Artículo de Jay Allen del 30 de agosto de 1936 |
La represión en Badajoz fue muy elevada y debió de ascender a una cifra entre 1.500/2.000 personas, pero los historiadores no pueden ofrecer cifra exacta alguna porque no se registraron todas las ejecuciones.
Un servidor ha obtenido dichas cifras por la prensa de la época. Castejón informó a la agencia United Press, que las bajas de los "comunistas" en Badajoz ascendieron a 1.500 personas. A Neves los propios militares le aseguraron que fueron 2.000. Más tarde, la prensa salazarista salió a desmentir las cifras que los propios asaltantes estaban ofreciendo. Y un oficial de Yagüe en una visita a Caya dijo a los portugueses que acabaron con la vida de 2.000 "comunistas"
Oficialmente, es decir, según un listado con nombres y apellidos, la represión en Badajoz alcanzó a 634 personas. Según Javier Martín Bastos, 585 fueron fueron liquidados con el término de "paseos"; 17 fueron ejecutados por "pena capital"; 6 murieron en "prisión"; 4 "desaparecidos" y 20 se registran como "otras muertes". En total la represión alcanzó a 634 personas. Las cifras abarcan del año 1936 a 1948, el último año en que se ejecuta la última pena capital en Badajoz.
¿Porqué Allen daba unas cifras tan abultadas en Badajoz después de la toma de la ciudad? Según Moisés Domínguez: "Whitaker viaja a Paris [en 1937] donde coincide con el activista frente populista Jay Allen. Es allí donde quizás pergeñe con su gran amigo lo que sería después la supuesta entrevista a Yagüe" (ver enlace...👈). En 1937 Whitaker, Según el Sr. Domínguez, se entrevista con Jay Allen, para inventarse que Whitaker había entrevistado al Tte coronel Yagüe para confirmar la cifra de 4.000 muertos. Ya hay que ser enrevesado. Moisés Domínguez no ofrece ninguna prueba de esta afirmación, mas en la imaginación humana cabe de todo.
Para esta gente todo formaba parte de un complot propagandista. Allen se inventaba unas cifras sobre la matanza de Badajoz, y después gracias a su amigo Whitaker se inventaban una entrevista con Yagüe que corroborarían tales cifras. Todo muy bonito, salvo que Whitaker no dijo nada de su charla con Yagüe hasta que acabó la Guerra Civil y el periodista escribió sus memorias en el libro We cannot escape history editado en 1943, cuando Franco ya había ganado la guerra hacía cuatro años y las potencias democráticas habían reconocido el régimen de Franco. Ya de nada valía.
Es cierto que John Thompson Whitaker, estuvo siguiendo a la columna Madrid y fácilmente pudo hablar con el Tte. coronel Yagüe. ¿Pero de donde diablos sacó la cifra el periodista Jay Allen, colega de Whitaker. ¿De su mente calenturienta? Obviamente no. ¿Y por que no dijo 2.500 ó 3.000? Veamos de donde pudo obtener los datos.
