Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

Pablo Iglesias mató a Manolete


Este es el lúcido análisis al que ha llegado un colega de redes sociales (me refiero a la imagen de arriba). Parece como si la culpa de la guerra civil en el seno del PSOE fuera, inevitablemente, culpa de Podemos. Es más que cierto que si no existiera Podemos las cosas podrían irle mejor a los socialistas. También le irían mejor si no existiese el PP, es decir, sin contrincantes la vida es mucho más fácil. De no existir el Barça al Real Madrid le iría de perlas y viceversa. Que se le va a hacer, la vida es así de dura.


Pero donde las dan las toman: esta otra imagen la ha compartido otro colega virtual. Tras reflexionar un poco, podemos -huy he dicho podemos- llegar a la conclusión de que mentar a Podemos para referirnos a la crisis del PSOE es un argumento falaz , o al menos erróneo.

Para Infolibre, en el PSOE hay dos bandos que se disputan el control interno del Partido Socialista: "Los dos bandos del PSOE reclaman ser el poder legítimo". Para que exista un conflicto, al menos tienen que crearse dos bandos en litigio, esto es lo que está ocurriendo en el centenario PSOE. Podemos aquí ni pincha ni corta, pero eso sí, pueden y tienen el derecho a opinar como todo hijo de vecino:
“El PSOE tardará mucho en volver a ser útil”. Lo decía esta mañana Iñaki Gabilondo, uno de los rostros más prestigiosos de nuestra historia reciente (recuerden que fue su cara la que apareció en la televisión para transmitir tranquilidad a España el 23F, mucho antes que apareciera la de Juan Carlos) desde el periódico que fue el intelectual orgánico de la Transición y la referencia internacional durante años para entender España. Ayer Felipe González, la figura histórica más importante después de Franco, el presidente –a un tiempo carismático y siniestro– más relevante del sistema político del 78, señalaba a Pedro Sánchez desde la SER, nada menos que desde la SER. Poco después el aparato del partido apuñalaba. Y hoy el editorial de El País llama a Sánchez “insensato sin escrúpulos”. No estamos sólo ante la crisis de un partido, sino ante lo que Alberto Garzón definía con acierto ayer como motín oligárquico; un intento de golpe en el interior del PSOE para entregar el Gobierno al PP. Leer más




Vergüenza da, al menos a mi me la produce, ver a un ex ministro socialista (José Luis Corcuera), de esos dirigentes a los que se les suele  llamar "históricos", ver como se mueven como pez en el agua en la cadena de los curas (13TV), hasta les ríen las gracias cuando dice que "con Franco no había tanto antifranquista". Palabras propias de la derecha más extremosa. Corcuera prefiere pactar con el PP antes que con un partido que le disputa la hegemonía -Podemos-. So buuuurro, de toda la vida el enemigo natural del PSOE ha sido la derecha.

Y ya que tanto nos gusta acordarnos de las viejas glorias socialistas para disputarle el liderazgo a Pedro Sánchez, traigo a colación a José Borrell, otro "histórico", pero que está vez milita en el bando de Sánchez: "Borrell, contra González y críticos, rechaza una gestora: "Pedro hizo lo que dijo el Comité":
Acerca de la posible alternativa de Gobierno, Josep Borrell considera que "la izquierda no va a volver a gobernar si no hay una convergencia", por lo que pide "no demonizar" a Podemos, formación "con la que algunos barones gobiernan". "Ellos pueden ir con Podemos en su comunidad pero no a nivel nacional", ha señalado. "No se puede menospreciar al votante de Podemos. Son más de cinco millones".
Como muy bien recuerda Pablo Iglesias, el dueño y señor del grupo PRISA anda a la greña contra Pedro Sánchez. En un duro editorial, el periódico de Juan Luis Cebrían, El País, ha insultado de forma mezquina y vulgar al líder del PSOE: "El Comité de Redaccion de El País pide explicaciones a su director sobre el editorial contra Pedro Sánchez":
El Comité de Redacción de El País ha mantenido a última hora de este jueves una reunión con el director del periódico, Antonio Caño, al que han transmitido las quejas recibidas a lo largo del día de varios redactores del medio por el tono empleado en el editorial 'Salvar al PSOE', publicado en la edición de hoy día 29 de septiembre.
¿Existe o no existe un complot para que todo siga como siempre? El País y los históricos del PSOE más a la derecha (yo cariñosamente los llamaba las momias, pero parece que molesta) no están dando más pistas de las necesarias.

Es obvio que hay una rebelión dentro del PSOE, es obvio también que hay quien está contra Pedro Sánchez, pero no es menos cierto, que el dirigente socialista tambien tiene apoyo dentro de este PSOE dividido: Socialistas andaluces se rebelan contra Díaz:
"Ya le dije a Pedro que le iba a traicionar”. Quien habla a El Confidencial es el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, uno de los militantes andaluces que lideran el frente anti-Susana Díaz en Andalucía. Rodríguez fue el candidato, junto al exconsejero Luis Planas, de las elecciones frustradas por el aparato del PSOE-A en julio de 2013 que auparon a Díaz a la secretaría general de la federación más poderosa del socialismo en toda España. Fueron unas elecciones marcadas por la falta de transparencia.
Cada uno podrá sacar las conclusiones que más crean conveniente, pero mirar a Podemos para excusar el ridículo inmenso en el que está incurriendo el PSOE, es simplemente una soplapollez.

No, a Manolete lo mató Islero, y no Pablo Iglesias.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Golpe de Estado en el PSOE


Susana Díaz es la impulsora o al menos uno de los impulsores del Golpe de Estado en el seno del PSOE, un alzamiento pacífico, eso sí, y sin la ayuda del Éjercito. ¡Faltaría más! La imagen que comparto, es todo un poema, y tal vez pueda servir para despejar dudas. Sé que algunos dirán, bah es tan solo una fotografía. El que se quiera autoengañar que lo haga, es su problema.

Podrá parecer otra cosa, pero lamento el espectáculo decimonónico que nos está ofreciendo el PSOE con la ayuda de los mass-media (la última editorial de El País es inmejorable). A Podemos se lo están poniendo a huevo.

Soy de la opinión de que Sánchez tuvo que dimitir, pero cuando perdió las primeras elecciones, y si los barones rebeldes no quieren a Pedro Sánchez, algo muy legítimo, debieran de usar formas más democráticas para zanjar las disputas. Si fueron los militantes quienes auparon a Sánchez, debieran de volver a pedir la opinión a los mismos que confiaron en el actual líder del PSOE.

Si no entendemos esto a lo mejor es que la democracia no ha llegado a los partidos políticos -esto va por PP pasando por Podemos-. Como he comentado anteriormente, este lamentable espectáculo puede beneficiar a Podemos y digo que puede. De lo que sí estamos seguro es de que el primer beneficiado será Mariano Rajoy Brey y su partido rodeado por la corrupción.

Un servidor, antaño se dejaba seducir por las siglas que creó Pablo Iglesias Posse, hasta que las mentiras de los actuales socialistas hicieron que huyera del PSOE como alma que lleva el diablo. Si en el PSOE se piensan que personas como la mujer de la fotografía de arriba pueden atraer el voto que se ha ido a Podemos, es que no tienen ni pajolera idea de política.

Por buscar símiles -ya que hablamos de golpes de estado- Susana Díaz nos recuerda a Emilio Mola Vidal (conocido como El Director), y Felipe González a José Sanjurjo Sacanell (El prestigioso general monárquico jefe de la rebelión).


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Francisco Espinosa nos habla sobre la polémica de retirar del callejero a Millán Astray



Por qué es inconcebible la calle Millán Astray

  • Es comprensible que familiares y seguidores valoren mucho a Millán Astray y respeten su memoria en sus domicilios y locales sociales, pero carece de lógica que una sociedad democrática mantenga una calle al militar fascista que fundó la Legión
A la altura de los años veinte, el pasado imperial español era ya residual. Lo único que quedaba eran los enclaves africanos, una auténtica pesadilla desde el siglo XIX que se prolongó al XX tragándose la vida de miles de españoles en las luchas contra las cabilas del Rif. Para asegurar el mantenimiento de aquellas colonias, en 1920 Millán Astray creó la Legión a imitación del modelo francés. Pero lo peor estaba por venir. En 1921 tuvo lugar la terrible derrota de Annual ante las fuerzas de Abd-el-Krim. La guerra siguió durante la dictadura de Primo de Rivera hasta que en 1927 se dio por concluida con la victoria española con un coste humano altísimo por ambas partes.

