Páginas

jueves, 21 de mayo de 2020

¿Debe usar la izquierda la bandera roja y amarilla de la España monárquica?


La historia de la bandera de España está muy bien explicada en muchos lugares accesibles por Google, así que no redundaremos en esta historia tan manida últimamente. ¿Porqué la izquierda le tiene esta manía a los colores de la bandera oficial? Sin estudios disponibles es difícil de saber cuanta gente que se considera de izquierdas acepta la bandera roja y amarilla sin añadir ningún pero. El CIS no pregunta sobre ese respecto y es difícil aportar una respuesta concluyente.

Manifestación en Sevilla por la Sanidad pública

Es cierto que en ninguna manifestación de la izquierda se ve ninguna banderita española, pero es que ni falta que hace. ¿No sabemos todavía que estamos en España? Es lógico que se vean banderines de CC.OO y de la UGT, o de cualquier otro sindicato, de ahí no debería pasar la cosa. Si queremos Sanidad pública, educación, derechos laborales no hace falta agitar la bandera de España. ¿Que sentido tiene?

¿En que manifestaciones se ve la bandera de España? En cualesquiera que realizan las derechas. En realidad son pocas manifestaciones las que convocan. Antes que los pijofachas y neonazis salieran a la calle para pedir libertad y que se marche Pedro Sánchez, las manifestaciones de la derecha que recuerdo son contra Podemos, el aborto, el matrimonio homosexual, y para pedir la dimisión de Zapatero. Lo mismo que se hizo con Zapatero se está haciendo con Pedro Sánchez. 

A la derecha nunca  la veréis pidiendo subir el salario mínimo, una Sanidad pública de calidad, etc etc. Ellos solo se manifiestan por el recorte de otros derechos sociales como el aborto, el matrimonio homosexual y que podamos votar a nuestro querido Pablo Iglesias. A los conservadores y a los fascistas les gusta mucho inmiscuirse en la vida de los demás, y luego se van a reclamar libertad cuando todavía no hemos salido de una terrible pandemia.


Año 2015, un extraño movimiento, el Movimiento Español Venezolano Antipodemos, MEVA, dirigido por un estudiante filofascista y antidemócrata nacido en Venezuela, organizó una manifestación en contra de Podemos. Asistieron a aquella estrambótica protesta: Ortega Smith, Rocio Monasterio y Espinosa de los Monteros por Vox; por el Partido Popular, Almudena Negro y Pedro Moreno (alabando a Esperanza Aguirre que tiempo después dimitiría por los escándalos de corrupción). 

Según relató La Gaceta:
En la manifestación se veían “más banderas de España que de Venezuela”, dice Almudena Negro. “Los españoles también están preocupados. Yo también soy ciudadano español”, precisa Baute. Sobre los futuros planes de MEVA, el joven venezolano y español declara: “No tenemos recursos. Sólo contamos con una mínima participación de la gente. No nos apoya ningún partido, ni apoyamos a ningún partido”.
Es lógico que se vieran más banderas de España que de Venezuela, por algo la manifestación se convocó en Madrid. De los 500 manifestantes que hubo (tirando por lo alto) solo un puñado serían venezolanos. Un servidor jamás ha sido racista, pero me hace gracia que un filofascista de la oposición venezolana venga a decirnos a quienes tenemos que votar. Otra prueba que denota la mala calaña de la oposición venezolana. Son igual de miserables en su país que fuera de él.

Año 2007 manifestantes de derechas bramando contra Zapatero


Veamos algunos ejemplos de manifestaciones derechistas donde se agita la bandera de España:
"...Las concentraciones contra la política antiterrorista impulsada desde el Ejecutivo de Zapatero se convirtieron en los actos predilectos a los que acudían los dirigentes conservadores. Aunque la mayor parte de ellas fueron convocadas por la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT), pesos pesados del PP marcharon, hasta en diez ocasiones durante las dos legislaturas socialistas, tras las pancartas reivindicativas...". Infolibre...



"...Una multitud de manifestantes, encabezada por miembros del PP y una veintena de obispos, pidió el sábado en Madrid al Gobierno que retire la ley que autoriza los matrimonios homosexuales. La marcha, convocada por el Foro de la Familia, terminó con un manifiesto leído por la periodista Cristina López Schlichting, quien calificó estas uniones como un atentado contra la 'institución familiar'...". Lunes, 20 de junio de 2005 El Mundo...

