Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2018

Usan la biblografía franquista para justificar el Valle de los Caídos


En la página web de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) informaban que...
...Cada diputado español recibirá un ejemplar del libro «Los presos del Valle de los Caídos» de Alberto Bárcena
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) entregará a todos los diputados españoles un ejemplar del libro «Los presos del Valle de los Caídos», del historiador Alberto Bárcena.
Esta Asociación tiene el fin de justifcar el bodrio que se construyó en Cuelgamuros para honrar a los Caídos por Dios y por España y enaltecer la dictadura nacida del golpe de Estado y la posterior Guerra Civil. Por eso tuvieron la osadía de mandarle un libro de Alberto Bárcena a todos los diputados españoles.



El pepero Jorge Fernández Díaz en el Congreso de los diputados recomendaba la lectura de dicho libro:
"Les pongo a su disposición este libro, 'Los presos del Valle de los Caídos', que nos ha sido enviado a más de 100 diputados. Es el resumen de una tesis doctoral, ¿le suena? Es fruto de 8 años de investigación de ingente material documental, entre ellos, los fondos de Patrimonio Nacional. Ningún presunto investigador o historiador se había acercado a comprobarlas", ha dicho en el Congreso. En medio de una crítica a las Comisiones de la Verdad, ha pedido "que la Comisión lo vea para que de una vez cuando traten de decir según qué cosas se pongan a investigar y no dogmatizar sin saber de lo que hablan".
Evidentemente un libro de tales características y escrito por quien estaba escrito solo puede calar entre figuras filofranquistas. Recordemos que el exmimintro de Mariano Rajoy tenía la insana costumbre de meditar en el Valle de los Caídos:
Fernández Díaz frecuenta desde hace años el símbolo de la represión franquista "para pasar un rato de oración", reconoce el abad a eldiario.es. Leer más...
¿Y qué dice el libro de Alberto Barcena?, repite las mentiras que se llevan diciendo desde hace años sobre el Valle de los Caídos y omite decir que -y esto no está en los documentos-, en el Valle de los Caídos además de las listas de penados, se tenía la costumbre de mandar trabajadores extra oficiales. Desde las penitenciarias montaban en camiones a centenares de presos políticos y los trasladaban a Cuelgamuros para que trabajasen de manera exporádica y sin ninguna clase de registro.

Alberto Bárcena hace tal análisis del Valle de Cuelgamuros, el cual de existir hoy en día su construcción, miles de españoles estaríamos encantandos de ir a trabajar a tan repugnante lugar:
En el Valle de los Caídos no hubo trabajos forzados, ni Cuelgamuros fue un campo de concentración. Los presos del Valle solicitaron ir allí por las ventajas que representaba para ellos: la redención de penas por el trabajo; el salario igual al de los obreros libres que también trabajaron allí y con las mismas condiciones laborales presos y libres; y, sobre todo, la instalación de sus familias junto a ellos, cuando lo solicitaron, en cuatro poblados que se construyeron dentro del Valle con su escuela, hospital, economato e iglesia. Por primera vez se cuenta la verdad de lo que allí pasó, y Alberto Bárcena lo narra con pasión, pero sin odio, que en este libro ha sido desplazado por las fuentes documentales.
Si tan idílico era aquel tétrico lugar; y los sueldos tan magníficos y el trato tan loable, entonces como llega a explicarse que hubieran habido tantos intentos de fuga:
La evasión más numerosa tuvo lugar el 11 de septiembre de 1944, cuando se fugaron de manera simultánea once presos. Otros muchos lo intentaron individualmente o en pequeños grupos, pero la mayoría fracasó. Quien sí lo logró fue José Américo Tuero, cuya fuga es una de las menos conocidas, a pesar de tener tintes novelescos. eldiario.es
La documentación que ha legado el franquismo intenta maquillar, y en algunos casos esconde las penurias que los vencidos tuvieron que pasar en la posguerra. Es lógico no vamos a encontrar papeles diciendo que Franco era un delincuente genocida. Remitirse tan solo a la documentación que debe de haber manejado Alberto Bárcena, demuestra la intención de blanquear el franquismo. Como sostiene Ángel Viñas, y muchos más, tenemos que saber interpretar los documentos del franquismo.

Íñigo Errejón en twitter anunciaba que le habían remitido el libro de Alberto Bárcena:



Estaba claro que el diputado de podemos colocaría con mucho cuidado tal engendro de libro en lo más recóndito de su librería personal. "Qué ganas de gastar papel", replicaba. El periodista Antonio Maestre le enviaba una fotografía donde aparecía Alberto Bárcena junto a una bandera franquista:



Alberto Bárcena es el primero por la derecha (o por la extremaderecha, según se mire) durante la entrega de premios de una asociación fascista. En enero pasado  los "Círculos San Juan de Amigos de la Prensa Católica y Patriótica", presidida por ilustres neofranquistas, celebraron su fiesta anual de San Francisco de Sales, después de un festín, entregaron los Premios anuales, con intervención de los premiados. En la presidencia de la mesa se encontraban, Javier Grima, Director de "La Nación", José Antonio Donaire, José Luis Corral, Presidente de los "Círculos San Juan", y el Profesor del San Pablo CEU, Alberto Bárcena.


Ángel David Martín Rubio, Flores Thies, Blas Piñar y Luis Álvarez
Según el blog Acción Juvenil Española en 2006 fueron premiados el cura e historiador doctorado en el CEU, Ángel David Martín Rubio, el coronel Jesús Flores Thíes y Luis Alvarez. Desde hace tiempo se está galardonando con estos premios a destacados filofranquistas.

En esta última edición de los premios "Círculos San Juan de Amigos de la Prensa Católica y Patriótica", se premiaba al dirigente del partido Democracia Nacional. Según Público:
...la entidad organizadora de los galardones de exaltación de valores antidemocráticos, denominada Círculos San Juan de Amigos de la Prensa Católica y Patriótica, justifica la concesión de uno de los tres galardones de la XXII edición a este violento dirigente nazi [Democracia Nacional], ensalzando su “heroísmo" tras ser condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años de prisión por atacar instituciones catalanas y otro año más por incitar a la violencia hacia periodistas. Leer más...




En este vídeo vemos el tipo de "democracia NAZIonal" que le gusta practicar a Pedro Chaparro contra los periodistas que no son de su cuerda.

En definitiva, estos son los "circulos" por los que se mueve Alberto Bárcena. Comparte galardones con Ángel David Martín rubio, Blas Piñar, Flores Thies, y un dirigente de un partido neonazi. Son muchos más los galardonados por esta asociación fascista, pero para muestra sirva un botón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.