Personas como Alaska o su marido, Mario Vaquerizo, están trasmitiendo la falsa sensación de que en los años 80 había más libertad que actualmente. La actriz María Hervás en una entrevista en la SER así lo afirmaba...
... estamos llegando a un momento de corrección política que ya se ha pasado de la corrección política y estamos todo el rato (...) censurando. Midiendo todo tanto que nos creemos que estamos en el momento más libre de la historia y en absoluto (...). Benditos 80's (...). Por lo que me han comentado, ahí sí que había libertad real, Cada uno pensaba una cosa pero se podía decir, se podía debatir en la calle...
En el año 1983 la Fiscalía del Estado le plantó una querella al grupo las Vulpes y a RTVE por emitir en el programa musical La caja de los ritmos dirigido por Carlos Tena, la canción Me gusta ser una Zorra. Según el ABC, la canción se cantó en horario infantil (ver enlace...👈), pero en los años 80's no estaba demarcado, como hoy el horario infantil tal como se entiende en la actualidad de protección a los menores. Lo que se hacía era emitir un pitido durante las palabras malsonantes, y hasta mediados de los años 80 los programas para mayores de 18 años se les clasificaba con dos rombos. Más tarde fueron los padres de familia los que decidían que programas podían ver los hijos.
El código actual está regulado desde 2013. Tiene protección reforzada los "Sábados y domingos: entre las 9:00 y las 12:00 horas" (Ver enlace...👈). Pero como digo, en los años 80 no existía ningún código de de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia. No es hasta 1997 cuando se empieza a legislar en ese sentido...
... La autorregulación en materia de programación televisiva es una exigencia que viene reiterándose desde hace tiempo por las instituciones comunitarias. Ya se recogió en la Resolución del Parlamento Europeo, de 24 de octubre de 1997, sobre el Libro Verde relativo a la protección de los menores y de la dignidad humana en los nuevos servicios audiovisuales y de información. Y se va expresando cada vez con mayor contundencia. Así, por ejemplo, el 19 de septiembre de 2000, el propio Parlamento Europeo declaró "urgente que todos los operadores televisivos europeos establezcan un código de autorregulación en materia de protección de menores que contenga mecanismos de control social y cláusulas severas de sanción en caso de incumplimiento" (Informe sobre la comunicación de la Comisión: "Estudio sobre el control ejercido por los padres sobre los programas de televisión"). Leer más...👈
A las Vulpes les cayeron una querella criminal por parte de la Fiscalía del Estado acudiendo al código penal de la época que no mencionaba para nada el horario infantil, un concepto que en aquella época no estaba regulado. Según La Voz de Galicia de 1983...
... Madrid para que tramite una querella, por escándalo público, relativa a la emisión por Televisión Española de la canción «Quiero ser uná zorra», del grupo bilbaíno «Las Vulpes». Según el citado periódico, la querella fue planteada a raíz de que fuera publicada la letra de la canción por un diario madrileño, el pasado miércoles. «Quiero ser una zorra» fue emitida por Televisión Española el sábado 23 de abril, dentro del programa «La caja de los ritmos», que dirige Carlos Tena. El delito motivo de la querella está tipificado en el artículo 431 del Código Penal, que dice: «El que de cualquier modo ofendiere el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia incurrirá en las penas de arresto mayor, multa de 10.000 a 50.000 pesetas e inhabilitación... Fuente original...👈
Lo que ocurrió sencillamente, es que a la parte de la sociedad más conservadora se escandalizó por lo que cantaron las Vulpes, y no por el horario en el que lo cantaron. Hoy podemos acceder a cualquier horario a la canción que presentará a España en Eurovisión, Zorra...
... Si salgo sola, soy la zorra. Si me divierto, la más zorra. Si alargo y se me hace de día. Soy más zorra todavía. Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra). Jamás es porque lo merezco (zorra, zorra)...
El problema es que algunos todavía no se han dado cuenta de lo que verdaderamente ocurre, y es que en los 80's no existían las RR. SS. Hoy la opinión pública está democratizada gracias a "X", Instagram, TikTok, YouTube, es decir gracias a las redes sociales. Antes los de abajo, o si se prefiere la gente corriente, no teníamos voz. Hoy en día un político, actor, deportista..., en fin, algún personaje de relevancia pública si dice algo que no encaja dentro del pensamiento de cualquier persona, podemos rebatirlo y/o criticarlo acudiendo a las democráticas redes sociales. En los 80's esto no ocurría.
Un servidor nació en el 64, en el 83 tenía 21 años. Tenía un grupo de R&R (Tony El Mugriento y Los Inlavables), después de un desencuentro amoroso escribí la siguiente mierda: Las mujeres son todas unas putas, y eso nadie lo podrá cambiar. Ni en Sing Sing ni en Calcuta, se podrán salvar. El estribillo era muy simple: Zorras, zorras. Zorras, zorras... Les puedo asegurar que la canción gustaba. Hoy esos mismos que me aplaudían me inflarían a hostias. Y es que las mentalidades colectivas de las sociedades van cambiando y mutando con el correr de los tiempos. Yo mismo me daría de hostias si volviera a escribir semejante vileza y estupidez.
Como los chistes de Arévalo, hoy los escucho y no me parecen ni pizca de graciosos. La izquierda durante la II República no quería concederle el voto a la mujer, porque creía erróneamente que votarían a la derecha influida por los curas. Luego se vio que esto era mentira cuando el Frente Popular ganó las elecciones en 1936. En los años 80 éramos muy machistas y homófobos. A pesar de la apertura política, todavía teníamos estigmatizada homosexualidad. Decíamos en plan sorna: eres más flojo que el pedo de un maricón. O contábamos chistes tan malos como este: le dice un maricón a otro, oye, ¿te has tirado un pedo? No, se me ha caído. Y mierdas así por el estilo.
Hoy nadie te prohíbe que cojas un micrófono, te subas a un escenario y empieces a contar todo el repertorio de Arévalo al completo. Claro está, que si no vendes ni una entrada de tu espectáculo, no es por la censura, sino porque tu humor ya no interesa.
Hoy nadie te prohíbe que escribas letras de mierdas y te hagas multimillonario como Daddy Yankee cantando ñordas así: Tan dura, que hasta Ricky Martin quiere darte (Darte). Tú llega' y esta' puta' empiezan a envidiarte (Envidiarte). Tu gato dice que es real, pero él te miente (Brr).Y eso es real, eso es real hasta la muerte, yah... En los años 80's por canciones así la Fiscalía podría plantarte una querella criminal independientemente del horario donde cantases la canción.
Hoy hay más libertad que en los años 80, si exceptuamos la Ley Mordaza del PP, porque todos podemos expresar nuestra opinión y esta puede tener la misma relevancia que la de un personaje público. Y esto parece que a personas como María Hervás les molesta una barbaridad. ¿Acaso el machismo de Pablo Motos, denunciado públicamente por algunas artistas que participaron en El hormiguero le ha pasado factura en la audiencia en el programa? (ver enlace...👈). No todo lo contrario.
A esta mujer quien le dijo que en los 80's había más libertad la engañaron. Y se lo dice uno que ha vivido intensamente varias décadas gracias a mi grupo musical. Desde los ochenta, y bien pasados los 2000. Tristemente la homofobia y el machismo se resiste a desaparecer. Mucho me temo que personajes relevantes de la esfera pública acostumbrados que le doren la píldora sepan lo que es realmente la libertad. ¿Habéis visto a un personaje de izquierdas del cine o de la televisión quejándose de falta de libertad por lo políticamente correcto? Quiénes se quejan son ciertos individuos con tendencias derechistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.