Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2022

LA HISTORIA, LA MEMORIA Y EL ARMA POLÍTICA

 


¿Puede ser una ley un arma política contra el adversario político? Escribía el exjuez Gómez de Liaño en el ABC que...

Memoria histórica arma política

... Esta ley (de Memoria Democrática), como lo fue la de 2007 de memoria histórica, quiere utilizar un hecho luctuoso, que dividió a los españoles y regó España con su propia sangre, para hacer presente, otra vez, los dos bandos que, ahora se puede apreciar, son o pueden ser irreconciliables solo porque alguien, en su inconsciencia, quiere hacerlo, porque siempre hay quien abandona el camino iniciado hacia la reconciliación para sembrar de nuevo la semilla de la confrontación.

Muchos analistas, unos con buena intención y otros con mala leche, decían que Zapatero se inventó la Ley 52/2007, (ley de un nombre muy largo donde no aparece por ningún lado la memoria histórica, para traer justicia a las víctimas del franquismo, y que obligaba a retirar los vestigios de las calles españolas) para tirársela a la cabeza al PP. Dentro de una lógica hasta parecía tener sentido.

Enrique Moradiellos, ahora convertido en un gentil equidistante (condición indispensable para pertenecer a la vetusta Real Academia de la Historia) desde una entrevista en El Mundo, aseguraba que "Utilizar los muertos como arma arrojadiza perjudicará a todo el mundo"...

... La clave está en los cadáveres que hay todavía en las fosas. Me parece imperativo recuperarlos y darles enterramiento. Los muertos se respetan llevándolos a una tumba digna y conocida, pero a través de un acuerdo político trascendente y transversal, que implique a ambos bandos, no en un contexto de pugna política presentista, reactivando los viejos demonios. Eso es un grave error. Utilizar los muertos como arma arrojadiza va a perjudicar a todo el mundo, porque todo el mundo tuvo responsabilidad. De hecho, no menos de 200.000 muertos de la guerra lo fueron por operaciones no bélicas, sino de represión en la retaguardia, de eliminación del enemigo interno.

Resulta que hoy no existen esos "ambos bandos" de la Guerra Civil, y esos bandos a los que se refiere Moradiellos consistieron en el gobierno legítimo de la nación presidido por Juan Negrín López (personaje socialista muy conocido por el Sr. Moradiellos), y el bando golpista, un grupo de militares traidores apoyados por civiles carlistas, falangistas y monárquicos alfonsinos. Y no todo el mundo tuvo responsabilidad, la responsabilidad íntegra fue del bando facineroso que dio un golpe de Estado (sin el golpe no hay guerra ni represión en ambas retaguardias). ¿Que se cometieron crímenes en la retaguardia republicana? Cómo lo vamos a negar, pero el mayor crimen de guerra producido hasta nuestros días, han sido las dos bombas atómicas lanzadas por EE. UU. contra Japón. Y esto no excusa los crimenes de los leales, solo es un mero apunte que nos puede hacer ver, que según que circunstancias, los buenos se comportan igual que los malos. Pero a los juicios de Nüremberg solo fueron como acusados los nazis

¿Estuvo el PP, antes AP, en la Guerra Civil y el golpe de Estado? ¿Estuvo el PSOE? Las siglas del PSOE (y la UGT) son centenarias, por lo tanto el PSOE sí estuvo, pero estuvo el PSOE marxista que fundó Pablo Iglesias Posse. El PSOE de Pedro Sánchez proviene de la refundación de Surennes, donde abandonaban el marxismo. Por otro lado el PP (antes AP) fue fundado por siete ministros de la dictadura franquista, y parte de esos ministros votaron no contra la Constitución del 78, algo que no hicieron el PSOE o el PCE. La postura del actual PP con la memoria histórica, nos hace ver que cierta caspa persistente que proviene de AP todavía se resiste a desaparecer.

