Páginas

domingo, 18 de julio de 2021

Para algunos en España el problema es la ocupación y no los deshaucios

 


Puedo prometer y prometo que esta es la última vez que le hablo de mi amigo Pepe. Aunque me ha dado permiso para que use su identidad real con nombre y apellidos, prefiero usar el nombre ficticio, porque en realidad él importa poco, sino el estado de opinión que se crea alrededor de sus ideas.

Pepe es un burgués, aunque no lo quiera reconocer. Y por eso me dijo que yo me equivocaba...

... tienes equivocado el concepto de burgués. Burgués es aquel que vive de caprichos. el que no se esfuerza porque es un privilegiado de la vida por circunstancias varias. Burgúés no puede ser aquella persona que ha trabajado décadas y que lo que ha conseguido no lo ha hecho por influencias de amistad, por estar afiliado a un partido político, por una cuestión de apellido etc... Revisa tu ideario porque equivocas conceptos (ideología, burgesía...) haciendo un totum revolutum según tus conveniencias.

Que Pepe no sea un rentista, o un niño pijo que procede de una familia de  rancio abolengo con apellidos ilustres, no significa que no sea un burgués. Es cierto que él fue a estudiar a una universidad (cuando estudiar en las universidades no estaba al alcance de todos), y que aprobó una carrera que le ha permitido ganarse la vida honradamente y con soltura, y por eso ahora goza de una posición bastante aceptable. Pero si vamos a la RAE, la burguesía es el "Grupo social constituido por personas de la clase media acomodada". Existen varias formas de llegar a la burguesía, mediante los apellidos (heredando una posición social), o ganando el suficiente capital como para que tu situación económica sea la óptima para entrar en la definición de la RAE. En la primera acepción,   la RAE sobre la burguesia aclara que "En la Edad Media, clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales". Hoy no hay señores feudales. A mi amigo Pepe, por mucho que le pese, es un burgués. Pablo Iglesias Turrión se ha convertido en un burgués en toda regla, y eso que es podemita.

La clase proletaria usa el térnimo burgués como insulto, talvez por eso a Pepe no le gustará que le incluyan dentro de la burguesía. Pero no hay nada de malo en ello, Azaña era de la izquierda republicana burguesa. El caso es que mi amigo se considera un "antisitema", porque no votando, se cree él, que el sistema caerá irremisiblemente. Caería en todo caso el régimen del 78, pero no así EL SISTEMA. Pepe quiere un sistema electoral como el que sufren en los EE. UU., un sistema diseñado para que las oligarquías económicas y los lobbys financieros y mercantiles cuelen a sus candidatos en los partidos políticos. No gracias. Mi amigo está muy lejos de ser un verdadero antisitema.

¿Porque hablo hoy de Pepe? Pepe como buen burgués, tiene más de una vivienda que se dedica a alquilarla, eso sí, nadie le ha regalado nada. Esto es importante decirlo. Como dije antes, ser burgués, en si no es malo, y si le quiere sacar partido a sus propiedades está en su pleno derecho. Cómo es lógico, mi amigo defiende sus intereses, que son los propios de la burguesía, como el pago de impuestos, que opina que son confiscatorios (me remitió un vídeo del youtuber Wall Steet Volverine que se quejaba de los impuestos en España). Por eso compartió este meme. Este falaz y horroroso meme que muchos neoliberales se están encargando de difundir por Internet


Cuando se comparten ciertas ideas habría que cerciorarse de cuanta verdad hay en ellas. ¿Es fácil sacar una ley para cerrar bares? Es imposible que ningún Gobierno sea del color que sea, apueste mediante leyes, por cerrar bares a mansalva. Si se han cerrado bares, no ha sido solo en España, sino en toda Europa y medio mundo, y ha sido por la pandemia, pero no solo se han cerrado bares, sino mercerías, gimnasios, bazares, librerías centros culturales, peluquerías, teatros, cines, bibliotecas. Mencionar los bares, como lo hacen en el meme, tiene más efecto en el imaginario colectivo. España es un país de bares, no de bibliotecas.

¿No se pueden echar a los ocupas de las viviendas que han asaltado como para que el problema sea tan acuciante? Al menos esa es la sensación que llevan, desde hace meses, intentando  trasladar a la población. Y como la propaganda es incesante, suele producir el efecto deseado. Sobre todo entre la burguesía y los tontos que votan a la derecha.

