Páginas

miércoles, 13 de julio de 2022

Moisés Domínguez pretende relevancia merodeando alrededor de Ángel Viñas

 

Fuente; El Correo de España

Ángel Viñas acaba de publicar un libro junto a Espinosa Maestre  y Guillermo Portilla sobre el fiscal militar Acedo Colunga, el constructor de la venganza contra los perdedores de la Guerra Civil. Ha sido entrevistado por Natalia Junquera para El País. (ver enlace...👈). También nuestro querido historiador ha publicado artículos en elDiario.es (ver enlace...👈). Habitualmente colabora con Infolibre (ver enlace...👈). Los libros se los edita la prestigiosa editora Crítica del Grupo Planeta. Su obra es inmensa además de reconocido prestigio. Bien, pues con este brillante currículum el aficionado historiador Moisés Domínguez Núñez pretende hacerle sombra a Ángel Viñas. Querer, desgraciadamente para Domínguez, no es poder.

Desde la web Desde mi campanario, Domínguez plublicita su último libro. Como no lo he leído no lo comentaré, pero a tenor de sus artículos publicados en esa misma web, pronosticamos un libro que habría que enmarcarlo en un nuevo género, la disparategrafía, primo hermano de la historietografía.

Cada uno es libre de publicar lo que quiera con quien pueda y ser entrevistado con quien quiera arrimarse a él. Esto en democracia es normal. Con Franco no tanto. ¿Quién le edita los libros a Domínguez? Si no me equivoco los dos últimos sobre Balmes los ha publicado con SND EDITORES (aparte de a Domínguez, le han pulicado libros al fascista Blas Piñar, Guillermo Rocafor, y al responsable de prensa de Vox, Juan E. Pflüger [ver enlace...👈])

En la web Desde mi campanario nos regalaban una entrevista de Domínguez:

En esta breve entrevista nos habla de su último libro General Amado Balmes caso cerrado. Leer más...👈.

Pero esa entrevista se publicó primero en otra web de extremaderecha, El Correo de Españapanfleto dirigido por el falangista confeso Eduardo García Serrano. El título de la Interviu lo dice todo: 

Moisés Domínguez: “Ángel Viñas tiene afán de protagonismo y pretende endosar un muerto a Franco sin aportar una prueba”

Pruebas irrefutables que un juzgado pueda aceptar, hasta ahora no las hay; pero pruebas historiográficas, algo muy distinto, Viñas ya nos las ha ofrecido en dos estudos: La conspiración del general Franco y El primer asesinato de Franco. Esta última obra más extensa e incisiva que no deja lugar a dudas. 

Las pruebas de Domínguez para demostrar que Balmes murió a causa de un accidente y no asesinado, son "fotografías inéditas. En una de ellas se ve al general Balmes charlando amigablemente con las fuerzas vivas de derechas de Las Palmas poco antes de su mortal accidente cuando manipulaba unas pistolas. Así mismo, aporto el testimonio del enlace que uso Balmes para ponerse en contacto con Franco y unirse al alzamiento y que desmonta per se la teoría conspiranoica urdida por el economista Ángel Viñas, señalando a Franco como el autor “intelectual “del asesinato brigadier Balmes". Domínguez usa fotografías. YA. Fotografías que lo mismo te pueden decir una cosa como la contraria dependiendo de quien las analice.

Como curiosidad, le contare al sufrido lector, que Domínguez es un apasionado analista de fotografías. Es algo que lo viene haciendo desde tiempos inmemoriales:

Este fotograma captado por René Brut, posiblemente la mañana del 18 de agosto (él llegó el día 17 a Badajoz), le sirvió a Domínguez para afirmar que la carnicería ocasionada en Badajoz no produjo más de 250 asesinatos. Nosotros la usamos para ilustrar los textos y dar fe del testimonio del periodista René Brut, pero en ningún caso para cuantificar la matanza. 

Otra vez usando fotos antiguas del cementerio de Badajoz grabadas por Brut y fotos actuales captadas por Domínguez y basándose en las sombras, calculó que Brut iría al cementerio sobre media mañana y no a primera hora como afirmaría el propio Brut algunos años después. Claro, Núñez con esto pretendía demostrar (a base de fotografías), que Brut era un mentiroso compulsivo y no fue al cementerio a primera hora sino algo después. Eso no demuestra nada, obviamente, pero para un genio de la disparategrafía es todo un descubrimiento. 

