Páginas

jueves, 9 de noviembre de 2023

¿Por qué encarcelaron al reportero René Brut que grabó los efectos de la gran matanza de Badajoz?

 


René Brut tras obtener el permiso de los franquistas pudo acceder a Badajoz cuatro días después de que Yagüe invadiera la capital pacense con la ayuda de legionarios y marroquíes. El día 17 se encontraba en Badajoz junto a su compañero Jean d'Esme, abreviación de Jean Marie Henri d'Esmenard. Según contó Brut, el día 17 se enteró de que estaban fusilando en el cementerio, y al día siguiente por la mañana fue a mirar lo que pasaba.
 

Los periodistas en la zona franquista estaban obligados a llevar a un "escolta" en todo momento. El escolta en realidad debía de hacer funciones de censura, más que salvaguardar la vida de los periodistas. Pero Brut aprovechó que su escolta estaba dormido para acercarse al cementerio y poder grabar con total libertad. Allí grabó las famosas imágenes del cementerio de Badajoz donde se veía centenares de cuerpos calcinados y una tanda todavía sin calcinar.

Imágenes que grabó René Brut en Badajoz entre el 17 y 18 de agosto. También aparecen imágenes de Almendralejo, donde Brut también grabó. Como por ejemplo la torre destruida de la iglesia por las tropas franquistas. O la cárcel donde las milicias republicanas quemaron a presos derechistas. Pero es falso que los crucificaran como afirma la historiografía franquista. Bastante horror es que los quemaran lanzándoles cócteles molotov. Las marcas que hay en las paredes son de disparos y no de clavos para crucificar a los presos, como afirmó en un blog un conocido investigador pacense.

Imágenes del cementerio viejo de Badajoz el 18 de agosto grabado por René Brut

Se ha dicho falsamente que esas mismas imágenes que grabó René Brut, son las mismas que vio el periodista luso Mario Neves. Sin embargo las imágenes que vio Neves las vio el día 16 por la tarde (dos días antes) y todavía veía como humeaban los cadáveres...

El humo que se levanta de este montón informe ya no es denso. Tan solo aquí o allá se yerguen pequeñas columnas blancas que se van esparciendo por el cielo, en un ambiente frenético de calor, un olor indescriptible. Fragmento del artículo censurado a Mario Neves.

Por lo tanto desde el día 16 al día 18 se debieron de quemar más muertos y podrían haberlos enterrado ya en la fosa común. Tres días estuvieron recogiendo cadáveres esparcidos por todo Badajoz tres camiones, según el testimonio del terrateniente Lisardo Sánchez y que se publicó en El Adelanto de Salamanca. 

El día 18 por la mañana todavía quedaban cadáveres pendientes de ser calcinados en el cementerio, según grabó Brut. Esto lleva a una pregunta necesaria, ¿cuántos días estuvieron carbonizando las pruebas de la gran matanza de Badajoz? Esto gracias a los testimonios gráficos de René Brut no se puede desmentir. Testimonios que le costaron al reportero francés seis días de cárcel en la zona franquista.

Según Barragán-Lancharro, y Moisés Domínguez, René Brut y su compañero Jean d'Esme, tenían total libertad de movimientos y no fueron detenidos por grabar imágenes en el cementerio:


Captura de imagen del blog la Guerra Civil en Córdoba. Artículo de Moisés Domínguez...👈

L'Intransigeant del 29 de septiembre.

Si René Brut tenía total libertad de movimientos y podía grabar lo que a él le apeteciera, ¿entonces porque lo detuvieron el 8 de septiembre en Sevilla?  Según M. Domínguez, las imágenes no se publicaron hasta el 29 de septiembre en el diario L'Intransigeant, y a Brut lo detuvieron el día 8, y que entonces no lo detuvieron por grabar imágenes en Badajoz. Ya que las imágenes supuestamente se publicarían el 29 de septiembre. Es cierto que el diario francés publicó esas imágenes el 29 de septiembre, pero que M. Domínguez no haya encontrado la presencia de las imágenes del cementerio que grabó Brut mucho antes, no significa que otro diario no las publicase antes del 29 de septiembre, o que Luis Bolín se enterase por otros medios de que René Brut había grabado clandestinamente en el cementerio de San Juan sin la presencia del "escolta". 

René Brut y Jean d'Esme contando sus peripecias en Badajoz

El propio René Brut cuando fue liberado y regresó a Francia informó cuanto tiempo estuvo preso y porque lo detuvieron, lo amenazaron con fusilarlos (a él y a d'Esme) y los acusaron de "publicar en los periódicos informaciones y fotos prohibidas tomadas por nosotros en Badajoz" ¿Eso es total libertad de movimientos? A veces la historia es menos complicada de como nos la quieren pintar. Cualquier treta es buena para negar la naturaleza censora y criminal de los golpistas del 36.

En 27 de septiembre de 2021, la ARMHEx inició unas catas  en la fosa común del cementerio viejo de Badajoz, o cementerio de San Juan. Por primera vez se buscaban "a las víctimas de la matanza de Badajoz" (diario Hoy...👈). Las catas finalizaron sin "resultados concluyentes". El investigador Francisco Pilo Ortiz, usó este hecho para confirmar que en Badajoz no hubo matanza alguna. Pilo debió de pensar, si no está la prueba del delito, no hay tal delito. Sin embargo es más grave todavía. 

