Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2022

ASÍ FUIMOS A LA GUERRA CIVIL


 Este comentario por las RR. SS. es de un señor que debe de rondar los 80 años, es decir que vivió bastante tiempo con Franco.  

... "amigo mio, ese buen general de Franco, y genocida para otros, [no fue] ni mejor, ni peor que Largo Caballero, Lister, Carrillo o algun coetaneo de uno o de los otros [fueron todos iguales].  [Durante los años 30] habia un componente de ideologia y de maldad, pero todos estan enterrados [ya]; [y ahora no es tiempo] ni para odiarlos ni para ensalzarlos. Lo que hay que evitar es que se produzcan esas actitudes en el futuro... Algún dia, algun historiador deberia poner numeros al expolio en los sotanos del banco España, o lo que cobraron los nazis alemanes o los fascistas italianos por ayudar al otro bando. Una pena, [esto es] algo que las siguientes generaciones pagaron.

Franco le lavó el cerebro a los españoles durante 40 años. Durante todo este periodo toda la responsabilidades de la Guerra Civil se las achacaron a los leales a la II República. Luego en la transición se decidió no mirar atrás politicamente, pero una legión de historiadores empezaron a publicar estudios relevantes, y a dejar atrás a los hispanistas (Herbert R. Southworth, Hugh Thomas, Payne, Malefakis...) que fueron los primeros que desde fuera de España, y gracias a (Ruedo Ibérico) pudieron contarnos otra versión muy distinta a la franquista. Más tarde se ha montado la versión del fueron todos iguales de responsables, excepto la tercera España que no quiso la Guerra Civil, para así diluir responsabilidades a los golpistas. Esa inexistente tercera España para Trapiello serían los liberales como Ortega y Gasset, Clara Campoamor o el periodista Manuel Chaves Nogales. Campoamor estuvo a caballo entre el centro izquierda republicana y el centro derecha radical de Lerroux. Para Trapiello hubo dos bandos igual de responsables, la izquierda gilroblista, los carlistas, alfonsinos y toda la izquierda desde Azaña hasta Gil Robles. ¿Esto es cierto? NO.

Es cierto que hubo una escalada verbal mitinera de todos los actores políticos, desde la izquierda hasta la derecha, pero una soflama mitinera, si no se acompaña despues de otros actos no deja de ser una soflama mitinera; tales como: "Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos" (Largo Caballero) o "Hay que ir a un Estado nuevo y para ello se imponen deberes y sacrificios.¡Qué importa que nos cueste hasta derramar sangre! Para eso nada de contubernios. No necesitamos el Poder con contubernios de nadie. Necesitamos el Poder íntegro y eso es lo que pedimos" (Gil Robles). Esto  son solo palabras, y por mucho que le moleste a Manuel Álvarez Tardío, las palabras no son como puños.

El primer golpe de estado antirrepublicano lo protagoniza el General Sanjurjo en 1932 aprovechando la excusa de la autonomía de Cataluña. Del fracaso estrepitoso toman nota los conspiradores que viajaron a Italia para conseguir financiación y apoyo militar para el próximo golpe de Estado. ¿Y quienes fueron esos conspiradores? Sobre todo los monárquicos de Alfonso XIII, Goicoechea, Calvo Sotelo y demás gerifaltes alfonsinos. Ojo, Gil Robles perseguía derrotar a la II República con métodos menos violentos.

Ángel Viñas en un reciente estudio lo demuestra acudiendo a la fuentes primarias. En 1935 Antonio Goicoechea se entevistó con Mussolini:

... de la entrevista de octubre de 1935  se desprende con claridad que los monárquicos y la UME estaban dispuestos a reaccionar por las armas si las izquierdas volvían al poder tras las siguientes elecciones. ¿Quién quiso la Guerra Civil? Pág.130

Es decir, Goicoechea le dijo claramente al Duce que si las izquierdas ganan las próximas elecciones nosotros nos sublevamos. El cuento del asesinato de José Calvo Sotelo fue una excusa, una de las tantas para justificar el golpe de Estado. Pistoleros del carlismo y falangistas fueron clave para agitar el panorama violento. No olvidemos que antes que el asesinato de Calvo Sotelo, falangistas o carlistas (depende la fuentes que consultemos) asesinaron al teniente José Castillo, y la día siguiente compañeros ideológicos suyos se cobraron la venganza en la vida dirigente monárquico. ¿Por qué si no los alfonsinos estuvieron un tiempo financiando el proyecto de José Antonio Primo de Rivera?

Es obvio que Largo Caballero, la Pasionaria, Carrillo o Lister, por mucho que hablemos de la revolución de octubre del 34, no están en el mismo plano que Queipo de Llano, Emilio Mola, Yagüe o Franco. La revolución del 34 fue derrotada por el Gobierno republicano, juzgados muchos de sus líderes y personajes secundarios, y más tarde amnistiados como también se amnistió a los líderes de la Sanjurjada y se les perdonó la vida. Largo Caballero y demás personajes de la izquierda se mantuvieron dentro de la legalidad republicana, por mucho que esa legalidad fuera mancillada por las bases obreras; pero el Gobierno de la II República, del que fue presidente Caballero, y después Negrín, se tuvo que defender de una pandilla de faccinerosos que habían cumplido la promesa que en el 35 le hicieron al inventor del fascimo.

Es significativo como uno de los últimos libros de Ángel Viñas, ¿Quién quiso la Guerra Civil? es compelamente ignorado por la escuela de Stanley G. Payne, o lo que es lo mismo, por toda la derecha. Como tambien ignoran Cifras cruentas de Eduardo González Calleja. En estos dos magistrales estudios se desmontan todas la mentiras y manipulaciones de la historiografía de derechas, y se llega a la conclusión que la guerra fue evitable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.