Pepe se excusaba por haber compartido esa basura neoliberal, aduciendo que  han ocupado la vivienda de un hombre de 85 años en Trapagaran (ver vídeo). El anciano se curaba de una enfermedad en casa de sus hijas, y varias familias aprovecharon la ausencia del propietario para colarse en la vivienda. Algo totalmente reprochable. Por eso mi amigo Pepe me dijo que "si la oKupación de esa vivienda de ese pobre anciano internado fuese la de vuestro padre. A ver si "la conciencia de clase" no hubiera surgido en vosotros". Afortunademente el anciano no está en la calle, sino en casa de sus hijas, y el asunto está en manos de la justicia. Los ocupas han presentado un contrato falso. Según El Mundo: "la Policía Municipal ya ha confirmado que es falso. Ahora todo queda en manos de la justicia".

Estos casos suelen ser muy sonados porque son muy llamativos y populistas: un pobre anciano que no puede volver a casa por unos desalmados "okupas". Sin embargo la prensa solo habla cuando se produce la ocupación y nunca informan cuando el conflicto se ha resuelto. Esto último no parece interesar mucho.

Cuando alguien tiene alquilada una vivienda y el inquilino no paga las mensualidades, la justicia los considera como morosos, no son ocupas, y tras un proceso judial el desahucio se llega a cumplir.

elDiario.es...

... El decreto del Gobierno no funciona: hay más desahucios por alquiler que antes de la pandemia. Leer más...👈

elDiario.es nos confirma algo que está a la orden del día. Los deshaucios no han cesado ni tras la pandemia, y eso es porque se denuncia y el juez ejecuta. Hace pocos días han deshauciado en Vallecas a una madre con cuatro niños menores. Este impresentable deshaucio no ha salido por televisión, como sí publicitaron el problema del anciano de Trapagarán que salió en las noticias de los telediarios españoles (Antena 3, La Sexta...).


 Esta es la imagen de la vergüenza. Fíjense en la mano del policía, es más grande que la espalda de la niñita. Este es el verdadero drama que ocurre con más frecuencia que el caso del anciano: 

La vivienda, situada en el número 34 de la calle Sierra Salvada, perteneciente a un fondo de inversión, con el que la familia ha intentado negociar sin éxito. "No ha habido ninguna alternativa, no me han ofrecido ninguna vivienda pública ni alquiler social. Vamos a ver qué pasa. No sé lo que haremos", ha indicado Manuela, la madre de los pequeños desalojados, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas. Leer más...👈

El diario El País, en septiembre del año pasado, y tras la alerta que se había desatado por ciertos titulares sobre ocupas, vino a alclarar que la alarma sobre los ocupas era infundada y exagerada: "No hay datos de que el fenómeno se dispare. Los jueces aseguran que no hacen falta más leyes: el desalojo de una vivienda es inmediato y la mayoría de los casos se dan en pisos vacíos de bancos"...

... Sobre esta cuestión se amontonan bulos y paradojas. ¿Hay datos de que el problema se haya agudizado estos meses? No, sobre todo porque apenas hay datos. ¿Se puede echar a alguien que se mete en tu casa? Es inmediato, contestan los jueces. ¿Son posibles esos casos que salen en la tele de alguien que vuelve a casa y se encuentra gente dentro? Son muy raros, aunque se presenten como habituales. La realidad es que la inmensa mayoría de ocupaciones son de pisos vacíos de bancos y entidades jurídicas, donde la justicia sí tarda más, pero que no crean alarma social salvo si son ocupantes conflictivos. De hecho, la proposición de ley del PP de julio en lo que se centra es en facilitar el desalojo en esos casos. Porque lo otro, echar a un okupa de la casa habitual o de una segunda residencia ya es inmediato con una ley de desalojo exprés de 2018, aprobada precisamente por PP y Ciudadanos, que dejaron fuera del texto los pisos vacíos de los bancos.

Entiendo que un burgués como mi amigo Pepe le preocupen los ocupas, él que tiene más de una vivienda. Si la alquilas para ganarte unos euritos está muy bien porque es una actividad legítima, pero sabemos que todos los negocios no están exentos de riesgos. Es como si inviertes en bolsa, el tiro puede salirte por la culata. Como diría Rodrigo Rato. "Es el mercado, amigos". Pero no creo que la propiedad privada de mi amigo o la de nadie esté en peligro, y que por culpa de unos ocupas pierdan inmueble alguno y esto sea para siempre. Por lo tanto, afirmar que "Es más fácil sacar una ley para cerrar mil bares, que una ley para echar a un okupa", es una falacia populista y un engañabobos. Una cosa es defender la propiedad privada, algo que nadie está poniendo en cuestión, y otra cosa bien distinta es crear y repetir eslóganes faltos de realidad que tratan de agitar la conciencia social con burdas mentiras.

