Páginas

sábado, 28 de enero de 2023

EL PROBLEMA DE LA QUINTA COLUMNA Y LOS INVESTIGADORES EQUIDISTANTES DE LA GUERRA CIVIL


 El asunto sobre la quinta columna siempre me suscitó mucha curiosidad. Autores de derechas como Julius Ruiz le han intentado restar importancia:

Gracias en gran parte al trabajo innovador de Javier Cervera en los años noventa, ningún historiador serio acepta ahora la existencia de un enemigo interno organizado y sanguinario dentro de la capital en 1936. El terror rojo, pág. 26. Julius Ruiz

Julius Ruiz, incluso va más allá. Hasta niega que fuera Emilio Mola Vidal quien acuñó el término achacándoselo a los comunistas:

La expresión "quinta columna" se atribuye casi de forma general a un alarde del general Mola tras la captura de Toledo (...) a finales de 1936. Es probable que este término fuera acuñado por los comunistas para estimular a los antifascistas... Ibidem, pág. 25

Para demostrarlo haría falta algún documento, que si acaso existió fue destruido. Pero tenemos el testimonio de alguien que no es sospechoso de bolchevismo, el periodista Manuel Chaves Nogales:

El general Mola habría dicho por radio que sobre Madrid avanzaban cuatro columnas de fuerzas nacionalistas, pero que además contaba con una "quinta columna" en Madrid mismo que sería la que más eficazmente contribuiría a la conquista de la capital. Pocas veces una frase ha costado más vidas. Cada vez que a los milicianos se les presentaba una duda, cuando no había pruebas concretas contra un sospechoso o cuando el inculpado creía haber desbaratado los cargos que se le hacían, el recuerdo de la amenaza de Mola fallaba en su daño y "por si era de la quinta columna" se votaba invariablemente por la prisión o el fusilamiento. Ha sido la frase más cara que se ha dicho en España. A sangre y Fuego. pp.32-33 (obtenido del libro En zona roja)

Julius Ruiz intenta quitarle hierro a la quinta columna diciendo que en 1936 no existía y prefiere excluir a Mola de aquel absurdo sobre aviso a la retaguardia republicana. Esto explicaría que la represión en Madrid, Cataluña y Valencia fuera muy alta (pero no lo justifica). El primer libro reciente sobre la quinta columna que pensé en leer, fue La quinta columna. La guerra Clandestina tras las líneas republicanas. Pero una persona que la leyó me dijo que era un relato épico de distintos miembros quintacolumnistas. Lo publicaba la Esfera de los libros, editora que ha ganado mucho dinero con las mentiras de Pío Moa. Así que pensé que para iniciarme en la quinta columna no sería una lectura suficiente o al menos demasiado fiable (uno de sus autores era un guardia civil). 


Afortunadamente para un servidor, un paisano oliventino, Carlos Píriz, que me merece mucha confianza, ha publicado recientemente su tesis doctoral calificada como sobresaliente 'cum laude' (ver enlace...👈). El libro lo titularon En zona roja. la quinta columna en la Guerra Civil española. Tenemos que reconocer que es un impresionante trabajo. Según el autor es fruto de cinco años de buceo en los archivos. Buscando información sobre el libro La quinta columna. La guerra Clandestina tras las líneas republicanas, me topé con una entrevista a uno de los autores en YouTube (ver en YouTube. Minuto 10:18...👈).

El entrevistador le pregunta:

Aquí no se habla de buenos y malos, simplemente fue una guerra civil y, obviamente,  ambos bandos fueron capaces de lo mejor y de lo peor; pero por qué ahora hay cierta tendencia, partidista, al menos me lo parece a mí, a ocultar o a omitir los crímenes que se cometieron en el Madrid republicano y en otras zonas como Cataluña (...). ¿Por qué crees que puede ser?

Y Alberto Laguna Reyes le contesta que:

Porque se hace política de la Guerra Civil ahora mismo, y se atreven determinadas personas a calificar de buenos y malos con ojos del año 2021 algo que sucedió en 1936, hace más de 80 años; saben que es rentable políticamente (...), y utilizan precisamente eso: los crímenes cometidos por el bando franquista que existieron, por supuesto, y se olvidan completamente, o ni siquiera equiparan con los crímenes que ocurrieron en territorio republicano, que fueron muy numerosos y muy sanguinarios (...) [Todavía]hay muchas gentes en las cunetas por parte de uno y otro bando.

Alberto Laguna Reyes nos habla de decenas de quintacolumnistas, que según él todavía permanecen en cunetas, como el caso del falangista (fascista) "Antonio Gutiérrez Aguado, uno de los quintacolumnistas más importantes del Madrid republicano (...)". Según la propia familia sus restos todavía no se han recuperado, o los restos de la falangista (fascista) Carmen Cabezuelo.

Según Alberto Laguna Reyes, no se puede señalar a "unos como buenos siempre cien por cien, y a otros como malos cien por cien... Yo creo que es rédito político.". De lo que no dudamos es que Alberto Laguna Reyes es un equidistante al 100%. En la Guerra Civil ni todos eran malos ni todos eran buenos (según él). Eso es lo mismo que decir que todos tenían razón porque era una guerra civil. Este es el cuento de nunca acabar.

