En Europa los ciudadanos disfrutamos de un sistema sanitario público basado en la solidaridad. Trata de que todo el mundo por pobre que sea tenga la misma cobertura médica que un burgués pudiente. En los USA el sistema sanitario es privado. Los ciudadanos norteamericanos, a través de los seguros privados médicos acceden a la cobertura sanitaria. Para los desheredados, existe la beneficencia, donde van a parar los pacientes prácticamente a morir si la enfermedad tiene un tratamiento costoso. Sencillamente, si no tienes para pagarte, por ejemplo, un tratamiento diabético de insulina, la palmarás sin remisión.
Roger Senserrich es un politólogo, afincado en New Haven, Connecticut, que colabora con la ONG, CAHS, centrada en temas de pobreza (ver enlace...👈). Senserrich, le dedicó un extenso capítulo a analizar el sistema sanitario yanqui:
Para entender el caos imperante, empecemos por lo básico. En Estados Unidos no hay un sistema sanitario. Hay seis. Hagamos una lista, de mayor a menor importancia en número de asegurados.
Seguro médico a través de la empresa (49% de la población): casi la mitad de americanos recibe su seguro médico como parte de su compensación salarial. Si pierdes el trabajo, pierdes el seguro. El nivel de cobertura y prestaciones ofrecido varía muchísimo de una empresa a otra, y va desde seguros traperos con copagos y franquicias demenciales (más sobre qué significa esto luego) a cosas más o menos decentes pero que harían llorar de rabia a un europeo medio (porque sigues teniendo que pagar de tu bolsillo un montón de cosas)...
Medicaid (20%): dentro de Medicaid hay una montaña gigante de seguros médicos gratuitos para gente con pocos recursos, pagados combinando fondos estatales y federales. El modelo, en general, es el de un asegurador que cubre todos los costes; en teoría el asegurado va al médico que quiere y medicaid cubre los costes (...), el gobierno estatal pagará un porcentaje distinto y a veces pagará a los médicos una cantidad de dinero distinta por el servicio. Medicaid, en general, paga poco y no negocia (es un “lo tomas o lo dejas”) así que muchos médicos y hospitales no aceptan pacientes con este seguro.
Medicare (14%): el programa de seguro médico público para mayores de 65 años. El funcionamiento básico es parecido a medicaid, con el gobierno federal corriendo con todos los gastos (...).
(...) Mercado individual (6%): estos son las almas perdidas entre dos trabajos, aquellos que trabajan en empresas demasiado tacañas para ofrecer seguro o gente se odia a si misma. Son aquellos que van a una aseguradora directamente y pagan por un seguro de su bolsillo, sin más. Leer más...👈
Para muestra un botón. Un pequeño ejemplo del caótico servicio sanitario estadounidense. Desde el New York Times, el director general de Salud de la Universidad de Indiana, Aaron E. Carroll, alertaba de las deficiencias sanitarias de su país...
... El sistema de salud estadounidense está averiado. Somos uno de los pocos países desarrollados que no tienen cobertura universal. Gastamos una cantidad extraordinaria en sanidad, mucho más que cualquiera. Y nuestros resultados generales son, en el mejor de los casos, mediocres. The New York Times...👈
El economista Juan torres López, también va por el mismo sendero...
... El país que más gasta en salud es Estados Unidos, sin embargo, es un país con una atención sanitaria deficientísima. Gasta más y tiene una peor atención sanitaria. Países con un buen sistema público de salud gastan menos y dan mayor provisión. ¿Por qué se privatizan? Porque son un negocio, y porque como hemos dicho antes, quienes van buscando negocio, tienen poder para influir en los gobiernos y lograr que se privaticen
Otro vídeo sobre el precario sistema sanitario yanqui. Un anciano relata que mientras esté trabajando el seguro médico de la empresa le cubre las medicinas gratis, y que por eso tiene que seguir trabajando, y bromea que, "hasta la muerte". También recoge el testimonio de Linda Pino, una médica que trabajaba para un seguro médico que en 1987 le denegó la operación a un paciente, una operación que le ahorró a la compañía medio millón de dólares, pero que le habría salvado la vida al enfermo. Gracias a esa actitud, consiguió una buena reputación como directora médica, y logró un ascenso en la atención sanitaria, viendo aumentado cuantiosamente sus ingresos. Son una verdadera mafia. En vez de pacientes, los enfermos son clientes.