Según los tres autores (Pilo, Domínguez y De la Iglesia) Jay Allen se entrevistó con Claudio Sánchez-Albornoz,:
Jay Allen nada más llegar a Lisboa el día 20 de agosto, se dirige a la embajada española a entrevistarse con el embajador Claudio Sánchez-Albornoz. La matanza de Badajoz ante... Pág. 206
Claudio Sánchez-Albornoz, embajador de España en Lisboa, tenía un informe que le habían remitido desde la capital pacense:
Al entrar las fuerzas en el campo de San Juan y plaza de San Juan fueron fusilados 78, posteriormente fusilaron a don Luis y a don Carlos Pla, al dentista sr. Vives, al sr. Campini y todos los redactores de la Vanguardia, al inspector del Hospital Provincial sr. Cabeza al doctor comandante sr. Villa, ignorándose el paradero del doctor Alejo García, todos de izquierdas, entre otros muchos que se ignora el paradero de ellos suponiendo que estén también fusilados. Después fusilaron al coronel del Regimiento sr. Cantero, al comandante sr. Alonso y al sr. Vega de la Guardia Civil. Después saquearon todos los comercios de significados izquierdistas de la capital, vendiendo los moros por las calles los géneros como querían comprárselos sin mirar los precios. Posterior a todo esto, como en la frontera de Portugal hay dos o tres mil personas los moros vienen en camionetas y se los llevan por levas y no se vuelve a saber de ellos, este señor puede garantizar que ha visto tres camionetas que van a Portugal (frontera de Caia) y los que los fascistas indican como reos son trasladados en la misma y y trasladados a Badajoz sin saber lo que les haya podido pasar, estos viajes los hacen diariamente. En Almendralejo fusilaron 1.200 hombres y 200 mujeres. En Mérida se calcula que hayan muerto, dicho a mi mismo por los médicos que acompañan a Castejón, unas 2.000 personas, así mismo se calcula que en Badajoz unas 4/4.500. Le han prendido fuego al teatro López de Ayala, estando completamente en ruina. Éstas son las noticias que no muy detalladas puede dar el Sr. (nombre tachado) que mañana por correo y certificado enviará más detalles de suma importancia para una información interesante. La columna de la muerte, Págs. 95 y 96. edición 2017
En este informe, remitido al embajador Claudio Sánchez-Albornoz se debió de basar el periodista Jay Allen para decir que en Badajoz se asesinaron a 4.000 personas mientras Yagüe permaneció en Badajoz. Por eso Whitaker le preguntó a Yagüe que si era cierto que habían asesinado en Badajoz a 4.000 personas y Yagüe le contestó: "¿Qué suponía usted?". "¿Iba a llevar 4.000 prisioneros rojos en mi columna que avanza contra reloj?". "¿O iba a dejarlos en mi retaguardia para que Badajoz fuera rojo otra vez?".
Es curioso que Moisés Domínguez asegure que Allen se inventó la cifra de 4.000 asesinados, cuando él conoce el informe de Sánchez-Albornoz. En la página 176 y 177 del libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, mencionan tal documento con el título de Relato de los acontecimientos por ocasión de la toma de Badajoz por las fuerzas sublevadas. En dicho libro solo exponen una pequeña parte del informe: "Al entrar las fuerzas en el campo de San Juan y plaza de San Juan fueron fusilados 78". El resto, que es más ilustrativo, lo obvian. Es curioso cómo en dicha obra solo exponen la parte de los artículos que les vienen mejor para construir su falaz y tergiversado relato.
La crónica de Allen se pudo escribir en parte, por su visita al embajador español en Portugal, cierto; y también por los artículos de prensa que pudo haber leído aquellos días, no hay duda; pero hay ciertos detalles que no pudo obtener ni en la prensa ni a través de Nicolás Sánchez Albornoz. En el informe del embajador se confirma el asesinato de los hermanos Pla, pero no dice nada de que los hermanos Pla habían intercedido por los presos de derechas en la prisión Provincial de Badajoz. Según Allen: "[los hermanos Pla]Justo antes de que entraran los moros, se enfrentaron a la multitud que quería quemar a los 300 derechistas que había dentro de la cárcel, diciendo que iban a morir en defensa de la República, pero que no eran asesinos...." (ver enlace...👈).
En el juicio sobre las responsabilidades políticas que los hermanos Pla sufrieron post mortem, se indicaba que era cierto que los hermanos Pla protegieron a los presos intercediendo ante el Gobernador Civil, Manuel Granados:
... al iniciarse nuestro Glorioso Alzamiento, los hermanos encartados se mantuvieron en situación análoga a como hasta entonces y sin que aparezca demostrado que interviniesen con elementos directores en nada que constituyesen verdadera activa oposición al triunfo de nuestra causa, sino más bien al contrario, puesto que se acredita plenamente en las actuaciones que su reconocida influencia cerca de los elementos rectores de la vida local durante los escasos días que la Ciudad de Badajoz vivió en dominio rojo, lo emplearon en beneficio de personas que fueron objeto de detención y para conseguir su libertad como consta en autos de relación a gestiones practicadas cerca del entonces Gobernador Civil (...). En los domicilios de dichos señores fueron amparados, no solo señalados derechistas que por ello eran objeto de grave persecución de los rojos, sino religiosas que fueron recogidas y mantenidas igualmente hasta el momento de la liberación como tiene manifestado la misma Superiora de ellas. Documento cedido por Luis Pla Ortiz de Urbina.
