Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2024

La Hispanidad, el mito del nacionalismo español

 


El mito de la Hispanidad como gesta civilizatoria, tiene su discurso oficial auspiciado por el régimen del 78, léase PP y PSOE, (y si nos vamos a la extrema derecha, el discurso se radicaliza más aún). Hoy resulta revolucionario contradecir ese discurso hegemónico e institucionalizado. Mediante una serie de citas de testimonios de la época (gracias al medievalista Antonio Espino López), desmontaremos parte de ese relato en el que tan cómodo se han instalado los nacionalistas españoles. Hace algunos años, José Luis Villacañas, contradijo el relato rosalegendario de Mª Elvira Roca Barea, con el ensayo "Imperiofilia y el populismo nacional-católico".

Todos los nacionalismos usan la historia para reafirmar su sesgo cognitivo. Si el pasado no es heroico pues se inventa o tergiversa, como demostraron Arsenio e Ignacio Escolar en La nación inventada (ver enlace). Uno de los mayores hitos tergiversados es la conquista de América, mito que magistralmente ha desmontado  Antonio Espino López en La Invasión de América
La Junta de Extremadura se trajo desde Perú a Luis José Díez para conmemorar el viaje de Francisco Pizarro. Este intelectual es de los que dicen que «Hay que olvidarse de la leyenda negra de la conquista de América y mirar lo positivo». (ver enlace...👈). Y en Badajoz no quisieron quedarse atrás.


Hace unos días, en la capital pacense, el Aula de Cultura HOY se trajo  a Cristóbal Colón de Carvajal, que es conde de Veragua, Marqués de Jamaica y adelantado mayor de las Indias, para explicar que "España dejó un importante legado cultural y no hay nada que pedir perdón". El lector observará que por sus apellidos es un descendiente de Cristóbal Colón. A un amigo le dije sarcásticamente que ya solo hace falta que en alguna de estas sesiones nacionalistas, se traigan a María Eugenia, la hija del carnicero de Badajoz, Juan Yagüe Blanco (ver enlace...👈), para explicarnos a los pacenses el legado (de muerte y destrucción) que dejó su padre a su paso por Extremadura...
... La conferencia, bajo el título 'Entre la historia y la novela. Cuarto viaje de Colón', se celebró en el salón de actos de Cajalmendralejo dentro de las actividades del Aula de Cultura HOY. La expectación fue tan grande que el aforo se completó e incluso se colocaron sillas para poder hacer sitio a algunos asistentes. Muchos pidieron fotografiarse con el protagonista tras su intervención. HOY...👈

En la Leyenda Negra se basan los blanqueadores de la Hispanidad. Leyenda que existió pero que a fin de cuentas se basó en datos reales como ha demostrado Antonio Espino. Como no se puede juzgar el pasado con la mentalidad de hoy, dejemos que hablen testimonios de la época que denunciaron a los invasores de América, por aquel entonces las Indias.

Testimonio del padre Pedro Aguado...

Castigo, cierto, abominable y cruel y que por manos de cristianos no se había de dar a ningunas gentes, y ha sido tan ordinario en algunas partes de Indias, que al conforme con la ley natural defendía su patria, mereciendo por ello antes premio que pena, le daban tan de ordinario este castigo y pena de empalado como si así fuera justicia.

Según el Códice Ramírez...

 ... Lo primero que hicieron [los españoles] fue cortar las manos y las cabezas de los tañedores y, luego, empezaron a cortar en aquella pobre gente sin ninguna piedad cabezas, piernas y brazos y a desbarrigar sin temor de Dios. [ Murieron todos,] unos hendidas las cabezas, otros cortados por medio, otros atravesados y barrenados por los costados (…). Fue tan grande el derramamiento de sangre que corrían arroyos por el patio".

Los españoles fueron tan salvajes, que hasta usaron perros para dominar a los nativos. Testimonio de Juan Bautista Sardela...

... Los naturales cobraron tanto myedo a un perro que se llama Turco que los nuestros los llevaban que por su respeto se retiraron porque vieron que en un momento despedazó seys o syete indios, el qual perro y otros han hecho tanto provecho  en estas provincias por ser tierra tan áspera e fragosa  e no poder andar ella a caballos que han sido causa después de dios nuestro señor quererlo encaminar venir algunas provincias de paz.

Sebastián de Belcázar tenía muchos esclavos y los marcaba en forma de S...

... Miguel Muñoz, teniente gobernador por el dicho adelantado, que echó a un perro bravo a un cacique que tenía por encomienda Portalegre en la provincia de Cartago, porque no le dijo de donde sacaban el oro los indios de la dicha provincia, el cual el perro mató al dicho cacique y se lo comió.

