Las últimas elecciones autonómicas que se celebraron en Extremadura las volvió a ganar el PSOE tras cuatro años de Gobierno del PP. La sensación que tuve, es que apenas se notó el cambio de Gobierno, digo apenas, porque sería absurdo decir que no existen diferencias en ambas formaciones, pero en rasgos generales la ciudadanía apenas notó la diferencia.
En aquellos comicios, los comentaristas nos remachaban con el argumento de que las elecciones autonómicas son independientes de las generales, quiero decir que los analistas políticos apreciaban que el votante tiene criterios distintos a la hora de depositar su voto en una u otras elecciones.
Otros analistas son de la opinión de que lo que pasa en Andalucía y Galicia (el PSOE en Andalucia y el PP en Galicia llevan cuarenta años ganando elecciones), es debido a que en esas regiones ambas formaciones crean redes clientelares, sea de la forma que sea, podemos encontrar explicaciones para todos los gustos y cada una tendrá su parcela de razón. El caso es que después de leer la prensa del reino (El País y El Mundo) las elecciones en Galicia nos la ha perdido Xoaquín Fernández Leicega, candidato por el PSdeG. No, las ha perdido Pedro Sánchez. En el País Vasco las elecciones también las ha perdido Pedro Sánchez en lugar de Idoia Medina. Entonces, por esa regla de tres, Rajoy ha conseguido un resultado electoral increíble: lo que no logra en el Gobierno central (la mayoría absoluta) lo ha logrado con suma facilidad en Galicia. El PP gallego ha obtenido el 47,53 del total de los votos depositados. El PP nacional ganó las elecciones en 2015 con el 28.71% de los votos, y en 2016 aumentó los resultados en 9.7% puntos, quedando todavía lejos de obtener una mayoría absoluta.
Mucho me temo que lo que ha pasado en Euskadi y Galicia no es para nada significativo de lo que pasaría a nivel nacional en unos nuevos comicios. En ambas autonomías, Podemos ha logrado el temido sorpasso con el que nos machacaron, un día sí y otro también, gracias a aquellas encuestas falsificadas, o mejor dicho, cocinadas a conveniencia.
La Gaceta |
Lamentablemente, en este país, que es España, nadie puede salirse del guión establecido por la prensa del reino: y esa prensa había determinado que Pedro Sánchez debía facilitar un gobierno de Rajoy y alejarse, cuanto más mejor, de Podemos. Pedro Sánchez, esta vez ha tenido los cojones suficientes y le ha plantado cara a sus varones más conspícuos; a sus viejas leyendas del ayer, y sobre todo, al ilustrísimo emporio de Juan Luis Cebrian y similares, que exigían denodadamente un Gobierno del PP; y además sin nada a cambio.
El que me siga con meridiana asiduidad, habrá constatado la poca afinidad que tengo con el PSOE, pero esto ya es demasiado. Fastidia, o más bien, preocupa el enorme poder que tienen ciertos medios de comunicación para crear opinión. Si un votante está mal informado vota mal. Solo así podemos explicar el panorama actual.
Pedro Sánchez, estás acabado. Hueles a cadáver político y no porque no te falte razón. Estás acabado porque la prensa del reino así lo ha decidido. Fíjate bien, Albert Rivera ha sido muy buen chico y está siendo compensado convenientemente. Tú por no ser obediente esta noche te irás a la cama sin postre y mañana ya veremos.
Desde la izquierda afín al socialismo hay algunas voces que no son tan críticas. José Mª Izquierdo desde la SER:
Si Núñez hubiera quedado peor en resultados, la culpa hubiera sido suya, y no de Rajoy, pero si el PSOE hubiera obtenido mejores números se habría debido a la calidad de los candidatos, y nunca a Pedro Sánchez.
Muy bien, Tony; me lo has quitao de la boca.
ResponderEliminarComo no puedo escribir tan bien como tú, voy a resumir a ver si lo he entendido bien:
Pedir ahora la dimisión de Pedro Sánchez por lo que ha pasado en Euskadi y Galicia es de lo más absurdo y gilipollezco
Sí, pero la piden esos poderes poderosísimos que al final arrojarán a Pedro Sánchez a la cuneta. Y todo, por seguir obstinado en el "no es no".
El que me siga con meridiana asiduidad, habrá constatado la poca afinidad que tengo con el PSOE
Se comprende, se comprende. Desde una óptica de izquierdas más o menos izquierdosas y auténticas, este PsoE de ahora nos deja tanto que desear que por eso, muchos de nosotros nos hemos pasado a PODEMOS.
Pedro Sánchez, estás acabado [...] porque la prensa del reino así lo ha decidido
¡Qué verdad que es...! Ese cuarto poder, en España, es casi un primer poder.
Sobre todo la prensa del reino de derechas y de ultra-derechas.
Muy bien Jesús. Para mi, Pedro Sánchez tuvo que haber dimitido cuando perdió las primeras elecciones. Pero pedir su dimisión ahora por que el PSOE no ha ganado en dos regiones autonómicas, yo al menos no lo entiendo. Quienes tienen que dimitir son los candidatos de esas dos regiones autónomas.
ResponderEliminar