Páginas

martes, 6 de abril de 2021

¿Largo Caballero era el Lenin Español? No

Largo Caballero y Margarita Nelken

Esto lo escribió Juan Yagüe Blanco, el criminal de guerra y tte. coronel -depués general-, también conocido como el Carnicero de Badajoz, durante la onomástica de Franco en San Leonardo, su pueblo natal:
"... y al que se resista, ya sabeis lo que tenéis que hacer: a la cárcel o al paredón, lo mismo da (risas y aplausos). Nosotros nos hemos propuesto redimiros y os redimiremos, queráis o no queráis. Necesitaros no os necesitamos para nada; elecciones, no volverá a haber jamás, ¿para qué queremos vuestros votos? Primero vamos a redimir a los del otro lado; vamos a imponerles nuestra civilización, ya que no quieren por las buenas, por las malas, venciéndoles de la misma manera que hicimos con los moros...". La Columna de la muerte, pag. 215

Para justificar tamañas barbaridades, hoy un miembro de un grupo sobre la Guerra Civil me ha dicho...

... Te pongo los discursos de Largo Caballero? Si la Republica hubiera sido una democracia como la actual ningún militar se hubiera sublevado...

Y si los perros se ataran con longanizas, las revoluciones serían en colores y viviríamos en los mundos del Yupi. ¿La mala situación del campesinado no sería por las políticas de Alfonso XIII y no de la II República? Si Alfonso XIII en su reinado (1902/1931) hubiera hecho los deberes la reforma agraria no hubiera sido necesaria. Justificar de esa forma el alzamiento de 1936, diciendo que con una democracia como la actual en los años 30 no hubiera habido golpe de Estado, es un ejercicio anacrónico que ningún historiador se ha atrevido a hacer. El problema es que Facebook y demas lugares por el estilo, está repleta de personas que desconocen muchas cosas sobre la II República y la Guerra Civil. Estas personas se nutren de simples artículos como este aparecido en el panfleto de Marhuenda:

Francisco Largo Caballero (1869-1946) fue un sindicalista y político español, histórico dirigente del PSOE y de UGT y claro rival de la libertad y democracia. Repudiaba la democracia liberal, tanto como los derechos humanos y el parlamentarismo, así como defendía la revolución, las armas y la violencia. La Razón...👈
El artículo prosigue con varias frases incendiarias de Largo Caballero: "La case obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo y, como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución". Una cosa eran los disursos mitineros y otra la realidad. Quien se hace eco de estas citas suelen omitir otras igual de incendiarias de José Mª Gil Robles, el auténtico líder de las derechas y único líder de la oposición. Esto lo escribió Gil Robles en el Teatro Monumental de Madrid:
[…] Pero, al mismo tiempo, había que dar estructura a las nuevas derechas españolas. Era necesario ir a la reconquista de España. [...] con deseo de abrazar a los que vengan a luchar las batallas por Dios y por la Patria. […] se quería dar a España una verdadera unidad, un nuevo espíritu, una política totalitaria [...]. Nuestra generación tiene encomendada una gran misión. Tiene que crear un espíritu nuevo, fundar un nuevo Estado, una Nación nueva; dejar la Patria depurada de masones, de judaizantes… (Grandes aplausos). [...] Hemos de hacer de España una gran nación; hemos de someter férreamente a los de 
arriba y a los de abajo. (Grandes aplausos) [...]. Hay que buscar la unidad de espíritu, la verdadera unidad nacional; [...] hacer un Estado fuerte que respete las libertades individuales, pero que realice e imponga la armonía con los intereses generales.
El Poder sólo cuando venga íntegro. Hay que ir a un Estado nuevo, y para ello se imponen deberes y sacrificios. ¡Qué  importa que nos cueste hasta derramar sangre!. Para eso nada de contubernios. No necesitamos el Poder con contubernios de nadie. Necesitamos el Poder íntegro y eso es lo que pedimos. Entre tanto no iremos al Gobierno en colaboración con nadie. [...] La democracia no es para nosotros un fin, sino un medio para ir a la conquista de un Estado nuevo (Aplausos). Llegado el momento el Parlamento o se somete o le hacemos desaparecer. Fuente: El Debate, 17 de octubre de 1933.

 El "Jefe" de la CEDA fue invitado por Partido Nacionalsocialista de Hitler al Congreso de Nüremberg de marzo de 1933. También acudieron a esa cita: Ángel Herrera Oria, José Antonio y Pilar Primo de Rivera, Dionisio Ridruejo, Antonio Tovar y Pedro Laín Entralgo.