Pero la herencia de aquella larga y terrible guerra dio como resultado la formación de un ejército colonial dedicado a mantener aquellas fronteras. De ahí, de aquellas luchas brutales donde no se respetaba convenio alguno –se llegó al extremo de intentar destruir a los rifeños mediante el lanzamiento desde aviones de gases tóxicos sobre objetivos civiles–, surgieron una serie de militares conocidos como los africanistas, formados en aquella guerra sucia  y que consiguieron rápidos ascensos.


Fue uno de ellos, Franco, el que elevado al Estado Mayor por el ministro de la Guerra Diego Hidalgo Durán, envió al ejército de África en octubre de 1934 a sofocar la revolución asturiana a las órdenes de Yagüe. Y también de ahí, vista su eficacia, saldrían dos años después las fuerzas mercenarias que arrasarían a sangre y fuego los pueblos y ciudades de la ruta que, en cuatro meses, les llevaría hasta las puertas de Madrid al mando de Franco y de sus conmilitones africanistas.

¿Hace falta recordar que los legionarios y regulares trasladaron a la Península el estilo de guerra de exterminio que habían practicado en África? Los rojos venían a ser como los rifeños y así fueron tratados. La Legión dejó su huella de terror allí por donde pasó y cabe afirmar que las mayores cifras de represión de todo el país se dieron precisamente en el recorrido de dichas fuerzas: Cádiz, Sevilla, Huelva, Badajoz, Toledo, Madrid… con hitos de sobra conocidos como los barrios obreros sevillanos, la ruta hacia Almendralejo y Mérida, Badajoz, Talavera de la Reina, Toledo, etc. Era la "columna de la muerte", las fuerzas de choque del ejército lanzadas ahora contra los propios españoles que las mantenían.

La derecha permanente española nunca ha ocultado su agradecimiento a la Legión. No hay duda de que sin el ejército de África todo hubiera sido muy diferente. Se comprende que ahora se opongan a que se elimine la calle dedicada a su fundador, Millán Astray, al que presentan como el padre de los pobres, multiplicados por cierto por ellos mismos con su golpe y su guerra. Millán Astray, antirrepublicano visceral, anduvo fuera de España en numerosas ocasiones desde abril de 1931. El golpe militar le cogió en América, pero sabía lo que se tramaba y partió para España en cuanto supo que Franco andaba comprometido en la sublevación. Rondaba ya los sesenta años y Franco lo colocó al frente de la oficina de propaganda que se abrió en Salamanca.

Desde dicha oficina, a través de la emisora de radio y recorriendo la zona ocupada para pregonar la buena nueva, se convirtió en el cantor de Franco. Pero su pasión por éste  debió llegar a tal extremo que incluso resultó excesivo para los franquistas, que llegado un momento consideraron contraproducente tanto elogio carente de la más mínima medida. Y acabó pasándole lo que a Queipo. Aquello que venía bien en los meses del terror siguientes al golpe, resultaba excesivo cuando ya el triunfo del fascismo estaba asegurado. He aquí varias muestras del pensamiento de Millán:
"España pronto tendrá una victoria y será una merecida victoria fascista. Fascismo, nacionalismo y falangismo son en el fondo la misma cosa".
"Madrileños, españoles: Franco me ordena que en su augusto nombre os diga que ofrece a Madrid el Pan, el Perdón y la Justicia".
"¡Llévanos a la batalla, conducidos por tu genio guerrero, por tu energía, por tu acierto, por tu fortuna! ¡Echemos de nuestro suelo al enemigo! ¡Formemos también nuestro Ejército español! ¡Y tú, puesto al frente, levantarás tu espada victoriosa, mirando a Oriente, y saludarás al «Duce», al «Führer», ya que tú eres el Caudillo!".
"Ellos (los nuestros) saben que en las zonas ocupadas por nosotros la vida es tranquila, que no hay asesinatos, que no hay torturas, que no destrozamos las fábricas y los campos, que no asesinamos a los presos, y saben que al que pide perdón lo perdonamos…".
"¡Cataluña es España y sólo España! (…). Nos batimos: para una España nueva, con paz, con trabajo, con justicia, con amor, con grandeza. Pero una España española".
"Ahora hablo yo, Millán Astray, el que tanto quiere a los humildes".
Son sólo unas muestras sacadas del libro que en 1939 dedicó a Franco, que reunía charlas y discursos varios en torno a su idolatrado "Caudillo". Concluida la guerra Millán siguió su ascenso hasta general honorífico de división, director general de mutilados y procurador en Cortes hasta su muerte en 1954.

Una vez más estamos en lo de siempre. Es comprensible que familiares y seguidores valoren mucho a Millán Astray y respeten su memoria en sus domicilios y sus locales sociales, pero carece de lógica alguna que una sociedad democrática mantenga una calle al militar fascista que fundó la Legión. La inhibición de los partidos que llegaron al poder con la transición, especialmente el PSOE, está en la base de esta indefinición permanente que conduce a que, año tras año, asistamos a la reivindicación de individuos implicados en el brutal golpe militar del 36 y en la larga dictadura. Y siempre el mismo cuento: todos eran benefactores. Yagüe, Queipo, Millán, Franco… ¿Los veremos en los altares? En algún caso ya se adelantó el papa Clemente.

El esperpento se completa con el bochornoso espectáculo montado hace unos días en el pleno del distrito de La Latina, del que informó recientemente Juan Miguel Baquero en este periódico, y de la actitud de la comisión designada por la alcaldesa Carmena y presidida por Francisca Sauquillo Pérez del Arco, que por lo visto escuchará atentamente todas las alegaciones. En este sentido contarán con la experiencia de José Álvarez Junco, presidente de la comisión interministerial que elaboró la "ley de memoria", quien consideró oportuno recibir a Falange como una más de las entidades afectadas por las carencias impuestas por la dictadura.

¿Realmente no existen medios legales que permitan cambiar los nombres de las calles en aplicación de la "ley de memoria" sin tener que soportar esta cadena interminable de alardes por parte de grupos relacionados o simplemente comprensivos con el golpe militar, la represión fascista y la dictadura?

El Ejército, la Guardia Civil o la Policía son ya en buena parte muy distintas de lo que fueron en épocas anteriores, pero ninguna de estas instituciones debe creer que su pasado ya ha sido borrado. Sus objetivos ahora son diferentes, pero su historia, por muchos archivos que hayan sido ocultados y destruidos, es suficientemente conocida como para saber qué hicieron y a quién sirvieron. Lo expresó muy bien Francisco Tomás y Valiente hace ya tiempo: "Nadie tiene mentalidad de revancha, nadie tiene mentalidad de venganza, pero no nos engañemos, nadie tiene mentalidad de olvido".

martes, 27 de septiembre de 2016

Análisis de Ignacio Sánchez-Cuenca sobre la situación actual del PSOE y Pedro Sánchez


Que conste que el futuro del PSOE es algo que no me quita demasiado el sueño, dicho esto, quiero expresar mi parecer sobre lo que está ocurriendo con Sánchez y el PSOE. Para ello haré una pequeña trampa. Comparto una pequeña reflexión emitida en las RRSS por el Director de Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid y Profesor de Ciencia Política en la misma universidad, Ignacio Sánchez-Cuenca -las negritas son nuestras-:
Lo que está pasando en el PSOE es surrealista. Los mismos que desde dentro del PSOE le piden la dimisión a su Secretario General por no sacar buenos resultados en Galicia y País Vasco se niegan a exigir la dimisión del presidente del Gobierno, el jefe de la trama corrupta del PP, el amigo y protector de Bárcenas y receptor de cuantiosos sobresueldos en negro según atestiguan los papeles del tesorero.
Piden la dimisión de un Secretario General elegido por la militancia porque se resiste a dejar que gobierno un corrupto que en cualquier democracia europea desarrollada habría dimitido hace mucho tiempo. Para mayor escarnio, dicho presidente pertenece no al PSOE, sino al partido rival. Están dispuestos a romper el partido en dos para permitir que gobierne el PP. Y encima con la artillería pesada de PRISA, referencia en estos momentos del periodismo basura. 
Me temo que barones y demás siguen más pendientes de lo que diga PRISA que de lo que digan los militantes del partido. La única prioridad para los socialistas, debería ser el desalojo del PP, cuya continuidad en el poder es una vergüenza para la democracia. Y mientras los barones y sus seguidores, con la entusiasta colaboración de El País, siguen pidiendo la dimisión de Sánchez, en el PP se descojonan de los socialistas. No es para menos.
Si todos los conservadores del PSOE - militantes, cargos públicos o simplemente admiradores y votantes- se piensan que la pauta a seguir en el PSOE es la marcada por Felipe González o Susana Díaz, lo tienen muy, pero que muy crudo. Si piensan que el PSOE va a recuperar los votos que en su día se fueron a Podemos, siguiendo los designios marcados por el Grupo PRISA, y en general, la prensa del Reino, que dejen de soñar despiertos y pongan los pies en la tierra.

