Páginas

jueves, 9 de febrero de 2023

El diputado del PP, Pedro Corral, salvando la memoria del piloto franquista Carlos Haya


Desde el panfleto ultraderechista de Jiménez Losantos, Libertad Digital, el diputado del PP Pedro Corral, intenta salvar la memoria del piloto golpista Carlos Haya. En un artículo que primero titularon, "La última falsedad de la 'Memoria Histórica': implicar al capitán Haya en la Desbandá", y posteriormente, "Aniversario de la 'Desbandá'. En descargo del Capitán Haya". Pedro Corral intenta salvar la memoria de un militar franquista. Estuviera o no implicado el aviador en la masacre de la Ctra. Málaga/Almería, de lo que no hay duda de que fue un militar aeronáutico al servicio de los golpistas, y ya solo por esa circunstancia, en honor y cumplimiento a la memoria histórica, su nombre no debe de aparecer en el nomenclátor ni recibir ningún tipo de homenaje. A pesar de esto el diputado del PP, Pedro Corral, quiere blanquear infructuosamente su imagen.

Primero lo que hace el Sr. Corral es reconocer que en la Ctra. Málaga/Almería, efectivamente, se cometió un crimen:

La ‘Desbandá’ fue a todas luces un crimen contra población civil, como tantos que desgraciadamente marcaron nuestra contienda fratricida en una y otra zona, si bien queda aún pendiente que los historiadores establezcan definitivamente su verdadera dimensión en cuanto a las víctimas y las cifras de población atrapadas en aquel infierno.

Empezamos usando términos equidistantes inspirados en la religión, como "guerra fratricida". Una guerra civil por mucho que se pretenda no es una guerra entre hermanos, sino entre paisanos. Eso sí, si pensamos que todos somos hijos de Dios, hasta la II Guerra Mundial fue una guerra fratricida. El crimen de la Desbandá fue peor que Paracuellos, y no por el número de víctimas, porque mientras sabemos que en Paracuellos se asesinaron a 2.400 personas, es imposible saber el número de personas que murieron huyendo de las tropas de Franco. Siendo deleznable lo ocurrido en las sacas de Paracuellos, lo ocurrido en Málaga fue un bombardeo indiscriminado contra la población civil (niños, bebés, mujeres, ancianos). Pero al Sr Corral le conviene poner todo al mismo nivel.

También intenta de algún modo justificar que los españoles se tuvieran que decidir por un bando u otro:

Es evidente el intento de borrado de la Historia de un genio aeronáutico como Haya, al igual que el de Juan de la Cierva, en una contienda en la que todos los españoles se vieron forzados a elegir bando.

Como muy bien sabe Pedro Corral, la historia se guarda celosamente en las hemerotecas, en los archivos y en la historiografía. No ponerle el nombre de un aeropuerto a un golpista como Juan de la Cierva, o que  Carlos Haya ya no sea el nombre de un hospital, no es borrar a nadie de la historia. ¿Cuándo entenderán esto las derechas españolas? Irse a luchar con los golpistas se hacía por lealtad geográfica o recluta forzosa, o bien, por afinidad ideológica. Las dos primeras podrían quitar hierro a la actuación del aviador, pero la tercera lo convertiría en un golpista. Aunque ninguna de las tres lo haría merecedor de ningún reconocimiento honorífico. Pero su adscripción al Movimiento Nacional fue ideológica:

Participación en el asedio de Málaga

Carlos de Haya es un nombre que de tanto sonar en Málaga ha acabado por escribirse y decirse mal. Carlos de Haya y González de Ubieta (y no Carlos Haya) ni siquiera nació en Málaga, sino en Bilbao en 1902, y murió en Teruel, en 1938. Si su familia se asentó en la ciudad es porque el piloto se había casado con la hija de un popular médico local, José Gálvez Ginachero. El 18 de julio de 1936 Carlos de Haya estaba en Málaga porque su mujer acababa de dar a luz a gemelos, pero inmediatamente marchó a Sevilla para ponerse a disposición de Queipo de Llano. Esa mujer, Josefina, fue hecha prisionera por la República, y canjeada poco después por el periodista (y autor de El Cero y el Infinito) Arthur KoestlerEl Cero y el Infinito. elDiario.es...👈

Dice Pedro Corral que a Carlos Hayt se le implica torticeramente en en crimen de La Desbandá por un informe:

Una vez confirmada la imposibilidad de situarle en las operaciones aéreas contra los evacuados en la carretera de Málaga a Almería, se ha responsabilizado a Haya de la planificación de aquellos bombardeos. Así lo hacen los historiadores María Isabel Brenes y Andrés Fernández, que han sostenido estos días la imputación contra Haya en la prensa malagueña en pleno debate sobre la continuidad de su nombre en una calle de la ciudad. 

