Páginas

viernes, 12 de abril de 2024

Ideología: clericalismo y anticlericalismo

 

Quema de edificios religiosos durante la Semana Trágica en Barcelona en 1909

Cuando un servidor cursaba la EGB en los años 70, por cojones tenía que estudiar religión. Allí me enseñaron que Dios era todo paz y perdón. De hecho si ibas a la iglesia y le contabas todos tus pecado a un cura, y rezabas unos cuantos Padre Nuestro, Dios perdonaría todos tus pecados y podrías entrar en el reino de los cielos. Bien, pues la Iglesia española se pasa estos principios por el forro.

Según se puede leer en Europa Press:

Obispos españoles han expresado su rechazo a la amnistía que está negociando el PSOE con los partidos independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez y han advertido de que "no es aceptable" la "secesión unilateral" desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia. Leer más...👈

La amnistía a los independentistas sería lo más parecido a la doctrina de Cristo. Que sepamos los líderes de procés no asesinaron a nadie. No, tan solo sacaron a la calle urnas y proclamaron la independencia de Cataluña, independencia que duró 56 segundos. Un minuto más tarde de la declaración de secesión, Puigdemont dijo: "El Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el que no es posible llegar a una solución acordada" (ver enlace...👈). ¡Estaban pidiendo diálogo con el Gobierno de Rajoy! O sea, sin el consenso del Gobierno no podía ni puede haber independencia real. La Constitución del 78 no lo permite. El problema es que la derecha lo ha magnificado todo hasta un punto superlativo.

Si al final la declaración de independencia no fue nada, ¿por qué la jerarquía de la Iglesia se opone a la Amnistía? Porque comparte la misma postura que la derecha y la extrema derecha, y tienen los mismos tintes punitivistas y represivos, por no decir que un tanto reaccionarios. La postura de la Iglesia siempre ha estado en el lado conservador, cuando no más allá.

Que la Iglesia siempre estaba al lado del poder, y que ese poder en España la mayor parte de la historia ha sido de derechas, eso se ha reflejado en la reacción del pueblo a principios del siglo pasado. En 1909 Maura promulga un decreto para enviar tropas de reserva, es decir a soldados que ya habían realizado el servicio militar (muchos estaban casados y tenían hijos), a combatir en las guerra rifeñas. Se convocó una huelga y esta acabó en disturbios. Durante la semana que duraron los disturbios se produjeron numerosas víctimas civiles...

... En Barcelona los obreros han llamado a la huelga general para protestar por el envío forzoso de reservistas a la Guerra de Melilla. Unos pocos días antes, el 18 de julio, los soldados embarcados en el vapor militar Cataluña rumbo a Marruecos, arrojan furiosos los escapularios y las estampitas religiosas que las nobles catalanas les han regalado antes de partir a la guerra. Mientras, en los muelles sus familias protestan porque solo los pobres son enviados a morir a Melilla. Pero las familias son reprimidas con violencia por la policía y la furia de los obreros catalanes no hace más que aumentar. Tras varios días de protestas y ante las noticias que van llegando de Marruecos sobre el insoportable número de bajas, los diputados de Solidaridad Catalana llaman a la huelga general. CTXT...👈

Según Jorge Vilches para La Razón, "Esa semana trágica se saldó con un total de 78 muertos –la cifra es discutida–, tres de ellos militares, con 500 heridos y más de cien edificios incendiados, sobre todo religiosos". Y la Wikipedia dice que fueron "112 edificios incendiados (de estos, 80 eran edificios religiosos)". Según el Norte de Castilla de la época:

Han incendiado vagones del ferrocarril; incendiaron un puente en Tarrasa, y en la línea de Tarragona han volado otro con dinamita. Han detenido varios trenes, logrando impedir la entrada y salida de los mismos en Barcelona. En Pueblo Nuevo han levantado barricadas y han asaltado un convento de Maristas, resultando un hermano muerto y varios heridos (…). Han incendiado la iglesia de San Pablo y las Escuelas Pías de San Antonio. En las calles de Nápoles y Roger de Flor los revolucionarios han deshecho los puentes, haciendo caer escombros sobre zanjas, y han atacado la subdelegación de Pueblo Nuevo, defendiendo la guardia civil que en ella se concentró. Leer más...👈

A parte de infraestructuras civiles, los "revolucionarios" atacaban edificios religiosos. ¿Por qué? Porque la Iglesia era el emblema de las derechas y del Gobierno conservador de Maura. No era baladí que no existía separación entre Iglesia y Estado.

