Páginas

sábado, 4 de mayo de 2024

Desmontando las falacias de la Guerra Civil con la periodista Virginia Cowles

 

Virginia Cowles

Virginia Cowles fue una periodista estadounidense que cubrió la Guerra Civil española desde principios de 1937 que llega a España hasta 1938, donde permanece una semana en Barcelona narrando las vicisitudes que pasan los barceloneses bajo los bombardeos fascistas y la escasez de alimentos. Estuvo en la zona republicana y en el bando franquista. En Madrid constató que existía una fuerte y bien organizada Quinta Columna:

Madrid está repleto de quintacolumnistas y espías, y los republicanos contaban con un gran cuerpo de policía secreta que trabajaba para combatir la filtración de información. Se conservan dosieres de miles de sospechosos, incluyendo a todos los corresponsales extranjeros. Desde las trincheras, Pág. 67

El libro en Zona roja, del historiador extremeño Carlos Píriz, el autor narra a la perfección y con todo lujo de detalle todo este entramado quintacolumnista que se escondía y recibía apoyo en las embajadas extranjeras. Melchor Rodríguez, el anarquista conocido como el Ángel Rojo, que paró las matanzas en las cárceles de Madrid, estuvo cobijando (seguramente sin saberlo) a quintacolumnistas: su chófer y su secretario estaban al servicio de la Quinta Columna. El embajador Felix Schlayer, fue un diplomático que estuvo al servicio de lo quintacolumnismo. Mientras denunciaba las sacas de Paracuellos, mantenía un doble juego trabajando para los espías franquistas, y pasando información y fascistas a la zona golpista. Como no podía ser de otra forma, Schlayer fue expulsado de la zona republicana.

En invierno de 1940, Virginia Cowles escribió sus memorias como corresponsal de guerra en el libro Looking for Trouble. Según relata su hijo Harriet Crawley, en poco tiempo se convirtió en un best seller. Los estadounidenses antes que los españoles supieron que Gernika fue destruida por los fascistas:

Llegamos a Guernica donde nos encontramos un caos desolador de vigas y ladrillos que evocaba a una antigua civilización en proceso de excavación. En las calles había tres o cuatro personas. Un hombre mayor se encontraba dentro de una casa que mantenía aún sus cuatro paredes, pero el interior albergaba un mar de ladrillos. Su tarea consistía en retirar los escombros, lo que parecía un trabajo de por vida, ya que tras cada ladrillo que arrojaba por encima de su hombro se detenía para secarse el sudor de la frente. Acompañada por Rosales, me dirigí al hombre y le pregunté si se encontraba en la ciudad en el momento de la destrucción. Asintió con la cabeza y cuando le pedí que me explicara lo sucedido, agitó los brazos en el aire y declaró que el cielo se había cubierto de aviones. "Aviones", dijo: "italianos y alemanes". Rosales estaba atónito.

"Guernica fue incendiada, contradijo acalorado. El hombre sin embargo defendió su versión e insitió que después del bombardeo de cuatro horas quedaba poco por incendiar. Rosales me apartó. "Es un rojo", explicó indignado. Ibidem, Pág 111

Rosales, en realidad era Ignacio Rosales "un millonario de Barcelona que hablaba inglés  con fluidez y que se había ofrecido voluntario como agente de prensa".  Asunto resuelto: los rojos eran todos unos embusteros. Más adelante Cowles tuvo la confirmación de que Gernika fue destruida por los fascistas:

Rosales describió nuestro viaje por la costa y les contó el incidente en Guernica. "La ciudad estaba llena de rojos", dijo: "intentaron convencernos de que había sido bombardeada en lugar de incendiada". Uno de los oficiales altos respondió: "Pues claro que fue bombardeada. La bombardeamos y bombardeamos y bombardeamos y, bueno, ¿por qué no?".

Rosales se quedó petrificado y cuando estábamos de nuevo en el coche de camino a Bilbao, dijo: "Yo en tu lugar no escribiría nada de esto". Ibidem, Pág. 116

Ignacio Rosales en realidad se había tragado la propaganda franquista que decía que Gernika había sido incendiada por los "rojos" en retirada. La propaganda profranquista en el extranjero mantuvo que Gernika había sido incendiada por los "rojos", y fue la mentira oficial del régimen hasta 1975. En 1977, Herbert Rutledge Southworth, desmontó todas las falacias en el libro Guernica, Guernica. Aunque los lectores de Virginia Cowles ya sabían desde los años 40 que los destructores de Gernika habían sido los franquistas. Hoy, hay una parte de la historiografía españolista que trata de quitarle las responsabilidades a Franco. Pero el historiador Xavier Irujo ha desenmascarado todas las falacias que la derecha sigue afirmando sobre la terrible destrucción de la villa vasca.

