Páginas

martes, 19 de julio de 2022

JOSÉ CARLOS SEOANE, A VUELTAS CON EL MALDITO 18 DE JULIO

Este pasado 18 de julio, efeméride del nefasto golpe de Estado de 1936, "La filial andaluza de Comunión Tradicionalista Carlista pretendía celebrar un acto litúrgico en la iglesia de San Alberto de Sevilla. El responsable del templo les comunicó en las últimas horas que no podrán hacerlo (Público.es...👈).

Jesús Bastante desde Religión Digital y elDiario.es, nos relataba una misa franquista celebrada en Cuelgamuros que fue convocada por el Movimiento Católico Español y la Acción Juvenil Española. Lo lacerante del asunto no es ya la misa en si y el lugar elegido, que también, sino que "El oficiante no fue otro que el obispo auxiliar de Madrid y ex secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino" (elDiario.es...👈). Un gerifalte de la Iglesia española presidiendo un acto franquista. O la Iglesia Católica Apostólica Románica se deshace de esta caspa impertinente, o me temo que el anticlericalismo en España está justificado. Y no decimos que todos los curas sean franquistas, pero si la CEE no desautoriza estos actos la sensación que se tiene es que la Iglesia todavía no quiere cortar el cordón umbilical con el dictador.

José Carlos Seoane

El caso es que hay demasiada ignorancia todavía, y las RR. SS. parecen colaborar a ello. Este comentario lo dejaba en facebook un líder gallego de un nuevo partido político, José Carlos Seoane (UDP...👈), que según parece ser, pretende ser transversal;

Franco estaba luchando en la guerra de África, no hubo ningún golpe de Estado, sí no un Gobierno de derechas defendiendo su posición y una oposición de izquierdas queriendo tomar el poder después de los resultados de unas elecciones, que en vez de usar la vía política, decidieron usar la fuerza... En una pelea, 2 no se pelean, sí uno no quiere... Es la vergüenza de la República; es mejor taparla con un supuesto golpe de Estado, que reconocer el fracaso de unos políticos que debían haber buscado una solución política a un problema político...

Como es lógico y normal, ante tamaña barbaridad, varios usuarios le recriminaron esa grave ignorancia y le recomendaron la lectura de algunos libros como La columna de la muerte de Francisco Espinosa. El político se defendió mostrando aun más ignorancia si cabe:

La historia no se estudia, se transmite de padres a hijos... La historia la escriben y reescriben según interese a las partes del momento...

Como parecía que el político se aburría en otra publicación sobre el 18 de julio siguió diciendo barbaridades:

Tú creés que fue un golpe de Estado estando gobernando la derecha, perdiendo las elecciones y no aceptando los resultados, mientras la izquierda en vez de buscar otra solución, prefirieron ir a una Guerra... No hubo Golpe de Estado, la mentira más grande, para tapar la vergüenza del fracaso de la 2ª República. El Ejército no se sublevó, menos se iban a dar un auto golpe la derecha y Franco ni estaba en la península, sí no exiliado en Canarias, comandando la milicia repúblicana en la Guerra de África...

Los usuarios le seguían recriminando esa ignorancia supina, pero el político erre que erre:

Para ser un golpe de Estado, el Ejército se tenía que sublevar y tomar el Congreso de los diputados. El Ejército tuvo que intervenir en el Congreso en 3 ocasiones para poner orden, dado que los políticos se ensarzaron en una bronca descomunal, llegando a las manos... Para mí fueron todos culpables de la guerra: la derecha por no aceptar los resultados y la izquierda por no buscar una solución dialogada... Solo tienes que ver lo que casi ocurrió en Venezuela, no llegaron a una Guerra Civil, por que el control del ejército lo tenía Maduro...

Aquí tiene casi razón en una cosa. En Venezuela, gran parte del Ejército es chavista, por eso nunca han proliferado los golpes de Estado que promovieron la MUD  (junto a los EE. UU.) y Juan Gaidó. Pero en materia de la Guerra Civil sigue suspendiendo.

Como este hombre no dejaba de decir barbaridades otro usuario le hizo una exclamación: "¡Cuánta imaginación!", a lo que el político le contestó:

Sí, la que tenía mi bisabuelo que tuvo que luchar en la guerra y vivió de primera mano todo el conflicto del 36...
Ya sabemos de donde saca nuestro protagonista toda la información, de su bisabuelo que se comió toda la Guerra Civil y quedó vivo para contarlo. Ya no hacen falta ni historiadores, ni fuentes primarias ni hallazgos arqueológicos, con las batallitas del abuelo vamos mas que sobrados.

