Páginas

miércoles, 24 de agosto de 2022

CONTESTACIÓN DE EMILIO SILVA AL FACHA DE PÍO MOA EN SU ENTREVISTA EN LE FIGARO

 




El devaluado Pío Moa fue entrevistado por el diario conservador Le Figaro, a cuenta de que en Francia le han publicado uno de esos bodrios que escribió hace 20 años. Y como viene siendo costumbre en este publicista de Franco, las declaraciones se salían de su bocachancla carecía de cualquier atisbo de rigor histórico. Parece mentira que ningún medio de masas de la derecha en España le haga caso a este intoxicador filofranquista, y sea desde el país vecino donde le den cancha.

Desde la web Desde mi campanario (propiedad de Ángel David Martín Rubio) Moa ha salido a defenderse llamando estalinista a Tuñón de Lara y a Francisco Espinosa (algo sin sentido). Aún estamos pendientes de que nos aporte las pruebas del estalinismo de Tuñón de Lara y de Francisco Espinosa, que a diferencia de él estos sin son historiadores. Tuñon de Lara maestro de historiadores y Francisco espinosa doctor en historia.

Los grandes medios de la derecha no han hecho ni puñetro caso de Pío Moa, ya que este farsante es la vergüenza de la histotiografía. solo han salido a defenderlo desde una web como La Paseata, un tal Rafael Gómez de Marcos decía en titulares que "Rabian y sueltan bilis por la entrevista de Le Figaro a Pío Moa, tras la publicación en Francia de Los Mitos de la Guerra Civil"; también han hablado positivamente en El Debate, el redivido periódico que hizo las delicias de la CEDA, "La izquierda es «responsable» de la Guerra Civil española según el diario francés 'Le Figaro'; esDiario sigue la senda de El Debate: "La izquierda es «responsable» de la Guerra Civil española según el diario francés 'Le Figaro'. Para colmo estos dos diarios casi se copian los titulares.

Nada que ver como en aquellos años cuando Moa vendía libros como churros y hasta Aznar decía que leería sus lbros, o cuando Carlos Dávila lo entrevistó durante la primera  legislatura de Aznar en RTVE. Ahora ni su prologuista Stanley G. Payne ha salido en su defensa como antaño, al menos de momento. Ya sabemos que Payne se echó a perder hace mucho tiempo.

En La Paseata son reincidentes. En 2019 un señor llamado Paco Linares entrevistaba a Moa, Paco Linares dice que está "como invitado", en esRadio, en un programa de Luis Pino.  O sea, un todólogo de esos que saben más que mi cuñado. El Sr. Pino le preguntaba a Moa en una entrevista que por el título estaba todo dicho: "Pío Moa, único y tan irrepetible como necesario. Una entrevista de Paco Linares"...
... Don Pío, con sus antecedentes de hombre coherente de izquierdas, en otra época, podría Vd. haber tenido una relevancia importante en la política ¿Por qué abandonó ese camino? Entrevista completa...👈

Hombre, muy señor mío, coherente un señor que servía en una banda de terroristas de extrema izquierda, no es de mucha coherencia que digamos. Existen dos posibilidades en los antecedentes de Pío Moa. Una es que fuera un infiltrado del franquismo, y por eso saliera indemne de haber pertenecido al Grapo,  y así se entendería también ese giro copérnico en su ideología. Pero de esto no hay ni una prueba. Y la otra posiblidad la tendríamos que buscar en la psicología. Y esto se ascapa de lejos de nuestras pretensiones.

Exhumación de fosas comunes en Villadangos, noroeste de España. RD/ARMH

Este revisionismo que quiere encubrir el genocidio del dictador Francisco Franco

Por Emilio Silva Barrera
el 22/08/2022 a las 18:29. LE FIGARO.

Tras la publicación en Historia de Le Figaro de una entrevista a Pio Moa, autor de Mitos de la Guerra Española , Emilio Silva Barrera, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en España (ARMH), nos remite el siguiente texto.

Durante muchos años después del retorno de la democracia, no hubo debate en la sociedad española sobre las consecuencias de las violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura. Las élites del franquismo, que permanecieron así bajo la democracia, ganaron su impunidad gracias a una Ley de Amnistía, y establecieron un nuevo modelo de democracia en el que las instituciones del Estado se convirtieron en fábricas de ignorancia para ocultar este pasado.
Durante veinticinco años después de la muerte del dictador, el Parlamento español no debatió los crímenes del franquismo. Los libros de texto oscurecieron la historia de la dura represión de la dictadura. Y todo este silencio negacionista hizo que la narrativa franquista survivier en el imaginario colectivo, lo que justificó la necesidad de que un general fascista dire un golpe de Estado y atacara el poder con la ayuda de los ejércitos de Hitler y Mussolini.

Durante la transición, hubo una "reconciliación" oculta en el pasado, ya que los fascistas normalizaran su presencia en la vida democrática y dejarían a las víctimas sin justicia ni reparación.
El pasado parecía cerrado y resuelto, sin deudas pendientes. En el año 2000, en una cuneta del pueblo de Priaranza del Bierzo, un grupo de arqueólogos y médicos forenses acudió a exhumar los cuerpos de tres civils republicanos asesinados poras el 16 de octubre de octubre de 1936. Fue entonces cuando nació la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y un movimiento social que comenzó a denunciar los crímenes de la dictadura. Era una pequeña grieta en un giganteco muro de impunidad.

Asesinato, ataque terrorista o crimen violento cometido por razones políticas contra la República desde su primer día de existencia fue declarado legal.
Así se puso en marcha un movimiento ciudadano para buscar a los desaparecidos por la represión franquista. Las imágenes de las fosas comunes comenzaron a circular en los medios de comunicación, personas que desconocían estos hechos se indignaron al enterarse de ellos y otros, que los habían vivido pero que por miedo callaron, comenzaron a hablar de ello.

