Páginas

domingo, 5 de marzo de 2023

LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS FALACIAS DEL NEOFRANQUISMO


En muchos foros neofranquistas se repite sin solución de continuidad que Franco creó la Seguridad Social. Y lo dicen casi sin despeinarse. Franco no solo nos libró de comunismo estalinista, sino que para colmo fue un pionero en el Estado del Bienestar. Por estas chorradas semejantes, doña Esperanza Aguirre tuvo el desparpajo de afirmar que Franco fue socialista (de seguir vivo el dictador la pasaba por el garrote vil). 

Según Esperanza Aguirre Franco "era bastante socialista".


El historiador Francisco Torres García (a quien vimos en Callosa del Segura defendiendo una cruz franquista saludando como los nazis y fascistas), escribió todo un libro para llegar a la misma conclusión de que Franco era socialista. Franco, precisamente luchó e intentó eliminar físicamente el socialismo del solar patrio: socialismo que pedía mejoras para los trabajadores, que pretendía una reforma agraria para dar de comer a campesinos hambrientos y explotados por las oligarquías terratenientes, y muchas cosas más. Ahora resulta que el verdadero socialista era Francisco Franco Bahamonde. ¿Y entonces para qué un golpe de Estado y una Guerra Civil? Me gustaría preguntarle a Francisco Torres García que si el socialismo es bueno o malo. Así es el populismo falangista.

Santiago Armesilla Conde es un señor que dice ser marxista, pero está muy imbuido por el nacionalismo españolista y le gusta engrandecer las magnanimidades del franquismo. Cómo eso de que Franco llevó a España a las más altas esferas del capitalismo internacional. No se extrañen de que un discípulo de Gustavo Bueno diga semejantes estupideces, sigue la estela de su profesor.


La verdad es que la Seguridad Social no fue un invento de Franco. Según Máldita.es, la Seguridad Social "Evolucionó durante todo el siglo XX, también durante el franquismo, hasta lo que conocemos hoy" (ver enlace...👈). En el libro de Ronald Fraser, el autor nos descubre que en la Cataluña de Lluys Companys y de la CNT, durante la Guerra Civil se instauró un sistema moderno de Seguridad Social..
... Se abolió el trabajo a destajo, se redujo la semana laboral a 40 horas (...), se creó el "primer sistema de Seguridad social en España": retiro con la paga completa, asistencia médica gratuita, medicinas gratuitas, subsidios de enfermedad, subsidio de maternidad, (dos días libres y pagados para el marido cuando su esposa estaba de parto), una cínica para servicios especializados y de parto... Recuérdalo tú y recuérdalo a otros, Pág. 309

Y todo esto en tiempo de una economía adversa dentro de una Guerra Civil. El Estado del Bienestar, que planean eliminar los neoliberales, se implantó en toda Europa después de la II Guerra Mundial, a España tardó más en llegar y de forma más precaria que en otros países más avanzados de la UE. Una Seguridad Social con prestaciones de calidad existen en países europeos que han sido gobernados durante décadas por gobiernos conservadores. 

En realidad el bienestar de una población no debiera ser cosa de izquierdas o de derechas, sino de sentido común. La paz  social se alcanza en las naciones donde los conflictos con los de abajo son menores. Un obrero con trabajo digno, bien alimentado y tratado, no tiene la necesidad de mirar con odio a los de arriba. Parece que esta premisa tan lógica las derechas las están olvidando a pasos agigantados. Los zares rusos fueron el detonante de la Revolución de octubre y la llegada de un criminal como Stalin. La I Guerra Mundial creo el fascismo italiano. La crisis de los años 30 en Alemania creó un monstruo llamado Hitler.

Ahora tenemos casi la III Guerra Mundial. Un año lleva el fascista de Putin matando ucranianos a costa de soldados rusos. Un año llevan los EE. UU. suministrando armas a Zelenski para que Putin no invada Ucrania: una hipocresía mayúscula porque a los yanquis les dio igual que Israel invadiera Palestina, que Pinochet se quedara con Chile o que Franco ganase la Guerra Civil. 

La paz mundial está en juego y los populismos de extrema derecha cada vez son más fuertes en Europa. Aquí en el solar patrio español los neofranquistas de Vox y los grupúsculos carlistas y falangistas cada vez hacen más ruido con la ayuda de los conservadores. Blanquear a Franco, con imbecilidades como las que dijo Luis Suárez en el Diccionario  Biográfico Español de la RAH (pagado con dinero público), que Franco no era un dictador, era un paso previó para  que la derecha se quitara los complejos fundacionales:

El historiador de la polémica: "Franco no fue un dictador y no pienso rectificar"

En una entrevista a este periódico en junio de 2011 tras la publicación del Diccionario Biográfico Español, Luis Suárez defendía su trabajo pese a las críticas recibidas.

No llamo a Franco dictador porque no lo fue. Un dictador es un alto funcionario que se hace cargo de todas las funciones durante un tiempo determinado para restablecer el orden. El historiador tiene que ser muy preciso a la hora de utilizar los términos. Leer más...👈

Quienes ejercían todas las funciones del país eran los reyes absolutistas. Los dictadores, como es el caso de Stalin, Fidel Castro, Pinochet o Hitler, tenían ministros, y vicepresidentes en sus gobiernos (ver enlace...👈. Lo grave de este asunto no es que un señor franquista afirme que Franco no fue un dictador (Payne dijo que Franco no dio un golpe de Estado). Lo perniciosos es que desde la Real Academia de la Historia le encarguen la biografía de Franco a quien fuera vicepresidente de la Fundación Nacional Francisco Franco y gerifalte de la Hermandad del Valle de los Caídos, amen de hagiógrafo de Franco. Todo un dislate que muestra el franquismo sociológico español está muy vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.