Páginas

lunes, 20 de febrero de 2023

El crimen de Calvo Sotelo fue una vendetta esperable

 

Entierro de Calvo Sotelo con saludos fascistas.

El 13 de julio un grupo izquierdistas, entre los que se encontraban civiles, un guardia civil y guardias de asalto, sacaron de su domicilio al diputado monárquico José Calvo Sotelo y lo asesinaron. Mucho se ha escrito sobre este suceso. Los conservadores dicen que fue "el crimen que desencadenó la Guerra Civil española" (La Razón...👈). El sacerdote historiador, Ángel David Martín Rubio, con pasado falangista asegura que el asesinato de José Calvo Sotelo fue un "crimen de Estado de la República"  (Desde mi campanario...👈). Outono afirma que fue el "crimen socialista que hizo estallar la Guerra Civil" (Contando Estrelas...👈). Da igual lo extremistas que sean quienes desde la derecha o extrema derecha se acercan al asesinato de Calvo Sotelo. Los más radicales dicen que fue el Estado el que lo asesinó, y lo más benevolentes coinciden en que por este luctuoso hecho los militares golpistas nos envolvieron en la Guerra Civil. Ni lo uno ni lo otro. Resumiendo, fue la izquierda la culpable de la Guerra Civil. Los angelitos de las derechas estaban escondidos en sus madrigueras muertos de miedo.

Capitán Faraudo

Horas antes de morir acribillado Calvo Sotelo, fue asesinado igualmente por unos carlistas o falangistas (depende de la fuente que se consulte) el Tte. Castillo; pero es que un mes antes la extrema derecha se había liquidado al capitán Carlos Faraudo y de Micheo, que fue instructor de las Milicias de las Juventudes Socialistas y estaba afiliado a la Unión Militar Republicana Antifascista. En mayo de 1936 fue tiroteado por un grupo de falangistas cuando volvía a su casa en compañía de su mujer; "el capitán de artillería retirado Orad de la Torre había redactado una declaración por cuenta de los militares antifascistas", la UMRA...

... En ella se expresaba nuestra consternación. Si volvía a tener otro atentado semejante, replicaríamos con la misma moneda, pero no en la persona de algún oficial del Ejército, sino en la de algún político. Pues eran los políticos los responsables de semejante estado de cosas. Enviamos la declaración a la derechista Unión Militar Española (UME). Recuérdalo tú y recuérdalo a otros, Pág. 125

La izquierda lo que hizo fue caer en la trampa de la agitación fascista callejera. Quienes se cargaron a Calvo Sotelo fueron los compañeros de la UMRA del Tte. Castillo y del capitán Faraudo, no el socialismo (con mayúsculas). En el Gobierno no había miembros del partido socialista, y para que fuese un crimen de Estado, tendría que estar implicada la jefatura del mismo, en este caso Manuel Azaña. Por lo tanto, no fue un crimen de Estado, sino una vendetta política con antecedentes oscuros.

El golpe de Estado estaba programado para el 17 de julio en el norte de África, con o sin asesinato de Calvo Sotelo, y en sucesivos días se iba a seguir el ejemplo por el resto de la península. Lo que sí que pudo ocurrir aquel fatídico 13 de julio, en opinión de Ronald Fraser fue...

... De no haber sido por la intransigencia de los carlistas, la sublevación ya habría tenido lugar. El asesinato hizo que resultase más fácil llegar a un acuerdo. El general Sanjurjo, que debía de ponerse a la cabeza del levantamiento en cuanto pudiera regresar del exilio en Lisboa, envió una carta piadosa sugiriendo un compromiso que fue aceptado tanto por Mola como por los carlistas. Ibidem, Pág.126 y 127

El golpe de Estado ya se estaba organizando desde hacía tiempo. Se estaban poniendo de acuerdo militares, falangistas y carlistas. Los carlistas querían sublevarse con la bandera roja y amarilla diseñada por la monarquía, y Mola era partidario, para atraer a todo tipo de militares, la bandera tricolor. Como dice el hispanista, Ronald Fraser, el asesinato de Calvo Sotelo eliminó las aristas entre algunos golpistas.

2 comentarios:

  1. Añado un dato, en principio fueron a por Gil Robles, pero al no encontrarlo en su domicilio se dirigieron al de Calvo Sotelo.

    ResponderEliminar
  2. Según Ronald Fraser y otros autores también pensaron en cargarse a Antonio Goiciechea.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.