El Decano en Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, y profesor en la misma Universidad, Angel Luis Lopez Villaverde, también ha comentado por las RRSS la situación de Pedro Sánchez:
Dice Pedro Sanchez que el PSOE debe ser un partido de izquierdas. Pero, para Susana Díaz, debe ser un partido ganador. Que gane aunque sea haciendo política de derechas y aprovechando potentes redes clientelares, me permito añadir. Está claro quién es quién y el modelo que representa cada cual.
Pedro Sánchez señala una dirección, acorde con la cultura política socialista. Susana Díaz señala un sillón, intercambiable a derecha e izquierda. Sus respectivas definiciones son muy reveladoras.
He de admitir que la supuesta postura de izquierdista que pretende Pedro Sánchez emitir, no siempre es muy creíble. Esta vez, al menos (siempre bajo nuestra irrelevante opinión), creemos que ha acertado con el NO a Mariano Rajoy Brey, actual presidente en funciones que debiera haber dimitido hace mucho tiempo. ¿Se acuerdan de su "Luis sé fuerte"?

lunes, 26 de septiembre de 2016

Quién ha ganado y quien ha perdido en las elecciones autonómicas del País Vasco y de Galicia


Las últimas elecciones autonómicas que se celebraron en Extremadura las volvió a ganar el PSOE tras cuatro años de Gobierno del PP. La sensación que tuve, es que apenas se notó el cambio de Gobierno, digo apenas, porque sería absurdo decir que no existen diferencias en ambas formaciones, pero en rasgos generales la ciudadanía apenas notó la diferencia.

En aquellos comicios, los comentaristas nos remachaban con el argumento de que las elecciones autonómicas son independientes de las generales, quiero decir que los analistas políticos apreciaban que el votante tiene  criterios distintos a la hora de depositar su voto en una u otras elecciones.

Otros analistas son de la opinión de que lo que pasa en Andalucía y Galicia (el PSOE en Andalucia y el PP en Galicia llevan cuarenta años ganando elecciones), es debido a que en esas regiones ambas formaciones crean redes clientelares, sea de la forma que sea, podemos encontrar explicaciones para todos los gustos y cada una tendrá su parcela de razón. El caso es que después de leer la prensa del reino (El País y El Mundo) las elecciones en Galicia nos la ha perdido Xoaquín Fernández Leicega, candidato por el PSdeG. No, las ha perdido Pedro Sánchez. En el País Vasco las elecciones también las ha perdido Pedro Sánchez en lugar de Idoia Medina. Entonces, por esa regla de tres, Rajoy ha conseguido un resultado electoral increíble: lo que no logra en el Gobierno central (la mayoría absoluta) lo ha logrado con suma facilidad en Galicia. El PP gallego ha obtenido el 47,53 del total de los votos depositados. El PP nacional ganó las elecciones en 2015 con el 28.71% de los votos, y en 2016 aumentó los resultados en 9.7% puntos, quedando todavía lejos de obtener una mayoría absoluta.

Mucho me temo que lo que ha pasado en Euskadi y Galicia no es para nada significativo de lo que pasaría a nivel nacional en unos nuevos comicios. En ambas autonomías, Podemos ha logrado el temido sorpasso con el que nos machacaron, un día sí y otro también, gracias a aquellas encuestas falsificadas, o mejor dicho, cocinadas a conveniencia.

La Gaceta
De los resultados por el norte  y noroeste de los que ha disfrutado Podemos debemos responsabilizar a sus líderes autóctonos y no a Pablo Iglesias; de la debacle del PSOE culparemos al PSOE de ambas regiones y no a Pedro Sánchez;  de la mayoría absoluta de Feijoo, debemos felicitar al propio Feijoo y no a Mariano Rajoy Brey.  Pedir ahora la dimisión de Pedro Sánchez por lo que ha pasado en Euskadi y Galicia es de lo más absurdo y gilipollezco que he escuchado los últimos días. Por cierto, ¿nadie pide la dimisión de Albert Rivera? Parece como si hubiera desaparecido de la faz de la tierra.

Lamentablemente, en este país, que es España, nadie puede salirse del guión establecido por la prensa del reino: y esa prensa había determinado que Pedro Sánchez debía facilitar un gobierno de Rajoy y alejarse, cuanto más mejor, de Podemos. Pedro Sánchez, esta vez ha tenido los cojones suficientes y le ha plantado cara a sus varones más conspícuos; a sus viejas leyendas del ayer, y sobre todo, al ilustrísimo emporio de Juan Luis Cebrian y similares, que exigían denodadamente un Gobierno del PP; y además sin nada a cambio.

El que me siga con meridiana asiduidad, habrá constatado la poca afinidad que tengo con el PSOE, pero esto ya es demasiado. Fastidia, o más bien, preocupa el enorme poder que tienen ciertos medios de comunicación para crear opinión. Si un votante está mal informado vota mal. Solo así podemos explicar el panorama actual.

Pedro Sánchez, estás acabado. Hueles a cadáver político y no porque no te falte razón. Estás acabado porque la prensa del reino así lo ha decidido. Fíjate bien, Albert Rivera ha sido muy buen chico y está siendo compensado convenientemente. Tú por no ser obediente esta noche te irás a la cama sin postre y mañana ya veremos.

Desde la izquierda afín al socialismo hay algunas voces que no son tan críticas. José Mª Izquierdo desde la SER:
Si Núñez hubiera quedado peor en resultados, la culpa hubiera sido suya, y no de Rajoy, pero si el PSOE hubiera obtenido mejores números se habría debido a la calidad de los candidatos, y nunca a Pedro Sánchez.

domingo, 25 de septiembre de 2016

La Legión, el franquismo y Millán Astray


La II República creó un cuerpo de policía que se conoció como la Guardia de Asalto. El dictador fascista, Francisco Franco, la disolvió y en su lugar organizó otro cuerpo policial, vulgarmente conocido como los "Grises" -no, no eran extraterrestes- y oficialmente Policía Armada.  Este instituto armado fue esencial y muy útil dentro de la coerción ejercida por la dictadura. Durante la Transición protagonizaron una matanza en Vitoria, crimen que se quedó sin castigo. La impunidad fue una constante durante la Transición. Impunidad de la que se benefician algunos elementos de la dictadura que siguen vivos. Es como si se rieran delante de nuestras narices.

En 1978 la nueva y amnésica democracia disolvió la temida Policía Armada y en su lugar nos legaron a la Policía Nacional. Desaparecía así el temido cuerpo represor creado por el dictador fascista, Francisco Franco. En realidad el cambio era cosmético -tan solo le cambiaron el nombre al cuerpo represor de la dictadura- ya que no hubo depuración ninguna: la Policía Nacional estaba formada por los mismos represores, torturadores y criminales que sembraron el terror durante la dictadura y la Transición. Ocurrió lo mismo con todo, por ejemplo, el Tribunal de Orden Público, pasó a denominarse Audiencia Nacional, cambiaba el nombre, tan solo el nombre.

A la Guardia Civil, Franco pensó disolverla -el 40% de la Guardia Civil no fue golpista-, pero le convencieron de lo contrario, tan solo tuvo que depurarla y mantener a los números más afines al Movimiento. Hoy podríamos debatir si la Guardia Civil, igual que la Policía Armada, debiera de ser disuelta al haber sido un estamento utilizado por Franco con carácter criminal, o debiéramos acordarnos de ese 40% de guardia civiles que se mantuvieron fieles a la II República. Sea como fuere, al ser un cuerpo militar deberían de salir de la vida civil y ejercer cometidos propios del Ejército.