José Carlos Seoane Osorno, presidente de UDP de Galicia cuando era podemita en Ponteareas

Este señor no es un franquista, ni siquiera es de derechas (o no lo era). En su perfil de Facebook tiene una fotografía con el logotipo de Podemos. Lamentable que se tenga ese desconocimiento tan brutal lo hace peligrosos en las instituciones del Estado. Los testimonios orales suelen ser muy valiosos para descubrir los crimenes de la represión franquista pero poco más. Se han escrito muchas memorias y todas apuntan a un lado  o a otro dependiendo de la ideología. Cuando acabó la Guerra Civil los comunistas escribían una cosa, los anarquistas veían la película de otra forma (y la siguen viendo) y del franquismo para que hablar. Juan Simeón Vidarte en sus memorias de 1973 dijo que Todos fuimos culpables. Gil Robles, el verdadero líder de la oposición (consiguió siempre más votos que Lerroux y Calvo Sotelo), en sus memorias tiró balones fuera alegando que No fue posible la paz. Sin embargo, como bien ha dejado apuntado Ángel Viñas, en su obra Quién quiso la Guerra Civil, ni todos fueron culpables y además sí fue posible la paz.

Le recomendaríamos cierta lectura a José Carlos Seoane, pero es mejor que el solito se informe de manera eficaz, porque podría acusarnos de estar influenciado por ciertas ideologías. Este mensaje es de UDP...

... No creemos en la Monarquía, ni en la República, ni cualquiera de las ideologías caducas y obsoletas que nos dividen...

¿Que ideología integradora se habrán inventado estos señores? No es posible responder a esta pregunta pero este mensaje es propio de la Falange. Aunque si no creen ni en la monarquía ni en la república, ¿que otro sistema de Gobierno existe? Estos partidos políticos con planteamientos y líderes tan despistados tienen el futuro más negro que el carbón. Con la política pasa como con la música, está todo inventado. Ahora lo único que se puede hacer es mezclar los géneros.


José Carlos Seoane durante una mini rueda de prensa (solo había un micrófono) durante las elecciones autonómicas de 2020 en Galicia. 

Chorradas como las que aquí denuncio están a la orden del día por las RR. SS., pero esta tiene su enjundia porque proceden de alguien que quiere llegar a las instituciones públicas. Y no es que tenga una interpretación sesgada de la Guerra Civil y de la II República, que también, sino que dice auténticas falsedades. O su bisabuelo era un mentiroso empedernido, o José Carlos Seoane no se enteró de nada de lo que le estaba contando su bisabuelo, o un poco de todo. Franco no estaba luchando en las guerras del Rif en África, porque estas acabaron en 1927, cuatro años antes de la llegada de la II República. 

Franco llegó a general por ascensos de guerra en Marruecos, pero las guerras rifeñas hacía tiempo que acabaron. Franco tampoco estaba exiliado en Canarias. El gobierno republicano lo destinó a Canarias para que no participase en los preparativos del golpe de Estado. Para dar un golpe de Estado no hace falta asaltar el Congreso de los diputados, sino hacerse con todas las instituciones posibles para hacer caer al Gobierno. Sanjurjo en 1932 se sublevó en Sevilla, y por eso el golpe de Estado fracasó, al no encontrar apoyos suficientes en el resto de España. En Madrid los golpistas no contaron con los apoyos suficientes por eso el golpe de Estado en la capital no triunfó. Tampoco triunfó en Barcelona o Valencia. Los golpistas controlaron más o menos media España, y por eso hubo que ir a la guerra. Guerra para la que los monárquicos alfonsinos se habían preparado a conciencia comprándole más de 40 aviones a la Italia fascista.

El Ejército jamás intervino en el Congreso de los diputados para poner orden; la derecha aceptó los resultados electorales, pero prefirieron apoyar la sublevación militar. A los políticos se les podrá acusar de polarizar a la sociedad, tal y como sucede hoy en día en medio mundo, pero la guerra es España comenzó porque parte del Ejército se sublevó contra el Gobierno republicano negándose a la vía parlamentaria. Lo que hicieron los políticos republicanos fue defenderse de una agresión militar criminal que comenzó el 17 de julio en Ceuta y Melilla y el Protectorado. Los militares golpistas pasaron por las armas a todos los militares que no secundaron el golpe. Y ante eso no hay diálogo posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.