Páginas

jueves, 21 de marzo de 2024

¿Qué pasó en la Torre de Espantaperros durante la toma y la matanza de Badajoz?

 

Torre de Espantaperros

Me han dicho que  "a ver como pudieron  axfisiar (sic) con humo a los defensores de la torre de espantaperros (sic). Lo mismo el buenazo de Tony no sabe que la torre es maciza". El buenazo de Tony es un servidor y debe ser tonto del culo y no conoce la famosa torre de Espantaperros pacense. Este monumento se considera que es quien inspiró a los arquitectos de la torre del Oro sevillana (ver enlace...👈). 

La torre de Espantaperros es un vestigio del pasado musulmán de la península ibérica. Badajoz fue una importante taifa, y la ciudad la fundó Ibn Marwan. Por lo tanto, no es cierto, como afirma el Ayuntamiento de Badajoz que "La ciudad fue reconquistada en 1230 por Alfonso IX de León" (ver enlace...👈), porque Badajoz anteriormente jamás fue cristiana, debido a que la ciudad se construyó bajo la fe musulmana. Entonces pues, la reconquista cristiana jamás existió, pero eso es otra historia. 

En fin, un debate que no me preocupa porque no creo en ninguna religión ya que me parecen todas una engañifa. Como dice el periodista y escritor Manuel Saco: "Las religiones son todas falsas y están al servicio del engorde de las estructuras religiosas" (ver enlace...👈). Quienes hablan de reconquista lo suelen hacer bajo el nacionalcatolicismo.

Volvamos a nuestra querida torre. Pilo, Domínguez y De la Iglesia, escribieron en su estudio sobre la toma de Badajoz:

 Y en este caso [Jay Allen] confunde la Torre de Espantaperros de Badajoz nuevamente con la torre de la Iglesia de Almendralejo:

La enormes paredes del alcázar asoman al final de la calle de San Juan. Fue allí donde los defensores de la ciudad refugiados en la torre de Espantaperros, fueron asfixiados con humos y tiroteados. La matanza de Badajoz ante... Pág 213

Un servidor no puede asegurar que esta información de Jay Allen sea absolutamente verídica, porque no hay ningún documento que así lo atestigüe. Al menos un servidor no ha leído nada al respecto. Pero sabemos que en la historiografía sobre la Guerra Civil existen muchas lagunas, a causa de que ha desaparecido mucha documentación y la que queda a veces no lo cuenta todo.

Lo que si opino, es que tal vez pudo suceder, pero de lo que no tengo dudas es de que Jay Allen confundiera la torre de Espantaperros con ninguna otra torre, la cual ubica al fondo de la calle de San Juan, como es cierto. Según me han apuntado, como digo más arriba, en la torre de Espantaperros no se pudo refugiar y tratar de asfixiar nadie porque es maciza, y además me creo que se entra desde abajo. Como soy tonto y como flores. En fin, da vergüenza ajena escuchar esto.


Moisés Domínguez Núñez escribió un librito, Una visión histórica en el Badajoz "Rojo", que es un copia y pega de la Causa 397/1936 que se abrió contra el Coronel Cantero y los oficiales del Regimiento de Infantería Castilla nº 3, que no se sumaron al golpe de Estado. Manda pelotas, fueron juzgados los que se mantuvieron dentro de la ley. En la página 95 del libro, escribe M. Domínguez:

En la declaración del sargento Barragán encontramos que en la torre de Espantaperros se hicieron fuertes el cabo de tambores Martínez, con el cabo José Bogace, siendo el encargado de vigilarlos por orden de la Casa del Pueblo el cabo Ramón Tapias.

Que le digan a M. Domínguez que en la torre de Espantaperros no se refugió nadie debido a que no era hueca, sino maciza. En la causa hablan de al menos tres militares, pero es lógico que pudieran ser más, aunque como digo, no hay más documentación que así lo atestigüe. Por lo menos yo no la he visto.

Veamos lo maciza que es la torre de Espantaperros:

puerta de acceso al interior de la torre

Interior de la torre





Escaleras que llevan a las almenas y a la parte alta de la torre donde bien se podría haber albergado armamento defensivo

También me han asegurado que Allen no estuvo en Badajoz en agosto del 36. En realidad esta circunstancia no es relevante. Francisco Espinosa Maestre, el autor que más eficientemente ha escrito sobre la matanza de Badajoz, apenas habla sobre Jay Allen, puesto que su artículo se escribió después de que pasara más de una semana desde que Yagüe masacrara a los habitantes de Badajoz, y mucha información ya había salido en la prensa, pero no toda: como que los Pla intercedieron por los presos de derechas, o que intentaron secuestrar al gobernador civil Manuel Granados en Elvas, mientras permanecía hospitalizado. Estas dos circunstancias aparecen en el Artículo de Allen. Sabemos que la cifra de 4.000 asesinatos en todo Badajoz, aunque tampoco se puede documentar, Jay Allen la obtuvo de un informe que estaba en poder del embajador Claudio Sánchez-Albornoz.