La Legión, creada por Millán Astray, fue la punta de lanza que usaron los fascistas españoles para sembrar el terror durante el Golpe de Estado y la posterior Guerra Civil. El 100% de la Legión, junto a su creador, Millán Astray, fueron fieles a los golpistas y cumplieron su cometido fijado, con suma eficacia sangrienta.

El que esto escribe, no alberga ninguna duda y es de la opinión de que la Legión debiera de desaparecer, ser disuelta, finiquitada, y sus miembros -no hay que depurar a nadie- debieran de ser integrados en otras unidades del Ejército español.

Millán Astray, independientemente de que su encontronazo con Unamuno, sea, o no sea, como la historiografía seria nos lo ha contado, e independientemente de esa caridad que quiso ejercer en la posguerra con los más desfavorecidos, formó parte del entramado franquista y como tal debe de ser recordado. Fue  director de la Oficina de Radio, Prensa y Propaganda del régimen fascista español (fundó Radio Nacional de España para hacer esa actividad de propaganda). El famoso tullido también fue procurador en Cortes de 1943 a 1952.

Ni este militar, ni el cuerpo que fundó en 1920, están en condiciones de enorgullecerse de su historia. Es de justicia que el Ayuntamiento, haciendo caso de la Comisión que ha aconsejado eliminar a Astray del nomenclator madrileño, siga el consejo de dicha Comisión y nos elimine a Millán Astray de las calles de Madrid. No borramos la historia. ¡Hacemos historia!

El Presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha defendido a la Legión, una unidad militar que "sirve a todos" y "a España", y ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que la deje "tranquila" tras "cargarse" la placa con el nombre de su fundador, el general José Millán-Astray (La Gaceta)


De nuevo el PP nos muestra su lado más fascista (para variar) y más mentiroso. Ni Manuela Carmena está atacando a la Legión, ni Millán Astray es un  "ser especial". El fundador de la Legión fue uno de los tantos fascistas que ayudaron a cargarse a la II República. Cualquier merito anterior o posterior queda diluido gracias a su proceder y a su posicionamiento ideológico.

Cada vez es más difícil de escribir sobre la actualidad neofranquista sin sentir una inmensa repugnancia por tanto defensor de lo indenfensible.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Ex legionarios y miembros de la ultraderecha con Millán Astray


Esta magnífica instantánea inmortalizó el viaje que realizó Millán Astray en mayo de 1938 a la Italia fascista de Benito Mussolini. La fotografía recoge el momento cuando un nutrido grupo de jerifaltes del fascismo español e italiano -entre los que se encuentran, Pemán, Astray y el propio dictador Italiano- presentan sus respetos ante la tumba del Soldado Desconocido. Se puede observar un dato curioso. Destacamos como ciertos militares realizan el saludo clásico y reglamentario. Los militares no estaban obligados saludar a lo fascista. No obstante, Millán Astray prefiere alzar el brazo al más puro estilo fascista. Pemán -el 2º por la izquierda- también está en su salsa con el brazo en alto.



Mañana la extremaderecha junto a ex legionarios se manifestaran en contra de la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirarle la calle al franquista Millán Astray. La prensa referencia de la ultraderecha lleva dando la tabarra con este asunto durante varias semanas. En La Gaceta, refiriéndose a un grupo que se personó en el Consistorio madrileño para defender a Astray señalaban:
Los representantes de los legionarios desmontaron uno por uno estos puntos. En primer lugar se explicó la poca importancia que tuvo el departamento de Prensa y Propaganda en el bando nacional, muy diferente a lo que ocurría entre los frentepopulistas. También se explicó que el fundador de la legión no tenía nada que ver con el nombramiento de Franco el primero de octubre, ya que fue una consideración de los generales, ratificada en el boletín oficial, tomada tras unas reuniones en las que no participó el legionario. Finalemente se le ha demostrado la falsedad del enfrentamiento entre Millán Astray y Unamuno, un invento que empezó a difundir el diario ABC en la zona republicana un año después de los hechos.
Unamuno, tras el enfrentamiento con Millán Astray fue recluido en su domicilio, nada de invención del ABC republicano. El departamento de Prensa y Propaganda fue más letal que su homónimo en la zona leal. En ambas zonas se ejercía la censura, solo que el fascismo era más restrictivo con los periodistas. y según Luis E. Togores (del CEU) "Millán Astray es uno de los principales promotores y baluartes de Francisco Franco como Caudillo. Togores subraya su importancia en el nombramiento del ferrolano como Generalísimo y jefe de Estado el 1 de octubre de 1936 en la Capitanía General de Burgos". (Fuente: Guerra Civil Española día a día).

Aplaudimos la decisión del Ayuntamiento de Madrid. La calle dedicada a Millán Astray va encontra de la ley.


No se creó la Iglesia para defender la libertad.

Veamos una serie de imágenes

Monseñor Sánchez Monge
Obispo de Córdoba
El cura Pedro Trevijano
Obispo de Donostia, José Ignacio Munilla
Arzobispo de Pamplona





Hemos expuesto varias imágenes de miembros de la Iglesia católica que han mostrado un profundo rechazo contra las leyes que pretenden luchar contra la discriminación del colectivo LGTB. No olvidemos que España, "está sufriendo un gran incremento de las agresiones homófobas desde que comenzó el año. Según la organización Arcópoli, se han registrado 52 ataques desde enero, lo que supone que de media ocurra uno cada poco más de dos días. Esta asociación de defensa de los colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) ha pedido medidas urgentes para erradicarlo. La Delegación del Gobierno en Madrid y la Fiscalía de Madrid aseguran que están luchando con todas las herramientas que están a su alcance" (fuente El País).

La mejor forma de erradicar estos ataques homófobos, y la discriminación a la que se ve abocado el colectivo LGTB, es crear leyes y sobre todo educar. Hace falta mucha educación desde muy temprano para concienciar de que todos los seres humanos -dependiendo de su orientación sexual- tenemos los mismos derechos. Como el de formar una familia y mostrarnos delante de la sociedad tal y como somos.

Al exponer estas imágenes, en este nuestro blog, ni estoy haciendo listas negras, ni se pretende estigmatizar a nadie. Sencillamente en mi buscador de Google anoté: "obispos", "ideología de genero", y aparecieron estos nombres. Hay muchos más, pero para muestra un botón.

Estos ensotanados, ejerciendo la libertad de expresión, exponen sus motivos por los que no creen en las leyes humanas y muestran ante todos los cibernautas una homofobia latente, pertinaz y casi obsesiva. Un servidor, ejerciendo el mismo derecho de libertad de expresión, se hace eco y muestra su preocupación y un profundo rechazo ante las tesis de estos influyentes católicos.

El obispo de Córdoba se hizo famoso, porque con cierta asiduidad ha saltado a los medios de comunicación creando polémica con su postura sobre  la mal llamada ideología de genero. El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, dijo que la "ideología de género", es una teoría que es "metástasis del marxismo". ¡De donde coño sacaran estos religiosos tan delirantes ideas!, es más, que cojones pinta Marx en medio de todo esto. El arzobispo de Pamplona anda  muy preocupado por el avance de la descristianización de Europa y del peligro que supone la "ideología de género". Para el arzobispo, las leyes contra la discrimación del colectivo LGTB, han "destronado al hombre de su propia identidad". Vamos, que el hombre ya no es lo que era: desde que que nació el metrosexual, y desapareció el macho ibérico de pelo en pecho, la sociedad está abocada a su auto destrucción.

Para mons. Sánchez Monge, los centros católicos han "de tratar de llevar a cabo su Ideario y luchar por todos los medios legítimos para que la ideología de género [y dale con la ideología de género] no se implante en los centros escolares, particularmente si son católicos". O lo que es lo mismo, los católicos deben seguir educando según su Ideario homófobo y misógino. Pues muy bien, señor monseñor.

El cura Pedro Trevijano Echevarría va un paso más allá y afirma que en "España se están aprobando numerosas leyes que privilegian sobremanera al lobby LGTBI...". Nos gustaría saber cuales son tales privilegios, ¿acaso el Estado -con el dinero del IRPF- le suministra al colectivo LGTB, vivienda con gastos pagos y encima les regala un sueldo de 800 euros por no dar un palo al agua? O a lo mejor es que el colectivo LGTB está exento de pagar el IBI.