Cuando llegó la pandemia, el sistema sanitario tuvo que hacer una excepción en los Estados Unidos:
En Estados Unidos hay alrededor de cuarenta millones de personas sin seguro médico, lo que ha obligado al Gobierno a tomar medidas para evitar una propagación fatal del virus, garantizando que se hagan las pruebas de detección también a quienes se encuentren en esta situación. Torres López para Público.es...👈
Desde la crisis de 2008 con el PSOE primero, y con el PP después, se hicieron recortes en sanidad. Se suele atacar mucho a Isabel Díaz Ayuso, pero en comunidades gobernadas por los socialistas, también la sanidad se ha deteriorado. Por eso, y para acceder a la atención primaria, muchos ciudadanos han acudido a los seguros médicos de baja cobertura: "El número de españoles con póliza privada de salud aumenta un 40% en una década"...
... Es un fenómeno que se precipitó tras la pandemia. La preocupación por la salud y la inquietud por la saturación de la red pública están detrás de la cada vez mayor demanda de sanidad privada que se está produciendo en España. El incremento es imparable desde 2019. Actualmente en nuestro país 12,42 millones de personas cuentan con un seguro sanitario privado. Es decir, uno de cada cuatro ciudadanos paga una póliza para poder ser atendido en un centro privado. El 25,8 de los españoles cuenta con una cobertura de este tipo, frente al 19,9% que la tenía en 2015. El Independiente...👈
Esto no quiere decir, como me han indicado, que paguemos "el doble que en EEUU, por sanidad pública y por privada". Sino que, el ciudadano que su economía se lo permite, se hace un seguro privado donde le atienden en atención primaria, o como decíamos antes, en el médico de cabecera, pero cuando hay alguna complicación te remiten a la Sanidad Pública. Para operarte de un riñón, tratarte de un cáncer, un infarto, o un ictus, o asistir a diálisis, por poner tan solo algunos ejemplos, necesitas ir a la Sanidad Pública, a no ser que seas asquerosamente rico. Según el ABC: "Cambiar un riñón sano por otro enfermo cuesta 39.000 euros y es el trasplante más económico. El precio del de pulmón, el más caro, alcanza los 135.000 euros" (ver enlace...👈). Y según La Razón, un tratamiento de hemodiálisis sale por "30.000 y 40.000 euros por paciente al año" (ver enlace...👈).
Algunos no saben la suerte que tenemos al contar con la Sanidad Pública, aunque esta, gracias a las políticas neoliberales se haya deteriorado desde hace más de una década. Pero todavía sigue funcionando, se lo dice un enfermo crónico, y lo que tenemos que conseguir es revertir ese deterioro. Pero como dice el economista Torres López: "quienes van buscando negocio, tienen poder para influir en los gobiernos y lograr que se privaticen". Si no se privatiza, al menos se deteriora para que los ciudadanos acudamos a los seguros privados. Porca miseria. Aun así y cono todo esto, el sistema yanqui sigue siendo una ñorda comparado con el sistema de sanidad europeo.
A pesar de todo, yo no estoy en contra del que tenga mucha pasta acuda a la sanidad privada, faltaría más, pero ha de saber el usuario, como cuenta MAPFRE, que "Por otro lado, si estás pensando en optar por la sanidad privada, debes tener en cuenta que el gasto puede ir más allá del pago mensual. En el sistema de salud del sistema privado existen servicios con copago. Esto significa que, además de la cuota mensual, tendrás que hacer un pago en cada consulta". Ya sabes, prepara la billetera si tienes la desgracia en tener una enfermedad costosa y acudes a los seguros privados. Como le ha ocurrido recientemente a la actriz Shannen Doherty, que un cáncer la dejó arruinada (ver enlace...👈). Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.