La Iglesia española siempre ha sido y es muy de derechas, y le ha gustado siempre opinar en política: se han opuesto en tiempos modernos al divorcio, al aborto, al matrimonio igualitario, y a cuantas políticas que no son de su agrado como la ley de amnistía. Si esto ocurre en tiempos modernos, qué pensar de principios del siglo pasado. La Iglesia nunca se ha manifestado por los derechos de los trabajadores, pero no tuvieron reparos en salir a manifestarse contra el matrimonio homosexual


Junio de 2005: "Obispos y altos cargos del PP arropan la manifestación contra las bodas gays":

Cerca de 180.000 personas corearon ayer en Madrid el lema "la familia sí importa" en una manifestación contra el matrimonio homosexual convocada por el Foro Español de la Familia y a la que asistieron 20 obispos y varios altos cargos del Partido Popular. El País...👈

 La siguiente explosión popular anticlerical que sufrió España durante el siglo XX, fue en mayo de 1931, los días 10 y 11. El detonante fue la apertura del Circulo Monárquico Independiente. En el acto de inauguración sonó la Marcha Real y se dieron vivas al rey desde los balcones (según apuntó la prensa de la época). El Himno fue considerado como una provocación por unos izquierdistas y pasaron a la acción revolucionaria que se palpaba en los años 30: coches quemados, agresiones.

Según Ángel David Martín Rubio para La Razón:
Intervino la fuerza pública para impedir el asalto del local pero quienes resultaron detenidos fueron la mayoría de los allí reunidos. Poco después, se incendiaban varios coches, un quiosco de “El Debate” en calle de Alcalá y los asaltantes se dirigieron al periódico “ABC”, donde intervino la Guardia Civil.

Es falso, se detuvieron a 43 personas entre monárquicos y anticlericales. Lo que no cuenta Ángel David Martín Rubio, es que los monárquicos se liaron a tiros con los republicanos que estaban protestando enfrente del Círculo Monárquico Independiente. El diario liberal Ahora (donde escribían Miguel de Unamuno, Salvador de Madariaga o el periodista Manuel Chaves Nogales), relató en titulares los sucesos:


En Madrid fueron incendiados 10 conventos, varios de los cuales quedaron completamente destruidos.

UNA IMPRUDENTE MANIFESTACIÓN DE UN GRUPO DE MONÁRQUICOS PROVOCA GRAVES DISTURBIOS. LAS MASAS SE DIRIGEN A LA REDACCIÓN DEL ABC INTENTANDO ASALTARLO Y SON CONTENIDAS A TIROS. EL DIRECTOR DEL "A B C" HA SIDO ENCARCELADO

Se intentó paralizar la vida en Madrid, y la Unión General de Trabajadores y el partido socialista lucharon enérgicamente por mantener el orden.

SE HA PROCLAMADO LA LEY MARCIAL. A ÚLTIMA HORA LA TRANQUILIDAD ES COMPLETA.

Ahora publicaba una editorial que empezaba así: "AL LADO DE LA REPÚBLICA FRENTE A LOS PERTURBADORES"

Lo ocurrido ayer [día 11] es francamente censurable. No hay nada que pueda disculparlo. Sólo es posible reconocer que las extemporáneas manifestaciones de entusiasmo monárquico han servido de pretexto para que las masas sin control, sin dirección, sin ninguna orientación política ni social, guiados solo por el instinto de subversión, se lanzasen a tomarse por su mano lo que ellos llaman justicia

El editorial acababa de esta forma:

La declaración del estado de guerra, a los cinco de la tarde, terminó aquel amenazador espectáculo. El Gobierno estaba dispuesto a hacerse respetar. Un poco tarde, quizás la resolución. Cabe aceptar que los miembros del Gobierno quisieran cargarse de razón.