Y en esas mentiras sigue empeñada la derecha española. Esperanza Aguirre, en una charla a los polluelos del PP, en la sede de la NN. GG. les dijo que la Guerra Civil comenzó en 1934 por culpa del PSOE. Virginia Cowles ya desmontó tales argumentos hace más de 80 años:

Pero lo que no podía entender era que todo el mundo pareciera haber olvidado que el general Franco había empezado la guerra. Sostenían que se había visto obligado a rebelarse para prevenir un levantamiento bolchevique previsto para una o dos semanas más tarde. Teniendo en cuenta que los miembros del partido comunista sumaban solo unos miles de hombres al inicio de la guerra y que las armas y equipos en el lado republicano aún eran patéticamente inadecuados, esto apenas tenía sentido. También afirmaban que si las elecciones de 1936 no hubieran sido corrompidas, los partidos de la derecha habrían barrido en el país; pero en vista de que el general Franco llevaba casi dos años, en lugar de dos semanas, intentando concluir la rebelión, era difícil creer que la resistencia republicana fuera tan minoritaria. Ibidem, Pág.120

Según Virginia Cowles, para los franquistas "todo el que no apoyara un régimen totalitario era clasificado como rojo". La periodista norteamericana dio con la clave: en la España republicana, antes del 18 de julio apenas habían bolcheviques, y la masa obrera no tenía armamentos para iniciar ninguna revolución. Precisamente la revolución estalla después del golpe de Estado cuando los partidos y sindicatos son armados. Y la guerra se produce, por que un grupo de militares con ayuda de monárquicos alfonsinos con financiación de Mussolini llevaban tiempo tratando de destruir a la Republica. Cowles dejó su testimonio:

Esta aversión hacia un gobierno independiente me ayudaba a entender las dificultades con las que tenía que lidiar la República. En muchos casos la acusación de que la República no había podido mantener la disciplina estaba justificada. Pero también era cierto de que desde que se estableció la república en 1931, los grupos de la derecha habían conspirado para derrotarla. Muchos de los actos terroristas en España habían sido instigados por estos grupos y el Gobierno legítimo nunca contó con su apoyo. Ibidem, Pág. 12

La II República nació con poderosos enemigos: la oligarquía y la Iglesia. En el libro de Espinosa Maestre y José Mª García Márquez, Por la religión y por la patria, nos cuentan cuando fue la primera reunión antirrepublicana con fines subversivos:

La primera reunión orientada a abortar a la recién proclamada república tuvo lugar el mismo día 14 de abril, una vez que se conocen los resultados de las elecciones municipales, que, como reconocieron al día siguiente el nuncio Tedeschini, Gil Robles, o el mismísimo Romanones funcionaron como un plebiscito entre monarquía o república. Tuvo lugar en la casa de de Rafael Benjumea Burín, conde de Guadalhorce, y asistieron Eugenio Vegas Latapie, Fernando Gallego de Chaves, marqués de Quintanar, Ramiro de Maeztu, José Calvo Sotelo, José Yanguas Messía y José Antonio Primo de Rivera. La mayor parte de ellos monárquicos y ultracatólicos, estaban relacionados de un modo u otro con la dictadura de [Miguel] Primo de Rivera (...). Ese mismo mes hubo otra reunión en Leiza (Navarra), en el domicilio de Ignacio Baleztena Azcárate, promotor y financiador de la trama carlista, "en la que se acordó la organización de los requetés en grupos paramilitares para enfrentarse a la República". Según Javier Dronda, los primeros rumores de golpe contra la república circularon ya por el norte en la primavera de 1931.

Estas primera iniciativas desembocaron en el golpe de Sanjurjo de 10 de agosto de 1932. No triunfó, pero no hay que darlo por perdido para la causa antirrepublicana: los intentos fallidos forman parte del resultado final. Por la religión y la patria, Págs. 13 y 14

Según Francisco Espinosa y García Márquez, hubo más reuniones, como la septiembre de 1932 en Biarritz, punto de partida para organizarse y conseguir recaudar 20 millones de pesetas: "El dinero que tan generosamente fluía posibilitó poner en marcha periódicos antirrepublicanos en casi todas las provincias, lo cual vino a aumentar la presencia de la prensa de derechas y confesional que ya tenía España".

