Páginas

viernes, 9 de abril de 2021

El "falso" fusilamiento

Ficción de un fusilamiento en Durango. German Zorraquín (Asociación Gerediaga Elkartea)

 Esta fotografía la compartí en otra ocasión y ya causó controversia. Esta vez me han vuelto a criticar por usar esta fotografía porque me aseguran de que se trata un fusilamiento de la retaguardia republicana. Esta imagen ilustraba la entrada anterior, donde se hablaba de la represión franquista y republicana. No veo donde esta el problema. Los más avezados me han informado de que esa fotografía es una reconstrucción :

La foto es falsa, es en Durango y es una teatralización de cuando los republicanos fusilaron a unos tradicionalistas tras una vendeta. Es una pena que se utilice siempre esta foto sin permiso y mal. Como bien dice el pie es ficción, pero ficción al revés: son supuestos republicanos contra presuntos derechistas.

Un servidor le contestó que el artículo que escribí donde aparecía esa fotografía se hablaba "de la represión republicana y la franquista, a ver porqué no se puede usar esa imagen". 


Tuve mucho cuidado en indicar que se trataba de una ficción, aún así, se me seguía criticando por compartir dicha foto. Prueba clara de que Internet está llena de tarugos que ni se leen antes lo que critican con tanto ahinco. ¿Es cierto que  la fotografía es una" teatralización de cuando los republicanos fusilaron a unos tradicionalistas tras una vendeta"? Según Mugalari.com, tras un bombardeo en Durango que dejó 12 muertos...

... varios milicianos, posiblemente del Batallón Rusia de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), “enardecidos por las escenas de muerte y dolor que produjo el bombardeo, se dirigieron a la cárcel”, relata Irazabal. En ese lugar -hoy edificio de Telefónica- redujeron a los guardias que la custodiaban y sacaron a veintidós presos detenidos por presunta afinidad con los sublevados. Trasladados al cementerio, “les fusilaron junto a una capilla, sin juicio previo que denote alguna culpabilidad y que sea merecedora de la pena de muerte”. Algunas fuentes señalaban a que el fusilamiento fue obra de anarquistas, detalle que no ha sido confirmado. Leer más...👈

Más adelanta aclaran que "... la fotografía del presunto fusilamiento, cuyo negativo está dañado, es enigmática. “No deja indiferente a nadie por la presencia de los críos”, coinciden. Uriarte sospecha que es un homenaje de los franquistas a sus fusilados: “Si te das cuenta, los chavales aparecen vestidos de domingo y es imposible que aquel día eso ocurriera”, llama a la reflexión". De lo que se deduce que nunca sabremos la realidad de esta enigmática fotografía.

Newtral.es se puso en contacto la asociación Gerediaga Elkartea, a la cual pertenecen los derechos de la imagen, y les afirmaron que "se trata de una recreación de un fusilamiento real que se hizo 'en la década de los 40' en el cementerio de Durango, municipio en Vizcaya, por el fotógrafo Germán Zorraquin". Lo que no pudieron hacer, fue confirmar si se trataba de una ficción recreando la vendeta republicana, o por el contrario era un homenaje a las victimas franquistas:

No obstante, no pueden asegurar si estos “actores” están recreado como soldados del bando nacional fusilan a republicanos o, si por el contrario, están simulando como soldados republicanos fusilan a detenidos del bando contrario, “ya que no se distinguen bien los uniformes” y no hay información documental sobre ello. Newtral.es...👈

 Al analizar detenidamente la fotografía, observamos que los actores que van a ser fusilados ficticiamente, están ataviados con monos de trabajo, prenda usada como uniforme por las milicias republicanas. Esta evidencia podría tomar como cierta, la teoría de que la recreación es de un fusilamiento franquista tomando como víctimas a milicianos republicanos. 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.