Antonio Elorza escribía un interesante artículo sobre las veleidades filofascistas de Gil Robles:

En cuanto a Gil-Robles y la CEDA, cuya entrada en el Gobierno desencadena la revolución, existían sobradas razones para desconfiar de su marchamo democrático. Y no son anécdotas o chascarrillos. Gil-Robles se entera en 1933 de la caída del Gobierno republicano-socialista mientras asiste al congreso nazi de Nüremberg (él escribe que se lo comunicó el propio Goebbels), en el curso de una gira alemana para visitar las oficinas de propaganda y los campos de concentración y de trabajo...". Ni más ni menos. Como resultado del viaje escribe un artículo titulado Antidemocracia, donde no asume plenamente el totalitarismo fascista, pero se dice propicio a tomar lo bueno de él, entre otras cosas "su neta significación antimarxista; su enemiga de la democracia liberal y parlamentarismo". Lo que propone entonces, y en su gran discurso del Monumental en la campaña de 1933, es fundir las enseñanzas fascistas con la tradición católica española para forjar un nuevo Estado. Para tal proposito, añadía, el Parlamento, o se somete, o se le hace desaparecer. El País...👈

Se han explicado por activa y por pasiva los motivos de los militares para sublevarse en armas contra el Gobierno de la II República. Franco y Gil Robles pretendieron que se declarara el estado de excepción cuando el Frente Popular ganó las elecciones de 1936, y como no tuvieron éxito se decantaron por las armas. 

A Largo Caballero lo llamaban el Lenin español y desde el partido presuponían que era cosa de sus enemigos el invento de ese apodo, como ahora a Pablo Iglesias lo llaman el marqués de Galapagar y estupideces por el estilo. ¿Qué es lo que hizo el supuesto Lenin español el 18 de julio cuando los militares golpistas desenfundaron sus sables? No, no cogió las armas y se dispuso a liderar una revolución bolchevique, se fue directamente en metro al Parlamento a ver las medidas que adoptaba el Gobierno republicano. También es cierto que en el PSOE existían otros liderazgos menos "revolucionarios" e influyentes, como Indalecio Prieto o Julián Besteiro.


La violencia durante la II República se ha explicado en un magnífico trabajo de Eduardo González Calleja, Cifras cruentas, donde se analiza toda la violencia política (derechas e izquierdas), La mayorías de las víctimas fueron de izquierdas en choque contra las fuerzas de seguridad. Esto quiere decir que los gobiernos no se mantenían impasibles ante las algaradas obreras. Desgraciadamente la Guardia Civil en vez de poner orden a veces lo que hacía era echar más leña al fuego.

Lo que hicieron los militares golpistas en 1936 era lo que llevaban haciendo los militares en el siglo XIX y anteriormente, cambiar los gobiernos con la fuerza de la bota militar. Según Muy Historia.

Javier Fernández López, en su libro Militares contra el Estado. España siglos XIX y XX, afirma que en los últimos 200 años de la historia de España ha habido “más de 500 golpes de Estado” de distinto tamaño y relevancia. Y es que, efectivamente, España es uno de los países europeos que más golpes de Estado acumula en su historia reciente. Leer más...👈

Cuando los gobiernos se suceden gracias a las urnas, como sucedió durante toda la República, no es de recibo que un grupo de militares impongan su voluntad a través de la fuerza bruta. Tienen que esperarse a las siguientes elecciones. Los filofranquistas y toda la derecha en general justifican el 18 de julio de dos maneras. Por la violencia política y alegando que España se iba a convertir en parte de la URSS. La primera afirmación queda desmentida en el libro de González Calleja, y lo de la España sovietizada fue la excusa más usada por el régimen franquista que hoy todavía la caspa fascista sigue esgrimiendo.

El Frente Popular ganó las elecciones del 1936, pero ningún gobierno estuvo conformado por miembros del Frente Popular. Antes del 18 de julio no hubo ni ministros socialistas, ni comunistas, ni mucho menos anarquistas. Todas las falacias del franquismo se siguen repitiendo sin solución de continuidad, y no es de extrañar, la derecha política nunca ha querido romper el cordón umbilical con sus antecesores ideológicos. Ahora que el fascismo de Vox se ha consolidado en el Parlamento, esas falacias parecen que se hacen más visibles. Por las RR.SS. existen una legión de personas dispuestas a seguir el discurso franquista: salen a la luz como una plaga de cucarachas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.