Páginas

viernes, 17 de enero de 2020

Las mentiras contra Bartolomé de las Casas.

Monumento a Bartolomé de las Casas. Guatemala.

En el año 2012, José Mª y Juan Sánchez Galera escribieron un libro para desmitificar la Leyenda Negra española  "Vamos a contar mentiras". El último intento para blanquear el pasado imperialista español -record de ventas-, ha sido el de  María Elvira Roca Barea con su libro IMPEROFOBIA Y LA LEYENDA NEGRA , betseller desmentido por José Luis Villacañas Berlanga con el libro IMPERIOFILIA Y EL POPULISMO NACIONAL-CATÓLICO.  Según Villacañas Berlanga, el libro de Roca Barea es una regresión populista al nacionalcatolicismo.

Varios artículos hay al respecto de Imperofobia en El País, y en el blog Conversaciones con la historia, Edgar Straehle dejó su impronta con tres geniales artículos (ver enlace...👈). Sobre Roca Barea no creo que quede mucho por decir.

Hoy quiero hacer crítica a las tesis del libro "Vamos a contar mentiras". En el vídeo que compartimos vemos a los dos autores de la obra "antimentiras" negrolegendarias entrevistados por el jefe de redacción de Periodista Digital, Luis Balcarce. Según los autores del libro quien introduce la esclavitud negrera a nivel internacional fue Bartolomé de las Casas. Se trata de enfangar la memoria del dominico español, para crear la Leyenda Rosa.

En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hemos encontrado un artículo de Alfonso Esponera Cerdán que vendría a desmentir las palabras de los autores de "Vamos a contar mentiras", y es que no hay nada mejor que escribir mentiras para desmontar mitos y leyendas, sobre todo no hay nada más fácil:
No quiero discutir ahora ni la idoneidad historiográfica del camino seguido por Isacio Pérez Fernández ni sus postulados sobre la evolución «homogénea» lascasiana al respecto. Pero considero que dejó definitivamente probado que Las Casas ni fue el primero ni el único que pidió la deportación de esclavos negros a América en sus intervenciones a partir de 1516, y mucho menos el que promovió el monopolio de la trata de esclavos, iniciado dos años después, el cual también rechazó. Y que a partir de 1545 empezó a tomar conciencia de lo injusto y tiránico de la esclavización de los bozales, escribiendo una enérgica y radical denuncia en 1554. Leer más...👈

7 comentarios:

  1. Varias cosas; María Elvira Roca Barea no es una nostálgica del franquismo sino que viene de familia republicana y masónica. Edgar Straehle es un independentista catalán aunque reconozco que he tenido con él conversaciones constructivas en facebook dónde comprobé que no diferimos tanto.Luis Villacañas Berlanga no es fiable, comete muchos errores y su odio hay que explicarlo por su trayectoria vital : antiguo evangélico reconvertido en intelectual orgánico de Iñigo Errejón no limitaremos a decir como Leo Bassi esto :" Antes estaban Gramsci, Trotsky o Rosa Luxemburgo... ¿A quién tenemos ahora, a Iñigo Errejón y a Greta Thunberg?". Luis Villacañas Berlanga, ex-evangélico devenido en izquierdista furibundo comparte la opinión de la Historia de España de otro protestante partidario de la Leyenda Negra, el evangélico César Vidal : Algunos ejemplos de lo que César Vidal omite en su serial anticatólico http://www.outono.net/elentir/2012/01/24/algunos-ejemplos-de-lo-que-cesar-vidal-omite-en-su-serial-anticatolico/ vía @ElentirVigo

    ResponderEliminar
  2. La opinión de Santiago Armesilla : "Para entender la crítica de Villacañas a María Elvira hay que leer no sólo el libro contra ella, sino otras obras suyas, como "Populismo" o las dedicadas a la figura de Lutero. Villacañas tiene un proyecto político incompatible con el que se desprende de "Imperiofobia" (emic).