 
Y como una imagen vale más que mil palabras. Veamos un vídeo de 1931 del Noticiario Fox Movietone
EL ESTADO DE SITIO HA SIDO PROCLAMADO EN MADRID.

 Para hacer frente a la violencia anticlerical, soldados y coches y blindados se instalaron delante de las iglesias y conventos de la capital.

Un colega esta debatiendo con un conocido político pacense, que tiene la opinión de que el Gobierno de la II República se mantuvo con total pasividad ante las olas anticlericales, dijo que:
... sólo en 1931 se destruyeron más de 100 iglesias y conventos de incalculable valor Cultural ante la pasividad del gobierno de la república. Pero, claro, como la hizo la extrema izquierda no pasa nada.

Aquí hemos demostrado que el Gobierno republicano/socialista no tuvo más remedio que sacar al Ejército en la capital de España para frenar a la masa furiosa. Hasta el PSOE  (en el Gobierno por aquel entonces) y la UGT condenaron los actos  y trataron de poner orden según el diario Ahora. Es más que obvio que a ningún gobierno le interesan tales desmanes incendiarios y anticlericales, pues es armamento de gran valor ideológico para la oposición.

La Guardia Civil a caballo, tratando de poner orden en los disturbios madrileños

Tanques/ametralladoras desplegados para contener a las masas anticlericales.

También hubo desmanes incendiarios en Málaga, pero allí no hizo falta sacar carros brindados a la calle. En Málaga, el 12 de mayo, murieron a manos de la Guardia Civil cuatro anticlericales durante el asalto a varios centros religiosos. En Alicante, el 11 de mayo, tras el asalto de "establecimientos católicos y a los locales del diario católico La Voz de Levante . Al intentar asaltar la Casa de los Salesianos, la Guardia Civil a caballo hizo fuego, hiriendo a Luis Maciá López, de 17 años que murió al día siguiente" (extraigo la información del libro Cifras cruentas).

Según escribe Eduardo González Calleja:

La Guardia Civil mató al joven Edito Alonso Fernández, de 13 años y al portero Martín Ulloa Pecharromán, y dejó varios heridos durante la protesta frente a la sede del ABC tras los incidentes del Círculo Monárquico Independiente. Por la tarde en la Puerta del Sol, un tumulto fue atajado por la Guardia Civil, que mató a basilio Fernández Fernández y a Alfredo Marco Simón, este último empleado de correos atacado por la masa al creer que había disparado. Hubo cinco heridos graves en esa jornada, preludio de la quema de conventos. En total hubo cinco heridos frente al edificio de Acción Monárquica, cuatro frente a los locales de ABC (murieron dos: Alfonso Fernández, y Ulloa), dos en la plaza de Castelar, y uno muy grave en un intento al asalto de una armería en la Cava Baja. Hubo 43 detenidos, entre ellos Antonio Bernabéu de Yeste y los hermanos Miralles, que según algunos testigos disparaban al público parapetados en los árboles. Cifras Cruentas. Pág. 310

Los hermanos Miralles eran hijos del "prestigioso abogado, diputado a Cortes y gobernador civil en varias provincias, les inculcó desde pequeños el amor a España, el sentido del deber y del sacrificio, y el servicio a la causa monárquica" (ver enlace...👈). Y Antonio Bernabéu de Yeste, era un futbolista y abogado y político conservador, "Hijo del abogado José Bernabéu Ibáñez, administrador de las propiedades del Marqués de Villafuerte y de la Condesa de Montealegre, y de Antonia de Yeste Núñez, de origen cubano. Hermano de Santiago Bernabéu, de Isabel y de Marcelo Bernabéu". En 1936 "fue elegido diputado por la circunscripción de Albacete por el partido de la CEDA" (ver enlace...👈).

