Es curioso como personas que estuvieron relacionados con el PSOE de Felipe González, son extremadamente reaccionarios: este es el caso de quien fuera Fiscal General del Estado durante los gobiernos de González, el abogado Eligio Hernández. Por lo visto sigue siendo militante del PSOE y ha dicho del secretario General del PSOE que "Pedro Sánchez desnaturaliza la Justicia". Fue el abogado del ministro Soria en su demanda contra Vicky Rosell, que al final acabó con un juez en la cárcel, pero no fue ella, sino el que pretendió condenarla, el exjuez Salvador Alba. Esto si un claro caso de lawfare del que tanto se habla ahora (ver enlace...👈). Vicky Rosell dijo de Eligio Hernández que era defensor de corruptos:
La diputada de Podemos señala que el abogado y exfiscal general del Estado está “defendiendo siempre a la derecha, siempre a los corruptos”
El abogado y exfiscal general del Estado, Eligio Hernández, ha afirmado que se exiliaría a “San Borondón” si la diputada de Podemos, Victoria Rosell, llega a ocupar la cartera del Ministerio de Justicia, a lo que ella ha respondido que el miembro histórico del Partido Socialista (Psoe) “siempre ha defendido irregularidades”. elDiario.es
El exfiscal socialista Eligio Hernández, escribió un artículo en un diario de provincias sobre "Los ocho golpes de Estado contra la II República". (La Provincia...👈). ¿Ocho? Sí, ni uno más, ni uno menos. Es falso que desde 1936 hasta 1939 se hubieran producido ocho golpes de Estado contra la II República.
Este es un hombre de leyes y debiera de saber al dedillo lo que es un golpe de Estado. Con el golpe de Estado se trata de ocupar ilegalmente el Gobierno de un Estado: "Destitución repentina y sustitución, por la fuerza u otros medios inconstitucionales, de quien ostenta el poder político" (...). "Desmantelamiento de las instituciones constitucionales sin seguir el procedimiento establecido" (ver enlace...👈).
En 1923 el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado, pero nadie jamás ha dicho que era un golpe de Estado contra la monarquía de Alfonso XIII, y no lo fue porque no depusieron al monarca. Bien, pues muchos de esos supuestos golpes no eran contra la II República sino contra la derecha gubernamental, que no es lo mismo, y otros descaradamente no eran tales golpes de Estado.
Eligio nombra en primer lugar la Sanjurjada: "Primer golpe de Estado. Promovido en la madrugada del 10 de agosto de 1932, desde Sevilla por el general José Sanjurjo...". El general golpista pretendía restablecer la monarquía alfonsina. Este sí que fue un golpe contra la II República.
"Segundo golpe de Estado. Promovido por la revolución de Asturias desencadenada en la noche del 4 al 5 de octubre de 1934 por la izquierda comunista y por el PSOE...". La revolución de Asturias trató de cambiar el Gobierno por medios violentos y no legales. Aquí podemos hablar de golpe, pero no contra la II República, sino contra el Gobierno radical/cedista (Gil Robles y Alejandro Lerroux)
"Tercer golpe de Estado. Promovido por la rebelión militar de la Generalitat contra la República el 7 de octubre de 1934...". Aunque condenaron por rebelión militar a Lluis Companys, en realidad lo que Companys hizo fue sacar a los Mossos d'Esquadra y proclamar el Estado Catalán dentro de la «República Federal Española». Obviamente algo ilegal, porque no existía legalmente esa tal República Federal Española. Según la RAE esto también podría entrar como golpe de Estado, pues se trata del "Desmantelamiento de las instituciones constitucionales sin seguir el procedimiento establecido" , pero jamás se puede considerar como un golpe contra la II República. Companys lo que pretendía era federarse con la II República y no hacerla desaparecer, aprovechando la revolución de Asturias.
"Cuarto golpe de Estado. Gestado en el Frente Popular, que no sólo indultó a la Generalitat por la rebelión del 7 de octubre de 1934, y restauró la vigencia del Estatuto, sino que incorporó a 6 ministros de ERC y a varios anarquistas a los gobiernos del Frente durante la guerra civil...". Aquí se mezcla el programa del Frente Popular, la amnistía a los revolucionarios del 34, con la formación de los distintos gobiernos durante la Guerra Civil. Un ejercicio chapucero y sin sentido. El Gobierno, salido de las elecciones de febrero del 36 no fue un Gobierno del Frente Popular, sino un ejecutivo republicano/burgués. Y cumplió con parte del programa al ejecutar la amnistía, pero eso jamás se puede considerar como un golpe de Estado, sino un acto legítimo gubernamental: como meter en los sucesivos gobiernos a anarquistas a miembros de ERC. Se trataba de tener máxima representación en el Gobierno de todas las bases sociales. Y también es cierto que antes de que el Gobierno republicano/burgués de 1936 amnistiara a los revolucionarios del 34, antes, el Gobierno de Alejandro Lerroux había indultado al general Sanjurjo y a sus secuaces.
"Quinto golpe de Estado. Ocasionado por la división interna del PSOE en mayo de 1936. Gil Robles llamó a Indalecio Prieto para decirle que si formaba gobierno, como le había ofrecido el presidente Azaña, le apoyaría en el Parlamento con los votos de la CEDA, lo que pudo evitar la guerra civil...". Esta es la primera vez que oigo que Gil Robles quiso compadrear con Indalecio Prieto. De todas formas, si fuese esto cierto, insinuar que esto hubiera podido abortar la Guerra Civil, es presentismo, ya que los actores políticos de aquellos días, no podían prever que la no entrada de Prieto en el Gobierno provocaría un golpe de Estado que acabaría en una guerra. Esto son juegos y cálculos políticos, y no un golpe de Estado.
"Sexto golpe de Estado. Promovido por la insurrección militar de parte del Ejército y de la ultraderecha civil el 18 de julio de 1936, protagonizada por los generales africanistas que quebrantaron su juramento de lealtad al régimen republicano y a sus superiores jerárquicos". Esto es el segundo golpe de Estado contra la II República, La Sanjurgada y el golpe del 18 de julio.
"Séptimo golpe de Estado. Ocasionado por la traición del nacionalismo independentista catalán a la República durante la guerra civil....". Una fijación reaccionaria presentista vemos en esta afirmación.
"Octavo golpe de Estado. Promovido el 5 de marzo de 1939 por el coronel Segismundo Casado, con un grupo de anarquistas y socialistas, que se rebeló en Madrid contra el Gobierno Negrín". Esto también fue un golpe de Estado pero no contra la II República sino contra el Gobierno de Negrín que no se quería rendir incondicionalmente a Franco.
Si todo es golpismo, entonces nada es golpismo. Que poca rigurosidad al escribir sobre historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.