Misa en honor a la División Azul oficiada por el cura Custodio Ballester |
El Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat vuelve a denunciar la difusión de ideas fascistas en la parroquia Immaculada Concepció del barrio de Sanfeliu, que hace dos semanas albergó una misa de homenaje a la División Azul., y apela al Arzobispado que traslade al controvertido rector Custodio Ballester a otra localidad. A lo largo de la jornada dedicada a la unidad militar, que duró todo el día, se hicieron saludos militares, entregas de medallas, cánticos del Cara al sol y se exhibió abundante iconografía falangista y fascista (leer más).El polémico cura se defiende afirmando que “La alcaldesa de Hospitalet me trata peor a mi que Franco a los curas rojos, porque no les daba tanta caña como estoy recibiendo yo”. No contesto con esta barbaridad ha espetado otra igual de repugnante: “Son especialistas en la ingeniería social. Creo que en eso de transformar la sociedad Franco no tuvo tanto descaro como esta gente. Franco no iba pidiendo a los obispos que destituyeran curas y dejaba respirar”. Estas declaraciones -lamentables y falsas retratan, creo yo, la ideología del polémico religioso.
Julián Besteiro, en el centro preso en la cárcel de Carmona y rodeado de sacerdotes |
16 curas vascos, sí curas, fueron asesinados bajo el cobijo de Franco, acusados por el "terrible" delito de ser separatistas. Muchos más fueron encarcelados. Tenemos una fotografía de Julián Besteiro en la cárcel de Carmona rodeado de religiosos con alzacuellos.
Cuando se suponía que lo peor de la dictadura había pasado, entre 1973 y 1976, fueron encarcelados en la prisión de Zamora 120 curas "rojos", según el historiador Francisco Martínez Hoyos. 108 curas fueron sancionados económicamente y las multas ascendieron a 11 millones de pesetas de la época (66.000 euros).
Según el polémico cura "hicieron un pleno para pedir que el obispo de Barcelona, Juan José Omella, me cortara la cabeza". Nada más lejos que maltratar el cuello de ningún religioso, tan solo están pidiendo que este sacerdote deje de realizar actividades impropias de la Iglesia Católica. A los curas "rojos" Franco los encarcelaba y los multaba con cuantiosas sanciones.
¡Hay señor, señor; cuanta caspa!
El clero de la cárcel de Zamora era una calamidad espiritual: curas proetarras, amancebados, prosovieticos... "He de reconocer, que no tendría ningún problema en aceptar de buen grado la lectura de los hechos que se relatan, si vinieran de la boca de una persona encarcelada injustamente durante el franquismo, y por lo tanto, con un mínimo de autoridad moral. Pero desgraciadamente no es así. Los hechos más o menos son los siguientes:" http://ipev.blogspot.com.es/2012/03/el-foro-de-curas-y-eta.html
ResponderEliminarTiene mucha razón este sacerdote este cura vasco cuando desenmascara las turbias motivaciones del clero vasco antifranquista represaliado por el franquismo, con mucha más indulgencia de la que merecían : "Por otro lado, me da la impresión de que este tipo de libros intentan distorsionar la realidad haciéndonos creer que a los curas vascos se les encarcelaba por el simple hecho de ser vascos. Sin embargo, siempre se ocultan los verdaderos motivos del encarcelamiento, que no son otros que la colaboración con ETA y con sus asesinatos, lo cual, independientemente de si el régimen es franquista, socialista o republicano, es un delito, sin justificación alguna.
ResponderEliminarUn buen número de curas que colaboraron con ETA y, por lo tanto, fueron verdugos, ahora pretenden presentarse como víctimas. A mí no me la cuelan." http://ipev.blogspot.com.es/2012/03/el-foro-de-curas-y-eta.html
Al monje capuchino Jordi Llimona la Policía Armada de Barcelona le abrió la cabeza de un porrazo en una manifestación de 130 religiosos contra las torturas practicadas por el régimen. José Antonio Casasola, sacerdote franciscano de Sevilla, sufrió el asalto de las fuerzas de seguridad en la iglesia donde daba cobijos a obreros en protesta y fue apaleada por la Policía Armada en la propia parroquia. Diamantino García, cura obrero de Los Corrales (Sevilla), fue acusado por el régimen de “enaltecimiento del terrorismo” por tener en su casa la primera página de El correo de Andalucía, que informaba de las últimas ejecuciones realizadas por Franco. Mariano Gamo, párroco de Moratalaz, pasó tres largos años en la cárcel por entender la misa como una asamblea donde la comunidad cristiana debatía abiertamente sobre todos los aspectos de la vida, entre ellos, la política y la represión franquista.
ResponderEliminarhttp://www.publico.es/actualidad/curas-franco.html
Me suena mosen Jordi Llimona, ¡menuda pieza de capuchino!, y menudo espiritu el de la capuchinada sacerdotal : Germinans Germinabit: 50 años de la "Capuchinada" http://germinansgerminabit.blogspot.com/2016/03/50-anos-de-la-capuchinada.html?spref=tw
ResponderEliminarQué critiques a los curas franquistas, vale pero que defiendas a los curas pujolistas no tiene perdón del Gran Arquitecto del Universo : Germinans Germinabit: La manifestación de sacerdotes de la Vía Layetana http://germinansgerminabit.blogspot.com/2012/06/la-manifestacion-de-sacerdotes-de-la.html?spref=tw
ResponderEliminar