 ... En Almendralejo fusilaron 1.200 hombres y 200 mujeres. En Mérida se calcula que hayan muerto, dicho a mi mismo por los médicos que acompañan a Castejón, unas 2.000 personas, así mismo se calcula que en Badajoz unas 4/4.500. Le han prendido fuego al teatro López de Ayala, estando completamente en ruina. Leer más...👈

La cifra que ofreció el periodista norteamericano estaba basada en un documento (una información remitida desde Badajoz) en poder del embajador español en Lisboa, don Claudio Sánchez-Albornoz. Esto nos indica que la información, al menos la mayor parte de ella, tenía principios de veracidad. ¿Cómo obtuvo el periodista de Seattle detalles hasta entonces ocultos? No hay otra posibilidad que acercándose a Badajoz. Si no se atrevió a entrar en Badajoz, por razones obvias ya que Franco le tenía ganas por una entrevista que publicó de él, bien pudo acercarse a Elvas.

Sigamos con el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, de Pilo, M. Domínguez y De la Iglesia. Repasemos unos detalles del capítulo X

Mientras el francés [Jean d'Esme] se registra en el hotel, el resto de periodistas recorren las calles de la ciudad y hablan con algunas personas que, certifican que hasta ese momento han muerto unas 1.500 personas en total:
Recorremos rápidamente la ciudad y preguntamos a un viejo amigo que sufrió los horrores de la vida en Badajoz durante la última semana:
-Entre asesinados, muertos durante el ataque y fusilados, ¿cuántas víctimas se registraron en esta ciudad?
-Hasta ahora, unos mil quinientos. Están aún presos unos trescientos, sospechosos, pero muchos de ellos serán puestos en libertad. Nota 127. Pág. 164

Revisamos la nota 127: el artículo de donde está sacada la entrevista es del Diario de Lisboa fue publicada el día 20 de agosto, pero no citan a su autor. Aunque es muy significativo, que de donde extraigan la información sea de un periódico portugués afín a los golpistas. ¿Quién era ese viejo amigo que vivía en Badajoz y que le dijo al periodista portugués que hasta la fecha habían muerto en Badajoz 1.500 personas? Esto no importa. Fue el comandante Castejón quien a los medios les informó que acabaron con la vida de 1.500 personas.

Este recorte de prensa es del diario La Crónica de Uruguay haciéndose eco de la agencia United Press, nos acerca a la cifra que el comandante Castejón ofreció a los periodistas: "Según informa el comandante Castejón, quien tomó parte de la captura de Badajoz a la cabeza de una columna integrada por 600 soldados regulares marroquíes, los comunistas que defendían la ciudad sufrieron 1.500 muertos...". También cita a Yagüe y su famosa frase de "no fueron tantos".

Seguimos con el Libro la matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda:

Casi todos los cronistas están de acuerdo en que las bajas directas de los defensores de la ciudad, tanto en los bombardeos como en el ataque terrestre, oscilaban en torno a unas mil quinientas personas, y también, casi todos los cronistas afirman que en Badajoz hubo unos mil quinientos muertos, lo que da una cifra de mil los que podemos llamar represaliados. Pág 165

En el mismo libro, pero en la página 184, los represaliados descienden por arte de magia a 225/250:

El número total de fallecidos en combate el día 13 y 14 de agosto, y fusilados entre el día 14 y el 18, podría cifrase en un abanico entre 450 y 500, pudiendo aventurarse que la mitad de ellos fueron fusilados. 

¿ Y por que la mitad? ¿Y por qué no tres quintos? ¿Y por qué no dos tercios? Así es muy fácil escribir sobre la historia. Porque sí, porque yo lo valgo.

O sea, en la página 165, nos dicen que los represaliados fueron 1.500 y diecinueve páginas más adelante, haciendo los mismos cálculos; es decir, a ojo de buen cubero, descienden la cifra a 225/250.

En el diario El Tiempo de Bogotá, según escriben los tres autores, se hicieron eco de una noticia de la agencia United Press, donde aseguraban que el comandante Castejón había dicho que habían muerto solo 500 personas:

Los comunistas que defendían la ciudad de Badajoz (...) perdieron quinientos hombres, incluyendo los que fueron ejecutados por orden de las autoridades militares (...) estos datos han sido dados por el comandante Castejón (...). El corresponsal de United Press tenía verdadero deseo de comprobar el número de bajas sufridas por los rojos (...). En toda la región circularon los rumores según los cualels los rebeldes impusieron la pena de muerte a dos mil personas (...), y este número tan elevado necesitaba verificación o una enimenda. Así fue como hizo la pregunta al comandante de la plaza, coronel Yagüe, el cual respondió: "No fueron tantos". La matanza de Badajoz ante... Pág. 184

Esto lo publicó dicho diario el día 16, pero ese mismo día 16 el periódico La Crónica de Uruguay, citando también al corresponsal de United Press (como hemos visto más arriba), se dice que los caídos en Badajoz ascendían el propio día 16 a 1.500 muertos. Según está escrita la crónica del periódico El Tiempo de Bogotá, se puede percibir que están tratando de quitarle hierro a la gran matanza. El periodista portugués, Jorge Simões, escribió en el Diário da Manha el mismo día 16 (dicho periódico era profranquista): 

