Un servidor participa en un foro sobre historia en un grupo de Facebook, lugar donde recientemente hemos registrado una "trifulca", digamos que ideológica.
Un historiador y editor, no demasiado reconocido, pero sí muy activo por Internet, había publicado un post, donde venía a equiparar a los franquistas con los que pensamos que en Cataluña existen presos políticos. El usuario Chamádeme Ismael tuvo la amabilidad de compartirlo en el grupo de historia y en pocos minutos se creó un intenso debate:
En el debate entró un conocido (Álvaro) del historiador interpelado, pero entró directamente insultando de verdad y llamando "basura" y "franquista reprimido" (incluso llegó a denominarlo de fascista) a Chamádeme Ismael. En dos días se registraron 135 comentarios; comentarios que no reproducimos aquí por falta de espacio.
El administrador del grupo, Fernando Hernández Sánchez invitó a José LIS a participar en el grupo para que pudiese así intervenir en el debate.
José LIS se negó a intervir alegando que:
El historiador y profesor de la universidad donde estudié, Fernando Hernández Sánchez, administra un grupo en Facebook donde consiente que se mofen de mí y de mis escritos.La propuesta exacta de Fernando Hernández Sánchez consistía en que José LIS podría debatir sin nigún tipo de problemas ya que se harían "pantallazos" de los post que no se pudieran ver debidos a los famosos bloqueos de Facebook. Aún así José LIS prefirió hacer oídos sordos y hacerse la víctima:
Cuando le digo que retire ese post que lleva días siendo alimentado constantemente para seguir denigrándome, él me contesta que si quiero me puede permitir que entre a replicar.
Se justifica diciéndome que cuanto dije y originó el post en el que se me denigra desde hace días y sin interrupción (según me cuentan) es público y que por tanto pública puede ser la respuesta. Pero no tiene en cuenta que esa respuesta a un post mío fue (sigue siendo) en el grupo de HISTORIA que él administra y al que no puedo contestar por encontrarme bloqueado por quien se burla de mí y de mis publicaciones, alguien que por lo demás actúa desde la impunidad de un sobrenombre.
Cuando nos replican sobre nuestras convicciones, a algunas personas parececiese como que les irritase de sobremanera la réplica razonada o al menos lógica. Ahora bien, a todo el mundo le gusta criticar y en más de una ocasión de manera ácida, como lo ha hecho José LIS con o contra Noam Chomsky:
¿Y porqué chochea o pollea Chomsky? Por lo mismo que se ha liado todo este asunto. por salir en defensa de los políticos presos del independentismo Catalán, o como dice él, por "Apoyar a los supremacistas catalanoides":
Noam Chomsky, junto a otros personajes de relieve internacional, han participado en un vídeo producido por Omnium Cultural donde denuncia la falta de imparcialidad de los altos tribunales españoles en el caso del secesionismo catalán y los presos políticos. En el vídeo también participan la Premio Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams, el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, los activistas Angela Davis y Bill Shipsey, el abogado Ben Emmerson y el periodista argentino Martín Caparrós. Parece ser que no solo pollea Noam Chomsky. Y si estas personas pollean, tambien practican este nuevo deporte los jueces del tribunal de Schleswig-Holstein (la región federada alemana), que no ven el delito de rebelión por ninguna parte, o la mismísima ONU:
En fin, si nuestro protagonista de hoy siente que lo han "linchado", entonces debe de quedar meridianamente claro que José LIS tambien permite en su muro del Facebook linchamientos públicos contra personajes públicos. Cosa hoy en día perfectamente normal.
El colaborador de este blog, Antonio Alfonso Hernández y a un servidor nos denunció alguien que no soportaba la crítica que él mismo ejercía contra otros historiadores.
Nota: he tachado los nombres completos de los actores intervinientes en estos debates porque este en un blog abierto a todo el mundo, y el Grupo de Historia 20-21: Contemporanea, del Tiempo Presente Actual, es un lugar privado lo mismo que el muro de José LIS.
Josep Guardiola, me suena el nombre, ¿no ese señor defensor de ese faro de la democracia, los derechos de los trabajadores y las libertades públicas conocido cómo emirato de Catar? (Para Guardiola Qatar es un «país abierto» y España un «Estado autoritario» https://www.abc.es/espana/abci-para-guardiola-qatar-pais-abierto-y-espana-estado-autoritario-201706112013_noticia.html). Al contrario que España, una monarquía feudal con "presos políticos" (https://twitter.com/sterlingmrch/status/1020218125680300032).
ResponderEliminar"Un asunto del que no hablamos lo suficiente: Cataluña secesionista-Israel. Un comentario del
ResponderEliminarprofesor e historiador José Luis Martín Ramos:
La reforma de la constitución israelí, que establece la oficialidad única del hebreo y relega al árabe como
lengua de uso privado, secundario, es la solución que para Cataluña proponía el manifiesto del Grupo
Koiné, si no recuerdo mal, al que pertenecía Laura Borràs. Entre el sionismo y el nacionalismo catalán
hay demasiadas empatías. Desde siempre. ¡Cómo les costó a algunos abandonar sus imágenes míticas del
Israel de los kibutz! (Lo que no suelen contar es el sectarismo de los kibutz, que son de esta o de aquella
organización pero que no hay reconocimiento de la pluralidad política dentro de ellos y que, desde luego,
esta vedado a los palestinos, a los “árabes de Israel”).
No es la única “empatía”. La mal llamada inmersión lingüística es otra.
2. “Omnium reúne en un vídeo a personalidades internacionales para pedir la libertad de los
presos”. http://www.europapress.es/nacional/noticia-omnium-reune-video-personalidadesinternacionales-pedir-libertad-presos-20180717085059.html.
Entre esas “personalidades” (¡una
palabra que debería prohibirse en la izquierda!), Noam Chomsky y Angela Davis. ¡Nada menos!
¿Qué les han contado? ¿Quiénes les han informado? ¿Qué tendrán que ver Davis y Chomsky con un
neoliberal secesionista partidario de Qatar, en listas de derechas de toda la vida, como Josep
Guardiola, que también aparece en el video? ¿Saben Davis y Chomsky qué es y qué significa
Òmniun Cultural? Reclaman justicia y libertad. ¿Justifica y libertad? ¿Saben ambos que están
apoyando un movimiento que tiene como líder a un apologista del Estado racista de Israel? ¿Saben
que apoyan a un presidente demediado por voluntad propia que es, quedándome muy corto, un
hispanofóbico y un clasista de todo y lomo? ¿Cómo se confunden de tanto y en tanto? ¿No es su
deber poliético informarse críticamente?
Eso sí, los publicistas secesionistas ocultan las negaciones. El “no” no existe en su lenguaje. Este es
un ejemplo: Aleix Mercader, “Susan George rechazó colaborar con Òmnium porque Torra era
"abiertamente racista y un escritor xenófobo"”
https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/1138953/susan-george-rechazo-participar-videoomnium-cultural-porque-torra-abiertamente-racista-escritor-xenofobo.
Y no solo eso: “Susan
George no solo dio un portazo a la oferta de Òmnium, sino que alertó personalmente a Chomsky,
contactado también por la entidad independentista. George, amiga personal del padre de la
gramática generativa, advirtió a Chomsky de que "estaba en peligro de ser salpicado por personas
políticamente de poco fiar"”. ¡Qué expresión tan exacta: personas políticamente de poco fiar!" http://rebelion.org/docs/244409.pdf