Juan Yagüe Blanco y Antonio Castejón |
La represión franquista durante la Guerra Civil y la posterior posguerra fue brutal en toda España. No hubo localidad, por pequeña que fuera esta, que se librara de la vendetta franquista. En un principio la represión cumplía dos funciones. La primera, asentar el poder mediante el terror; y la segunda, eliminar al mayor número de izquierdistas para, como decían los fascistas, limpiar el solar patrio del marxismo. La idea era si se cargaban al mayor número de "rojos", acabarían con un problema ideológico. Esto está basado en las ideas genocidas de Hitler.
Obviamente, los golpistas no podían liquidar a todos los votantes del Frente Popular porque se quedarían sin mano de obra, pero sí a una buena parte. Hitler con la Shoah no se planteaba ese problema. Por eso no tuvo inconveniente en hacer desaparecer a seis millones de judíos, que por cierto, no tienen nada que ver con el Estado de Israel que ya ha asesinado a 40.000 palestinos, la mitad de ellos niños.
Dónde la represión alcanzó el mayor número de asesinatos, insisto, guerra y posguerra, fue en el sur y el suroeste de España: Andalucía y Extremadura. 50.000 en Andalucía y 13.000 en Extremadura. ¿Por qué? Porque Andalucía y Extremadura sufrieron los rigores de las columnas africanistas, o la columna de la muerte como la rebautizó Francisco Espinosa Maestre.
Asistí a una conferencia del profesor Cayetano Rosado, organizada por la ARMHEx, donde habló de la toma de Badajoz, y con total maestría, indicó que la guerra que venía practicando Yagüe, Castejón o Asensio y demás responsables de las columnas africanas (Regulares Marroquíes y la Legión española), estaban inspiradas en las guerras coloniales del Rif, una guerra de razias.
Así lo reflejó el periodista Manuel Chaves Nogales, en la editorial del diario Ahora, del 23 de septiembre de 1936...
... Estos mejores militares son los que ahora nos han traicionado, y al hacernos la guerra traen a la península lo único que pueden traer: la mentalidad de los grandes señores del Atlas, la estrategia de los cabecillas de Yebala y el Rif, y, sobre todo, la crueldad , la ferocidad características del África. No tienen otra cosa. Nuestros militares no son capaces demás.Estas horrendas matanzas, que por donde quieran que pasan van haciendo, son todo el caudal anímico de nuestros militares, matar por matar; crueldad y estupidez. El cuadro espantoso que se ofrecía a los ojos de los periodistas extranjeros de Badajoz horas después de llegar los militares, lo conocíamos ya los españoles. Lo habíamos visto en el monte Arruit. Es el fruto que los militares han sacado de la misión civilizadora que les encomendamos. Junto al pueblo en armas, Págs. 169 y 170
Me contó mi amigo Eugenio García, nieto de un legionario que fue herido al entrar en Badajoz el 14 de agosto, y que era veterano de las guerras del Rif, donde los españoles teníamos "la misión civilizadora que les encomendamos", que cuando entraban en una cabila de marroquíes, los legionarios eliminaban sin miramientos a todo lo que se movía. Fueran ancianos mujeres o niños. Lo que hicieron en el monte Arruit los rifeños, es lo que aprendieron de los legionarios españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.