MADRID// El astracán era un subgénero literario teatral de “dudosa calidad que servía para mostrar la decadencia del gusto, la crisis de sensibilidad y la atonía mental que evidenciaba una actitud ante la realidad histórica que se definía por esconder la cabeza debajo del ala” [1]. No extraña que el menda Toni Cantó lo haya puesto de relieve estos días, ya que sin duda es el máximo exponente en el Congreso de un
comportamiento público disparatado y ridículo. El género creado por Pedro Muñoz Seca define también la actitud de esta semana de su compañero Félix Álvarez (Felisuco) en el Congreso.
Los dos diputados de Ciudadanos realizaron un alegato a la memoria histórica decente mientras negaban el aplauso a Marcos Ana, una astracanada en toda regla. La equidistancia inmoral de quienes no quieren abrir debates cuando se trata de reparar a las víctimas del franquismo y se declaran paladines de la defensa de quienes ya fueron resarcidos.
“Hay una parte que asesina y otra que es víctima de ese asesinato”, reivindicó Cantó homenajeando a Muñoz Seca en el aniversario de su fusilamiento en Paracuellos. “Desde las instituciones públicas tenemos que hacer un trabajo activo para hacer una memoria decente en el que se diferencie quiénes fueron las víctimas y quiénes fueron los verdugos”, continuó Cantó sin cambiar el rictus, sin reírse.
Es una lástima que esa consideración tan sensata su partido no la manifieste con los represaliados por el franquismo para no abrir debates. Al menos
eso decía Albert Rivera, después de que Ciudadanos evitara quitarle la medalla de honor a Francisco Franco en Calatayud. Con Franco les asaltan las dudas para saber quién asesina y quiénes son las víctimas, esa “memoria decente” les impide eliminar las loas a un genocida.
Los diputados de Ciudadanos Toni Cantó y Félix Álvarez no tuvieron tampoco clara la delimitación entre víctimas y verdugos con el poeta fallecido Marcos Ana. No creyeron oportuno considerar a Fernando Macarro Castillo
digno de sus aplausos en el homenaje que la diputada Sofía Castañón (Unidos Podemos) realizó leyendo uno de sus poemas escritos desde las cárceles franquistas. Una actitud sólo comprensible desde la legitimación de los tribunales franquistas que condenaron a Marcos Ana. Una actitud sólo comprensible desde la legitimación del franquismo.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica facilitó a Toni Cantó una lección de historia sobre la reparación a las víctimas al mostrarle el decreto del 1 de septiembre de 1939 en el que Franco determinó reservar el 80% de las plazas administrativas a víctimas del bando nacional. Una sola muestra de las múltiples reparaciones que se dedicaron al bando de los que lucharon con los vencedores. En el cementerio de Paracuellos el diputado Toni Cantó tiene otra prueba evidente, un cementerio con una cruz blanca en una colina
tan grande, que se divisa desde el aire. Con una respuesta soberbia, propia del personaje, Toni Cantó respondió a la ARMH que
se guardaran las lecciones. Cantó no dudó en responder con ese desdén a quienes luchan por que las víctimas recuperen los cuerpos de los represaliados. Son víctimas a las que desdeñar. Para no abrir debates, dicen.
Sólo queda apelar a su decencia como actores, como cómicos, como artistas. En el año 1975 hubo una
huelga de actores que acabó con actrices como Tina Sainz y Yolanda Monreal en la cárcel de Yeserías acusadas de pertenecer al FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). A otros como Antonio Malonda se les acusó de haber participado en un atentado de ETA en la calle Correos. Era mentira. La memoria histórica selectiva de personas como Cantó y Álvarez ayuda a ocultar estos episodios. Y otros mucho más graves, como los que vivieron Marcos Ana y otras víctimas del franquismo a las que hurtaron el homenaje como muestra de su desmemoria.
Toni Cantó y Felisuco faltaron al respeto con sus actos a la profesión de cómicos, un oficio tan serio como la memoria, nacido de las vivencias y los recuerdos. Evitaron aplaudir a Marcos Ana y con ello a la decencia de las víctimas del franquismo. Cómicos,
recuerden: vale más morir de pie que ser el bufón de un rey.
[1] Francisco Ruiz Ramón en “Historia del Teatro Español. Siglo XX” Editorial, Cátedra.
Nota: Toni Cantó y Félix Álvarez se han negado a hablar con La Marea para recabar su versión para este artículo de opinión.
En Telecinco lo mismo de siempre, apología y blanqueamiento derechista de serrano Suñer :Telecinco se burla de las víctimas del franquismo
ResponderEliminarhttps://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es/2016/12/telecinco-se-burla-de-las-victimas-del.html
En relación con la historiografía tiene mucho interés un artículo muy reciente de Crhis Ealham:
*La historia social, el (neo)revisionismo y el mapa de la izquierda española de los años 30
Chris Ealham
Historia social, ISSN 0214-2570, Nº 86, 2016, págs. 133-157
*otro más antiguo de 2008:La historiografía reciente sobre la Guerra Civil: el rigor histórico contra el rigor mortis. Cuando el «revisionismo» no es nada más que la vuelta a los mitos de ayer expresados con la voz indignada del pasado
Chris Ealham
Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN 1579-3311, Nº. 7, 2008, págs. 287-306
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=195468
saludos.
Rafael granados.Madrid