Páginas

lunes, 2 de marzo de 2020

QUÉ ES UN ESCUDO FRANQUISTA Y QUÉ NO LO ES



En la entrada anterior expusimos las razones por las cuales el águila de San Juan que aparecía en el escudo de armas de los RR.CC, Franco lo volvió en un símbolo de la dictadura franquista. Creemos haber aportado razones de peso; aún así, sé que existen demasiadas personas intentando salvarle los muebles a la dictadura franquista, y por eso de vez en cuando vemos artículos en ese sentido. El siguiente artículo me lo remitió un votante de Vox:


Calificar el escudo de España con el Águila de San Juan como «anticonstitucional, fascista o franquista» es incorrecto y revela una grave ignorancia histórica, pues este distintivo procede de la época de los Reyes Católicos, cuando se unieron los emblemas de Castilla y Aragón.

El historiador y militar Jerónimo González precisa este dato en su libro « Historia de la enfermería en la policía armada, nacional del cuerpo nacional de policía», en el que aborda la creación de esta especialidad sanitaria en el ámbito policial, y que surge como una extensión de su «Historia de la enfermería militar española». Leer más...👈.
Como bien dice el historiador y militar Gerónimo González, el distintivo que aparece en la bandera de Franco y en los escudos de los edificios, hunde su procedencia en el reinado de los Reyes Católicos. Si bien el franquismo, para diferenciarse de los RR.CC. usó las palabras Una, Grande y Libre, mientras la leyenda de Isabel y Fernando era "Tanto monta". Jerónimo González podrá ser muy historiador, pero no notar estas diferencias es bastante grave. Anteriormente comparamos el escudo de los RR.CC. con los tres modelos del escudo franquista (dos durante la dictadura y uno que aprobó Juan Carlos I en 1977 (un año antes de la aprobación de la Constitución):


Esto al ser tan básico, produce vergüenza ajena. Vamos a ver si lo volvemos a explicar con unos ejemplos. En 2010 el Ayuntamiento de Cáceres retiró un escudo del águila de San Juan por creerlo franquista




 El escudo estaba ubicado en el monolito erigido a los Conquistadores extremeños (construido en 1958 siendo alcalde Castro Gómez Clemente) en la cacereña plaza de Colón, y era obra del artista Ángel Pérez. En el Ayuntamiento tuvieron que reconocer el error y repusieron el escudo en su sitio original:



El escudo se había retirado el 25 de marzo de 2010 y en agosto volvía a lucir esplendoroso en el lugar que nunca debiera de haber abandonado. La ignorancia de el Ayuntamiento, en este caso, les dio alas a los anti memoria histórica. Fin de la historia.

En 2011 el Ayuntamiento volvió a retirar otro escudo de un edificio público esgrimiento la Ley 52/2007 (de la memoria histórica) que obliga a retirar la simbología franquista de las calles. Este escudo con el Águila de San Juan sí que era franquista:



Este escudo, según contaba el diario Hoy, sí que tenía la leyenda franquista de "Una, Grande y Libre". Por otro lado algo normal, Franco en todos los edificios públicos ponía su impronta dictatorial, agregando el escudo de la bandera.

El historiador, abogado y cuarto candidato para la alcaldía de Badajoz por Vox, Antonio Manuel Barragán Lancharro, lo denunció a la Junta de Extremadura:




El asunto traspasó los límites de la Junta de Extremadura y llegó a los tribunales. El Instituto de Estudios Heráldicos de Extremadura presentó una denuncia en los juzgados:
"En realidad, se niega la premisa mayor y se sostiene que no es un símbolos franquista. Instituto Heráldico señaló ayer que, en realidad, se trata del escudo de España «vigente hasta 1981 y que figura en la portada de la Constitución». Para los representantes de este organismo, como Antonio Bueno Flores, «la actuación es ilegal», porque se vulnera la propia Ley de la Memoria Histórica, e «irracional, una actuación más propia de los talibanes que destruyeron los Budas gigantes de Bamiyán». Recuerda que en Cáceres existe «una colección de más de 1.200 escudos de armas, que abarca desde tiempos de Alfonso XI hasta la actualidad» Hoy
Los representantes del Instituto Heráldico se hacían dueños de la falsedad por la que se argumenta que el escudo de la España franquista no era franquista. La justicia no pudo tomar en consideración tamaña estupidez,  por eso dio la razón a quienes querían retirar el escudo franquista conforme lo indica la Ley de la memoria histórica.


La sentencia dio la razón al consistorio cacereño por la retirada del escudo franquista:



El auto del juez se basó en la amplia documentación presentada; " [en]los informes y documentos recabados del Ayuntamiento de Cáceres, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de Justicia del Ministerio, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y su Comisión Técnica de Expertos de Cultura; y al detallado escrito presentado por la fiscal delegada del área de Medio Ambiente y Patrimonio de la Fiscalía Provincial de Cáceres exponiendo que, en su consideración, "procede el sobreseimiento de las actuaciones". (el Periódico).