En el juicio contra los hermanos Pla, no solo se reconocía que los hermanos y empresarios habían intercedido para proteger a los 300 presos derechistas, sino que además habían protegido a monjas dándoles cobijo en su propio domicilio. El pago fue su asesinato el 19 de agosto. El general Carracedo había dicho de Carlos Pla que "fue un personaje popular, entre el fango de la horda roja, trepador y ambicioso, que medró y se lucró a costa de la sangre de los inocentes y de la total ruina".
Se cree que por el informe que Carracedo le remitió a Yagüe asesinaron a los hermanos Pla. Un servidor opina que fueron eliminados, porque en el golpe de Estado estaba previsto asesinar a todos los dirigentes republicanos de cierta relevancia y con influencia entre la población. Ese informe no era más que una mera escusa. ¿Si no por qué asesinaron al exalcalde Eladio López Alegría (primer alcalde republicano en 1931 de la burguesía republicana)? A este exalcalde le aconsejaron que huyera de Badajoz, a lo que él contestó: "Nada tengo que temer pues nada punible he cometido". Se mantuvo oculto durante un mes, y el 15 de septiembre salió a trabajar a la Cámara Urbana, fue detenido y asesinado el día 16. Veinticuatro horas tardaron en asesinarlo.
Jay Allen solo pudo saber la actuación de los hermanos Pla a través de testigos directos, por eso, si no pudo entrar en Badajoz, recopilaría los datos desde Elvas. No hay otra explicación plausible. Los tres autores, Pilo, Domínguez y De la iglesia, para tratar de desmontar a Jay Allen, escribieron que...
... El intento de secuestro del gobernador Granados lo sitúa el mismo día que supuestamente dice que él llega a Elvas, es decir el 23 de agosto, cuando en realidad se produjo dos días antes, es decir el 23 de agosto, cuando en realidad se produjo dos días antes, y el secuestro y fusilamiento del alcalde Madroñero y el diputado De Pablo lo sitúa un día antes de su supuesta llegada, es decir, el día 22 de agosto cuando en realidad fue el día 20. La matanza de Badajoz ante... Pág. 215
Vale, no acierta en las fechas pero por poco, aunque es cierto que los falangistas intentan secuestrar al Gobernador Civil Manuel Granados, y que a Nicolas de Pablos y al alcalde Sinforiano Madroñero, tras capturarlo en Portugal, los asesinan en público. ¿Cuál es el problema? Los tres autores no se percatan, pero están relatando a las claras la dureza de la represión franquista. Tampoco salió en la prensa y en el informe en poder de Sánchez-Albornoz el intento de secuestro del gobernador Granados, tan solo acercándose a Elvas o llegando a Badajoz se pudor enterar de este suceso.
En un principio, los propios periodistas portugueses informaron de las cifras altísimas de la represión durante la gran matanza de Badajoz
Jorge Simões escribió en el Diário da Manha el día 16 (dicho periódico era profranquista):
Vienen amarrados con cuerdas unos a otros, en sucesivas tandas, cientos de marxistas. La Guardia Civil los identifica y aquellos que habían sido apresados por equivocación seguían para sus casa. Dicen que hasta ahora habrá 1.300 muertos. La columna de la muerte. pág.209
Cuatro días después, en otro diario lusitano la cifra ascendía a 1.500. Hasta en el propio libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda se hacen eco de una noticia del Diário de Lisboa del 20 de agosto donde dan fe que habían muerto 1.500 personas durante la toma y la posterior represión en Badajoz:
-Entre asesinados, muertos durante el ataque y fusilados, ¿cuántas víctimas se registraron en la ciudad?
-Hasta ahora unos 1.500. Están aún, presos unos trescientos, sospechosos, pero muchos de ellos serán puestos en libertad. La matanza de Badajoz ante los muros de propaganda, Pág.164
Nótese la dureza de la pregunta, los propios periodistas portugueses hablaban de asesinatos sin cortarse un pelo. Pocas dudas debieran de quedarnos de que en Badajoz hubo una enorme masacre, fueron los propios periodistas portugueses quienes informaron, aunque después tuvieran que corregir dichas informaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.