Páginas

miércoles, 20 de septiembre de 2023

AHORA LOS FRANQUISTAS EXLEGIONARIOS QUIEREN CONVERTIR A MILLÁN ASTRAY EN VÍCITIMA DE LA GUERRA CIVIL

Miembros de la plataforma General Millán Astray protestan contra el cambio de nombre de la calle en Madrid (foto: Guía de Aluche)

Para rizar el rizo, ya de por si muy rizado, ahora un grupo de exlegionarios quieren convertir a Millán Astray en víctima de la Guerra Civil. Como lo oyen. Según el  Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Millán Astray fue un...

... Militar fundador de la Legión Española. Se sumó a la sublevación militar de 1936 y fue nombrado por Franco Jefe de Prensa y Propaganda del bando sublevado primero y del régimen de dictadura militar implantado tras el final de la Guerra Civil. 

Que no participase en acciones bélicas, por ser un tullido (como lo calificaba Miguel de Unamuno), no lo exime de culpabilidad y responsabilidad. Según el investigador Pablo Sánchez León, en los "crímenes contra civiles la responsabilidad de los servicios de propaganda es de hecho mayor que la participación en acciones bélicas" (ver enlace...👈). Por tanto, que no participase en campañas bélicas no le exime de sus responsabilidades dentro del bando golpista.

Un juez no le quiso retirar la calle porque negó que Millán Astray  “participase en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura”. Vemos que muchos jueces retuercen todo lo posible la justicia para dejar sin efecto algunas leyes.

Con la nueva Ley de la Memoria Democrática, los jueces ya no tienen justificación alguna para mantener a Astray en el callejero de ninguna localidad. El artículo 35 en el apartado 2 dice:

Asimismo, serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Martínez Almeida por tanto está incumpliendo la Ley al mantener la calle Millán Astray y Caídos de la División azul. De ahí el gran interés por derogar la LMD.

A principios de septiembre el Gobierno ha abierto un expediente contra altos cargos de Vox por incumplir la LMD. A Jorge Valero, director general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, se le investiga por publicaciones en Facebook, incluido un mensaje de exaltación a José Millán Astray (ver enlace...👈).

La asociación de exlegionarios franquistas alega que las hermanas de Millán Astray sufrieron persecución y fueron condenadas tan solo por ser familia del general tullido (ver enlace...👈). Lo cierto es que las hermanas de Astray fueron condenadas por un tribunal creado por el Gobierno republicano, el único Gobierno legal que tuvo potestad para juzgar según el criterio de los tribunales. Sentencias injustas estamos viendo en cualquier democracia y no por ello son invalidadas.

Por el contrario, los juicios franquistas no tenían legalidad alguna ya que los golpistas no fueron otra cosa que una camada de delincuentes sin legalidad y sin legitimidad, por eso los juicios franquistas han sido anulados. Tampoco tenían potestad las autoridades franquistas para la recluta forzosa. Según las LMD víctimas son, todas "Las personas que sufrieron privaciones de libertad o detenciones arbitrarias, torturas o malos tratos como consecuencia de la Guerra, la lucha sindical y actividades de oposición a la Dictadura"

Como hemos dicho, las hermanas Astray fueron juzgadas por un tribunal legal, un detalle muy importante. Y también se consideran como víctimas "... a los familiares de las personas que padecieron algunas de las circunstancias recogidas en el apartado 1, entendiéndose por tales a la persona que haya sido cónyuge de la víctima o persona ligada por análoga relación de afectividad, sus descendientes, sus ascendientes y sus colaterales hasta el cuarto grado". A esta literalidad de la LMD se acogen los exlegionarios franquistas para declarar a Millán Astray víctima de la Guerra Civil. Parece que se han leído la Ley. ¡Por fin! Ya saben que la LMD y la anterior ley de Zapatero distingue a todas las víctimas por igual, pero no olviden nunca, que ante todo Astray fue verdugo.

Addenda. Usando la Ley de la memoria histórica, Martínez Almeida retiró la calle a Indalecio Prieto y a Largo Caballero. todo un dislate.

Según La Razón: 

"El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da vía libre al Ayuntamiento de la capital para retirar las calles dedicadas a los dirigentes socialistas Francisco Largo Caballero, presidente de la República (1936-1937) durante la Guerra Civil, e Indalecio Prieto. La iniciativa de Vox apoyada por PP y Ciudadanos en aplicación de la Ley de Memoria Histórica adoptada el 29 de septiembre de 2020 se paralizó el 15 de enero de este año por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, pero los recursos de apelación interpuestos por el Consistorio de Madrid y por la representación procesal de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces acaban de ser estimados parcialmente por el TSJM. La Razón...👈

La derecha en connivencia con la extremaderecha y el TSJM, en 2021y haciendo un uso espurio de las leyes le quitaron dos calles y una placa a Largo Caballero (la placa los fascistas la destrozaron a martillazos). La sentencia fue recurrida por el PSOE y en octubre de 2022 "Una segunda sentencia [del TSJM] anula el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid que sirvió para retirar la placa de Largo Caballero" (ver enlace...👈). Más tarde en 2023...

... La justicia este miércoles ha vuelto a darle la razón al grupo socialista que impugnó la decisión del Pleno y sobre la que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Madrid ya se había posicionado a su favor. El Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y el Grupo Municipal Vox presentaron recursos de apelación contra la sentencia inicial de ese juzgado, emitida en octubre de 2022. Ha sido el Tribunal Superior el que ha zanjado el asunto: la ley de 2007 obliga a las administraciones públicas a retirar del callejero aquellos nombres que exalten la sublevación franquista de 1936, la Guerra y la posterior represión de la dictadura. Pero no parece que los nombres de las calles y la placa de Largo Caballero se encontraran bajo estos preceptos. Los jueces imponen a los recurrentes las costas procesales de esta segunda instancia, un máximo de 3.000 euros. El País...👈

Me gustaría decir que lo justo siempre gana, pero esto no es así. De momento hemos frenado a Vox y al PP, pero todavía no podemos cantar: "No pasarán".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.