Un equipo de arqueólogos forenses del grupo Paleolab ha iniciado los trabajos de exhumación de los diez represaliados de la localidad de Gúdar que fueron ejecutados por la Guardia Civil en octubre de 1947, y cuyos restos han sido localizados en un barranco del término municipal de Mora de Rubielos. La identificación va a ser complicada por el lugar donde se encuentran y por las alteraciones que han sufrido, según indicó ayer el director de los trabajos, Manuel Polo.
La excavación se está realizando con una ayuda económica que la Asociación Pozos de Caudé solicitó a Presidencia del Gobierno, al igual que se hizo cuando se exhumaron los cuerpos de la fosa de Alcalá de la Selva, que pertenecían al mismo grupo de represaliados que los hallados ahora en Mora, pero que fueron separados en dos camiones y ejecutados en sitios distintos.
Diario de Teruel
Martes 14 de junio de 2011
Había acabado la guerra hacía ocho años y el Régimen seguía asesinando y enterrando a sus víctimas en fosas comunes. Esta vez fue la Benemérita la encargada de cometer un acto totalmente ilegal a la vez que sanguinario. No solo los asesinaban si no que posteriormente ocultaban la masacre en el sitio menos insospechado.
Anoche en el debate al Rojo Vivo el director de la Razón Francisco Marhuenda, muy inteligente él, decía que se estaba rescribiendo la represión franquista. Como de costumbre y para no variar , se equivoca. Se están descubriendo actos vandálicos que hasta ahora habían permanecido ocultos. De ahí que la Memoria Histórica moleste tanto a la derecha. La fosas comunes hablan por si solas. Pudieron hacer desaparecer millones de documentos que hubieran demostrado con total facilidad la criminalidad del Caudillo. Pero lo que no han podido es hacer desaparecer las Fosas de la vergüenza. Testigos perennes de la brutalidad vengativa de un sistema que no vino a traer paz, como intentan hacernos creer. Vino a traer muerte, cárceles y, Hambre. Mucha hambre. La Dictadura comenzó matando y acabó del mismo modo.
Es increíble que personas por muy de derechas que sean, carezcan de la más mínima honradez para reconocer lo tenebrosa que fue la dictadura. Les plantas las pruebas en la misma cara y siguen negando las evidencias.
Pena de país.
Con esta entrada no pretendo criticar a ningún cuerpo de seguridad. Siempre y cuando estos actúen con eficiencia y justicia. Cosa que no pasaba durante el franquismo.
Su mujer Felisa tuvo un enfrentamiento, amasando el pan en el horno, con las mujeres del derechas, porque parece ser que amasaba más pan del que podían consumir ella y los hijos. La amenazaron con matarla.
ResponderEliminarLa derecha y la Guardia Civil se desesperaba, por el mes de Agosto o primeros de septiembre de 1946, porque no había forma de cogerlo. Se reunieron en el Ayuntamiento de Gúdar para tomar alguna decisión al respecto y la conclusión fue detener a su mujer Felisa, aunque no estaban todos de acuerdo, porque podían ser un peligro ya que él estaba en el monte y armado.
Sobre el día 27 ó 28 de Septiembre la detuvieron y la llevaron a la cárcel de Gúdar y estuvo allí unas 20 horas, después se la llevaron a Alcalá de la Selva. Al rato de tenerla en el Cuartel la hicieron declarar, para lo cual la torturaron, gente que pasaba por la calle y los vecinos del Cuartel, oían las quejas de ella que durante varias horas. Después la trasladaron a Mora de Rubielos a la cárcel del Castillo.
A la mañana siguiente, cuando fueron a abrir la puerta, la encontraron muerta. Según las personas que la metieron en el cajón ya llevaba varias horas muerta y tenía todo el cuerpo golpeado por los golpes que le dieron en el Cuartel de Alcalá.
Fue la primera muerte de aquella sierra y de la historia de los maquis. Aunque más adelante hubo muchas más, yq que la gente no contó con que Florencio, su marido, estaba en el monte y armado. Su hijo de 11 y 13 años, fueron maltratados por gente de derechas y la Guardia Civil. Cuando subía la Guardia Civil al caseto de Florencio y entraban en el corral rompían los huevos de las gallinas para que así los hijos no tuvieran nada que comer. Cuando se encontraron los niños con su padre y le contaron lo que les hacian, se los llevo con él al monte, corriendo el riesgo de que podían morir todos juntos en cualquier momento, así como el sacrificio que suponía la situación para los niños, por las marchas que solían hacer por las noches y los ratos de hambre y sed que habían que pasar.
No respetaron a su familia, ya que él había respetado a varios de derechas porque los había tenido a tiro varias veces y no lo quiso hacer por aguantar la paz. Así tendrían que haber actuado con él, haber esperado a que tuvieran algún descuido y haberlo cogido, antes de matar a su mujer y maltratar a sus hijos.
La Guardia Civil, como cuerpo de Seguridad. estaba en la obligación de detener a cualquier criminal y llevarlo a juicio. Que demonios es eso de fusilar y posteriormente enterrarlo como si no fueran seres humanos.
ResponderEliminar¿Detuvieron a los asesinos de Felisa?
¡Huy que descuido si los asesinos eran la propia guardia Civil!
Que no cuela niña endemoniada.
Y sobre muertes de niños que le pregunten a los Madrileños cuando la aviación nazi-fascista lanzaba sus bombas sobre la capital española
Gracias Sr.Cortés por facilitar éste reportaje.¡¡Salud y larga vida!!.
ResponderEliminarMi agradecimiento al Sr.Cortes, por facilitar éste reportaje didactico y riguroso con la autentica historia de España.¡¡Salud y larga vida!!.
ResponderEliminar