En el capítulo de la "Conquista de Nueva Galicia, Antonio Espino relata otro hecho atroz...

... López llevó consigo hasta mil indios auxiliares que, junto  con su tropa, se dedicaron a saquear y quemar a lo largo de todo el camino de vuelta, en pocas palabras, lo mismo que antes había hecho su superior: 

Y tenía un corral grande que tenía mucha cantidad de mugeres y indios y niños presos los honbres con una sogas prisiones al pescuezo y las mugeres atadas de diez en diez con sogas y andando assi corriendo la tierra asolándola [...] y atados de çinco en çinco los niños más pequeños.

Caramba con los "civilizadores": ahorcamientos, empalamientos, descuartizamientos, saqueos, quemas. Hasta le daban de comer a los perros con la carne de los indígenas: " sí, es verdad que si algún español mataba a algún indio, luego lo hacían cuartos al tal indio muerto y lo ponían en su cocina y de aquella carne cebaban a los perros y lo consentía el dicho gobernador".

Todas las citas las hemos obtenido del libro de Antonio Espino López, La invasión de América. Es lógico que nos digan que no nos fijemos en la Leyenda Negra y nos quedemos con las cosas positivas. Exactamente lo mismo hacen los historiadores filofranquistas que llaman liberación a la toma de Badajoz por legionarios y regulares a las órdenes de Yagüe. O que Franco nos llevó a la octava economía global, que construía pantanos, hospitales y carreteras. ¡No nos quedemos con lo malo del franquismo!

Los malos historiadores e historiadoras como María Elvira Roca Barea, Pedro Insua y demás rosalegendarios, usan las fuentes que les son más positivas y excluyen las más negativas. Y así les queda una historia a la medida del nacionalismo español.

Cristóbal Colón convenció a Isabel I de Castilla para que financiase un viaje para llegar antes a la India, con el fin de buscar una ruta comercial más próspera y barata. El fin era ganar riquezas. Esto fue la invasión hispana de América. Y esa es la obsesión de todo imperio. Pizarro, Cortés y demás invasores, no eran guerreros altruistas, ni lo fueron los árabes ni los romanos, ni posteriormente británicos o franceses.

Y por mucho que un antepasado de Cristóbal Colón quiera blanquear su legado, solo es un trampantojo apto para nacionalistas...

... Durante sus viajes a través de las islas del Caribe y las costas de América Central y del Sur, Colón se encontró con pueblos indígenas a quienes calificó como “indios”. Colón y sus hombres esclavizaron a muchos de estos nativos y los trataron con extrema violencia y brutalidad, según History.com.

A lo largo de sus años en América, Colón obligó a los nativos a trabajar para tener ganancias. Más tarde, envió a miles de “indios” taínos a España para venderlos, y muchos de ellos murieron durante el viaje. Los nativos que no fueron vendidos como esclavos se vieron obligados a buscar oro en las minas y trabajar en las plantaciones. CNN...👈

Tan ventajosa no pudo ser la dependencia de las colonias/virreinatos del reino de España, porque, como dice Villacañas en Imperofilia: "... el mismo estandarte que sirvió para destruir los ídolos del gran templo de México, el de la virgen de Guadalupe que portaban los conquistadores extremeños, sirvió a penas tres siglos después como estandarte de los que lucharon por su independencia frente a los descendientes de aquellos que protegieron a los conquistadores" (Pág. 193). 

Cristóbal Colón de Carvajal en un momento de la conferencia en la Caja Almendralejo. Las dos primeras filas de las butacas estaban reservadas para las personalidades "relevantes". Entre los asistentes vip, se encontraba representación de la Iglesia (dos religiosos con alzacuellos entre los que se encontraba el arzobispo de Mérida-Badajoz), el Ejército (José Rodríguez Carvallo y el jefe de la base General Menacho, y el coronel Fernando Ortiz) y también el alcalde de Badajoz del PP, Manuel Grajera. Que asquito más grande por Dios. Todo muy sistémico. El antepasado de Cristóbal Colón aparte de lo títulos nobiliarios, siguiendo la costumbre familiar, fue capitán de fragata de la Armada española.


1 comentario:

  1. Las diferencias entre las Leyes de Indias frente a la brutal expulsión en Norteamérica https://www.eldebate.com/historia/20241016/diferencias-entre-leyes-indias-frente-brutal-expulsion-norteamerica_235799.html#utm_source=rrss-comp&utm_medium=tw&utm_campaign=fixed-btn a través de @eldebate_com

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.