Pilar Primo de Rivera entre jóvenes nazis. BETTMANN ARCHIVE (El País...👈) |
Se supone que en España la derecha conservadora son liberales. Si antaño los liberales eran los progresistas, hogaño los conservadores se han apoderado del concepto liberalismo. Según mi visión, ese liberalismo, que más bien neoliberalismo, es tan solo en materia económica. En lo demás (aborto eutanasia, relaciones afectivas, religiones...) son ultraconservadores, cuando no autoritarios, y en algunos casos filofranquistas y filofascistas; cuando no; abiertamente fachas y franquistas.
La prueba del algodón son las leyes progresistas como la Ley de Memoria Democrática (memoria histórica) o Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, por no hablar de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (aquí las feministas terf van de la manos de los conservadores y de los fascistas). Por lo tanto, mi opinión es que en todo el espectro de la derecha el liberalismo brilla por su ausencia. Y eso lo compruebo cada vez que entro a leer algún artículo de opinión de la prensa conservadora. De la prensa facha es mejor no hablar porque ellos son muy descarados y no ocultan ni disimulan su autoritarismo ultraconservador y hasta totalitario.
He comprobado algo muy curioso al entrar a leer un artículo del intelectual español Carlos Colón . El artículo está inserto en el Diario de Sevilla del Grupo Joly afín al PP. El Sr. Colón pertenece a la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; también es "profesor titular de la Universidad de Sevilla, imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información, de la que ha sido Decano. Ha publicado multitud de libros sobre cine y sobre la ciudad de Sevilla, siendo considerado uno de los más importantes conocedores de la Semana Santa sevillana" (Grupo Joly...👈). Por el contrario, el que esto escribe en un burro sentado en las teclas de un ordenador. Aún así voy aprovechar la democratización de los espacios de opinión para criticar a Carlos Colón, si ustedes lo tienen a bien.Este académico de las ciencias de la información criticaba un artículo de elDiario.es sobre una faceta archiconocida del franquismo, la estigmatización de la mujer soltera...
... Leí hace días este titular referido al documental Solteronas presentado en el festival de Málaga: "Los testimonios que revelan cómo el franquismo construyó el mito de las solteronas amargadas". Leer más...👈
Él no lo dice , pero como hemos apuntado anteriormente ese titular es del diario de Ignacio Escolar:
Los testimonios que revelan cómo el franquismo construyó el mito de las 'solteronas amargadas’
El documental 'Solteronas' escucha a mujeres que fueron señaladas por negarse al matrimonio y cómo la ficción, la publicidad y los medios ayudaron a consolidar el estereotipo. Leer más...👈
Don Carlos Colón se sorprende de tal titular porque según nos informa, en el siglo XIX (mucho antes de 1939) David Copperfield, escribió una novela presentando el estereotipo de tres solteronas: la enérgica, la bondadosa y la amargada. También en ese mismo siglo, Balzac hizo lo mismo en "su cruel novela sobre la desgraciada, fea, gorda y tonta Rose-Marie Cormon". Y a principios del siglo XX según el Sr. Colón, "Bette Davis interpretó (...) La solterona de Goulding en 1939". Es cierto que se han narrado y se pueden seguir narrando historias de mujeres solteras (que no solteronas que es un termino despectivo), y también es cierto que el desprecio a la soltería femenina no es un invento del franquismo.
Carlos Colón después de poner algunos ejemplos de "solteronas" en la literatura internacional, se pregunta: "¿Será que la solterona amargada no es un mito construido por el franquismo?". El Sr. Colón enseña ciencias de la información, y por lo tanto debe de saber que nunca debemos quedarnos con los titulares, pues estos aspiran, la mayoría de las veces, a ser un reclamo para que el lector haga click en la noticia (así es la era de Internet). Si leemos el cuerpo del artículo sabremos que todas las protagonistas del documental...
... tienen en común que vivieron esos prejuicios en dos momentos muy diferentes de España, en la dictadura y en la democracia. El director lo tuvo claro, porque aunque ese tópico negativo es universal y no solo propiedad de España, sí que había algo que hacía que aquí sea más profundo, y es que durante 40 años se educó a las mujeres para estar detrás del hombre y servirle. “La más joven tiene 58 años y la más mayor tiene 93, y aunque esto no lo inventaron en el franquismo, sí que fue entonces cuando recuperaron esa idea de madre y esposa, y querían que la función social de la mujer fuera ser madre y esposa; y la que no lo hacía estaba fuera de la sociedad”. Leer más...👈
No señor, no fue un invento del franquismo estigmatizar a las mujeres solteras, todavía se sigue haciendo. Sabemos que el franquismo no fue nada original y que lo que hizo fue copiar, y si Carlos Colón hubiera leído el artículo íntegro, que menos, debería de saber que en el artículo no se afirma que Franco fuera el inventor del mito de la solterona, pero si un gran impulsor.
Estos conservadores no desperdician cualquier ocasión para salir en defensa del abuelito que hoy descansa en forma de momia en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Carlos Colón bien podría haber criticado el titular, pero no el artículo al completo. Claro que entonces no se hubiera podido lucir aportando los conocimientos que posee sobre ciertas novelas y personajes de películas. Y creo que tampoco estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de defender al sátrapa español, o al menos defender la moralina del régimen franquista. Moralina que tal vez por su edad pudo compartir en su juventud, sino la sigue ostentando todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.