En fin, para privilegios la Iglesia Católica Apostólica y Románica, para privilegios y para jeta de cemento. La misma jeta que tienen los que defienden esos privilegios. Según El País -nada sospechoso de masónico judeoblochevique-:
Los 250 millones del IRPF son solo una pequeña parte del dinero público que las distintas administraciones destinan a financiar a la Iglesia católica en España. A esa cantidad hay que sumar las subvenciones que recibe de ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos, las exenciones y bonificaciones tributarias que aún conserva, como el IBI, los conciertos educativos (posee 2.601 colegios) y sociosanitarios (es propietaria de 68 hospitales y 801 asilos) y el mantenimiento que hacen las instituciones del patrimonio que posee la Iglesia.

Según un cálculo reciente de Europa Laica, el Estado aporta, a través de subvenciones directas o indirectas y exención de tributos, más de 11.000 millones de euros anuales a la Iglesia católica. Esta organización asegura que disfruta de un “verdadero paraíso fiscal” y denuncia que sus cuentas son “totalmente opacas”. Europa Laica rechaza también la casilla de fines sociales porque, dice, “la acción social la debe atender el Estado como derecho, no como caridad”.





jueves, 22 de septiembre de 2016

Las leyes se hicieron para traer justicia, y es de justicia no honrar a los sátrapas.


Franco construyó carreteras. Obvio, eran necesarias para que pudiéramos comunicarnos. Franco construyó pantanos. Elemental, en un país donde existen ciertas zonas donde se han padecido "pertinaces" sequías desde tiempos inmemoriales, hasta el más tonto de los tontos obraría igual. Franco construyó hospitales, casas; la paga del 18 de julio; vacaciones pagadas; la Seguridad Social... ¿Y para eso necesitamos una dictadura de 40 años?

Franco no hizo otra cosa que no se hiciese en su entorno Europeo, pero de forma mucho más deficiente y precaria, ya que los impuestos eran casi inexistentes o muy bajos. Los españoles cuando salían de la atrasada España veían asombrados el nivel de vida del que gozaban en el resto de Europa. Por ejemplo, la Francia del Frente  Popular ya concedía vacaciones pagadas allá por los años 30.

La famosa paga extra del 18 de julio no era otra cosa que el sueldo correspondiente de una semana (Ver enlace: http://www.abc.es/20120716/archivo/abci-paga-extra-franco-201207132031.html), ya que por aquella época las empresas pagaban semanalmente. Aún recuerdo cuando mi padre le entregaba el "sobre" a mi madre con el sueldo de la semana. Los pagos eran en metálico. Si usted hoy cobra 1.200 euros al mes y viviésemos en la dictadura franquista, la paga extra de verano serían, no los 1.200 euros actuales, sino unos 300 eurillos del ala.

Franco en Extremadura hizo una mini reforma agraria con el Plan Badajoz. Se crearon muchas poblaciones de colonos, a estos se les entregaron tierras que estuvieron pagando con el 60 % de la cosecha. Un precio bastante alto que creó precariedad laboral. Los colonos eran pobres con tierras.

Aunque pueda parecer mentira, todavía existen poblaciones de colonos que no quieren que se les cambie el nombre a su pequeña población. Ese cambio sería pequeño. Por ejemplo, Guadiana del Caudillo, podría pasarse a llamarse Guadiana a secas (como ocurrió en 2011 con Gévora), un nombre precioso. A Villafranco del Guadiana lo denominaríamos Villa del Guadiana. El cambio ni sería radical ni mucho menos traumático, y de esa forma le quitaríamos los honores a un dictador que mantuvo 40 años a los españoles bajo una tíranía dictatorial.

Que el pueblo llano, a veces inculto y casi siempre mal informado, se encuentre a gusto viviendo en poblaciones con el nombre de un dictador, pues haciendo mucho esfuerzo podríamos entenderlo, pero que el Cronista Oficial de Badajoz (que es para más señas doctor en historia) defienda estas nomenclaturas, pues la verdad, nos cuesta mucho entenderlo.

Dice el cronista que:
Hoy, ni en Matajudíos matan judíos; ni en Valle de Matamoros matan moros; ni en Peñalsordo oyen mal; ni el Malcocinado queman los alimentos; ni en El Gordo son obesos; ni en Pescueza; Guarromán, Botija, Cambroncino, Urdemalas, Salsipuedes, Villapene, Pepinos y cien localidades más de nombres semejantes, reniegan de ellos. Al contrario, los proclaman con orgullo y por nada del mundo estarían dispuestos a cambiarlos.
Al menos en Matajudios ha aflorado un atisbo de cordura:
...Una huella de la historia borrada en este municipio de 60 habitantes y casas bajas, rodeado por colinas donde se perfilan, a lo lejos, más iglesias; y que decidió "reconocer su pasado", como dice el regidor, Lorenzo Rodríguez. Castrillo Matajudíos cambió este viernes oficialmente de nombre. Desde la una de la tarde del 23 de octubre de 2015 es Castrillo Mota de Judíos....  (El País)
Castrillo Matajudios desde 2015 es Castrillo Mota de Judíos. A ver si cunde el ejemplo.


martes, 20 de septiembre de 2016

Anotación para Sigfredo Hillers de Luque


¿Quién se Sigfredo Hillers de Luque? Un intelectual, ya jubilado, proveniente de la Falange franquista. Según un portal falangista, Sigfredo Hillers de Luque es "un hombre de extraordinaria importancia para el falangismo de la denominada “segunda Falange” de los años 50, 60, y 70 del siglo XX. Co-fundador y lider del FES (Frente de Estudiantes Sindicalistas) y de FEI  (Falange Española Independiente)".

Al leer un extenso artículo de nuestro referenciado, tenemos la sensación de que es un experto en marxismo, no en vano fue profesor de Ciencias Jurídicas en la Facultad de Ciencias de la Información de la  UCM, hace ya un porrón de años, eso sí. No es nuestra intención disentir sobre sus conocimientos sobre Marx y su obra. Atisbamos que la ideología de Hillers de Luque, puede ejercer algún tipo de traba a la hora de una correcta interpretación de lo que es el marxismo, pero repito que no estamos en las mejores condiciones para debatir con nadie sobre que es. o quienes son o pueden considerarse marxistas. La intención de este escrito es otra bien distinta.

Escribe Sigfredo Hillers de Luque:
Ejemplos históricos tenemos varios y muy importantes, dados sus protagonistas. Recordemos a Lenin. El se creía marxista (aunque “adaptado” a la situación de la Rusia zarista de principios del s. XX) y así se lo transmitía a sus fieles seguidores… hasta que se “rompió los dientes” cuando le denegaron la incorporación de su partido bolchevique en la Internacional Socialista (Socialismo marxista en aquella época). Igual podemos decir de Largo Caballero, conocido como “el Lenin español”. Largo Caballero no tenía ni idea ni de la doctrina de Marx ni de la doctrina de Lenin… ni falta que le hacía… Él admiraba a Lenin por sus logros… por el hecho de cómo logra llegar al poder… no por su doctrina.
Si Largo Caballero admiraba al socialismo,marxismo, o el leninismo es porque él entendía que el socialismo o el marxismo había nacido para defender a los trabajadores, que a fin de cuentas es lo que era él -Paco el estuquista- . No fue baladí que Caballero dejara los estudios a los siete años para ayudar a su familia.

leyendo la biografía escrita por Julio Aróstegui, El tesón y la quimera, en la pag. 336 escribe:
No parece prudente ligar, como se ha hecho muchas veces, el episodio de la "bolchevización" del partido socialista, el protagonismo indirecto que Caballero tuvo en ello y la proliferación temprana de su denominación Lenin Español, que él rechazó sin ambages, mientras prevenía contra mesianismos... 
Se suele usar mucho el adjetivo "Lenin español" para referirse a Largo Caballero, y así de alguna manera tratar de desprestigiarlo, pero la realidad es que a Caballero no le gustaba esa denominación y creían que había sido inventada por sus propios enemigos. En definitiva, Largo Caballero no fue el Lenin Español, ni lo pretendió, aunque contrariamente a lo que recalca Sigfredo Hillers de Luque. Caballero sin ser leninista sí conocía "la doctrina de Lenin".

domingo, 18 de septiembre de 2016

La necrofilia de la izquierda. ¿O de la derecha?


