Páginas

miércoles, 7 de julio de 2021

Ardieron como en el 36


Días atrás en Canadá han quemado alrededor de 7 iglesias y en total 10 han tenido varios tipos de desperfectos. Una  estatua de la reina Victoria ubicada en  Kitchener fue pintada de rojo. En la localidad de Victoria, en la provincia de Columbia Británica, también fue vandalizada la estatua del capitán James Cook que fue arrojada al océano Pacífico. 

El motivo de esta ira anticlerical es porque se han encontrado miles de cadáveres de niños índigenas. Según reportaba Euronews, los "niños fueron alejados de sus familias y sometidos a experimentos médicos y malos tratos".  Se llegaron a descubrir 1.000 tumbas sin identificar cerca de antiguos internados gestionados por la Iglesia católica en la provincia de Columbia Británica. Estas residencias escolares fueron creadas a finales del siglo XIX "por el Gobierno de Canadá para borrar la cultura indígena, los niños eran sometidos a abusos físicos, psicológicos y sexuales. Se estima que miles de ellos murieron durante su estancia en los internados" (Euronews).

Desde las webs utracatólicas (Religión en Libertad, Infocatólica, Desde mi campanario...) pareciese como si esta noticia no precisase de su atención. En mi opinión, quemar esas iglesias por algo que ha ocurrido hace bastante tiempo es innecesario y para mi es una salvajada que no conduce a nada. Pero también comprendo la ira de los indígenas canadienses, los edificios se restituyen, pero la vida se pierde para siempre.

Algo parecido ocurría en España a principio del siglo XX donde también se quemaban Iglesias, pero no por el odio a la fe, como tanto esgrimen los victimistas católicos. La motivación era más terrenal y habríamos que buscar razones sociológicas y políticas. El asesinato o los incendios de edificios, no tienen excusa alguna, pero si una explicación científica. Los españoles no se volvieron locos de repente, sino que el problema venía gestándose decenas de años antes por la unión entre la Iglesia y el Estado. La Iglesia siempre ha sido una fuente de poder. De ahí que en los regímenes totalitarios, que decían ser marxistas, prohibieron y persiguieron las religiones.

¿Por qué existieron los partidos católicos como la CEDA y sus sindicatos agrarios? ¿Por qué hoy, sin ir más lejos, la Conferencia Episcopal Española (CEE) financia medios de derechas como la COPE o 13 TV? En la parroquia de mi barrio son muy tolerantes, pero sus jefes -los que les pagan sus sueldos no lo son tanto-. Si queremos ser civilizados tenemos que respetar las creencias de todos nuestros vecinos. Es más difícil respetar a la institución cuando ciertos gerifaltes de las sotanas hacen este tipo de declaraciones...

..."La eutanasia es un acto homicida que ningún fin puede legitimar y que no tolera ninguna forma de complicidad o colaboración activa o pasiva" indica un documento elaborado aprobado por el papa Francisco. DW...👈

Los obispos llaman a votar contra los que defienden el aborto y el matrimonio homosexual. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, asegura que "la Iglesia no es un contrincante político". Público.es...👈

Cuando Clara Campoamor quiso que las mujeres votasen durante la II República, Margarita Nelken y Victoria Kemp se opusieron, pero no por que fueran antifeministas, sino porque se pensaba que la mujer influenciada por la Iglesia votaría por la derecha, ya que desde los púlpitos también se hacía política.

 ... Campoamor era abiertamente partidaria de igualar la mujer al hombre en todos sus derechos, Kent defendía aplazar su concesión y educar a la mujer antes, pues ésta era controlada por los hombres reaccionarios y ultracatólicos. Juan Carlos Monterde García, HISTORIA DEL DERECHO. Disponible en Dialnet.

Afortunademente, el 1 de octubre de 1931, se concedió el voto a la mujer aprobandose el sufragio activo universal para los mayores de 23 años por 161 votos a favor frente a 121 en contra. Paradójicamente de los 161 votos positivos, 84 fueron de socialistas del PSOE y ningún miembro de los socialistas votó en contra. 26 diputados del PSOE se ausentaron. Uno de los miembros del Partido Socialista que estaban abiertamente encontra del voto femenino, por lo que ello podría conllevar, fue Indalecio Prieto, que calificó el derecho al voto de la mujer como “una puñalada para la República”.


En el 33 ganaron las elecciones las derechas, pero hay que señalar que la CNT hizo campaña por la abstención. En 1936 las elecciones las ganó el Frente Popular, y aquí los anarquistas si apoyaron el voto por la promesa de una amnistía general. Se demostraría así el error de Kemp, Nielken e Indalecio Prieto. Sobre todo cuando se vieron a esas valientes milicianas cogiendo el fusil para defender a la República.

Las izquierdas siempre han recelado de la Iglesia, y visto la deriva de la CEE,  la cosa ha cambiado bastante poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.