    Y digo emic porque, aunque María Elvira afirma en "Imperiofobia" que Carlos I pretendió unificar Europa siendo su cabeza España, en realidad pretendía unificar la Cristiandad, que siempre fue más allá de la Europa física. María Elvira no es contraria a la Unión Europea.

    Villacañas tampoco, pero él ha entendido, y creo que con razón, que lo defendido por María Elvira conlleva el cuestionamiento entero de la idea de Europa, aunque ella, en principio, no tuviese esa intención. María Elvira es liberal, de familia masona, agnóstica y demócrata.

    Eso no casa con ningún proyecto nacionalcatólico, que ya murió con Franco. Pero sí que empieza a poner en tela de juicio el europeísmo, cosa que yo particularmente celebro. Evidentemente, eso a Villacañas le espanta. Porque para él, Europa es la Europa sublime.

    Villacañas, que fue católico y (si no me equivoco) seminarista, se hizo protestante. Luego, se aproximó al progresismo (izquierda divagante), y actualmente aprueba el proyecto de Errejón. Su proyecto político es lo que él llama "republicanismo cívico" con base en las ciudades, no en los Estados-nación ni en los Imperios. Por eso, defiende una idea de Modernidad asociada al Renacimiento, la Reforma Protestante y la Ilustración. Precisamente, los momentos ideológicos que María Elvira señala como potenciadores de la Leyenda Negra.

    Pero ojo, no todos los renacentistas, ni protestantes, ni ilustrados fueron antiespañoles. De hecho, muchos patriotas españoles fueron de esas corrientes ideológicas. Sin embargo, la Leyenda Negra, en términos marxistas, es una ideología que forma parte de la superestructura ideológica que, conjugada con la base, sustenta a los sistemas políticos europeos contemporáneos. ¿Por qué? Por algo que Villacañas y María Elvira no dicen: que el Imperio Español fue derrotado por el capitalismo, y que este construyó su defensa ideológica contra toda la Historia anterior. En tanto que derecha socialista, el franquismo, a nivel ideológico, trato de recuperar la idea de Imperio, pero ya en un modo de producción incompatible con él Imperio del que se decía continuador. En la práctica, el franquismo inició el camino de España hacia el europeísmo, el capitalismo tecno-científico (lean "Los ingenieros de Franco" de @LinoCamprubi) y la descomposición de España. Aparte, Villacañas obvia, en su defensa del Renacimiento, la Reforma Protestante y la Ilustración todo su lado oscuro, aparte de la Leyenda Negra: la acumulación originaria, el latrocinio de la propiedad comunal campesina del Antiguo Régimen, el colonialismo, el "racismo científico", la esclavitud (que compartió con España y Portugal) y, en definitiva, toda la serie de procesos políticos violentos que pusieron la base de la Modernidad. La cual, por cierto, no nace en el añorado por Villacañas siglo XV, sino con el capitalismo industrial del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  3. Así pues, el "republicanismo cívico" de Villacañas, más que "moderno", es premoderno. Su reivindicación de las ciudades es, incluso, anti-ilustrado, pues la Ilustración fue la ideología que dirigió su proyección política a la construcción de Estados-nación. E incluso, es anti-luterana, en tanto que Lutero trato de unificar Alemania, fracasando estrepitosamente y condenando a la Europa central a tres siglos de dependencia económica de Inglaterra. ¿Y acaso Lutero, en la lucha de clases producida en el siglo XVI, no tomó partido por la acumulación originaria? ¿No decapitó a Thomas Muntzer, protestante como él, pero comunista en realidad? La visión de Villacañas, incluso, me atrevo a decir que es más antimarxista que la de María Elvira, en tanto que ella, sin saberlo, proyecta una crítica a la Europa conformada históricamente desde la acumulación originaria hasta la actualidad, y proyecta un acercamiento Hispánico entre naciones hermanas que supone una amenaza al capitalismo realmente existente tanto europeo como, sin duda, estadounidense. Aunque ella no lo sepa.

