Páginas

jueves, 21 de mayo de 2020

NO, LA BANDERA NO ES EL PROBLEMA


Un compañero de un grupo de Podemos de Facebook, me ha contestado sobre una entrada que publiqué en otro blog (ver enlace...👈) sobre que debe de hacer la izquierda con la bandera de España. Esta ha sido su respuesta:
Comenzaré diciendo que he leído con atención su publicación. Seguiré diciendo que yo a usted le respeto por el hecho de tener unos valores que comparto y no atentan contra mi, pero ni usted me conoce, ni tiene derecho a llamarme mozalbete, ni jovenzuelo como si fuera estúpido o me hubiera caído de un guindo. Por otro lado, usted ha obviado lo que ha querido y no ha hecho más que un análisis de la realidad actual, sin propuestas a corto, medio o largo plazo. 
La historia es un bien que deberíamos tener presentes y creo que es imprescindible, nunca me escuchara rehuir de ella, además de una buena profesora, es muy entretenida. Yo no le pido que usted lleve una bandera a una manifestación, nunca se lo pediría, yo tampoco lo haré, téngalo claro. Sabe lo que no voy a hacer yo nunca después de la reflexión que me he tomado la molestia de hacer, aun entrando en contradicción con mis propios sentimientos y teniendo en cuenta el debate con otros compañeros que han querido participar. 
Negar la realidad de que hay multitud de personas que no tienen presentes en sus vidas la política, la historia, la economía, la filosofía como usted o yo. No digo que usted la niegue, ojo. La realidad es que esas personas humildes que comparten ideas de izquierdas muchas veces votan a la derecha, y no porque nuestros argumentos históricos o políticos sean peores que los de estos, sino porque votan a quien les da un sentimiento de pertenencia e identidad y seguridad, y sabe usted como lo consiguen, apelando a los sentimientos que han mamado toda su vida. 
Usted ha tenido la situación de haber mamado de una fuente concreta que le ha llevado a sacar la conclusión que muestra en su publicación, y me alegro por ello. Pero gente como mi madre, con la que nunca podre tener un debate complejo ni extenso sobre estos temas, pero que sí que es capaz de identificar lo que le gusta y no le gusta, ha mamado con naturalidad y sin entrar en detalles de orígenes y demás, la bandera de España. Muchas veces cuando hablo con ella sobre ideas de izquierda, dice cosas como, "Es que no les gusta la bandera" o "si eso que dicen está muy bien, pero España..." 
Ya le puedo marear de la forma que sea que sus sentimientos son sus sentimientos, y una persona puede votar obviando ciertas ideas, pero no obviando sus sentimientos. Dígame usted como convenzo a mi madre antes de que se muera de que la bandera no es importante y que las ideas son las importantes. Es como tratar de convencer a mi abuela de que Dios no existe. Y como mi madre, hay muchísima gente, mas que gente como usted o yo. Hay que hacer un trabajo de educación a largo plazo y de concienciación a medio para llegar a la mayor parte de la población posible y sobre todo a los jóvenes para que sean más analíticos y críticos que nosotros. 
Pero hoy existe una realidad y no podemos ignorarla. Quizás lo mejor que podemos hacer como izquierda es defender que puedan portar la bandera que quieran en vez de explicarles porque no deben llevarla, porque son sentimientos, y los sentimientos no se debaten. Defenderles cuando alguien les increpe por llevarla, para que se sientan a gusto con nosotros, no excluidos o con vergüenza. Y esto no es mentira, es una realidad, a muchísima gente de izquierda le salen sarpullidos al ver una bandera de España pero les es indiferente otras miles de contradicciones con las que viven, y eso no es ni normal, ni práctico, ni sano. 
Para terminar, voy a recalcar una cosa que a usted ha obviado en su publicación sobre la mía, ha nombrado a multitud de personajes históricos para realzar su argumento, pero se le ha olvidado poner en contexto a la gente sobre quien soy, venía en las primeras líneas de mi publicación, pero es más fácil llamarme jovenzuelo o mozuelo. Yo soy una persona más joven que usted, no lo niego, de izquierdas, republicano, con sus estudios y su trabajo, con su curriculum en labores sociales. Nunca he portado una bandera, siempre me han creado rechazo, sean del color que sean, y durante toda mi vida he pensado lo que piensa usted sobre la actual. Pero también he pensado que llevamos toda la vida metidos en una cueva discutiendo de cosas que no le interesan a la mayor parte de la sociedad.
Si hoy existe este grupo, es porque alguien pensó lo mismo que yo, y empezó a hablar sobre temas que le interesan a la población general y no solo a la izquierda, a guardarse las nostalgias para si mismo y su gente. Ya habrá tiempo de discutir sobre si es conveniente o no mostrar las banderas en las manifestaciones cuando tengamos una masa social mucho más estable, y venzamos la batalla del odio. Insisto que no me vera nunca con ninguna, pero respetemos a quien quiera llevarlas y hagámosles sentir cómodos para que no terminen huyendo. La derecha sabe bien como canalizar esos sentimientos. Un saludo compañero.😃

Me he permitido el lujo de separar el texto original en párrafos, puesto que leerlo de otra forma es un engorro. Facebook en el ordenador no te deja hacer punto y aparte.

