Javier Martín Bastos |
Hoy tenemos la suerte en la capital pacense -gracias a la ARMHEX y al doctor
en Historia Javier Martín Bastos- de contar con una charla sobre la represión franquista en Badajoz entre 1936-1950. Según la UEx en la provincia de Badajoz fueron asesinadas 13.203 personas, en breve publicaran un libro. Según informaba el Hoy:
Toda esa tarea la ha realizado un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (Uex), y el resultado está en ‘Proyecto Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura: balance de una década (2003-2013). Investigación de la Guerra Civil y el Franquismo’. El volumen pone luz a una época que aún conserva sombras, tan trascendental como controvertida en la historia del país y de una región que según concluyen los autores, ocupa un puesto tristemente privilegiado en la clasificación nacional de las vidas perdidas. La provincia de Badajoz, sostienen los investigadores, fue la segunda más castigada de España, solo por detrás de Sevilla. Murieron 11.205 personas, o lo que es lo mismo, el 15,3 por ciento de la población estimada del año 1940.Los "rojos" fueron los responsables de 1.667 óbitos en toda la comunidad autónoma extremeña. Como vemos, la asimetría es más que evidente, y demuestra una vez más que no todos fueron iguales. Según declaraba Javier Martín Bastos para el Hoy: «Hemos identificado a más de trece mil personas, pero esto no significa que no haya más». Solo en la capital pacense cifran los asesinatos en 1.451 personas, una cifra parecida a la que adelantó en su día Francisco Espinosa Maestre, en su imprescindible obra, La columna de la muerte.
Supongo amigo Tony, que estos 1451 asesinatos a los que te refieres son de personas que se han logrado identificar. En el trabajo de investigación realizado por Francisco Espinosa plasmado en La Columna de la muerte, él da la cifra de 1349 personas identificadas en los registros, con sus nombres y apellidos, en el periodo existente entre 1936 y 1945., es decir en un margen de tiempo más reducido que en el estudio al que aludes.,1936-50, aunque bien cierto es que en el periodo 1946-50, debieron descender considerablemente los fusilamientos.
ResponderEliminarNo obstante, todos sabemos que estas cifras están muy alejadas de lo que realmente ocurrió. Espinosa logra identificar, a través del registro civil y del cementerio, a 688 personas asesinadas en Badajoz entre agosto y diciembre del 36. A través de una comparativa que estableció con lo ocurrido en Huelva y Sevilla, donde sólo se registraron uno de cada cinco asesinatos y uno de cada seis respectivamente, los 688 se convierten en el caso de Badajoz en 3800 en ese espacio de tiempo tan corto, lo cual dejaría a las claras la envergadura de la represión que sufrió Badajoz.
Esta última cifra se puede ajustar más a la realidad de lo que hicieron los partidarios del sátrapa.
Efectivamente. «Hemos identificado a más de trece mil personas, pero esto no significa que no haya más».
ResponderEliminar