Un servidor se pasó gran parte de la Educación General Básica bajo el franquismo. Me enseñaron que fueron los RR. CC. los que fundaron la nación española al unir sus dos reinos. Y esto mismo en algunos círculos se sigue afirmando. Julio Martín Alarcón desde un diario conservador así lo afirmaba: "Lo cierto es que la Toma de Granada en 1492 es, sin duda, el punto de inflexión en la consolidación de la idea de España". (ver enlace...👈). Pero si rebuscamos en otros rincones de la red la percepción cambia radicalmente.
Siguiendo la web Confilegal, veremos que España, y por tanto la conciencia nacional, nace mucho más tarde...
... el Reino de España no viene desde la época de los Reyes Católicos, como a veces se cree. Los Reyes Católicos no unificaron los reinos de Castilla y de Aragón –que comprendía toda Cataluña–, sino sólo la titularidad de la Corona. Fue en 1492. Navarra quedó como reino aparte hasta 1512, con la ocupación por Fernando el Católico, rey de Aragón y regente de Castilla, tras la muerte de su esposa, la reina Isabel la Católica, y ante la minoría de edad del heredero –su nieto— el futuro rey Carlos I (y V de Alemania).
(...) La unificación completa del Reino de España tampoco tuvo lugar con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V de 1707 a 1714, que significaron la unificación jurídica de las Coronas de Castilla y Aragón, al suprimirse las instituciones públicas de Aragón, Cataluña y Valencia. Manuel Álvarez de Mon Soto...👈
Para el historiador Álvarez Junco, la conciencia nacional nace mucho más tarde que la toma de Granada...
... a lo largo del XVIII, para algunos intelectuales muy avanzados, y durante la guerra napoleónica, a nivel mucho más masivo, nace la conciencia nacional: es decir, somos un grupo humano, una nación, dueño de este territorio al que se llama España. De ahí que Napoleón no tenga derecho a imponernos a su hermano como monarca; y que, aún suponiendo que las renuncias de los Borbones en favor de Bonaparte sean libres y auténticas, éstas sean inválidas. Porque este país, como dice la Constitución de 1812, no pertenece a la familia real, sino a los españoles. Eso es conciencia nacional. El Español...👈
Para el reconocido historiador Álvarez Junco la conciencia nacional, es decir el sentimiento de todos los habitantes de un país que comparten un sentimiento nacional único se crea en el siglo XIX con la Constitución de 1812, según este historiador "una nación es un grupo de individuos que se creen dueños de un territorio y deciden sobre él "(ver enlace...👈 ). Algo en lo que coincide Xoxe Manoel Núñez...
... Xosé Manoel Núñez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, explicó que si tuviera que escoger una fecha para la consolidación de España como nación sería 1812. “España no puede entenderse como nación hasta el periodo que se conoce como la Guerra de la Independencia (1808-1814). Más concretamente en el 1812, con la primera Constitución que surge de las Cortes de Cádiz”. Leer más...👈
Para el profesor de la Complutense Mateo Ballester Rodríguez, el concepto nación como sentimiento unitario empezaría a fraguarse antes, a mediados del siglo XVII:
En este estudio sostenemos que la obra de José Pellicer Alma de la gloria de España, publicada en 1650, es un texto singularmente adecuado para demostrar la presencia, ya a mediados del siglo XVII, de una idea de nación que no se corresponde con esas afirmaciones. A partir de los contenidos de este texto argumentaremos e ilustraremos cómo en aquel tiempo la nación, en este caso la española, podía generar una poderosa vinculación identitaria y ser percibida como una comunidad primordial y como fundamento de arraigados caracteres colectivos. Y lo que es más relevante aún, la obra de Pellicer muestra, asimismo, que ya entonces existía la idea de que era natural y adecuado que esta nación se viese representada. Leer más...👈
Es obvio que nos encontramos teoría e ideas para todos los gustos. El nacionalismo español más patrio y rancio, sigue insistiendo en que España como nación ya existía en la Edad Media, otros autores sitúan el verdadero sentimiento nacional cuando expulsamos a los franceses, y hay quien apuesta por situar el sentimiento patrio identitario a mediados del siglo XVII.
Charlando con un amigo sobre este asunto, este me insistía muy acalorado en la teoría de los RR. CC. Afirmaba con mucha vehemencia que la antigüedad de la nación española data de cuando se unificaron todos los reinos cristianos y expulsaron al último rey musulmán. Yo le quería hacer ver que otros historiadores no coincidían con ese relato, pero me insistía una y otra vez en lo mismo.
Me llegó a insinuar que la culpa de este pensamiento es de la socialdemocracia que lo relativiza todo. Algo absurdo. También me aseguró que los musulmanes no estuvieron ocho siglos en la península ibérica, y ya que hablaba de los musulmanes, porque no hablaba de los francos del reino de Navarra. Que los francos permanecieran varios siglos en la península, no desmiente la presencia musulmana durante ocho siglos en lo que hoy conocemos como España.
Según la Biblioteca Virtual Cervantes...
... En el año 711, grupos provenientes de Oriente y del Norte de África (árabes, sirios y bereberes), de religión musulmana, al mando de Tarik, derrotaron al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Empezó así la dominación árabe de la Península Ibérica que se prolongaría durante ocho siglos, hasta 1492, momento en que el último rey nazarí rindió Granada a los Reyes Católicos. Leer más...👈
Es cierto que la presencia musulmana a lo largo de ocho siglos no es uniforme y se va reduciendo su dominio en la península con el pasar de los tiempos donde hoy vivimos los españoles, pero como explican en la Biblioteca Virtual Cervantes, tardaron ochocientos años en expulsar por completo a los musulmanes. Musulmanes que en otras épocas habían sido aliados de ciertos reinos cristianos para luchar contra otros reinos cristianos.
El franquismo se quiso adueñar de la figura de el Cid Campeador. Hoy esa imagen de valeroso patriota al servicio del cristianismo se quiere seguir vendiendo dentro del pensamiento nacionalista español. Una aberración anacrónica la he encontrado en esta bandera española con la efigie de Rodrigo Díaz de Vivar.
Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, símbolo patrio del nacionalismo español, gran parte de su existencia la pasó al lado de los musulmanes. Para el doctor en historia por la Universidad de Extremadura...
... Rodrigo Díaz no sólo habitó en territorio musulmán una parte significativa de su existencia, sino que su relación con las gentes de esos ámbitos condicionó algunos aspectos esenciales de su biografía. Leer más...
Por motivos que prefiero ignorar, el nacionalismo español lleva muy mal que los musulmanes habitaran durante tanto tiempo en lo que ahora es España. Es muy seguro que para algunos será por motivos religiosos, porque se identifican con los reyes cristianos antes que con los reyes musulmanes. Pero eso es un anacronismo, las sociedades actuales nada tienen que ver con aquellos gobernantes fuesen musulmanes o cristianos.
Hoy es impensable expulsar a nadie de España por sus ideas religiosas, ni se obliga a nadie a profesar religión alguna. Aunque esto es cuestión de tiempo y de que gobierne la extrema derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.