Páginas

domingo, 5 de junio de 2022

Ucrania: no, la guerra no siempre rima, y no a la OTAN

 

En el conflicto entre Occidente, Ucrania y Rusia, se ha hecho celebre la frase, "la historia no se repite pero rima". En realidad es fácil encontrar paralelismos entre cualquier guerra: MUERE MUCHA GENTE INOCENTE, y siempre a ojos de quien lo mire podemos distinguir entre buenos y malos. Para la izquierda en la Guerra Civil española el bueno era el Gobierno republicano y el malo los generales golpistas con Franco a la cabeza. Para cierta derecha el malo era el Gobierno de la II República y el bueno de morirse Franco. Para los equidistantes, esos de la falsa tercera España que reivindica a Chaves Nogales, eran todos malos, muy malos. Hay que decir que esta última posición es la más cómoda, pero igual de falaz que la que mantiene que los golpistas llevaban razón. Los únicos que llevaban la razón con la ley en la mano, era el Gobierno legal y legítimo de la II República.

Entre Rusia y Ucrania quien tiene razón sin medias tintas es el presidente legal y legítimo Volodímir Oleksándrovich Zelenski, por muchos batallones Azov -nazis- que existan, y por mucho que en ese país la libertd de expresión se haya vulnerado al prohibir los partidos comunistas. Esto quiere decir que Ucrania políticamente no nos gusta nada, pero no se merecen la invasión de ningún país, y mucho menos de otro país donde tampoco se permite la libertad de expresión. Putin no me gustaba nada, y ahora me gusta mucho menos.


Mientras el Gobierno republicano sufrió la marginación de todo occidente, y solo fue Rusia quien le ofreció ayuda a precio de oro (nunca mejor dicho), y aquí no hay rima posible, a Ucrania todo occidente le está ayudando de manera ingente mandando el suficiente armamento militar y dando refugio a todos los desplazados o exiliados. A los exiliados españoles los hacinaron en campos de concentración en las playas francesas, si exceptuamos a Latinoamérica, tampoco aquí la historia rima. 

El tratamiento de la prensa occidental es al 100% favorable a Ucrania -como es lógico-, con la Guerra Civil española esto no pasaba. Existían muchos diarios antirrepublicanos. Zelenski ha dicho que "las armas entregadas por España dan para dos horas de combate", y raudo y veloz Pedro Sánchez ha asegurado que le va a enviar misiles antiaereos y carros de combate para defenderse del sátrapa ruso. 

Nadie nos ha explicado si todo esto es gratis o se paga al contado, a comodos plazos, o si por el contrario es una inversión a fondo perdido. Aquí la historia tampoco rima, la II República pagó todo a tocateja. Aunque hablar de temas pecunarios siempre es engorroso y a veces ruín, pero cierto es que un servidor tiene pagar todo lo que consume con dinero contante y sonante. Y si algo va a crédito este tiene que ser devuelto hasta el último céntimo en un plazo estipulado. Muchos ciudadanos españoles han sido deshauciados como animales de sus hogares, y lo serán en los próximos meses por no cumplir con las hipotecas y los alquileres. El IMV no da para tanto. Pero con la guerra es distinto, o al menos eso parece.

El exdiplomático José Antonio Zorrila, el periodista Rafael Poch de Feliu, el exprofesor Carlos Taibo, y el mismísimo Papa Francisco, el máximo responsable de la Iglesia católica, sin exculpar al sátrapa ruso, han afirmado que la OTAN tiene su parte de culpa en este conflicto. El Papa en una entrevista en el Corriere della Sera ha hablado de "los ladridos de la OTAN":

La OTAN y el Kremlin

La preocupación del Papa Francisco es que Putin, por el momento, no se detenga. También trata de razonar sobre las raíces de este comportamiento, sobre las motivaciones que lo empujan a una guerra tan brutal. Tal vez "los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia" han hecho que el jefe del Kremlin reaccione mal y desencadene el conflicto. "Una ira que no puedo decir si fue provocada", se pregunta, "pero tal vez facilitada". Leer más...👈

Rafael Poch de Feliu en CTXT ha escrito que "Ucrania no estaba en la OTAN, la OTAN estaba en Ucrania. Desde hace años. Lo que eso significaba y significa en la práctica lo sabemos, no a través de informaciones y propagandas justificatorias rusas, sino por fuentes de Estados Unidos: por declaraciones de sus personalidades e informes de sus medios de comunicación" (ver enlace...👈 )


José Antonio Zorrilla fue diplomático y cónsul general de España en Milán, Shanghái y Moscú, así como embajador para Georgia y Estados del Cáucaso. Zorrilla, que condena sin paliativos el poder destructivo de Putin, se sale del discurso oficial para certificar que Occidente no ha hecho sus deberes con respecto a Rusia y que ampliar la OTAN sin consenso es un «gravísimo error» con consecuencias. YouTube...👈

En este vídeo podemos ver al exdipomático vasco José Antonio Zorrilla hablando largo y tendido sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. He de advertir a los pro-OTAN, que esta entidad militarista no sale bien parada al igual que Putin. No estar de acuerdo con la OTAN no significa adorar a Putin.


Otra conferencia, pero esta vez impartida por Carlos Taibo. Argumentos contra Putin los tenemos todos al orden del día, solo los muy sectarios pueden defenderlo, Pero argumentos anti-OTAN también tenemos de sobra, aunque estos no los veamos en Al Rojo Vivo del insufrible Antonio Ferreras y demás prensa adepta a los poderes oligárquicos.

Putin en  tres meses de brutal guerra solo ha conquistado el 20% del territorio ucraniano. Necesitaría mucho, muchísimo tiempo más para derrotar a Ucrania, y todavía no sabemos si dispondrá del tiempo necesario. Lo que si está meridianamente claro, es que la guerra no va a ser corta. ¿De verdad que necesitamos a la OTAN para defendernos de Putin cuando le está costando ingente cantidad de recursos derrotar a Zelenski? Es un discurso falaz pero que ha calado profundamente en la sociedad. 

La guerra de Ucrania y Rusia ha puesto al día el sentimiento militarista de los españoles. Según El País, "El 47% [de los españoles] es favorable a aumentar el presupuesto en Defensa, según el barómetro de abril de EL PAÍS y la Cadena Ser, que confirma la retracción general del consumo". Nos podemos estar muriendo de hambre que preferimos despilfarrar el dinero para comprar tanques y misiles.

Y no se trata de volver al estado "happy flower" del mundo pacifista hippie de los 70's, nadie niega los peligros a los que podamos vernos expuestos, pero para eso ya contamos con un Ejército al que no le hace falta aumentar más el gasto militar. Si acaso mejorar el sueldo de los soldados, pero de eso no se habla. No seamos ilusos y no compremos el discurso militarista yanqui.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.