En los últimos meses se ha creado una alarma social entorno a la ocupación de viviendas: 

La abogada Alejandra Jacinto señalaba en una columna en eldiario.es la cantidad de tiempo que las televisión estaba dedicando a este tema. Jacinto explicaba cómo los medios de comunicación son capaces de “hacer noticia” de cualquier tema para paliar la presunta sequía informativa que suele darse en el verano. Sin embargo, no comprendía cómo este verano, en mitad de una crisis sanitaria, se ponía el foco en el fenómeno de la okupación “sin explicar sus causas, y con una falta de rigor considerable” tildando de la misma manera un allanamiento de morada, la entrada en una vivienda abandonada de un fondo buitre, el caso de un inquilino que no puede pagar una subida en el precio de la renta u otros casos que acaban en el mismo saco informativo. La Marea...👈

Así consiguió Hitler tanto apoyo en las urnas, agitando el miedo anticomunista. Los comunistas les iban a quitar sus casas a los honrados alemanes. 

La Constitución dice que "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos". Este artículo al no ser un derecho fundamental no tiene porque cumplirse. El Estado no está obligado por la Constitución ni por una ley de rango inferior a proveer viviendas a quienes las necesite. Por eso seguiremos viendo como familias seguiran ocupando casas vacias.

Fijense en el drama: la burguesía propietaria preocupada, pero no por tener todos los días la nevera llena, sino por las propiedades que han conseguido a traves de los años y que pueden ser usurpadas por alguien que no está en las mejores condiciones económicas, y el proletariado, o precariado, preocupado, no ya de comer tres veces al día, que también, sino porque no llegue a fin de mes  la orden de desahucio y que tenga que dormir debajo de un puente con toda la familia.

El señor del vídeo de arriba se llama Antonio Albe. Estaba en paro y se tuvo que ir a vivir con su padre. Al morir su progenitor se tuvo que ir a la calle a vivir en su coche porque al no tener trabajo no podía pagar el alquiler de sus casa. ¿Qué me preocupa más? ¿El caso del anciano de 84 años de Trapagaran o la situación lamentable de Antonio Albe? Podemos preocuparnos por las dos situaciones, porque no es de recibo que te roben la casa donde has vivido toda tu vida, pero es más que obvio que el señor de Trapagaran conseguirá mediante la justicia (el Estado) recuperar su propiedad, y Antonio Albe hoy por hoy, ha dado con sus huesos en la calle. 

Con el Ingreso Minimo Vital, es decir con 400 euros al mes, pagar vivienda, los gastos de luz y gas y comer todo los días no es compatible. Por eso, los lloros de la burguesía neoliberal provocados por el miedo a que le ocupen sus viviendas vacias no me conmueven. Es más, me importan un carajo. El precariado y la burguesía neoliberal son incompatibles. Aunque algunos de estos burgueses se las den de antisitemas y vayan de progres por la vida.


4 comentarios:

  1. Soy Pepe: Tony El Mugriento, con que un solo ciudadano sea privado de sus derechos, todos los demás lo somos.. Esto que dices no es cierto: Hay bastantes familias jodidas por la ocupación ilegal. Sin ley, una verdadera ley que castigue a las mafias de ocupas que se están apoderando de este marcado, a los perros flautas sinvergüenzas que quieren vivir de los ajeno y a los parásitos sociales y que proteja a los que verdaderamente son necesitados y no pueden pagar la vivienda de alquiler que tienen, es FUNDAMENTAL de una vez por todas. Eso es lo que se pide en esa frase que ni sé, ni me importa, quién la ha colocado (no soy hombre de ideología sino de ideas). Y no es tampoco cierto que la Ley, a día de hoy, sea rápida con esa chapuza del "desahucio expres" ya que la ley permite recurrir al desahuciado y estamos otra vez en las mismas ya que todo se dilata en el tiempo otros 7 o diez meses para sacar al delincuente de la casa. Y contesta a mi pregusta: Si fuera a tus padres a quienes le okupasen la vivienda y los dejasen en la calle ¿Seguirías teniendo tanta "conciencia social" como muestras ahora?? Que fácil es decidir por la vida de y las propiedades de los demás!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Don Pepe, creo que te he contestado de sobra en el escrito. Pero venga, lo repito... "¿Qué me preocupa más? ¿El caso del anciano de 84 años de Trapagaran o la situación lamentable de Antonio Albe? Podemos preocuparnos por las dos situaciones, porque no es de recibo que te roben la casa donde has vivido toda tu vida, pero es más que obvio que el señor de Trapagaran conseguirá mediante la justicia (el Estado) recuperar su propiedad, y Antonio Albe hoy por hoy, ha dado con sus huesos en la calle".

    ResponderEliminar
  3. el negosi es el negosi, viva Securitas Direct! genial artículo Tony

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.