Páginas

lunes, 7 de octubre de 2024

El golpe de Estado de 1936 y la destrucción de la II República

 

Bandera del buque republicano 'José Luis Díez'...👈

Se ha hablado del republicanismo de Franco, de que durante la revolución de Asturias en 1934 Franco defendió la República y de que el golpe de Estado se produjo para defender a la II República.

Según La INSTRUCCIÓN RESERVADA NÚMERO UNO del general Mola, en la Base 6.ª se indicaba que "Conquistado el poder se instaurará una dictadura militar que tenga por misión inmediata establecer el orden público, imponer el imperio de la Ley y reforzar convenientemente el Ejército para consolidar la situación de hecho, que pasará a ser de derecho" (ver enlace...👈).

Franco, en una entrevista a la prensa lusa afirmaba lo mismo, que "de la revolución" - léase golpe de Estado- saldría: "Una dictadura militar que inicie la realización del programa que ha unido a todos los patriotas en este movimiento" . El periodista portugués Félix Correia, le preguntaba por la duración que iba a tener esa dictadura militar, ¿larga o corta?. Franco respondía: "Su duración depende de las resistencias que encontremos por parte de los organismos con funciones esenciales en la nueva estructura de la nación española" (ver enlace...👈).

Mola habló de una dictadura republicana, pero es cierto que pocos tendrían en la mente, al menos sobre el papel, el traer de vuelta a Alfonso XIII, ya que si estaban sublevándose, la culpa indirecta la tenía el propio monarca por haber permitido que en España se instaurara una república. Quiero decir que la monarquía no gozaba de mucho prestigio a tenor del resultados de las elecciones del 14 de abril (ver enlace...👈).

Pero según nos cuenta Ángel Viñas, en ¿Quién quiso la Guerra Civil?, la idea no confesada, era que tras un breve periodo dictatorial en modo republicano, Sanjurjo y Calvo Sotelo traerían devuelta a Alfonso XIII, montando una monarquía a la romana, es decir un régimen fascista como el de Mussolini, Con josé Calvo sotelo haciendo funciones de un Mussolini a la española. Lamentablemente para el Borbón, Calvo Sotelo fue asesinado el 13 de julio, y Sanjurjo murió una semana después tras un accidente cuando despegaba de Portugal con dirección a España. La impericia del aviador Antonio Ansaldo, cambió la historia. El golpe de Estado se quedaba sin el cabecilla de la trama civil, y sin el caudillo de la trama militar. Por eso los acontecimientos posteriores favorecieron a Franco.

Franco en 1934, no defendía a ninguna república sino al Gobierno Lerroux/Gil Robles. Franco era monárquico. Alfonso XIII fue su padrino de boda y lo nombró director de la Academia Militar de Zaragoza. Academia que la izquierda republicana desmanteló y quedó a Franco sin destino.

Eso de golpe republicano para salvar a la II República suena a chiste. En una fecha tan temprana como el 15 de agosto, en Sevilla Franco y Queipo de Llano cambiaron la bandera tricolor de la II República por la roja y amarilla que hasta ahora había definido al régimen monárquico. Gracias a un artículo del 13 de agosto, escrito por Mario Neves, podemos deducir que antes del 15 de ese mismo mes las fuerzas golpistas y fascistas tenían pensado en volver a izar la bandera roja y amarilla...

... Desde la 1 de la tarde ondean en Caya, último reducto gubernamental, la bandera del antiguo régimen (roja y amarilla) y la de la revolución: roja y azul. La matanza de Badajoz, Pág. 36

Esto lo escribía Neves dos días antes de que Franco y Queipo cambiaran de bandera, dos días de Badajoz antes los golpistas ya hicieron ondear la bandera roja y amarilla en la frontera de Caya, junto a la bandera falangista, que en realidad era roja y negra. Colores que le habían copiado a la CNT, lo mismo que el discurso obrerista a la izquierda. Esto nos indica cuales eran las verdadera intenciones de los golpistas. Acabar con cualquier resquicio republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.