Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2016

Gracias a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica


Como ya comenté en una entrada anterior, el administrador de este blog, Juan Antonio Cortés Avellano y su colaborador, Antonio Alfonso Hernández, fuimos demandados por el abogado e historiador, Antonio Manuel Barragán-Lancharo, conocido historiador por sus aportaciones, junto a Moisés Domínguez, sobre René Brut a su paso por Badajoz durante la Guerra Civil.

 Antonio Manuel Barragán-Lancharo, también fue noticia al pedir que se declarara como Bien de Interés Cultural, un escudo franquista ubicado en TSJEx de Cáceres:
Según Barragán-Lancharro, la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura establece que la incoación de este expediente conlleva que se tomen "medidas cautelares precisas" para "evitar la destrucción o deterioro del bien al efecto" así como la "suspensión automática de las licencias municipales de derribo en la zona afectada". lainformación.com

El escudo franquista fue retirado de la fachada de TSJEx, después de que las autoridades encargadas de cumplir con la memoria histórica fueran demandadas. Unos años después, los demandados éramos mi amigo Antonio Alfonso y un servidor. La demanda civil fue ganada en primera instancia y tras un recurso fuimos absueltos completamente. Nos dieron la razón cuatro jueces y la fiscal del caso.

Francisco Espinosa Maestre, José Mª Lama, Cayetano Ibarra y demás historiadores y personas de varios ámbitos de la sociedad, y de intachable prestigio firmaron un manifiesto en nuestra defensa:
En Extremadura hemos soportado durante años la existencia de varios blogs ultraderechistas que quisieron conseguir mediante la descalificación y el insulto lo que sus propias facultades y recursos no les permitían: desarrollar una crítica sólida y fundamentada de las investigaciones que sobre la historia de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la ocupación de la región se habían ido publicando desde la transición. Uno de esos blogs era escrito por Antonio Manuel Barragán Lancharro, natural de Monesterio, y destacaba por la agresividad y los ataques personales a numerosos historiadores, políticos y juristas. Leer más en eldiario.es
Ya en su día Antonio Alfonso y un servidor mostramos nuestro agradecimiento a todas las personas que se solidarizaron con nuestra causa, sin embargo se nos pasó un detalle. En el blog de la ARMHEx nos informaban de un encuentro entre asociaciones de memoria histórica donde se trataron varias cuestiones. Entre la que destacamos:
Finalmente las Asociaciones reunidas han acordado expresar su solidaridad con Juan Antonio Cortés Avellano y su colaborador en el blog: “Badajoz y la guerra (In) Civil”, ante la demanda civil que contra ellos ha interpuesto Antonio Manuel Barragán Lancharro, actualmente en trámite en un Juzgado de primera instancia de Cáceres, por una presunta "lesión al derecho al honor", de éste último.
Vaya pues nuestro más sincero agradecimiento a todas las asociaciones allí reunidas.

1 comentario:

  1. Yo también quiero transmitir mi agradecimiento a la ARMHEX por su apoyo cuando tuvimos que hacer frente a la demanda a la que se ha referido Juan Antonio. Aprovecho la ocasión para dar de nuevo las gracias a todas las personas que nos apoyaron. De verdad, muchas gracias a todos.

    ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.