Ante esta prueba física y científica de la represión, los movimientos de derecha españoles vinculados al franquismo necesitaban dar una respuesta, porque el relato monolítico impuesto durante la transición se resquebrajaba. Y como no podían atacar ni a los hijos ni a los nietos de estos republicanos asesinados, enterrados lejos de los cementerios y con agujeros de bala en los huesos, decidieron reconstruir la narrativa franquista a nivel editorial, mediático y cultural.

Dos autores, César Vidal y Pío Moa, se convirtieron en los principales defensores y divulgadores de la explicación franquista: la guerra fue culpa de la revolución minera de 1934 o de esa secreta intención del gobierno de la República de vender España a Stalin para hacer es una república soviética.

Pero el caso es que el dictador Francisco Franco firmó en el Boletín Oficial del Estado la explicación de lo sucedido. Se trata de la Ley de 23 de septiembre de 1939 que consideraba no delictivas las acciones realizadas entre el 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la Segunda República, y el 18 de julio de 1936, día de su golpe de Estado. Los hechos que Franco no consideró como delitos fueron: cualquier delito contra la Constitución, contra el orden público, infracciones de la Ley sobre tenencia de armas y explosivos, homicidios, agresiones y agresiones, amenazas y coacciones cometidas por personas cuya ideología se atestiguaba coincidir. con la del Movimiento Nacional. Es decir, cualquier asesinato,

apartheid english
El objetivo de Franco no era poner orden sino mantener una estructura social casi medieval, con una elevadísima tasa de analfabetismo y un modelo inhumano de explotación de los trabajadores y muy ventajoso para los grandes terratenientes del país, incluida la Iglesia Católica.

El fenómeno del revisionismo se ha beneficiado de un enorme apoyo mediático, incluida la televisión pública bajo el gobierno de José María Aznar. Pero el movimiento por la recuperación de la memoria siguió exhumando fosas, sacando a la luz miles de asesinatos, involucrando a Naciones Unidas y haciendo testigos de estos crímenes a millones de españoles.

Al final de la guerra, Franco recuperó los cadáveres de "sus" muertos, reparó a sus familias con becas escolares, pensiones especiales, cargos vitalicios en la función pública, reconocimiento social y todo apoyo económico. Pero las familias que no apoyaron el golpe no se quedaron en la búsqueda de sus muertos. Sus propiedades fueron confiscadas a punta de pistola y se creó un apartheid español donde los defensores del fascismo tenían derechos y beneficios sociales. Mientras que las familias antifascistas no tuvieron más remedio que trabajar al servicio de los vencedores, vivir en la miseria o emigrar, como hicieron los casi dos millones de personas de familias republicanas que emigraron en las décadas de 1950 y 1960.

Franco hizo desaparecer al menos a 114.226 civiles; creó 300 campos de concentración, uno de ellos específicamente para homosexuales; aplicó descargas eléctricas a lesbianas para curarlas de sus perversiones; robó bebés a presos republicanos sobre las teorías de un psiquiatra, Antonio Vallejo Nájera, quien realizó investigaciones sobre la transmisión de un supuesto gen marxista; incluso cuando compró las primeras vacunas contra la polio, fue solo para los hijos de los vencedores.

Hay que entender la publicación en Francia de obras que justifican la dictadura franquista, la necesidad de su golpe de Estado y que pretenden humanizar el fascismo como fenómeno europeo. La extrema derecha busca una historia del pasado que no asuste y explique que los viejos fascismos sirvieron para salvar Europa. La sombra revivida del fascismo viaja a través de las páginas de los libros, a través de los programas electorales y se extiende a las ciudades, los medios de comunicación y los parlamentos.

El revisionismo español justifica la dictadura de Franco alegando que las autoridades de la República estaban al margen de la ley. Pero lo que realmente hizo el gobierno de la República fue construir miles de escuelas para combatir el analfabetismo, separar la Iglesia del Estado, organizar elecciones democráticas con sufragio universal masculino y femenino, tener gobiernos a diestra y siniestra, legalizar el divorcio, tener la primera ministra o llevar la cultura al último pueblo del territorio español para mejorar el país.

Fue en España donde tuvo lugar la primera gran victoria militar del fascismo europeo. Aquí es donde los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini comenzaron su viaje para intentar arrastrar al mundo al infierno. Algunos quieren lavar su imagen para abrir nuevos caminos al fascismo. Mientras que en España hay 114.226 civils desaparecidos a causa de la violencia franquista y nunca se ha juzgado a ningún responsible de estos crímenes.

Los que construyeron la Segunda República estaban modernizando el país. España hizo su transición democrática en la década de 1930, en el siglo pasado. El pueblo que luchó contra Franco quiso defender esta democracia. Los republicanos españoles que huyeron de la España de Franco continuaron su lucha por la democracia en suelo francés, formando parte de la Resistencia y de las fuerzas que liberaron a París del nazismo. Sus cuerpos están enterrados desde el norte de Noruega hasta el sur de Francia.

Los que quieren limpiar la imagen de Franco necesitan deslegitimar la República. Pero durante años hemos visto sus crímenes en miles de huesos, vidas destrozadas y civils asesinados en zanjas. La narrativa que quiere suavizar el fascismo busca trazar un camino, y los únicos caminos que respetan la diversidad y protegen los derechos discurren por el territorio de la democracia.

Emilio Silva Barrera, nieto de un civil desaparecido víctima de la represión fascista en España, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

1 comentario:

  1. Pio Moa mas falso un Rolex en tienda todo 100,El Grapo debería contar donde esta Cordón Empresario secuestrado desaparecido

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.