Debe de quedar meridianamente claro, que ante los desmanes de algunos grupos izquierdistas las fuerzas del orden público salían a la calle a poner orden. Pero era como si a un pirómano lo mandamos a apagar un fuego. La Guardia Civil, siempre de gatillo flojo, provocaban aún más a los manifestantes al producir innumerables muertos y heridos. Todos los gobiernos de la II República, jamás se mantuvieron impasibles ante los conatos golpistas y/o revolucionarios: hubo un golpe de Estado en 1932, atajado por el Gobierno republicano/socialista, otro golpe durante la revolución de Asturias, cual fue neutralizado por el Gobierno radicalcedista, y tres insurrecciones anarquistas abortadas eficazmente por los gobiernos de turno. Precisamente la Guerra Civil española estalla porque los gobiernos burgueses del 36 no son capaces de neutralizar a los golpistas, y estos tampoco logran hacerse con el control del Gobierno.

Los golpistas que según ellos se alzaban contra una supuesta revolución judeobolchevique comunista, fueron los que precisamente provocaron la revolución en la retaguardia republicana. Por necesidad hubo que armar a las bases de los partidos políticos y estos se tomaron la justicia por su mano durante los primeros seis meses del conflicto, produciendo una enorme ola de asesinatos en el verano de 1936 y a finales de año.

Los asesinatos contra el clero se ejecutaban por cuestiones ideológicas que no exclusivamente por cuestiones de fe. Se le pegaba un tiro en la nuca exactamente igual a un votante de la CEDA, a un monárquico alfonsino que a un cura ensotanado. Si hubo episodios anticlericales en 1931, en el 34 y durante las elecciones de 1936, era lógico y esperable que se produjeran durante la Guerra Civil.

En la imagen de arriba vemos como los anticlericales de Barcelona profanaron vilmente varias tumbas de religiosos. Además, parecían sentirse orgullosos porque fotografiaban sus despreciables "hazañas". Pero estas muestras profanatorias no ocurrieron durante toda la Guerra Civil. En 1937 se logró poner cierto orden en la retaguardia republicana, puesto que se lograron paralizar los asesinatos en la zona leal, ya que se producían muy esporádicamente. Sobre todo como vendetta por los bombardeos franquistas o a la retirada de una ciudad perdida por el Gobierno republicano.

 

Aquí tenemos un vídeo propagandistas de la CNT. Donde ponen de manifiesto porque el motivo de su exacerbado anticlericalismo: "Allí con el pretexto del culto católico se conspiraba contra la libertad, se arrojaban las conciencias, se se asesinaban en flor las mentes infantiles, se protegía y organizaba la usura. Todos esos lugares revestidos de santidad, cayeron bajo el empuje de las masas encendidas de coraje, y alumbraban con sus llamas el alba roja de que está ciñéndose el horizonte español".

 Hay muchos analistas, políticos o simples haters, que se atreven a pontificar sobre la II República y la posterior Guerra Civil con muy pocos conocimientos. Conocimientos adquiridos seguramente en los diarios conservadores que nos podemos encontrar por Internet. Y diarios que todo su empeño es justificar el golpe de Estado de 1936. Por lo tanto, hablando popularmente: no tienen ni puñetera idea de la realidad: realidad que siempre es más compleja ya que nadie tiene la verdad absoluta. Verdad que tenemos que acercarnos lo más posible a ella obviando nuestro sesgo ideológico.