De lo que no tengo duda es de que sí que se ha usado la historia como arma arrojadiza, pero esta arma la ha usado el PP y hoy Ciudadanos y Vox. Son aconsejables dos libros, Anti -Moa, de Reig Tapia, y El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española, de Francisco Espinosa Maestre. Fueron los libros de Pío Moa, o César Vidal, pero sobre todo los libros de Moa, los que se usaron para atizar al PSOE, mucho antes de que apareciera Zapatero en el firmamento político:

Nos hallamos ante una auténtica invasión de libros revisionistas sobre la República y la Guerra Civil y el franquismo (...). Eso no es revisar la historia sino tergiversarla a conciencia, de ahí la necesidad tantas veces predicada por José Mª Aznar, de una segunda transición capaz de eliminar definitivamente las ataduras impuestas por la izquierda entre 1982 y 1996. Anti-Moa , pág,  158.

 La Ley de Memoria Democrática no busca culpables (en eso es muy timorata) sino muertos en las cunetas y fosas comunes. Y si alguien o algo sale malparado es el franquismo. ¿Si el PP no tiene nada que ver con Franco como se pueden usar esas leyes contra actores de hoy? ¿No será que el PP (y Vox y C's) al renegar de la Memoria Democrática están tomando partido con el bando franquista?

Sacar a los muertos de las cunetas, no se puede usar, aunque se quiera, como arma arrojadiza. Es una vergüenza la apreciación de Enrique Moradiellos. Ahora bien quienes que si usan las siglas del PSOE y UGT para desde el presente hablar de las checas de Madrid es El Mundo:


Según El Mundo, el PSOE y sus grupos afines tuvieron 92 checas, pero ERC, solo dispuso de una. Ni que decir que la información se obtiene de la falaz Causa General. A buen seguro que las mentes calenturientas ya están viendo a Pedro Sánchez como líder de aquellas checas. Por cierto, ¿quiénes serán los grupos afines al PSOE de los que hablan en El Mundo?


El ABC (el diario que felicitaba a Hitler por su cumpleaños) asegura que el PSOE y Ahora Madrid, quieren ponerle una calle calle al supuesto jefe de la checa de Hortaleza, Victoriano Elipe Sánchez, quien fue asesinado en Hortaleza en septiembre de 1939 tras un juicio farsa del franquismo. Elipe Sánchez fue alcalde de Hortaleza entre 1937 y 1938, ese fue su verdadero delito a ojos de los fascistas...

Los cargos formulados contra el detenido eran ratificados por los informes del representante local de Falange, el comandante del puesto de la guardia civil y el alcalde mediante sus respuestas a unos cuestionarios (llamados ficha indagatoria), dando generalmente crédito a las denuncias, sin aportar más datos incriminatorios contra el detenido, pero con un peso determinante a la hora de influir en el dictamen, tanto del fiscal como del juez militar. Si las denuncias eran los principales instrumentos de la intervención represiva, las fichas indagatorias realizadas por Falange, guardia civil y ayuntamiento fueron las responsables directas para fijar las sentencias del tribunal militar. Ante estos núcleos fuertes y fundamentales del sumario, existían otras partes menos determinantes, como cartas de vecinos posicionándose en favor del acusado que podían o no exculpar al detenido de sus “delitos” y declaraciones sucesivas de testigos, que no eran más que sustentos efectivos que seguían la línea inculpatoria de las declaraciones de las denuncias, sin contradecirlas ni negarlas por completo. Fusilados en Colmenar Viejo, pág. 9

Hoy la Ley de Memoria Democrática ha anulado aquellos ilegales juicios del franquismo. Esta denuncia del ABC sucedía en 2017, pero en 2019: "El Distrito de Hortaleza rinde homenaje a represaliados por el franquismo", entre los que se encontraba Victoriano Elipe Sánchez. No dudemos ni por un momento, que es esta derecha a la que no le apetece cortar con sus raices franquistas, y  quien usa a los muertos como arma arrojadiza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.