EL CASO RENÉ BRUT
Sobre René Brut, Francisco Espinosa Maestre escribió en La columna de la muerte (edición 2003), que René Brut y Jean d'Desme llegan a Badajoz "dos días después tras obtener el permiso en Sevilla el día 15". Si obtuvieron el permiso el día, 15 llegaron a Badajoz el día 17.
Años después, en 2010, Moisés Domínguez, Francisco Pilo y Javier de la Iglesia, escriben en La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda que...
... el día 17, procedentes de Mérida, adonde habían llegado desde Sevilla, entran en Badajoz los periodistas Félix Correia, José Augusto, Leopoldo Nunes, Jean d'Esme y René Brut. La matanza de Badajoz ante..., Pág. 160
Y unas páginas más adelante escriben los tres autores...
... El día 18 de agosto, René Brut se dirige al cementerio para filmar el lugar donde se estaban realizando los fusilamientos:
El oficial que me acompañó había ido a la cama muy tarde, y al igual que todos los españoles se levantó también tarde. Me enteré de que iban a fusilar a presos y a las primeras horas de la mañana fui a ver el espectáculo durante el cual tuve la oportunidad de filmar estos documentos. La matanza de Badajoz ante..., Pág, 168
Los periodistas iban acompañados en todo momento de un militar, pero René Brut aprovechó que el militar que los acompañaba esta dormido para ir a grabar al cementerio de San Juan. Con lo cual pudo grabar aquellas esperpénticas imágenes sin la censura de los franquistas.
Que en los azarosos y peligrosos días del mes de agosto llegué a Lobón, concretamente el día diez en que tomada Mérida, con un coche ligero, para hacerme cargo del personal que hubiera en la plaza, encontrándome tan solo con ocho hombres del pueblo que habían recibido armamento el día antes. El día anterior a la toma de Lobón por las fuerzas nacionales se presentó un pelotón de milicianos que querían pasar para Madrid, y al decirles que no podían hacerlo y que se quedaran para la defensa del pueblo, dijeron que ellos no tenían nada que ver y trataron de asaltar la cárcel, impidiéndolo el que esto suscribe, que en la puerta misma, les hizo fuerte pistola en mano expulsándolos del pueblo, con exposición de mi vida, como avalaron los detenidos en aquella, que además lo hicieron constar en la prensa.Pues los sucesos ni ocurrieron el día 10 ni el día 13. Según dice Balas Lizárraga: "El día anterior a la toma de Lobón por las fuerzas nacionales se presentó un pelotón de milicianos que querían pasar para Madrid (...), y trataron de asaltar la cárcel, impidiéndolo el que esto suscribe...". Esto ocurrió el día 12 que es un día antes de la toma de Lobón que fue el día 13. En la causa contra el sargento balas testificaron varios vecinos de Lobón entre los que se encontraba un destacado falangista. El día 10 nuestro protagonista no estaba detenido en Elvas, pues salvó la vida a los presos loboneros el día 12. Esto es otra prueba de que en la retaguardia republicana hubieron izquierdistas que salvaban la vida a los presos de derechas.
... Indalecio Prieto se opuso claramente a la amnistía, precisamente porque no amparaba a los condenados por esta insurrección. El ministro le contestó que se trataba de dos hechos muy distintos, según su interpretación. Mientras la huelga general revolucionaria anarcosindicalista iría contra el régimen, la Sanjurjada solamente iba contra el Gobierno de Manuel Azaña. Leer más...👈
Como se observará, el ministro del Gobierno de Lerroux llegaba a la misma conclusión que un servidor, quería amnistiar a Sanjurjo porque el golpe solo fue contra el Gobierno y no contra el Estado. El golpe de Sanjurjo para el Partido Radical Republicano fue un golpe que iba contra el Gobierno que le había concedido la autonomía a Cataluña, aunque en realidad Sanjurjo estaba empeñado en restaurar de nuevo la monarquía, pero eso lo sabemos hoy gracias a la historiografía. El ministro del PRR diferenciaba entre los golpes contra el régimen y contra el Gobierno. A la misma conclusión ha llegado un servidor.
Ahora bien, la revolución de Asturias fue una chapuza sangrienta, mal coordinada y antidemocrática donde murieron 1.200 personas. Y los que morían, al igual que en las tres insurrecciones anarquistas eran los obreros: los líderes comunistas, anarquistas y socialistas estaban bien resguardados mientras se sucedían los hechos violentos. Ahora bien, lo mismo sucedió en la Guerra Civil: Ni Franco, Queipo de Llano o el general Mola no avanzaban en vanguardia. Estos tres militares golpistas, además tenían preparada su huida de España si el golpe de Estado se volvía contra ellos. El general Yagüe no entró en Badajoz hasta las ocho de la noche, cuando Badajoz era ya una plaza segura. Esto es común a todas las guerras, quienes las producen son los que menos las sufren.
París, 1986.
ResponderEliminarCansados de vivir atemorizados por los neonazis que campaban a sus anchas por las calles, un grupo de jóvenes decidió que habia llegado la hora de organizarse.
Formaron los Red Warriors. Eran unos veinte, pero muy bien organizados. Poco a poco el miedo fue cambiando de bando. Los nazis empezaron a temer mostrar las esvásticas y cruces gamadas que antes llevaban con orgullo. Consiguieron barrerlos de las calles y convertir los barrios en lugares seguros.
Los Red Warriors no fueron los únicos, les siguieron los Ducky Boys o Ruddy Fox, surgidos todos de la necesidad de defenderse de los ataques indiscriminados de los neonazis. Eran los ‘cazadores de nazis’.
Con el tiempo, estos grupos de autodefensa antifascista terminaron transcender la labor por la que habían nacido convirtiéndose en auténticos referentes culturales en los barrios populares de París y otras ciudades del Estado francés.