Como hemos señalado en este artículo, René Brut grabó las pruebas en el cementerio de San Juan, de ahí que es imposible negar que se estuvo fusilando.

Pero como afirmaron en la ARMHEx, que no se encontraran los restos de la matanza no significa que no existiera...
... Ha sido una de las principales dificultades a las que se ha tenido que enfrentar el equipo que ha actuado en el camposanto. Esta fue inesperada, pero con la que sí que contaban era con las zonas ajardinadas y urbanizadas que «han disimulado todas las referencias espaciales que hubiera ahí de los anteriores enterramientos».
Es precisamente por eso por lo que el objetivo de este proyecto era «localizar y delimitar los diferentes espacios posiblemente utilizados para enterrar víctimas» y «conocer la estratigrafía del subsuelo», así como «determinar los usos a los que ha sido destinado el terreno a lo largo del tiempo», apunta la Armhex. «No sabemos si en algún momento las fosas de la Guerra Civil se han removido o se han trasladado», añade la arqueóloga. Lo que es seguro es que en el cementerio viejo de Badajoz hay personas asesinadas por el franquismo: «Está documentado en el libro del cementerio y en un registro civil, el problema es que encontrarlas no es fácil por todas las modificaciones.

Otro de los inconvenientes se encuentra en el hecho de que, al ser un cementerio de una ciudad tan grande, ha sido muy utilizado desde entonces «para enterrar o para echar restos de reducciones y limpiezas de nichos», que es con lo que probablemente se corresponden los huesos de esqueletos no completos que han descubierto en las cuatro catas realizadas. El Periódico de Extremadura...👈

Según el informe de la arqueóloga que realizó las catas, está claro que se inhumaron restos de la Guerra Civil porque está documentado en el libro del cementerio y en un registro civil, aparte de las imágenes que hemos expuesto en este escrito. Pero los negacionistas usan cualquier resquicio para negar la carnicería sangrienta que perpetró Yagüe en Badajoz.

En otro lugar escribí que el odontólogo de la Beneficencia, Joaquín Vives fue detenido el mismo día 14 y asesinado en la plaza de toros. El Sr, Francisco Pilo Ortiz desmintió tal afirmación a través de un amigo en común:

... el día 14 [Joaquín Vives] estaba en el hospital militar  donde también hacía consulta. Lo mataron allí mismo  junto a dos personas más y sacaron sus cuerpos para ser recogidos y trasladados al cementerio y los pusieron delante de la puerta del Capitel donde el fotógrafo Ferreira da Cunha los fotografió cuya fotografía nosotros publicamos. Vía WhatsApp

Si esto es así, explicaría porque Badajoz apareció lleno de muertos por todas partes, y porque según Lisardo Sánchez, tres camiones estuvieron recogiendo muertos durante tres largos días. Asesinaban a sus víctimas allí donde las capturaban y después sacaban sus cadáveres para llevarlos al cementerio.

Este es el testimonio de Lisardo Sánchez que publicó El Adelanto de Salamanca:

Es algo horrible ver los muertos a montones por las calles. Tres días han tardado tres camiones en limpiar la capital, a pesar de colocarlos en posición vertical para poder transportar más al cementerio, donde eran quemados en grandes montones. La primavera del Frente Popular. Pág. 207

El terrateniente salmantino vio montones de muertos por las calles y quedó horrorizado. El día 16 Neves escribió que "en las calles principales hoy ya no se ven , como ayer a primeras horas de la mañana [día 15] cuerpos insepultos". Esta afirmación de Neves les ha servido a algunos para decir que muy pronto limpiaron Badajoz de cadáveres. Sin embargo en el mismo artículo Neves escribió: "... En el patio de las caballerizas, todavía se ven muchos cadáveres: la inflexible justicia militar...". Y un poco más adelante escribe Neves: "Después pasamos por el foso de la ciudad, que aún está repleto de cadáveres". En el artículo censurado el día 17 (escrito también el día 16 [seguramente que por la noche después de visitar el cementerio a las 4 de la tarde], pero remitido el 17), Neves sigue hablando de cuerpos insepultos: "Entré aquí ayer a las 10 de la mañana. Los cadáveres que vi no son los mismos que hoy me encuentro por diferentes sitios. Las autoridades son las primeras en divulgar que las ejecuciones son muy numerosas para que se pueda apreciar la inflexibilidad de la justicia militar".

Diario La Crónica de Uruguay

Ya lo saben, ni Jacques Berthet (del le Temps) ni Marcel Dany (de la Agencia Havas) mentían cuando dijeron que habían muerto 1.500 personas. Eran cifras obtenidas de las propias autoridades franquistas. A Neves le dijeron que fueron 2.000. ¿Alguien da más?

Según publicó La Crónica el día 16, haciéndose eco de la agencia internacional United Press, fue el "Comandante Castejón" quien informó de los 1.500 muertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.