A ojos de 1936 y a ojos de 2021, hoy 2022, la Guerra Civil se produjo porque un golpe de Estado militar y civil no logró derrocar al gobierno republicano. Aquello que ocurrió en 1936 fue delito de rebelión, el mismo delito que sigue vigente en 2022. Lo que no podemos es con ojos de 2022, juzgar la moral de los años 30 o cierto pensamiento, pero muchos delitos que se cometían en aquellos años siguen vigentes hoy en día. El pensamiento y la moral eran distintos a los de hoy, es obvio, pero el golpe de Estado fue condenable ayer y hoy.

¿Por qué se ha escrito más de la represión franquista que de la republicana? Porque era una historia que estaba por contar. Nos han negado y siguen negando la matanza de Badajoz, la masacre de la Ctra. Málaga/Almería, el bombardeo de Gernika han reducido las muertes a la mínima expresión. Han insultado desde Vox a las 13 Rosas. Y a sí con infinidad de matanzas.

 ¿A caso niega alguien lo ocurrido en la retaguardia republicana? Ian Gibson y Paul Preston han hablado sobre las sacas de Paracuellos. José Luis Ledesma escribió el libro Los días de llamas de la revolución violencia y política en la retaguardia republicana de Zaragoza durante la Guerra Civil. En la obra conjunta, Violencia roja y Azul, Ledesma se encarga del capítulo de los crímenes republicanos. Pero también contamos por la derecha con los estudios de Julius Ruiz sobre El Terror rojo y Paracuellos una verdad incomoda. Existe infinidad literatura sobre las checas. Uno de los últimos libros editado es el de Fernando Jiménez Herrera, El mito de las checas. El diputado del PP, Pedro Corral, ha publicado recientemente Vecinos de sangre: Historias de héroes, villanos y víctimas en el Madrid de la Guerra Civil. 1936-1939. El sacerdote Ángel David Martín Rubio tiene varios libros sobre la represión republicana: La cruz, el perdón y la gloria, Los mitos de la represión en la guerra civil, La persecución religiosa en Extremadura durante la guerra civil (1936-1939), Paz, piedad, perdón... y verdad la represión en la guerra civil, una síntesis definitiva. Fernando del Rey Reguillo publicó no hace mucho otro libro sobre la represión republicana: Retaguardia roja: Violencia y revolución en la guerra civil española. Y así podríamos seguir hasta hacer este texto soporífero a más no poder.

Claro que se ha estudiado la represión republicana, no se ha dejado de hacer desde que acabó la Guerra Civil. Otra cosa distinta son las leyes sobre la memoria histórica, esta solo es posible para las víctimas del franquismo, porque el Estado ya reconoció y homenajeó solo a las víctimas en la zona republicana. Y si desde la izquierda se pudiera sacar rédito político por la Ley de la Memoria Democrática (LMD), es porque algunos sujetos no quieren cortar el cordón umbilical con el franquismo. No es de recibo que desde la derecha se quieran mantener vivos los vestigios dictatoriales. Precisamente la LMD, es bastante tibia, ni juzga ni busca responsables.

Si todavía quedan desaparecidos por los asesinatos de los "rojos" en Madrid, la culpa es entera de Franco. El sátrapa exhumó todo lo que pudo a las víctimas de su bando, pero es normal que en todas las guerras queden desaparecidos. Si el falangista Antonio Gutiérrez Aguado sigue desaparecido según la propia familia, ¿a que están esperando para recuperar sus restos? ¿No sabe Alberto Laguna Reyes que Emilio Silva fue con sus propios medios a buscar los restos de su abuelo asesinado por los franquistas en Priaranza del Bierzo? ¿ Y no sabe este señor que son las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica quienes a petición de los familiares han rescatado infinidad de restos óseos de personas asesinadas por los golpistas?

Porque habrá de saber Alberto Laguna Reyes, que desde los años 90 familiares de miembros de la División Azul fueron a Rusia con el dinero del Estado a buscar a los restos de los familiares que estaban enterrados en la antigua URSS (ver enlace...👈). Y que a día de hoy se sigue trabajando sobre el terreno:

Defensa ha gastado 130.000 euros en localizar cadáveres de la División Azul

El Estado español financia desde 1996 la búsqueda y exhumación de los cadáveres de combatientes españoles que combatieron en la División Azul. Leer más...👈

Las exhumaciones de españoles de la División Azul en Rusia, paralizadas un año más por el Covid

Los restos mortales de cinco españoles de la División Azul, que murieron en la campaña de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, fueron repatriados a España el pasado mes de septiembre. Habían sido exhumados en 2019, gracias al trabajo de una fundación alemana que abre fosas comunes en el frente de batalla, y que ni en 2020 ni tampoco en 2021 ha podido acometer esta tarea. El Confidencial Digital...👈

Alberto Laguna Reyes, es periodista, y tal vez por eso desconozca muchas cosas sobre la represión  y las exhumaciones, y también tal vez por ciertos sesgos políticos tenga esa corriente equidistante tan en boga en cierta parte de la derecha. Esperemos que cuando acabe la guerra de Ucrania  no existan esos equidistantes que digan que tan criminal fue Zelenski como Putin. Hoy solo nos cuentan los crímenes rusos, pero cuando acabe el conflicto sabremos de las maldades del Ejército de Zelenski. No por ser España una guerra entre paisanos (que no hermanos), hubieron dos bandos con la misma legalidad y legitimidad. Unos se defendían de unos militares fuera de la legalidad, y los otros se habían saltado la Constitución a placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.