"El diario Ya es un periódico español de publicación diaria con sede en Madrid. Fue fundado por Editorial Católica durante la Segunda República. El primer ejemplar salió a la calle el 14 de enero de 1935. De orientación conservadora, fue uno de los periódicos más populares e influyentes de España durante el franquismo. En 1975, año de la muerte de Franco, era el periódico más vendido en Madrid, con 177.000 ejemplares diarios".

"Sin embargo, los nuevos tiempos que llegaron con la democracia supusieron una paulatina pérdida de lectores y de publicidad para el diario, que entró en una larga crisis. Sufrió cambios en la propiedad, en la dirección y en la línea editorial, pero no consiguió remontar el número de lectores. El 14 de junio de 1996 publicó su último ejemplar, tras haber pasado por las manos de Antena 3 TV, la editora mexicana Ediciones del Sur y el Diario de Ávila".

"En 2008, se creó un nuevo periódico digital con el mismo nombre y diseño de cabecera" (Wikipedia).

La nueva versión de 2008 es, a juzgar por sus colaboradores, igual o más "conservador" que el original creado en 1935 por Editorial Católica.

Manuel Parra Celaya en un mitin de Falange
Manuel Parra Celaya es uno de sus colaboradores: maestro de escuela retirado (y escritor). Procede de la franquista Organización Juvenil Española (OJE). Colaborador de varias revistas (Cuadernos de Encuentro, Altar Mayor, Mástil Digital, Lucero...), y como ya hemos apuntado, del "conservador" diario Ya. Estuvo afiliado a  “Círculos José Antonio” al “Circulo Cultural Hispánico” al “Frente de Juventudes” (FJ). En 2014 fue candidato al parlamento europeo por Falange Española de las JONS (FE-JONS) en el puesto nº3 como candidato independiente. Un currículum vitae, como hemos podido comprobar, sobradamente "conservador".

En uno de sus últimos escritos para el "conservador" diario Ya, Manuel Parra Celaya, hace hincapié en una supuesta necrofilia de la izquierda:
Creíamos que eso de remover sepulturas y airear su macabro contenido había quedado para las películas gore y las series criminológicas de televisión, que compensan la truculencia de unas imágenes con bellas agentes de policía; o que, en nuestra historia, quedaba soterrado en las páginas más terribles de nuestro siglo XX, con las fotos de exhumaciones y consiguiente exposición al público de restos humanos en Las Salesas de Madrid o en los Maristas de Barcelona. Lamentablemente, la necrofilia parece formar parte de actuales programas políticos, como se puede desprender de las intenciones del Ayuntamiento de Pamplona.

Todo este enojo viene porque a los restos de los golpistas Sanjurjo y Mola los quieren enviar con sus descendientes más directos -que es donde debieran estar-. Como he escrito en otro lugar, la familia de Mola no tiene inconveniente en hacerse cargo de los huesos del "Director", todo lo contrario sucede con la familia de Sanjurjo. Pero, ¿quienes son verdaderamente los necrófilos? Veamos, Sanjurjo fue enterrado en Portugal, y en 1961 exhumaron sus restos y lo enviaron a Pamplona donde primero estuvo enterrado  un tiempo en la catedral y luego lo llevaron al Monumento de los Caídos de Pamplona.


Otro caso de flagrante necrofilia: en este caso ocurrido en la persona del promotor -o uno de sus principales promotores- del fascismo español. A José Antonio Primo de Rivera los republicanos lo mataron después de un juicio bastante controvertido. Al acabar la Guerra Civil exhumaron sus huesos del lugar donde estaba enterrado y los trasladaron al Monasterio del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial. Más tarde, en 1959, volvieron a sacar los huesos del fascista español y desde el Monasterio del Escorial y con gran solemnidad necrofílica, en una procesión fascista trasladaron los huesos de Primo de Rivera, desde el Escorial hasta el Valle de los Caídos.

Qué decir del impresentable y necrofílico Valle de los Caídos, lugar donde fueron enterrados varios miles de "rojos" sin el consentimiento de sus familiares. El franquismo literalmente robó millones de huesos de las fosas comunes donde yacían las víctimas del franquismo y los enterraron en el mausoleo donde, posteriormente, el dictador sería enterrado por orden y gracia del monarca que reinó antes de tiempo, precisamente, gracias al dictador.

También podemos mencionar el necrófilo y legionario grito de ¡viva la muerte! O tal vez fue, ¡viva la muerte inteligente! Millan Astray (el "defensor" de Unamuno!), era un tipo muy inteligente y seguro que hemos vuelto a tergiversar sus sabias palabras.

Lo que quieren hacer en el Ayuntamiento de Pamplona es el proceso inverso que el franquismo llevó a cabo  en 1961, y retirarle así los honores que el fascismo español rindió a sus héroes.

Nueva entrada del blog Badajoz RepublicanoLas tertulias de 13TV, las infinitamente más plurales.
http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/09/las-tertulias-de-13tv-las-infinitamente.html


viernes, 16 de septiembre de 2016

Los caídos de Navarra


En 1942 el franquismo construyó en Pamplona un enorme edificio para exaltar a sus caídos en la Guerra Civil. En ese mausoleo fueron enterrados los dos principales jefes del Golpe de Estado: Emilio Mola Vidal y José Sanjurjo Sacanell.

Sanjurjo fue uno de los africanistas que lideraron la traición contra la II República. Cuando los golpistas se decidieron a protagonizar lo que luego degeneraría en la Guerra Civil española, el prestigioso general -que era reincidente-, se encontraba exiliado en Estoril -Portugal-.Tras protagonizar un golpe de Estado en 1932 tuvo que partir a Portugal. El General fue condenado a muerte y posteriormente el Gobierno republicano -de izquierdas- le perdonó la vida.

El 20 de julio, Sanjurjo montaría en una avioneta conducida por el piloto falangista José Ansaldo; tras un incipiente despegue, la avioneta se estrellaría. El aviador resultaría con heridas leves, Sanjurjo moría en el acto.

El prestigioso militar fue enterrado en Portugal, y en 1961 Franco le ofreció a la familia trasladar los restos de Sanjurjo a Pamplona, según nos cuenta su anciana hija:
...lo trajimos de Portugal. Primero estuvo un tiempo en la catedral y luego lo llevamos al monumento. A raíz de esto nos han llamado desde varias regiones militares para ofrecernos un sitio, pero queremos cumplir su deseo y que descanse en Pamplona. (Entrevista para El Español)
El actual Gobierno pamplonica está tramitando la desacralización de la cripta donde están enterrados los dos golpistas para, posteriormente, exhumar sus restos y devolvérselos a sus respectivas familias. Los descendientes de Sanjurjo se oponen frontalmente a que los restos de su antepasado abandone la cripta que actualmente glorifica los restos del general. En contraste, tenemos a la familia de Emilio Mola Vidal que no tiene objeción ninguna para que los restos del director del Golpe de Estado abandonen la cripta y pasen al mausoleo familiar:
La decisión ha sido recibida de forma dispar por los familiares de los dos generales. Por un lado, Dolores, hija de Emilio Mola, está conforme con la decisión de trasladar los restos de su padre al panteón familiar. “Estoy a favor de la exhumación de mi padre”, se limita a contar a Interviú, y añade que prefiere “dejar a un lado la polémica” y “no entrar en discusiones políticas”, lo que hace extensivo al resto de sus parientes. Otro miembro de la familia asegura que, una vez les entreguen los restos, los enterrarán “en la mayor intimidad. No queremos que la tumba se convierta en lugar de peregrinación”. (Revista Interviú)
La polémica está servida, dos familias dos posturas totalmente opuestas. Se está acusando al alcalde de Pamplona de revanchista por aplicar de forma torticera la Ley 52/2007, el caso es que llevamos tiempo denunciando un caso similar. Los restos de Queipo de Llano reposan en la Basílica de la Macarena y más de una voz se ha alzado para que devuelvan los restos de Queipo a su familia. Este verano pasado el Ayuntamiento de Sevilla, por petición de IU, denunció que los restos de Queipo sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir “una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas”. El Partido Popular votó en contra y Ciudadanos la "nueva" derecha, se puso de perfil (se abstuvo). Nada nuevo bajo el sol: el PP defendiendo su ascendencia y Ciudadanos oliendo a rancio casi lo mismo que el PP. Por su parte, el PP de Navarra ha manifestado   que el equipo de Gobierno municipal “sigue sin prestar atención a los verdaderos problemas de los pamploneses y mire más al pasado que al futuro”. La misma escusa de siempre: hay cosas más importantes de las que ocuparse; es mejor olvidarnos del pasado.