Pongamos el caso del sacerdote e historiador Ángel David Martín Rubio. Que en La Razón escribió un articulo sobre la quema de iglesias en mayo de 1931. Ofrece el relato de Maura:

«La fuerza dio los toques de atención reglamentarios. En ese momento sonó un tiro de pistola, y un niño subido a un árbol, cayó herido, levemente, por fortuna. No hizo falta más para que los manifestantes se abalanzaran sobre los guardias que, en legítima defensa, se vieron obligados a disparar, causando dos muertos y varios heridos entre los asaltantes»

Evidentemente Ángel David Martín Rubio, no está mintiendo, pero está contando la versión edulcorada y falsaria de Miguel Maura. Relato que obvia que los monárquicos dispararon contra la multitud, que la Guardia Civil era de gatillo muy rápido, y que el niño de 13 años, Edito Alonso Fernández, desgraciadamente si murió junto al portero Martín Ulloa Pecharromán. Miguel Maura mentía y de esa mentira se hizo eco el sacerdote e historiador, Ángel David Martín Rubio.

En la fotografía del diario Ahora se muestra el cadáver de martín Ulloa, muerto por los disparos de la Guardia Civil frente a la sede del ABC

El crío de 13 años, Edito Alonso Fernández, que murió por los disparos de la Guardia Civil fue herido gravemente. Murió horas después de ser intervenido quirúrgicamente.

Hoy en el siglo XXI, el anticlericalismo no ha desparecido por que la Iglesia sigue participando en política y además, del impuesto del IRPF se lleva una sustanciosa tajada; y el Estado español a través de sus leyes les perdona una ingente cantidad de impuestos. Hasta existe una ideología claramente religiosa como la democracia cristiana.

Franco no dudó en asesinar a sacerdotes en el País Vasco de ideología nacionalista.

No fueron los únicos religiosos ejecutados por el bando nacional durante la Guerra Civil, pero constituyen un grupo nítidamente identificable. El recuerdo de los 16 curas vascos que en 1936 fusilaron los franquistas resuena setenta años después y golpea en las desmemorias de la Iglesia de la que formaron parte, que los ha relegado al olvido y parece preferir que un velo cubra su recuerdo. El País...👈

Franco tuvo que parar los asesinatos en Euskal Herria, porque el propio Papa se quejó: "Hoy sabemos también que en diciembre de 1936 un telegrama del Papa se quejó a Franco por "la ejecución de sacerdotes vascos católicos", en respuesta a protestas de aquel, que pedía que la Iglesia se implicase más en el apoyo a la sublevación. Ninguna duda hay, por tanto, de que las más altas instancias eclesiásticas, incluyendo el pontífice, estaban al tanto de lo que había sucedido en Guipúzcoa, ni de la actitud del bando franquista respecto a los religiosos que no participaban de sus ideas políticas" (El País).

Franco dejó de asesinar a sacerdotes de Euskal Herría, pero no tuvo el impedimento de encarcelarlos en el presidio de Carmona como se puede observar en esta fotografía al acabar la Guerra Civil. Marcado en amarillo, vemos a Julián Besteiro, que pese a apoyar el golpe de Estado del coronel Seguismundo Casado, que le permitió a Franco entrar en Madrid sin ninguna víctima por parte de los golpistas, lo encarceló junto a los curas vascos. Julián Besteiro...
... El 27 de septiembre de 1940 moría en la cárcel de Carmona (Sevilla) el dirigente socialista Julián Besteiro. Fue el único representante político de la República que quedaba en Madrid cuando el ejército franquista cayó sobre la ciudad. Enfermo y debilitado, fue condenado a cadena perpetua. Pasó sus últimos días de vida acosado por la enfermedad en la cárcel de Carmona. Leer más...👈

Julián Besteiro, el socialista moderado, murió por falta de cuidados en una insalubre cárcel franquista, mientras cumplía pena de cadena perpetua por haberse opuesto al golpe de Estado de los facciosos.

¿Por qué Franco se portaba así con el clero de Euskal Herria? No hay dudas de que por motivos ideológicos. Por el mismo motivo se asesinó a religiosos durante la Guerra Civil, y por los mismos motivos se incendiaron edificios religiosos durante la Semana Trágica en 1909, durante la II República y durante la Guerra Civil. Y por los mismos motivos no ha desaparecido el anticlericalismo, aunque ya, afortunadamente, no se quemen iglesias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.