Construcción del nuevo muro del cementerio de San Juan en Badajoz

Eso sin contar que los muros del cementerio antiguos fueron tapados por otros muros más gruesos en 2009. Domínguez hizo el "estudio" en 2013, con lo que la posición de las sombras no serían las mismas, en el pasado a la misma hora, como a la misma hora en la actualidad. Estos detalles Domínguez los pasó por alto...

... Creo haber aclarado las dudas que se cernían sobre el viaje de Brut a Badajoz .Algunos historiadores han expresado que Brut llegó a esta ciudad de frontera el 15 o 16 de Agosto de 1936 .Jugando con esas fecha, sí era posible que hubiera ido “a primera hora” al Cementerio de San Juan Bautista pero como hemos demostrado René Brut estuvo tan solo un día en la ciudad. Durante el amanecer del 17 no le fue posible ir al Cementerio pues estaba en Mérida y llegó a Badajoz a eso de las 9 de la mañana. A esas horas rueda las imágenes sin mayor trascendencia que todos conocemos. Demostramos, con las matemáticas y geometría en la mano que las imágenes del Cementerio no se rodaron a primera hora de la mañana. Por dos razones: la orientación de las sombras y la altura solar. Realmente es hacia las 11 o 12 del mediodía (lo que serian la una o las dos de la tarde actuales) de aquel caluroso día cuando Brut dirige sus pasos al Cementerio Viejo de Badajoz y graba las impactantes imágenes de los carabineros fusilados, cadáveres incinerados y otro junto a un fosa común a punto de arder...  Leer más...👈

Desgraciadamente las fotografías han desparecido, pero los textos están íntegros. ¿Qué historiadores han afirmado que Brut llegó el 15 o el 16 a Badajoz? Francisco Espinosa Maestre confirma que Brut llegó a Badajoz el día 17:

Otros dos personajes relevantes en esta historia, que llegan por otra vía a Badajoz dos días despues tras obtener en Sevilla el permiso e el día 15 serán Jean d'Esme de L'intrasigeant, y René Brut, fotógrafo de la Casa Pathé Newsreels. La Columna de la muerte. Pág. 206

Más adelante Domínguez nos aclara el misterio de porque Brut mentía:

Al situarse en el Cementerio Viejo de Badajoz, pretendidamente, al alba del 17 de Agosto de 1936 nos hace creer que lo hace de forma clandestina y sin autorización, aderezando su estancia en esta ciudad de frontera con unas gotas de heroísmo. Había que mostrar al mundo que los rebeldes perseguían la labor del foto reportero o el camarógrafo de turno. Al menos en Badajoz no fue así y HUBO TOTAL LIBERTAD DE INFORMACION.

Claro, y como hubo "total libertad de información", por eso días después cuando las imágenes de Brut se airearon en la prensa extranjera lo detuvieron y amenazaron de muerte. Lo acusaban de difundir imágenes prohibidas y de comunista. De todas formas, en nigún documento aparece Brut diciendo que la censura militar lo perseguía.

Fíjense lo que escribe Domínguez junto a Pilo y De la Iglesia en el libro La matanza de Badajoz ante...

...18 de agosto

El día 18 de agosto René Brut, René Brut se dirige al cementerio para filmar el lugar donde se estaban realizando los fusilamientos:

El oficial que me acompañó había ido a la cama muy tarde, y al igual que todos los españoles se levantó también tarde. Me enteré que iban a fusilar a los presos y a las primeras horas de la mañana fui a ver el espectáculo durante el cual tuve la oportunidad de filmar estos documentos.

A última hora de la tarde retornó a Sevilla. Acompañado del periodista portugués José Augusto, del Diario de Noticias. Pág. 168

Domínguez y Cia, es capaz. de decir  una cosa y tiempo después cambiar el relato dependiendo de como eso afecte a sus "sesudas" investigaciones


Entra dentro de toda lógica que Brut grabara las imágenes cuando no había moros en la costa (nunca mejor dicho). ¿Qué tiene de extraño eso? Sabemos que las calles estaban llenas de muertos apiñados por todas partes. ¿Cuántas imágenes existen de esas? Solo se han conseguido en los archivos portugues, fotografías donde aparecen juntos algunos cadáveres, nunca más de tres. Eran golpistas y asesinos, pero no tontos.

Así de esta forma tan burda escribe Moisés Domínguesz sobre la historia. donde dije digo, digo Diego, y si los documentos no me dan la razón, retuerzo loe hechos para que encajen dentro de mis relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.