No tenemos tan solo motivos históricos para hablar de escudos franquistas, sino que ya contamos con antecedentes jurídicos.

Por muchos que expongamos argumentos con criterio y de peso, los neofranquistas, filofascistas y votantes de las derechas siguen negando que exista un escudo franquista con el Águila de San Juan. Esto es como si un neonazi es detenido en Alemania por llevar una bandera con la esvástica y le dice a la policía: Oigan, no se equivoquen, que esto es una bandera budista.




Estos señores de esta imagen en España podrían ser considerados como rockabillys (por la bandera confederada) y budistas, nada de supremacistas blancos que eso suena muy feo.

El votante de Vox que me pasó el artículo del ABC, ahora me ha mandado un vídeo:





La auténtica basura que pulula por Internet a algunos les sirve como referencia para ampliar sus conocimientos sobre la heráldica en España. Este vídeo en concreto lo ha subido un tal "MANOLOX BULERIAS", como todo el mundo sabe ese Manolox Bulerias es un experto historiador. Pero da igual si se es historiador o no: lo que no se puede negar a estas alturas es que Franco usó para su dictadura un emblema con 500 años de antigüedad y que es muy fácil diferenciar el escudo franquista del escudo de los Reyes Católicos, tal y como se ha demostrado en sede judicial.

El vídeo de Manolox Bulerías, que él mismo reconoce que es el primero que realiza, es patético, sobre todo esa voz robotizada que le da un tono impersonal e impresentable. Después les dices que no tienen nivel y se te enfadan.

1 comentario:

  1. Créeme, la memoria histórica es ridícula : "Montserrat Chacon (ERC), califica al poeta de “españolista y anticatalanista” y arremete también, entre otros, contra el perfil “franquista” de Goya y Quevedo. Propone además depurar el callejero de la ciudad quitando cualquier nombre con reminiscencias españolas y castellanas. Sabadell está gobernada por una alianza de partidos de la que forman parte la CUP, Podemos e ICV, entre otras formaciones.

    El informe, avanzado por el digital iSabadell,ha sido redactado por el historiador local Josep Abad y cuestiona la existencia en las calles y plazas de la ciudad de nombres de importantes figuras históricas, culturales y políticas de España. Algunas de ellas son Francisco de Goya, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Mariano José de Larra o Félix Lope de Vega, cuya presencia en el nomenclátor considera “excesos” de un “modelo seudocultural franquista”.

    Tras ser encargado a Abad por Chacon, el trabajo fue entregado a varias entidades del municipio la semana pasada. Sabadell está gobernada por un cuatripartito formado, además de los republicanos, por Unitat pel Canvi, Crida per Sabadell y Guanyem. En estas tres últimas plataformas se integran Podemos, ICV, Esquerra Unida y la CUP.

    Ante la polémica generada, la concejal de Cultura tuiteó ayer que tan solo se trata “de un informe externo, no vinculante” y que “el Ayuntamiento nunca se ha planteado quitar el nombre de Antonio Machado del nomenclátor”. El alcalde añadió: “Machado se queda. Lo que es necesario eliminar del nomenclátor son los nombres de fascistas”.

    El Consistorio señaló que el proyecto final saldrá del “trabajo consensuado con asociaciones de la ciudad” para tener unas calles “respetuosas con la memoria histórica”.
    Sobre la figura de Antonio Machado, Abad asegura en su trabajo que, “bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura, hay una trayectoria españolista y anticatalanista”. El informe califica a Machado y Quevedo como “hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas”. Abad también pone el foco en figuras históricas como Dolores Ibárruri, Pasionaria,y Rafael del Riego, militar que dio apodo al himno republicano. El historiador califica a la histórica dirigente comunista de “seguidora de Stalin” y censura su ética.

    En el informe se utiliza el mismo criterio de “modelo seudocultural franquista” para justificar la propuesta de suprimir una serie de denominaciones geográficas como Albarracín, Tenerife, región de Murcia o La Rioja. De la misma forma, Abad también pide retirar las calles de Uruguay y de Colombia pese a que opta por preservar las de México o de Argentina.

    El historiador considera que debe revisarse el callejero de la localidad para “adecuarlo a la realidad sabadellense, catalana y mundial”, y “deshacerse de las últimas rémoras de un nomenclátor que era una herramienta de propaganda franquista y castellanista-españolista (tanto a escala de personajes como a escala histórica, geográfica y cultural)”.

    Abad, además de historiador, es presidente de la plataforma por la lengua de la comarca del Vallès Occidental y mantiene unas posiciones netamente independentistas y antiespañolas. En una nota de apoyo a la consulta del 9-N de 2014, Abad escribió: “Los dirigentes españoles tienen muy claro que los catalanes no son españoles, sino que son una colonia y como tal deben ser tratados”. https://elpais.com/ccaa/2017/08/15/catalunya/1502789516_996652.html

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.