Vienen amarrados con cuerdas unos a otros, en sucesivas tandas, cientos de marxistas. La Guardia Civil los identifica y aquellos que habían sido apresados por equivocación seguían para sus casa. Dicen que hasta ahora habrá 1.300 muertos. La columna de la muerte. Pág. 209

 Esto lo escribió Mario Neves en su artículo eliminado por la censura de la dictadura de Antonio Oliveira Salazar: 

Entré ayer a las diez de la mañana. Los cuerpos que veía no eran los mismos que los que encuentro hoy en diferentes lugares. Las autoridades fueron las primeras en divulgar que las ejecuciones eran muy numerosas para que todos puedan constatar el rigor de la justicia militar.

Más claro no pudo ser el periodista luso. Los propios jefes militares fueron los que les dijeron a Neves que murieron dos mil personas, y por eso le preguntó a Yagüe que si era cierto que habían muerto dos mil "comunistas". La historiografía profranquista, filofranquista, parafranquista y metafranquista, trata de negar todas las masacres que ocurrieron en la retaguardia franquista. Lo tienen fácil porque no se registraban todas las muertes. Los "rojos" pudieron matar en ocho o nueve días a 2.500 personas en la tristes sacas de Paracuellos (estas si están anotadas), pero ojo, Yagüe no pudo hacer algo parecido en Badajoz en cinco o seis días, después de una batalla en donde sufrieron bastantes bajas entre muertes y heridos, Castejón informó de 45 soldados golpistas fallecidos y otros doscientos heridos (cito de memoria). Con estos negacionistas es mejor ni debatir. Porque es perder el tiempo flagrantemente.

Mejor que las imágenes estáticas de las fotografías, son las imágenes en movimiento capturadas en vídeo. Aquí les ofrezco a los lectores una visita guiada al interior de la torre de Espantaperros. Menos mal que "el buenazo de Tony no sabe que la torre es maciza". Que tonto es el buenazo de Tony.


5 comentarios:

  1. Efectivamente. La gente de Badajoz sabemos que la Torre de Espantaperros es maciza desde abajo hasta aproximadamente la mitad de la misma. Ahora bien, también es cierto que se puede acceder perfectamente desde la mitad hasta la parte superior a través de un adarve de La Alcazaba. Por tanto, podrían haber entrado los fascistas por este acceso y haber realizado la acción que menciona Jay Allen en su famoso artículo.

    Otra cosa es la poca credibilidad por no decir ninguna, que me merece la columna del periodista norteamericano. Pues si bien es cierto que aporta algunos pocos datos de interés , también es verdad que está repleto de "exageraciones" y "errores". En este caso concreto bien pudo confundir este hecho con lo ocurrido en una iglesia de Almendralejo donde , aquí si, lo que paso se asemeja bastante a lo que relata que ocurrió en la torre de Espantaperros. Tiene toda la pinta.

    Manejó muchos datos que le proporcionaron, pero parece que confundió lo ocurrido en unos sitios y otros.

    Por último, parece claro que nuestro amigo Tony tenía razón cuando expresó la posibilidad de acceso a nuestro querido monumento.

    ResponderEliminar
  2. Jay Allen no confundió nada, eso es una patraña que han escrito los tres autores y que algunos le seguís el rollo. Allen exagera y confunde fechas pero el relato está lleno de informaciones reales y añade otras que no aparecieron en ningun lado hasta que él las publicó. Todavía nadie ha explicado cómo se hizo de estás informaciones.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda de que el artículo de Allen formó parte de la propaganda de guerra, exactamente igual que los artículos afines a los golpistas. Hay que entender al periodista cuando visitó a Claudio Sánchez -Albornoz y vio el informe remitido desde Badajoz, donde se decía que habían muerto 4.000 personas. Estaba leyendo en la prensa que las muertes ascendían a 2.000 ó 1.500. No es de extrañar que fuera por buena las cifras.

    El problema es que muchos leen el artículo de Jay Allen con el prisma de hoy. Hoy sabemos muchas cosas que a finales de agosto no se sabía

    ResponderEliminar
  4. No, yo no sigo ningún rollo de nadie. Yo no.Precisamente, yo no. Yo expreso lo que pienso y conforme a la información que me llega. Cómo que no confundió? De dónde sacas que no? Lo de la Torre de Espantaperros, sin irnos muy lejos, es una confusión de tomo y lomo. No hau muchas dudas que lo confundió con lo ocurrido en Almendralejo. Está más claro que el agua.

    Así que te rogaría una vez más, venga Tony, que tú puedes, joé, que respetes las opiniones diferentes a la tuya sin mezclar a nadie más.

    Es fácil. A ver si va a resultar que tú eres el único que tiene criterio propio.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  5. Criticar opiniones, no es no respetarlas. Sobre que Allen con confundía nada ya lo he escrito otras veces. De todas formas lo vuelvo a explicar: https://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/2024/03/era-jay-allen-un-periodista-confundido.html Haz click en el enlace.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.