(...). En ningún momento habla el informe de Haya de castigar a la población civil evacuada de Málaga en su paso por esa carretera, y ni mucho menos propone bombardeos indiscriminados a lo largo de la carretera. Hay que destacar que el informe lleva fecha del 9 de enero, un día antes del comienzo de la ofensiva de Queipo de Llano para la toma de Málaga, en la que participaron las tropas enviadas por Mussolini. 

"Maribel Brenes y Andrés Fernández defienden que en su libro sobre el éxodo Málaga-Almería de 1937 sostienen que el aviador sublevado diseñó el bombardeo: "En ningún momento afirmamos que ordenara el bombardeo" (La Opinión de Málaga...👈)...

El día 9 de enero, mientras en el Sector de Málaga continuaba la presión enemiga del Frente de Estepona, el capitán sublevado Carlos Haya organizaba lo que él mismo definió como el «corte aeronáutico más eficaz». El genocidio llevado a cabo semanas después en la N-340 quedaba configurado en un documento firmado de puño y letra por el citado capitán. Toda Málaga temblaba, indescriptible el pánico de la población por el impacto de las bombas y las ráfagas de ametralladoras. Ver enlace...👈

Carlos de Haya

Efectivamente, el piloto Carlos Haya diseñó el "corte aeronáutico más eficaz", que poco tiempo después se convirtió en una masacre conta la población civil, pero en realidad no lo hacen responsable de aquella matanza de civiles. Sea como fuere, Franco premió los servicios del capitán Carlos Haya:

Entre militares leales y sublevados hay acuerdo en que las cualidades como piloto de Carlos de Haya eran excepcionales, pero si su memoria se ha honrado durante casi ocho décadas en Málaga no es ni por su vinculación a la ciudad ni por sus dotes para la aviación, sino porque Franco así lo decidió en agradecimiento a su servicio al golpe. En un libro publicado en 2013, los historiadores de la Universidad de Málaga Andrés Fernández y Maribel Brenes documentan la participación de Carlos de Haya en el corte de las comunicaciones aéreas para el asedio de la ciudad de Málaga, que desembocó en la sangrienta huida de decenas miles de personas hacia Almería y en la muerte de miles de ellos, ametrallados desde el aire y bombardeados desde el mar. elDiario.es 


En fin, sabemos que a los historiadores del Partido Popular se les da muy bien tergiversar la historia. El problema de esta gente es ideológico, y por eso sienten veneración por los "rebeldes", debido a que toda la derecha sin excepción se puso del lado de los conspiradores golpistas. Gil Robles no participó en la trama civil antes del 17 de julo, pero si hizo gestiones después de esa fecha en Portugal para conseguir armas, y luego es sus memorias escribió que "No fue posible la paz". La derecha catalanista de la Lliga Regionalista tuvo espías a las órdenes de Franco, como Josep Pla. Como el golpe de Estado no se puede justificar de manera alguna, prefieren pensar que la Guerra Civil fue una guerra entre hermanos donde todos eran igual de malos o igual de buenos; donde todos luchaban por unos ideales que ellos creían justos.

La verdad es más tozuda y siempre sale a la luz. La últimas obras de Ángel Viñas, demuestran que Stalin no estaba interesado en montar un república soviética y que quienes organizaron la sublevación fueron los fascistas italianos (Mussolini), los monárquicos alfonsinos (José Calvo Sotelo), los fascistas (José Antonio Primo de Rivera), los carlistas (Manuel Fal Conde), y un grupo de militares africanistas (José Sanjurjo); y todo mucho antes de las elecciones de 1936, incluso hubo gestiones con Mussolini antetes de la revolución de Asturias. Según el historiador Carlos Píriz, se iba a dar un golpe de Estado en el 34, abortado porque Gil Robles entró en el Gobierno de Lerroux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.