000 religiosos por "el odio a la fe". O sea, 77.000 personas relacionadas con el catolicismo fueron asesinadas por los "rojos". Francisco Espinosa Maestre ha revisado las cifras de los asesinatos de la retaguardia republicana y franquista, y los números de las vícitmas golpistas son bastante menos abultados que los que ofrecen estos propagandistas de Vox:  49.367 (y no 77.000) personas murieron asesinadas por los leales y 140.159 asesinatos se contabilizaron en el bando franquista. ¿Donde hubo más genocidio entonces? Estos asesinatos de los leales, no se producían por el odio a la fe", puesto que entraban dentro de la lógica de la Guerra Civil. 

Si los católicos de hogaño desconocen que la Iglesia siempre ha sido de derechas, es que desconoce que la Iglesia pedía el voto para la derecha durante los años 30; durante el franquismo llevó a Franco bajo palio, y miraba para otro lado durante la represión de posguerra, cuando en otros casos  era directamente cómplice de esa represión. La iglesia católica bien que se tomó su propia revancha. 

Hoy poco ha cambiado en el seno clerical: 

"... El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha pedido este lunes a los ciudadanos y a los políticos que, de cara a las próximas elecciones [de 2019], tengan en cuenta "la defensa de la vida humana desde el amanecer hasta el ocaso, desde la concepción hasta el fin natural...". 

En 2019 la oligarquía de la sotana hizo campaña política a favor de los partidos que entran dentro de la doctrina católica más rancia y casposa. Está claro a quienes votan los obispos españoles, ¿no? ¿Quienes están en contra del aborto y la eutanasia? PP y Vox, sobre todo Vox que es más beligerante con la interrupción voluntaria del embarazo. Lo mismo sucedía durante los años 30, y hoy solo tenemos que ver los medios que son financiados por la Conferencia Episcopal Española: 13 TV y la COPE. En la cadena de radio, Carlos Herrera es su gran estrella. En YouTube, la COPE cuelga vídeos con sugerentes títulos como "Herrera desmiente a Pablo Iglesias: "¡Gandul!". Aunque pueda parecer mentira, una cadena de radio católica se apunta al carro de la crispación política.

Si se diesen las circunstancias de los años 30, y estallase otra guerra en España y se repitieran los mismos actos criminales, desgraciadamente la Iglesia católica volvería a estar en el ojo del huracán, pero no porque creyensen en Dios, al final las creencias religiosas personales son irrelevantes. Para un servidor creer en Dios es lo mismo que creer en los ovnis, y lo segundo es más probable. Si yo fuera un criminal de los tantos que pulularon por la retaguardia republicana no asesinaría a nadie por creer en los ovnis, sino a causa de sus ideas políticas por parecerme peligrosas. El anticlericalismo, añejo ya en España, no nace por el odio a la fe, sino por la posición política que mantenían y siguen manteniendo los jefes de la Iglesia.

Afortunadamente hoy todo es distinto -de momento- a pesar del auge de los fascistas de Vox, y si nos vieramos envueltos en otro conflicto entre paisanos, los que hemos estudiado la represión en ambas retaguardias, lucharíamos para que no se cometieran los mismos errores y horrores de antaño.

 Francisco José Contreras recibiendo un premio de Hazte Oir 

El libelo promocionado por los fascistas de Vox se puede descargar por mediación de un enlace del diario de Jiménez Losantos, Libertad Digital (¿qué raro, verdad?), Junto a Payne, Bullón de Mendoza o Luis E. Togores, y el sacerdote Martín Rubio, aparecen las firmas del diputado Europeo de Vox, Hermann Tertsch, conocido polemicista venido del periodismo, y Francisco José Contreras, catedrático universitario y miembro del partido Vox que forma parte de su comité ejecutivo en Sevilla y fue, junto a Javier Ortega Smith y Rafael Bardají, negociador en los pactos para la formación del gobierno Autonómico de Andalucía. Obtuvo escaño en las elecciones generales de 2019, por la circunscripción de Sevilla.

Si alguna vez el amable lector abre un libro o un diario, y lee las palabras "historiador militante" refiriendose a algún historiador de izquierdas, acuérdese de Payne y de todos sus comilitones que hoy han aparecido por esta página. Un reconocido historiador me descubríó que un Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, fue uno de los primeros en usar la acepción historiador militante. Precisamente este Catedrático estuvo presente en el jurado de las tesis doctoral de Ángel David Martín Rubio. El director de la tesis fue Alfonso Bullón de Mendoza; el Presidente : Germán Rueda Hernanz; los Vocales: Fernando Sánchez Marroyo, Luis Palacios Bañuelos, Ricardo Martín de la Guardia, y el Secretario: Luis Eugenio Togores Sánchez. Como era de esperar la tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude.

Afortunadamente, el tiempo y numerosos ejemplos han demostrado que la leyes memorialisticas no son ningún peligro para la paz, sino todo lo contrario. La paz peligra, y notablemente, con partidos como Vox y con publicistas como los que apecen en el libelo del que estamos hablando.


4 comentarios:

  1. ¿El PP contrario al aborto y la eutanasia? Jua, jua, ja. El PP y la estrategia del cuco https://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/1503170944-el-pp-y-la-estrategia-del-cuc

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes quién estaba en contra del aborto? LA PASIONARIA

    ResponderEliminar
  3. En la última entrevista que le hicieron a la Pasionario le preguntaron:

    "¿Y la persecución que se hace de las mujeres que abortan?" A lo que ella contestó:

    "Creo que cada persona debe pensar lo que le conviene con plena libertad. Yo tuve mis seis hijos y nunca pensé en desprenderme de ellos. Pero la mujer debe ser responsable para actuar como ella crea necesario. Porque hay familias para las que tener un hijo más es un peso terrible y recurren al aborto. Hay otras que no quieren tenerlos. Yo, sinceramente, estaría contra el aborto, pero no puedo pronunciarme contra el aborto cuando hay tantas mujeres que necesitan hacerlo. Debería despenalizarse y que se dieran los medios necesarios para que la mujer no se quede embarazada. Los médicos han hecho muy poco en este sentido. Y, además, hay que educar a la mujer para que no tenga hijos si no quiere tenerlos".

    https://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2017/03/dolores-ibarruri-pasionaria.html

    ResponderEliminar
  4. Unkown, no estaba contra el aborto, no manipulemos. Y explica claramente que muchas veces es una necesidad social o económica. Es lo que opino también.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.