    Sin duda, hay que leer a Villacañas. Ha hecho el esfuerzo de criticar algo que no comparte. Ahora bien, tenemos que leer cosas que no compartimos para criticarla con solvencia.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que aclarar lo de Bartolomé de las Casas, en efecto es una calumnia responsabilizar a Bartolomé de las Casas de la trata de negros, Bartolomé de las Casas era dominico y los dominicos fueron acérrimos enemigos de los negreros y precursores de la abolición : En 1560 el dominico Alfonso de Montúfar, arzobispo de México escribió una atrevida carta a Felipe II en la que le exponía el agravio comparativo entre indios y negros. En ella expresaba al monarca los argumentos de Las Casas y le ponía entre la espada y la pared diciéndole que a muchos en México les repugna la conciencia ese tráfico y que para tranquilizarles la conciencia, una de dos, o les dice que todo está bien y entonces será él quien lleve el asunto en la conciencia o que ordene que cese la trata de esclavos negros, lo que “placerá a Nuestro Señor”. Y que no le hable de que es bueno hacerlos esclavos para atraerlos al Evangelio, porque la manera de atraerlos al mismo es ir a predicárselo allí, a África, sin hacerlos esclavos. En términos muy parecidos se expresaba el dominico fray Tomás de Mercado, en 1569 desde Sevilla, a donde solían llevar los portugueses los esclavos que les pedía España. Bartolomé de las Casas, defensor de los negros

    El religioso dominico, pese a lo que se ha afirmado, se convirtió en enemigo de la esclavitud y en protector de los negros. https://www.elmundo.es/ladh/numero58/bartolome.html Las primeras protestas contra la esclavitud de los negros provienen de los dominicos de
    México entre los años de 15 43 a 15 70- Aunque parezca paradójico es el P. Las Casas
    el que las inicia con su conocido “ arrepentimiento “” al expresar en sus escritos
    sobre la libertad de los negros “ que la misma razón es de ellos que de los indios” (7
    Años después encontramos a otro dominico : Juan Calvo de Padilla , que al salir de
    México se dirigió a Portugal , centro entonces de la Trata Negrera ,y expuso al rey Juan
    III de cómo podría liberarse a los indios y a los negros. “ pues consideraba la
    liberación de los indios y de los negros una sola causa” ; para conocer el problema en
    sus orígenes en 1559 pasó a Guinea donde estuvo durante dos años observando de
    cerca en las islas de Cabo Verde la captura y embarque de esclavos (

    ResponderEliminar
  5. En realidad lo que se suele criticar a Bartolomé de las Casas son sus exageraciones, te pongo un ejemplo fray Toribio de Benavente o de Paredes, más conocido con el nombre de «Motolinía» (palabra náhuatl que significa «el pobrecito») compartía con Las Casas por su defensa de los indígenas pero tuvo que protestar ante las exageraciones lacasianas; Las Casas había dicho que en Guatemala se había hecho 4 millones de esclavos, en realidad fueron esclavizados 100.000 indios...y fueron liberados al poco tiempo, lamentablemente las exageraciones lascasiasnas fueron utilizadas por los enemigos de España para crear la Leyenda Negra y sus mentiras....

    ResponderEliminar
  6. La Leyenda Negra. Un invento contra España.

    "España fundó en América 23 Universidades, en las que se graduaron más de 150.000 personas. Los portugueses no establecieron ni una Universidad en Brasil. La suma de universidades fundadas por Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica e Italia durante todos sus periodos coloniales no alcanza, ni de lejos, a la realizada por España”.

    Philip W. Powell, fue profesor emérito de la Universidad de California y uno de los mayores expertos en Historia de Estados Unidos.
    Autor del libro "La Leyenda Negra", de editorial Áltera, colección Los Grandes Engaños Históricos.

    Os dejamos un enlace a una entrevista que le realizaron con motivo de la publicación de su libro.

    https://www.elconfidencial.com/cultura/2008-03-20/historia-de-una-infamia_738569/

    ResponderEliminar
  7. El Imperio Progre, contra 'Imperiofobia', por @pfbarbadillo https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2019-12-29/pedro-fernandez-barbadillo-el-imperio-progre-contra-imperiofobia-89587/ vía @LoDeCultura

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.