Si le he llamado mozalbete (según la RAE: " Mozo de pocos años.") es porque le he visto jovencísimo,  y no creo ni por un momento que esto sea un insulto. Si lo ves así te pido disculpas. Tampoco creo que usted haya querido insultar a nadie cuando ha dicho que "...arrebatar la bandera a la derecha supone, por un lado, neutralizar su mayor símbolo de división social y por otro lado, nos da una imagen de ruptura y frescura como una izquierda algo más madura e independiente del pasado, no sectaria...", Esto se entiende como que la izquierda de antaño no era todo lo madura que tenía que ser, y que por eso necesita cambiar de imagen; está atada a las cadenas del pasado y lo que es peor, es sectaria. Entonces debo de entender que vd. es parte de la nueva izquierda, sin complejos del pasado y alejado de cualquier sectarismo. Hombre, a lo mejor te has colado un pelín, ¿no?

El artículo que escribí sobre el uso de la bandera de España lo he compartido en otros foros republicanos y podemitas, y creeme si te digo que gente de mi edad y más mayor que yo comparte mi misma opinión, o sea, la bandera roja y amarilla ni mentarla. Como expliqué anteriormente no existe ningún estudio que nos aclare la aceptación entre la izquierda de la actual bandera de España.

Convencer a tu madre de que votar a la izquierda es una opción válida tan solo porque en la izquierda aceptan con total naturalidad los colores de la bandera es un argumento flojo, sería como desconvencer a otras muchas de que no sigan votando a esa misma izquierda. Como ves el argumento tiene dos direcciones igual de válidas.

Mire, estos son algunos comentarios a mi artículo sobre la bandera nacional:




Hay muchos comentarios más, pero he seleccionado como muestra un botón. Esto estadísticamente no tienen ningún valor o lo tiene tanto como las conversaciones con tus parientes más cercanos.

Yo ya he dicho que no soy nadie para decir lo que tiene que hacer la izquierda con la bandera de España, pero sí que creo que lo más conveniente es dejarla donde está, ondeando en los mástiles de los edificios oficiales, porque no por aceptarla con total naturalidad vas a ser más fresco, maduro y lejos de cualquier sectarismo. 

La izquierda durante la transición ya aceptó los colores oficiales de la bandera, me estoy refiriendo al PCE, el PSOE de Surennes ya la traía puesta de fábrica. Por cierto, ya hemos visto lo que pasó con el PCE



Hoy la izquierda sigue estando donde está y la derecha más de los mismo, no creo yo que el problema depende de la aceptación o no de una bandera. A mi no se me ocurre insultar a nadie porque porten una bandera roja y amarilla, Cuando la selección de fútbol ganó el mundial las banderas ocuparon millones de balcones, otros millones estuvieron vacíos, y no se creó ningún conflicto. Los bares se llenaban de personas con banderas de España y nadie perseguía a nadie. 

El problema son estas manifestaciones ideológicas donde los manifestantes van ataviados con las banderitas, por eso creo que el problema lo crea la derecha, y tan solo la derecha. 

Aquí buscarle tres pies al gato es un ejercicio como siempre infructuoso y desvía el debate da las ideas hacia el debate de los símbolos. Hay que convencer a la gente con ideas, con propuestas ilusionantes y dejar los símbolos patrios al margen. Ya te puse el ejemplo venezolano, allí la izquierda y la derecha no está dividida por la bandera.


Ya de paso, y puestos en este dilema identitario, defendamos la tauromaquia y algunas salvajadas más que se cometen en todo el territorio nacional en nombre de las tradiciones.

No veo mala fe ni en tu exposición ni en tus argumentos, pero sin ánimo de ofender, para mi tienen demasiadas fisuras. No es la primera vez que oigo algo por el estilo, un pensador marxista latinoamericano, Enrique Dussel (mucho más viejo que yo, más sabio  y un auténtico intelectual) Decía que el marxismo se equivocaba al dejar a la Iglesia de lado, ¿y no fue al revés, que la Iglesia dejó de lado a los pobres?


En las elecciones de 2015, Pedro Sánchez dio un mitin coronado por una enorme bandera de España, se presentaba asi como una gran patriota. El Periódico recalcaba que. "Frente a una imagen gigante de la bandera de España, Sánchez se ha presentado como un “patriota” y ha argumentado que detrás del independentismo catalán se encuentran las élites". En aquellas elecciones el PSOE de Pedro Sánchez "obtuvo el peor resultado de su historia en un comicios parlamentarios, con 91 escaños y el 22,08 por ciento de los votos, por debajo de los 110 diputados y el 28,7 por ciento de apoyos que obtuvo Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011" (La Razón).

Lo vuelvo a reiterar, el problema no viene de aceptar o no la bandera española. Sería muy simple y reduccionista. Otro saludo para usted.😀😀

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.