Claro que es importante, para una democracia (a la que se le supone avanzada) retirarle los honores a a los responsables de la Guerra Civil que fueron los que cogieron los sables para liquidar la II República. Ni Mola ni Sanjurjo eran franquistas. ¡Es una obviedad! pero fue el franquismo quien glorificó a sus héroes. Lo sentimos por los familiares de Sanjurjo, y en especial por su hija, pero alabamos la valentía de Joseba Asirón por atreverse a llevar a cabo tan importante iniciativa.

Nueva entrada del blog Badajoz RepublicanoIbarra contra la Izquierda del PSOE y contra Podemos
http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/09/ibarra-contra-la-izquierda-del-psoe-y.html

lunes, 12 de septiembre de 2016

De toros y de fetos humanos


Rubén Olmeda para un diario conservador:
¿Cómo puede ser que los mismos que abogan por acabar con la tauromaquia digan que es un deber moral y luego, con las mismas, se pongan a defender el derecho a terminar con la vida de bebés?
En toda Europa acabar con la vida de un recién nacido o de un bebé -como queramos llamarlos-, es un crimen, un abominable crimen. Ahora bien, maticemos y dejemos la demagogia de lado.

Esto es un toro

Esto es feto bovino
Esto es un bebé

Esto es un feto humano
En una inmensa mayoría de la Unión Europea interrumpir un embarazo voluntariamente es legal, por mucho que le pese a la Iglesia y a todos sus feligreses. Por eso mismo las mujeres tienen derecho a decidir si continuar con un embarazo o no. Y por eso mismo es pura demagogia hablar de toros y de bebés.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Balmes, Wikipedia, Stalin y Franco.


Moisés Domínguez Núñez es el autor de una obra que pretende lavar la imagen del dictador español Francisco Franco desmintiendo que Franco fuera el responsable de la muerte del general Balmes. Los paisanos del General Balmes llevan décadas sospechando que Franco mandó asesinar al General, pero no podían aportar pruebas. Es lógico, en cuarenta años de dictadura hubo tiempo de hacer desaparecer cualquier vestigio del asesinato. En un reciente trabajo Domínguez cree aportar pruebas suficientes que demostrarían la inocencia de Franco.

Ángel Viñas en 2011 publicó gracias a Crítica, "La conspiración del general Franco", una concienzuda obra donde aporta indicios suficientes como para creer que Franco ordenó el asesinato de Amado Balmes.

El Libro de Moisés Domínguez  fue recibido con gran alborozo en medios neofranquistas, profranquistas y filofranquistas, no en balde desde la web de la Fundación Nacional Francisco Franco, le dieron amplia difusión al estudio de Moisés Domínguez.

En el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo fue la gran presentación del libro de Moisés Domínguez, y los encargados de deleitar a los presentes en tal acto fueron:  Luis Togores, secretario académico del Instituto CEU de Estudios Históricos. Carlos Gregorio Hernández, profesor de Historia y Sociedad de la Universidad San Pablo CEU. Fernando Paz Cristóbal, Periodista e Historiador. Moisés Domínguez Nuñez, autor de la obra.

En la web de la FNFF remarcaron que "según manifestó el hispanista Stanley Payne: “es un trabajo fundamental para conocer los caminos que llevaron a la Guerra Civil". Cierren la puerta que ya estamos todos.

El prof. Roberto Muñoz Bolaños desde la web Anatomia de la Historia desmontó efizcamente el estudio de Domínguez, y desde las RRSS Fernández Barbadillo, aprovechó la ocasión para atacar a Ángel Viñas.



Barbadillo, tal vez ajeno a la crítica de Roberto Muñoz Bolaños, fue muy imprudente al pedir la respuesta de Viñas, con la respuesta del prof. Bolaños debiera haberle bastado. No obstante, Ángel Viñas no se chupa el dedo y desde el Facebook supimos que el veterano y prestigioso historiador no tiene el asunto olvidado:
Estimado Roberto, he releído ayer tu reseña del libro sobre Balmes. La tenía guardada para estudiarla en su momento. Tienes más razón que un santo. Estamos ya muy avanzados en el estudio de la conspiración de Franco y puedo asegurarte que salen sapos y culebras.Y, naturalmente, se trató de un asesinato, mondo y lirondo.Feliz verano. AV
Hasta aquí todo normal. La lucha contínua de cierto sector de la historiografía por salvarle los muebles al franquismo. El lector que haya tenido la paciencia suficiente para llegar a este punto se preguntaran: ¿bueno y en toda esta historia que pinta Stalin y la Wikipedia?

Domínguez desde el portal Desde mi Campanario se ha quejado de que de la Wikipedia "algún “incontrolado “camarada luchador por la libertad” no se le ha ocurrido mejor idea que borrar toda referencia  a mi investigación, no vaya a ser que algún joven le dé por investigar y descubra datos y documentos incómodos para la historiografía de combate. Lo siguiente, supongo que será quemar en la plaza pública, al más puro estilo nazi, todos los ejemplares de mi libro, para que no quede ni rastro del mismo". Y aquí esta la gracia: Moisés Domínguez se queja de la censura al estilo de Stalin y la quema de libros de los nazis. Algunos "amigos" de Domínguez comentaban en la web:


El sr. Monroy también se acuerda del camarada Stalin y de la censura que se ejercía en aquel régimen soviético. Pero porqué irse tan lejos. Ellos, que son unos especialistas en los asuntos franquistas, debieran de saber que no hace falta irse muy lejos para encontrarnos con un régimen tiránico y dictatorial, donde se ejerció una feroz censura y en donde se quemaron libros en la vía pública. Ese lugar fue la España de Franco. Un lugar que el sr. Monroy y el sr. Domínguez deben de conocer perfectamente. Menos mal que Franco no fue totalitario que si no.

                            Quema de libros en Tolosa
Hemeroteca.

Mañana jueves, 11 de agosto, se cumple el ochenta aniversario de un suceso que tuvo lugar este mismo día ochenta años atrás en la plaza que sigue presidiendo en la actualidad el propio consistorio, la plaza Zaharra.

De agosto de 1936 se produjo en la plaza Zaharra de Tolosa de la mano de soldados franquistas la quema de libros de la imprenta de Ixaka Lopez-Mendizabal, autor de 'Xabiertxo' y libros en euskera pertenecientes a la biblioteca municipal y escuelas.

80 aniversario. Debido al ochenta aniversario de este suceso, el Ayuntamiento lo recordará a través de un acto simbólico en el que animan a la ciudadanía a acudir en compañía de un libro.

Euskal Pizkundea. En las primeras décadas del siglo XX, Tolosa fue el corazón del movimiento cultural y político Euskal Pizkundea (Renacimiento Vasco), a favor de la cultura vasca y el euskera.

Dónde y cuándo. Mañana jueves, a las 11.00 horas, frente a la antigua imprenta de López Mendizabal, en la calle Solana.

El 11 de agosto de 1936, los franquistas, que acababan de tomar Tolosa saquearon la imprenta del escritor tolosarra Ixaka López-Mendizabal, autor del famoso libro de lectura para niños 'Xabiertxo' publicado en 1925, donde apilaron los libros en la plaza y los quemaron. Parte de esa quema fueron los libros en euskera pertenecientes a la biblioteca municipal y escuelas.

La historia confirma que este suceso no fue único y que hubo más quemas, pero en palabras del Ayuntamiento esta fue, sin duda, una de las más importantes, debido a que este suceso «condenó a la hoguera al Renacimiento Vasco», movimiento cultural y político de la época conocido también por el nombre Euskal Pizkundea, que trabajaba a favor de la cultura vasca y el euskera. La quema de libros, a su vez, fue un acontecimiento que interrumpió el florecimiento de la obra 'Xabiertxo', cuya difusión como libro de lectura en euskera en los centros escolares de la época fue esencial en el aprendizaje del euskera y desarrollo de miles de alumnos de todo Euskal Herria del siglo XX, especialmente entre los años 1925 y 1980.