Obispos, donde se encontraba el que fuera por aquel entonces jefe de la CEE. Rouco Varela, junto a políticos del PP manifestándose en contra del matrimonio homosexual. Menos mal que no le hicieron ni puñetero caso, al final algún gay del PP se casó gracias a Zapatero:



Esta rebelión de los pijofachas pidiendo en la calle la dimisión de un presidente del Gobierno de la nación no es nueva, tenemos antecedentes. En 2007 el Partido Popular convocó la primera marcha  contra la política antiterrorista del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Contra el presidente del Gobierno fueron dirigidas todas los pancartas y gritos de la multitud, que exigía su dimisión. Por eso no son extraños estos ticks totalitarios en las manifestaciones contra Pedro Sánchez donde han agredido a periodistas. No pueden esperar a las elecciones. En julio de 1936 tampoco tuvieron paciencia.


¿Se imagina alguien que hubiera pasado si solo hubiera gobernado la derecha en España? Yo prefiero no pensarlo. Y volviendo a la bandera. En este breve repaso a las manifestaciones de la derecha, hemos comprobado que el uso de la bandera oficial de España es enfermizo. Se usa como símbolo político. ¿Han patrimonializado y se han adueñado de la bandera que se supone que es de todos? Es obvio que sí, pero no hay que extrañarse, es la bandera con la que sus abuelitos y/o sus antepasados políticos ganaron la Guerra Civil, y no me estoy refiriendo solo a los fascistas o franquistas: el autoritario Gil Robles o Josep Pla, de la Lliga Regionalista, también estuvieron con los golpistas. Toda la izquierda defendió los colores republicanos. La historia es así de caprichosa.

La transición metió a la España de entonces al rey Juan Carlos I y a la bandera roja y amarilla por las narices. Hoy existe mucha más gente que no votó la Constitución que votantes que sí lo hicieron. Yo no pude votar aquella Constitución del Régimen borbónico del 78 y no puedo sentirme representado ni por su rey ni por su bandera. Esto pasa cuando estudías la II República, la Guerra Civil, la dictadura y la transición. Por eso la derecha tuvo que recurrir a Pío Moa, para sentirse legitimada.

Un miembro del Grupo en Facebook de Podemos Extremadura, quiere utilizar como herramienta, para ganar votos, la bandera de España:


"...En mi opinión, la bandera Española, aunque no aporte nada a nivel ideológico, es un símbolo enorme que conecta con muchísima gente que es reacia a la izquierda antigua. El rehusar de ella, nos diferencia (para bien y para mal), nos etiqueta, nos separa y crea cierto rechazo y desconfianza...."

"... A partir de esta premisa, arrebatar la bandera a la derecha supone, por un lado, neutralizar su mayor símbolo de división social y por otro lado, nos da una imagen de ruptura y frescura como una izquierda algo más madura e independiente del pasado, no sectaria. Ojo, esto no quiere decir que perdamos la esencia, sino que planteemos prioridades...".

No es la primera vez que desde la izquierda oigo unos argumentos parecidos, aunque son bienintencionados y conciliadores son excesivamente ingenuos. Esa división de la que hablan no se fomenta por los símbolos. ¿A caso no se dan cuenta de las ideas que tienen en la derecha y la que tienen en la izquierda? ¿Por qué se manifiestan y salen a la calle la derecha? ¿Por qué se manifiestan y salen a la calle la izquierda? Ahí está el quiz de la cuestión, cada grupo social tiene una visión muy distinta de la sociedad. El problema no son unos colores. Esta es la ingenuidad de padece esta autodenominada izquierda "fresca" y no "sectaria". Lo llevamos claro si estos jovenzuelos tienen que tirar del carro de la izquierda.

Aver si se piensan estos mozalbetes de la izquierda fresca que por aceptar la bandera oficial, vamos a acercarnos los hunos y los hotros y  y encima se van a acabar las etiquetas. Vean esta dos imágenes:


El presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro ondeando orgulloso la bandera de su país.


Este otro es el auto proclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ondeando, también con orgullo, la misma bandera que Nicolás Maduro. Actualmente la sociedad en Venezuela está igual o más polarizada que la sociedad española. No es cuestión de colores, es un asunto de ideas. Las ideas nos posicionan dentro de un espectro político. Eso ha sido así durante toda la existencia de las democracias donde el pensamiento único no ha sido impuesto. Las dictaduras, precisamente caen porque otro pensamiento está apretando desde abajo y en ocasiones desde arriba.

No importan los colores, lo que importan son las personas. Todas las banderas se pintan en trapos, tanto la de España borbónica, como la de la España republicana. El problema es que con la bandera de la II República se  cometió una gran injusticia, que nunca es tarde para corregirla. 

Aunque esta izquierda fresca, jovial, tolerante y no sectaria, no lo sepa, estamos muy conectados a nuestro pasado. ¿Porque se creen ellos que Pio Moa vendió cientos de miles de libros durante las legislaturas de Aznar poniendo a la II República a caldo y exaltando al franquismo? No fue por casualidad. ¿Porque se creen estos mozalbetes que ha costado tanto sacar a Franco de Cuelgamuros y cambiar los nombres de las calles de la dictadura? ¿Y por qué Maria Elvira Roca Barea del libro Imperofobia y  Leyenda Negra -que no es otra cosa que la defensa del nacionalcatolicismo español- ha vendido más de 100.000 ejemplares y el prólogo lo ha escrito Arcadi Espada?

