Páginas

viernes, 22 de septiembre de 2023

ETA y Franco: esto es la memoria histórica

 


A los más furibundos anti memoria histórica voy a ponerles un supuestos ejemplos a ver si se enteran de una vez de lo que es la memoria histórica. Vamos a suponer que en el País Vasco, la ETA hubiera conseguido dominarla, y que mientras su actividad, la banda hubiera tenido controlado todo el territorio vasco. Seguramente se hubieran erigido estatuas a sus héroes. Muchas calles estarían llenas de nombres de etarras y de personalidades afines. Existirían infinidad de fosas comunes llenas de víctimas de la ETA. Se hubieran dictado miles de sentencias injustas a la vez que ilegales. Y los historiadores de ETA hubiera escrito un relato a medida de los criminales abertzales.

Esto mismo es lo que pasó en la España franquista. Franco ganó la guerra y dejó todas las fosas comunes repletas de asesinados por los fascistas, pero a los suyos los exhumó en la medida que pudo. Las calles, plazas y avenidas de todo el territorio español, se llenaron de homenajes a los vencedores de la Guerra Civil. estatuas, cruces martirologios, nombres de calles... 

Sanatorio del Dr. Augusto Vázquez en la avenida de Elvas  en los años 40. Después conocido como el "Sanatorio 18 de julio". En la actualidad residencia de tercera edad

En Madrid la Gran Vía llevaba el nombre de José Antonio Primo de Rivera, uno de los introductores de la doctrina fascista en España. Hospitales con nombres alusivos a la Guerra Civil: aquí en Badajoz teníamos el Sanatorio 18 de julio, en la Avda. de Elvas. En Burgos, paradójicamente, había un hospital que llevaba el nombre del carnicero de Badajoz Juan Yagüe Blanco. Franco sin ser rey, hasta otorgó títulos nobiliarios.

Historiadores como Martínez Bande, Eduardo Comín Colomer, los hermanos Salas Larrazábal, Ricardo de la Cierva, escribieron un relato acorde con la dictadura franquista. Hoy el relevo lo han cogido Pío Moa, Bullón de Mendoza, Luis Eugenio Togores, Stanley G. Payne, Javier Barraycoa, Manuel Acosta (diputado de Vox). Ángel David Martín Rubio.

Afortunadamente el ejemplo que hemos sacado a coalición sobre ETA no pasó, es tan solo un supuesto, por eso no habrá que borrar todos los vestigios de la supuesta dictadura etarra ni sacar restos óseos de ninguna cuneta. De ser así nadie de la derecha se hubiera opuesto a que sacaran de las cunetas a las víctimas de ETA. ¿Verdad? ¿Entonces porque esa cerrazón a que hagamos lo mismo con todo lo concerniente a la dictadura franquista? ¿No es justo?

Otros dicen que ha pasado demasiado tiempo. También pasó demasiado tiempo de la II Guerra Mundial, y hemos ido a Rusia a recatar esqueletos de divisionarios para entregárselos a sus familias:

El Gobierno [de Rajoy] siguió repatriando miembros de la División Azul tras suprimir las ayudas para exhumaciones de víctimas del franquismo, según ha confirmado el Ejecutivo en respuesta escrita a los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete. Después de que en 2012 el Gobierno, amparándose en la crisis económica y de espaldas a la Ley de Memoria Histórica, cortara de cuajo las subvenciones para la localización de víctimas del franquismo y las asociaciones de la memoria histórica, se repatriaron 13 cuerpos de miembros de esta unidad de voluntarios españoles que luchó junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El País...👈

La II República no fue ninguna dictadura: hubo alternancias de poder; las víctimas que dejaron en las fosas comunes los republicanos Franco las exhumó, y resarció con los medios de la época a las víctimas de la vesania "roja". Como hemos visto en otro artículo, la Ley de la Memoria Democrática reconoce a las víctimas del bando faccioso y a las víctimas de la retaguardia republicana. Todavía no puedo entender cuál es el problema. Pero si existen todavía fosas comunes donde estén enterrados restos de víctimas de los republicanos, con la ley en la mano se pueden exhumar. ¿A que están esperando la gente que dicen que que pasa con las otras fosas? Lo que pasa es que no existen.

¿Qué dirían de un partido que se negara a exhumar los restos de las víctimas de ETA y se negara también a retirarle los honores de las calles a los criminales etarras? Eso es lo que hacen el PP y Vox. Se imaginan en el País Vasco ciertos nombres como Hospital General Txapote, o Avda. Domingo Troitiño. ¿A que da asco verdad? Pues el mismo asco nos dan todos los vestigios franquistas. Y Franco, desgraciadamente asesinó a mucha más gente que ETA. 

El problema que tiene la derecha española, es que le cuesta mucho reconocer que Franco gobernó España con mano de hierro durante 40 años, y que ese modelo de Estado se le llama dictadura. Durante la posguerra fue un Estado fascista totalitario con una enorme represión sobre personas indefensas abandonadas por la comunidad internacional, y luego, por motivos geopolíticos, fue mutando el régimen (sin dejar de ser represor) a posturas lejos ya del totalitarismo fascista. Los nazis y fascistas habían perdido la guerra y había que explotar el anticomunismo para agraciar a los Aliados que habían ganado la guerra, sobre todo a los EE. UU.

Casado ya prometió derogar las leyes de memoria histórica. Relevo que ha cogido con sumo gusto Feijóo con el beneplácito de Abascal. Si llaman proetarras a Bildu que no exalta a ETA, ni que quiere que destruyan el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, ni tampoco quieren que se derogue la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, ¿cómo no vamos a llamar nosotros franquistas al PP y a Vox? ¿Ven ya la doble vara de medir de los conservadores y de los fascistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.