Los conspiradores civiles también tuvieron contactos con el fascismo italiano:

La búsqueda de financiación exterior se inició en marzo de 1934, a los pocos meses del triunfo de la derecha en la elecciones de noviembre de 1933, cuando Mussolini, ya visitado por José Antonio Primo de Rivera, recibió a Rafael Olazábal Eulate, Antonio Lizarza Iribarren, Emilio Barrera Luyando (militar) y Antonio Goicoechea, todos ellos carlistas salvo el último, dirigente de Renovación Española, el partido de José Calvo Sotelo. Ibidem, Pág. 14

Según he visto en un documental de la televisión vasca, EITB, a los carlistas Mussolini les donó un millón de pesetas. Hubo más contactos con Mussolini por parte de los alfonsinos de Renovación Española. Según Ángel Viñas, los monárquicos de Renovación Española le dijeron en 1935 al inventor del fascismo en Italia, que si las izquierdas volvían al poder ellos se sublevaban.

Las órdenes de Stalin no iban en sentido de montar un régimen bolchevique en la península Ibérica, sino de colaborar con las democracias occidentales para combatir el fascismo. De estas propuestas nacieron los frentes populares en Francia, España y México.

Los archivos rusos llevan ya muchos años abiertos y han sido profusamente visitados, exactamente igual que los archivos que tuvieron alguna conexión con la Guerra Civil española. Nadie ha encontrado papeles que certifiquen que Largo Caballero u otro dirigente de las izquierdas se habían puesto en contacto con Stalin para armar una revolución antes del 18 de julio. Precisamente las pocas armas que compraron para la revolución de Asturias en 1934, las consiguieron los socialistas de una remesa de armamento que les iban a vender a unos revolucionarios portugueses, pero estos no pudieron hacerle frente al pago al contado:

Pero los revolucionarios portugueses no pueden cumplir la suma prometida, y su garante, el señor Echevarría no cumple con el contrato, que es prorrogado. Indalecio Prieto interviene en aquella época y negocia la entrega de armas a la Generalidad de Cataluña, que anda jugando al gato y al ratón con el Estado español. La Generalidad no dispone de dinero suficiente  y el contrato vence por segunda vez, para volver a ser prorrogado.

El contrato y las armas se han ido a dormir a sus respectivos cajones; pero a principios del año 1934, Prieto ofrece a las ejecutivas del partido y la UGT el embarque y se hace cargo de la maniobra para ponerlo en manos de los obreros socialistas.

Los portugueses acceden, a cambio de la retribución de la suma que entregaron como garantía, a ceder el embarque a unos nuevos compradores. Asturias 1934. Paco Ignacio Taibo II, Pág 111

Las armas fueron embarcadas en el barco de nombre Turquesa en Cádiz...

... Las 329 cajas que fueron estibadas convenientemente pesaban 18.216 kilos y contenían 500 máuseres, 24 ametralladoras, un cañón lanzallamas, 1.800 granadas y 324.000 cartuchos de munición. Ibidem, Pág. 114.

Con este precario armamento los socialistas con ayuda de otras fuerzas de izquierdas sobre todo de los anarquistas, pretendían derrocar a un Gobierno de derechas que les mandó al Ejército de África (a la Legión), que ya tenían experiencia en las guerras con fuego real. Dos semanas tan solo tardaron en derrotar a los revolucionarios de Asturias.

Estas son todas las armas que consiguieron las izquierdas, armas que se hicieron de ellas a la vuelta de la esquina, y a fin de cuentas, armamento que perdieron cuando fueron derrotados por la Legión.  La URSS y Stalin no aparecen en España hasta que se crea el comité de No Intervención, y el Gobierno republicano se ve obligado a ponerse en contacto con Stalin. Fueron las democracias occidentales quienes obligaron al Gobierno de la República a recurrir al mercado negro primero, y a los bolcheviques después para armarse y poder defenderse de los golpistas.

La guerra comienza cuando el golpe de Estado fracasa. El Frente Popular sí ganó las elecciones de 1936. Los golpistas se sublevan, no contra un Gobierno del Frente Popular, sino contra un ejecutivo republicano/burgués. El 18 de julio y antes no hubieron ministros ni comunistas ni socialistas. Azaña estaba más preocupado de una insurrección anarquista que de un militarada reaccionaria. Y como hemos demostrado a lo largo de este artículo, tampoco las izquierdas habían preparado una revolución para dar un golpe de Estado. ¿Dónde estaban las armas? Falacias franquistas sobre la II República y la Guerra Civil, que hoy todavía se siguen repitiendo sin solución de continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.