Las banderas oficiales hay que dejarlas en paz, sobre todo cuando salimos a hacer reivindicaciones a la calle. Ni la izquierda debe hacer uso de ella, ni tampoco la derecha. Estos últimos nunca van a cejar en su empeño.


En este vídeo vemos como Ángela Merkel le sustrae la bandera de Alemania a un político de su partido durante un acto partidista: "En Alemania  no se enarbola la bandera nacional en actos partidistas e ideológicos. Se emplea para eventos deportivos. Por eso Merkel la saca rápidamente del escenario". De esta derecha debería de aprender toda la derecha española; y esta izquierda, que se las da de moderna, y lo que es más desternillante de madura, debería de dejar de hacer peticiones absurdas que no conducen a nada. Mi consejo para estos chicos es que estudien más.

Yo no soy nadie para decir que es lo que tiene que hacer la izquierda con la bandera de España, pero conmigo no contéis para estos absurdos. Si queréis la banderita, toda para vosotros, pero es justo advertiros que estáis perdiendo el tiempo. Y creedme si os digo que mi posición no es paternalista, sencillamente que son varios los años estudiando estos fenómenos.

Como digo siempre, nadie tiene la verdad absoluta, pero esos argumentos de usar una simbología con fines de hacerse con la hegemonía reconciliatoria no me convencen por los motivos que ya os he explicado en este largo escrito.

4 comentarios:

  1. "Si queremos Sanidad pública, educación, derechos laborales no hace falta agitar la bandera de España. ¿Que sentido tiene?" Por tres motivos; la izquierda en otros países así lo hace por mucho que el fascismo italiano, los maurrasianos, petenistas y lepenistas franceses hayan hecho un uso abusivo de esta, por otra razón en muchas manifestaciones sindicales siempre aparecen banderas de estados extranjeros desaparecidos como la de la URRS (y hasta de Corea del Norte); no tengo nada contra los soviéticos y los norcoreanos pero el odio de la izquierda a su patria y sus símbolos nacionales es algo peor que un crimen, un error. Hay una tercera opinión por la que la izquierda y los sindicatos debería usar la bandera nacional : por antifranquismo; todas las dictaduras acusan a sus opositores de enemigos de la patria, sólo en España parece ser cierto, el patriotismo de la izquierda española demostraría que el franquismo calumniaba a la oposición y que el Régimen mentía cuando calificaba a los rojos de traidores.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. EN LA MARCHA REPUBLICANA DE VIGO HUBO LAZOS DE APOYO AL GOLPE EN CATALUÑA
      Separatistas, comunistas y fans de Corea del Norte: ¿qué clase de república piden éstos? Como vemos en esta otra foto publicada por Vigoé, en la manifestación también había banderas del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), una escisión estalinista del PCE. Los lectores de Contando Estrelas se acordarán de ese partido porque en 2013 jóvenes del PCPE hicieron un viaje a Corea del Norte para apoyar a esa dictadura. Es de ilusos pensar que estos tipos nos traerían una república que respete las libertades y los derechos humanos. https://www.outono.net/elentir/2018/04/14/separatistas-comunistas-y-fans-de-corea-del-norte-que-clase-de-republica-piden-estos/ La paradoja es que la rojigualda había sido la bandera de la Primera República, por una cuestión de lógica: no era la bandera de la monarquía, sino la bandera de España.

      Eliminar
    2. Para Errejón, tanto el PCE como el PSOE se quedaron "entre dos aguas", aceptando estos colores heredados, pero sin disputarlos, desembocando en la situación que vivimos a día de hoy: "Sería una anomalía histórica que seamos la única izquiEn el caso de Alemania es más penoso todavía para aquellos que osen mancillar o menospreciar sus símbolos, con independencia de que correspondan a la federación o a los Länder. En su legislación está fijada una sanción de tres años de prisión o multa a quien públicamente injurie o envilezca a la República Federal de Alemania o a alguno de sus Estados – Länder – o a su orden constitucional o difame los colores, la bandera, el escudo o el himno de la nación o de alguno de sus Estados.

      Esa misma pena se prevé para quien retire, destruya, dañe, inutilice o haga irreconocible una bandera izada en público, de la RFA o de alguno de sus Estados o un símbolo de soberanía de la misma o de los mismos, expuesto públicamente por alguna autoridad o haga con ello escándalo público injuriante.

      También serán penados con cinco años de cárcel o multa, aquellos que intencionadamente vayan “en contra de la existencia de la República Federal de Alemania o contra sus principios constitucionales”.erda del mundo que no tiene patria". Por cierto, sobre Alemania :

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.