En el caso de Tolosa, coincidió al inicio del siglo XX una sociedad dinámica que contaba con una de las principales imprentas de Gipuzkoa, la imprenta de López-Mendizabal, una de las primeras ikastolas (1922) y una generación joven y renovadora, que dio lugar a que Tolosa fuera el corazón del movimiento cultural y político Euskal Pizkundea.


Según recuerda el consistorio, «a los pocos meses del 1 de febrero de 1937, el gobierno franquista dictó la orden de expurgo de libros en euskera de las bibliotecas y escuelas, y las ikastolas recibieron el mismo castigo». A su vez, recuerda que la guerra civil 'modificó' la vida de aquella sociedad, donde se quemaron en la hoguera «los frutos más sobresalientes del Renacimiento Vasco. El euskera fue prohibido en su propia casa. Sin embargo, la cultura vasca resurgió de aquellas cenizas y echó de nuevo a volar»... (Fuente: El Diario Vasco)

Nueva entrada del blog Badajoz Republicano: La jeta de la derecha.
http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/09/la-jeta-de-la-derecha.html

jueves, 8 de septiembre de 2016

El lobby ultracatólico, el lobby feroz


Andan algo cabreados los integristas católicos con las leyes creadas  contra la LGTBIfobia que ciertas CCAA están aprobando. En La Gaceta, del Grupo Intereconomía, un día sí y otro también, sus plumíferos asalariados cargan sus tintas contra quienes promueven estas leyes. En este mismo diario  parece que la tienen tomada contra la popular Cristina Cifuentes: 
Carteles y charlas en los institutos: los frutos de la ley totalitaria de Cifuentes
 “Al insti igual que tú”. Este es el nombre de la campaña que la asociación LGTB Arcópoli ha lanzado coincidiendo con el inicio del curso escolar. A través de cartelería y charlas de formación, el lobby gay se cuela en las aulas de los jóvenes españoles.
El odio que profesa la derecha ultramontana -ahora usan el eufemismo "identitarios" para auto redefinirse- a todo lo que tenga que ver con la visibilidad y normalidad de la homosexualidad -estos seres se han inventado el neologismo "ideología de género" para referirse a estas leyes- empieza a ser mórbido.

El Portal Religión en Libertad destacaba en titulares:
César Vidal defiende a Elena Lorenzo, alerta de la inquisición gay y pide libertad de decisión.
El periodista y escritor César Vidal ha salido al paso de la polémica ley en favor de la ideología de género y el colectivo LGTB, aprobada por la Asamblea de Madrid, cuyo gobierno lo regenta Cristina Cifuentes, del Partido Popular.
Resulta paradójico que un portal religioso tenga la inmensa cara de tachar de inquisidor a nadie. Que sepamos ningún gay ha torturado o asesinado a nadie como lo solía hacer la inquisición católica de la Edad Media 

En realidad, en una sociedad abierta y normal, estas leyes no debieran de existir. Lamentablemente en este mundo fóbico y enfermizo hay que legislar en esta dirección. Lo mismo podríamos decir de la Ley de la Memoria Histórica. ¿Qué necesidad había de una ley  que pide reparación para las víctimas del franquismo, y a la vez, pide también, (timidamente) retirar los vestigios del totalitarismo franquista? Es con la Ley de la Memoria Histórica vigente y está costando sudor y sangre mandar a mejor vida los símbolos de la dictadura.

Los exlegionarios se manifestaran a finales de septiembre en Madrid porque el creador de la Legión, Millán Astray, va a desaparecer del callejero. Incluso hasta un exlegionario de alta graduación está compartiendo un vídeo por las RRSS donde él, junto a dos críos, le piden a Carmena que no nos vuelvan a dividir en dos bandos: "ni rojos ni azules".

La familia de Sanjurjo se niega a que los restos del militar, que protagonizó dos golpes de Estado durante la II República, abandone el cementerio "especial" donde está enterrado. En su día un abogado residente en Cáceres denunció la retirada de un escudo franquista, el asunto acabó en los juzgados. El Hoy presentaba los siguientes titulares:
  Denuncia por expolio ante la retirada de un escudo en Cáceres
el licenciado en Historia y Derecho Antonio Manuel Barragán-Lancharro, acaba de denunciar, ante la Junta de Extremadura, la retirada de la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura del escudo franquista diseñado por Pérez Comendador.
Como era previsible la justicia obró consecuentemente en contra de la permanencia del escudo franquista en la fachada del Tribunal Superior de Cáceres.

Los medios de masa de la derecha: El País, El Mundo, ABC, La Razón..., iniciaron una campaña mediática contra Manuela Carmena, la  Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX (CCMHSXX) y contra su directora Mirta Núñez. Este tipo de prensa  -como es costumbre en ella- manipuló la realidad y presentaron una lista de nombres a desaparecer entre los que se encontraban Manolete, Dalí, Josep Pla y algún que otro ilustre filofranquistas más. La Cátedra tuvo que salir a desmentir tamaña mentira:
Hasta ahora, la actitud de este Consejo Ejecutivo ha sido la de trabajar sin entrar a desmentir todas y cada una de las barbaridades que se atribuyen a la Cátedra. Pero hoy, el diario El País da la noticia de la existencia de una lista de 256 nombres de calles, cuya elaboración atribuye a la CCMHSXX, en la que se incluyen nombres de personajes no sólo de talla universal, sino además claramente alejados de las atrocidades cometidas en la dictadura. También hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el mismo medio de publicación, sin cuestionar la información sobre la lista de calles a suprimir, descarga en la Cátedra la responsabilidad sobre los disparates que tal lista contiene, e indica que el ayuntamiento no va aceptar tales cambios en el callejero de Madrid.

...Ni el diario El País ni los responsables del Ayuntamiento han pedido a este Consejo o a la directora de la cátedra confirmación sobre la lista de 256 nombres hoy anunciada como propuesta de esta cátedra...
Tristemente de casos similares están  las hemerotecas llenas. Infolibre:
A finales de agosto un relator de derechos humanos de la ONU, Pablo de Greiff, presentó un informe sobre la relación que mantiene el Gobierno del PP con la memoria histórica. En él se asegura que el ejecutivo de Mariano Rajoy no está haciendo nada al respecto. Aparecen afirmaciones contundentes como que “el modelo vigente de privatización de las exhumaciones, que delega esa responsabilidad a las víctimas y asociaciones, alimenta la indiferencia de las insituciones estatales”. El relator invoca al Gobierno actual a crear una institución "externa pero oficial" de búsqueda rigurosa de información, similar a la Comisión de la Verdad impulsada por algunas asociaciones.
La Iglesia hispánica no se queda al margen. Don Rouco Varela, excardenal arzobispo de Madrid, según eldiario.es "decidió que su homilía durante el funeral de Estado por Adolfo Suárez era un buen espacio para aventar fantasmas. Alertó de "los hechos y las actitudes que causaron la Guerra Civil y que la pueden causar". En presente. Carga política de Rouco en presencia de los entonces reyes y príncipes y del Gobierno casi al completo. Recibió severas críticas de los partidos de la oposición". También en su día denunció el "progreso del relativismo ético" y el "apoyo intelectual de la ideología de género".

Al integrismo católico ni le gusta la Ley 52/2007 ni las leyes contra la homofobia. No es de extrañar si nos atenemos que la CEE mantiene con sus propios fondos una cadena de TV hiperconservadora como es 13 TV.

El lobby católico anda preocupado porque el lobby gay se ha colado "en las aulas de los jóvenes españoles". Pero quienes nos han marcado un gol en las aulas -gracias al PP-, es la CEE y su asignatura evaluable de religión.

Ayer, hablando con dos sobrinos míos, me comentaron que asistían a clases de religión, a pesar de que sus padres no pisan un iglesia en todo el año, a no ser que los inviten a una boda, un bautizo o asistan a un entierro (typical hispanish). Les pregunté que que les enseñaban. Quedé perplejo: "Dios creó al hombre del barro". ¿Todavía están metiéndole a los niños tamañas mentiras en sus tiernas cabecitas? Seguimos hablando del Arca de Noe. Les pregunté que como se explicaban que en el mismo recinto podían convivir una pareja de leones y una pareja de jirafas. La respuesta ya la conocía, porque en mi infancia me contaron las misma patraña: había una norma tácita por la cual los carnívoros no podían comerse a los herbívoros. Estos embustes se cuentan en las aulas españolas.